Si eres un fanático del espacio, debes estar muy atento a la NASA y otras agencias espaciales, pues los próximos 10 años se vislumbran bastante activos.
Desde los primeros tours espaciales turísticos, hasta misiones que alcanzarían por primera vez la superficie marciana, pasando por países lanzándose al ruedo espacial, como India y China, para unirse a los veteranos Estados Unidos y Rusia, a continuación detallamos cuáles serán las 15 misiones espaciales más importantes de los próximos 10 años.
La NASA enviará el Mars Rover al cráter Jezero del planeta rojo en 2020. El lanzamiento se realizará desde Florida, Estados Unidos, y tendrá como objetivo estudiar muestras de suelo y rocas de Marte.
Como parte de la colaboración entre las agencias ESA y Roscosmos, en 2021 se lanzará el ExoMars con el objetivo de descubrir si en el algún momento hubo (o hay) vida en Marte.
De la asociación entre Space Adventures y la agencia rusa Roscosmos surge el plan de ofrecer tours espaciales, que comenzarán, según lo previsto, en 2021.
Roscosmos también tiene como proyecto acondicionar una antigua Estación Espacial Internacional fuera de servicio para convertirla en un hotel de lujo para los futuros viajeros del espacio.
La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) enviará el primer grupo de astronautas hindúes al espacio durante una semana de exploración, que será entre 2021 y 2022.
El James Webb, sucesor del telescopio Hubble, comenzará a estar operativo en 2021 con la asistencia de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ayudará a ponerlo en órbita con el cohete Ariane 5.
China planifica el lanzamiento de su tercera estación espacial para el 2022 con la finalidad posterior de colocar a sus astronautas en una base lunar.
El gigante asiático también planea enviar sondas a Marte desde esa estación para que recojan muestras rocosas del planeta rojo.
SpaceX, la compañía de Elon Musk, se encuentra preparando una misión no tripulada a Marte para 2022.
El objetivo de dicha expedición es analizar las fuentes energéticas del planeta rojo y validar la posibilidad de instalar una infraestructura de energía, minería y soporte vital.
Otro importante proyecto de la NASA para la próxima década es el lanzamiento de la Lunar Gateway, que se espera sirva como punto de partida para la exploración robótica y tripulada del polo sur lunar, y está previsto para 2022.
La NASA desarrollará, mantendrá y utilizará esta plataforma en colaboración con diversos socios comerciales e internacionales.
La sonda del explorador de la ESA visitará tres de las lunas de Júpiter (Calisto, Ganímedes y Europa), y al gigante gaseoso. Su lanzamiento será en 2022 y llegará a Júpiter en 2029.
Una vez allí, tardará otros cuatro años en llegar a la luna de Ganímedes, por lo que el viaje tendrá una duración total de ida de 11 años.
La ESA tiene entre sus proyectos el estudio de asteroides para determinar su rumbo y el riesgo que suponen para la Tierra con semanas de antelación. Para ello, en 2023 pondrán en marcha la misión Hera, dirigida a un sistema binario de asteroides.
Entre los proyectos espaciales de SpaceX también se encuentra el primer viaje privado a la luna, previsto para 2023.
El empresario, curador de arte y diseñador japonés Yusaku Maezawa ya se ha asegurado de ser el primer pasajero.
La sonda Martian Moons Exploration, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), entrará en la órbita marciana en 2025 para luego ir a Fobos, una de las dos lunas del planeta.
La finalidad de la misión es obtener partículas con las que se pretende descubrir si las lunas de Marte son el resultado de impactos entre planetas o si son asteroides.
El ETL, que se construirá en Chile en 2025, será el telescopio más grande de la Tierra, con capacidad para reunir 13 veces más luz que los telescopios más avanzados en la actualidad.
La NASA lanzará en 2026 su primera misión a Psyque, uno de los 10 asteroides principales del cinturón de asteroides del que se asegura es núcleo de un protoplaneta.
La misión pretende recopilar imágenes nunca antes vistas de una parte de nuestro sistema solar.
Si bien la fecha de lanzamiento de esta misión (en 2030) esta fuera del rango que hemos acotado, sigue siendo reseñable por su importancia, ya que se trata de un plan para hacer viajes tripulados a Marte.
Este proyecto consta de 5 fases y contempla un plan de transporte que llevará humanos al planeta rojo, mediante un avanzado programa espacial robótico.