Para nadie es un secreto que el territorio europeo estuvo gobernado, durante siglos, por diversos monarcas, cuyas acciones dejaron huellas imborrables en la historia continental. Muchos acontecimientos trascendentales han ocurrido, los cuales trajeron consigo nuevos sistemas de gobierno, por lo que Europa prácticamente ha quedado exenta de contar con países con monarquía absoluta, producto de las numerosas reformas políticas resultantes de estos eventos. Sin embargo, aún existen países con un rey como gobernante, como lo demuestran las monarquías europeas dirigen los destinos de diez naciones. ¿Eres de los que se preguntan qué países tienen reyes? Pues no te pierdas este repaso por la historia, actualidad y otros aspectos de interés relacionados con las actuales monarquías de Europa.
Monarquía electiva:
Definición, origen, cómo funciona y ejemplos de monarquías electivas en el mundo
Iniciamos este listado de países monárquicos con Bélgica, una nación gobernada bajo una monarquía hereditaria y constitucional desde 1830, año en que el país se independizó de Francia y que, al año siguiente, aseguró el ascenso al trono de Leopoldo I, primer rey de los belgas, perteneciente a la Casa de Sajonia-Coburgo y Gotha, dinastía nobiliaria que se ha mantenido en el poder hasta el presente.
La adopción de la monarquía constitucional se determinó en noviembre de 1830 luego del proceso de independencia belga. Para febrero del siguiente año, se postuló al hijo del rey Luis Felipe I de Francia, el príncipe Luis de Orleans, para ser el primer rey del recién creado Estado; sin embargo, esta propuesta fue rechazada, por lo que el Congreso designó como regente a Erasmo Luis Surlet de Chokier.
El primer rey de los belgas fue Leopoldo I, quien ascendió al poder en julio de 1831, hecho que originó la fundación de la dinastía real de Bélgica, que a partir de ese momento ostentaría la Corona de forma hereditaria y vitalicia. Estuvo en el cargo hasta 1865, siendo los monarcas posteriores los siguientes:
Es uno de los países con gobierno monárquico de gran aceptación popular. De hecho, el título del monarca, rey de los belgas, demuestra el vínculo de la monarquía y el pueblo. La unidad nacional se ve reflejada en el desempeño del rey, tanto nacional como internacionalmente. Asimismo, el monarca es el capitán general de las Fuerzas Armadas de Bélgica y uno de los tres componentes del poder legislativo federal, conjuntamente con la Cámara de Representantes y el Senado de ese país.
Una de las controversias recientes, ligada a la familia real belga, fue el reconocimiento, en 2021, de Delphina Boël, hija del rey emérito Alberto II y fruto de su relación extramatrimonial con la baronesa Sybille de Selvs Longchamps. En medio de un largo proceso legal, finalmente obtuvo el título de princesa de Bélgica.
Desde 2013 ocupa el trono Felipe, hijo de Alberto II, quien abdicó ese año a favor de su hijo. Casado con Mathilde d’Udekem d’Acoz, tiene como heredera al trono a su primogénita Isabel, duquesa de Bragante, que a futura se convertirá en la primera monarca belga de sexo femenino, gracias a la reforma de la ley sucesoria.
Otro de los países con monarquía en la actualidad es Dinamarca, cuya monarquía es considerada la más longeva de Europa, ya que tiene sus primeros antecedentes en 936. La actual casa dinástica que dirige la monarquía danesa es la de Glücksburg, la cual también tiene entre sus miembros al actual rey de Noruega. A continuación, detallaremos una resumida historia de la monarquía danesa desde que esta dinastía nobiliaria tomó la Corona.
Muchos siglos han pasado desde que Gorm el Viejo, antiguo caudillo vikingo, ocupó el trono danés, siendo el primer registro documental de la monarquía de la nación nórdica. La corona de Dinamarca fue ocupada sucesivamente por vikingos, cristianos y miembros de la antigua Unión de Kalmar (que congregó a este país con Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Groenlandia y las islas Feroe). La Edad Moderna trajo consigo la consolidación del absolutismo como sistema de gobierno hasta las vísperas de la revolución de 1848, que motivó la instauración de la monarquía constitucional que, actualmente, se mantiene en el país.
De la mencionada dinastía de Glücksburg han reinado los siguientes monarcas:
La monarquía danesa es una de las más respetadas de Europa, debido a su antigüedad y popularidad, lo que ha ayudado a establecerse como un símbolo histórico, tradicional, cultural y nacional de su país y de todo el continente.
Margarita II es la actual monarca y jefa de Estado de Dinamarca, Groenlandia y las islas Feroe. Estuvo casada con Enrique de Laborde de Monpezat hasta el fallecimiento de éste en 2018, y el príncipe heredero es su hijo Federico Fernando quien, además es duque de Schleswig-Holstein.
Si buscas en qué países hay monarquía actualmente, no puedes olvidar a España, país que tiene una dinastía histórica que se remonta desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón en 1469, hecho que suscitó una serie de conquistas a favor de esta nueva Corona y la expansión del imperio en su momento. Numerosas casas nobiliarias han ocupado el trono hispánico, cuya monarquía ha pasado por diferentes procesos de transformación de acuerdo al contexto histórico, siendo interrumpida en tres ocasiones: Primera República (1873-1874), Segunda República (1931-1939) y parte de la dictadura franquista (1939-1975).
Entre la larga lista de monarcas que han ocupado la Corona española, podemos mencionar:
Casa de Trastámara
Casa de Austria
Casa de Bonaparte
Casa de Saboya
Mención especial merece la Casa de Borbón, que a lo largo de su historia ha pasado por tres restauraciones hasta ser la dinastía que reina en la actualidad. Sus monarcas más reconocidos son:
La trascendencia histórica de la monarquía española ha sido fundamental en la construcción de la identidad nacional. Desde los remotos tiempos de los Reyes Católicos, cuando se llevó a cabo la expulsión de los musulmanes, hasta el presente, la monarquía ha protagonizado importantes procesos históricos que hablan de su permanencia en el tiempo, a pesar de las tantas circunstancias que le ha tocado afrontar.
Las polémicas relacionadas al rey emérito Juan Carlos I siguen dando de qué hablar hoy en día. Señalado de corrupción, delitos fiscales, infidelidades y de hacerse pública su participación en una controversial caza de elefantes en Botsuana, una vez que abdicó a favor de su hijo Felipe, se marchó de España para tratar de apaciguar los escándalos que siguen siendo comentados en el presente.
Felipe VI de España es de los monarcas más reconocidos entre los países donde hay reyes. Ocupa el trono español desde 2014, cuando su padre Juan Carlos I abdicó a su favor. Su reina consorte es Letizia y su heredera es Leonor, princesa de Asturias.
Se suma a la lista de países con monarquía constitucional este particular principado, cuya origen se remonta al ser una de las ramas principales de la Casa de Habsburgo durante el Medioevo, concretamente, como una de las familias nobles más poderosas del Sacro Imperio Romano Germánico. Para 1719 se convirtió en un Estado soberano, producto de la unión del entonces señorío de Schellenberg con el condado de Vaduz, territorio que, posteriormente, tuvo vínculos estratégicos con Suiza y Austria.
La Casa de Liechtenstein ha dado un total de 17 príncipes para encargarse de la jefatura de Estado, destacando entre ellos:
El príncipe de Liechtenstein, a la cabeza de la monarquía constitucional, comparte la soberanía del Estado con los ciudadanos del mismo. En muchas oportunidades se ha abierto la posibilidad de que Liechtenstein se convierta en república, propuesta que en años recientes fue sometida a referéndum, donde se eligió la permanencia de la monarquía al frente del gobierno nacional.
Juan Adán II es el actual Fürst, gobernando el principado desde 1989. Estuvo casado con María Kinsky de Wchinitz y Tettau hasta la muerte de la consorte en 2021. El primogénito de la pareja y príncipe heredero es Luis.
Si sigues indagando qué países tienen monarquía, podrás ver que Luxemburgo es el único gran ducado que se mantiene en la actualidad de forma soberana, regido a través de una monarquía constitucional parlamentaria. Su extensa historia contempla vínculos con el Reino medieval de Alemania y con el Sacro Imperio Romano Germánico, donde se fue constituyendo como condado y ducado, respectivamente.
Estuvo bajo dominio francés desde 1795 hasta 1815, año en el que se acordó, según el Tratado de París, la administración de Luxemburgo por parte del rey de los Países Bajos, que lo convierte en Gran Ducado. A pesar de determinarse su división territorial en 1839 para quedar a cargo de Bélgica y de los Países Bajos, en 1867 se consolida como un estado neutral, tal y como se ha mantenido en la actualidad.
De la larga lista de Grandes Duques, destacan:
Como principal actor del poder ejecutivo, el Gran Duque tiene la potestad de disolver el Parlamento y convocar elecciones para constituir uno nuevo. La monarquía, representada en el actual Gran Duque, participó como miembro fundador de la Unión Europea, hecho que habla de su relevancia a nivel político, que se suma a la trascendencia económica, cultural y social que cuenta Luxemburgo en todo el continente.
Enrique ostenta en el presente, la jefatura del Gran Ducado de Luxemburgo. Ocupa el cargo desde 2000, heredando el cargo de su padre Juan de Luxemburgo. Su heredero es el príncipe Guillermo.
¿Quién no ha oído hablar de este pequeño pero próspero principado europeo? Ligado en sus inicios a Italia, fue también un protectorado español hasta la anexión de Mónaco al condado francés de Niza, hasta su declaración de independencia a través del Tratado de París en 1814. Para 1911 se estableció la monarquía constitucional, la cual logró sobreponer varias circunstancias políticas, económicas y sociales para apuntalar a este Estado como uno de los más ricos de Europa.
Un hecho singular de la historia monegasca es que el principado ha sido regido por una única dinastía, la Grimaldi (de origen italiano), fundada en 1297 y que hoy se afianza como la monarquía reinante más antigua del mundo. De esta casa nobiliaria han gobernado, entre otros:
Como se mencionó, es la monarquía reinante más antigua del mundo, hecho demostrado en su trascendencia en el ámbito político y económico de Europa, además de resistir a las múltiples transformaciones que ha vivido el principado a lo largo de su historia, producto de las ocupaciones e invasiones de países cercanos.
Desde la entrada de la afamada actriz Grace Kelly en 1956 a la familia Grimaldi, la prensa del espectáculo ha puesto su mirada en esta monarquía, que no ha estado exenta de escándalos, comenzando por la muerte de la princesa Grace en 1982 a causa de un accidente de tránsito, en el que también se vio involucrada su hija Estefanía. No hay que olvidar que la hija menor de Rainiero III y Grace ha estado en el centro de la polémica por su carácter extrovertido y sus varias relaciones con plebeyos.
La última controversia relacionada a la familia Grimaldi apunta al príncipe regente, Alberto II, que recientemente reconoció a dos hijos concebidos con diferentes amantes. A pesar de ser mayores que el príncipe heredero, no figuran en la línea de sucesión al trono por su estatus ilegítimo.
Alberto II de Mónaco es el actual príncipe y jefe de Estado. Ocupa este sitial desde 2005, luego de la muerte de su padre Rainiero III. Su consorte es la princesa Charlene, cuyo matrimonio trajo al mundo a los gemelos Jaime y Gabriela, siendo el pequeño príncipe y marqués de Baux el heredero al trono.
Sigue la lista de países con reyes la nación nórdica, cuyo origen de su monarquía está fuertemente ligado al de Dinamarca y Suecia como reinos vikingos en 872. Para la Edad Media, siguiendo una tradición germánica, los reyes debían resultar elegidos de una asamblea de nobles, pero discrepancias relacionadas a esta decisión llevaron consigo a diferentes conflictos que, tiempo después, fueron disipados por la ley de sucesión que determinó la monarquía hereditaria.
Hoy por hoy se toma este antecedente para afianzar la monarquía constitucional relacionada con un sistema parlamentario, siendo el rey una figura más representativa que política, ya que no participa directamente en el gobierno. Al igual que en Dinamarca, la Casa de Glücksburg es la actual dinastía regente, lo que demuestra el vínculo histórico entre ambas naciones.
La larga lista de reyes noruegos tiene entre sus miembros a los tres últimos monarcas provenientes de la Casa de Glücksburg, que se mantiene gobernando la nación desde la disolución de la unión entre Suecia y Noruega en 1905. Ellos son:
La trascendencia de la monarquía en Noruega reside, más que todo, en su trayectoria histórica, siendo el rey un símbolo de la unidad nacional que se determinó desde 1905, cuando el territorio noruego logró separarse de Suecia.
En 2001, el matrimonio entre el actual príncipe heredero Haakon con Mette-Marit Tjessem Hølby estuvo lleno de críticas, debido a que ella era una madre soltera. Aunado a ello, previo al casamiento la pareja vivió junta, hecho muy mal visto en una familia real tan conservadora.
Otro de los países que aún tienen reyes son los Países Bajos, dirigidos por una monarquía constitucional establecida desde 1815, cuando alcanzó su estatus como nación independiente. Desde ahí, la casa de Orange-Nassau ha gobernado el Estado hasta la actualidad, bajo la figura de los siguientes siete monarcas:
El rey es, de igual forma, el jefe de Estado de Holanda, Aruba, Curazao, San Martín y otras colonias del denominado Caribe neerlandés. Se rige de acuerdo a la Constitución nacional, que dedica una gran parte de su texto al rol que debe ejercer el monarca al frente del Estado.
En pleno confinamiento motivado a la pandemia del coronavirus, la familia real neerlandesa estuvo de vacaciones en Grecia, hecho que motivó una ola de críticas en un momento tan crucial para la humanidad, ya que, evidentemente, violaban la cuarentena impuesta por la enfermedad.
Indudablemente, si investigas en qué países hay reyes, encontrarás una de las más conservadoras monarquías en la actualidad, como lo es la del Reino Unido. Cuenta con más de doce centurias de historia, surgiendo a partir de la autoproclamación de Alfredo el Grande como rey de Inglaterra en el año 878.
Constituido el Reino Unido de Gran Bretaña, producto de la unión de Irlanda, Inglaterra, Gales y Escocia, este Estado se convirtió en el primero en dejar de lado la monarquía absoluta en toda Europa, ya que desde 1689 se estableció la monarquía constitucional parlamentaria. Para 1707 se consolida la mencionada unión, dando lugar a los siguientes reinados:
Como símbolo de la unión, identidad y valores nacionales, la monarquía británica, ha logrado perdurar en el tiempo por más de 12 siglos, convirtiéndose en una de las más antiguas de Europa. Ha jugado un rol determinante dentro del imaginario colectivo, sobre todo luego de tantas crisis suscitadas en la nación, lo que ha llevado a mantener su popularidad hasta el presente.
Si bien se apuntala como una de las más conservadoras, la monarquía del Reino Unido ha protagonizado múltiples polémicas. Las más recientes están relacionadas a los señalamientos del príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, que deja entrever los roces entre la pareja con la familia real.
Otra controversia actual es el innegable vínculo de amistad entre el príncipe Andrés, hijo de la Reina Isabel II, con el magnate estadounidense Jeffrey Epstein, quien fuera encarcelado por tráfico de menores y otros delitos sexuales.
Cerramos esta lista de países que tienen reyes con Suecia, el cual cuenta con una monarquía de sucesión hereditaria desde 1544 y de carácter constitucional desde 1917. La dinastía actual es la Casa de Bernadotte, tal y como se estableció en la Constitución de Suecia de 1809 y la posterior Ley de Sucesión de 1810, luego de la separación de este reino con Finlandia.
La mencionada dinastía instaurada por Jean Baptiste Jules Bernadotte, general francés participante de las Guerras Napoleónicas, y que en 1818 accedió al trono como el primer rey de esta casa nobiliaria. Los siguientes fueron:
Hoy en día, el rol de la monarquía sueca es simbólico y protocolario, ya que el rey no tiene tantas responsabilidades políticas si se compara con otros monarcas europeos.
Vale la pena mencionar que Europa tiene otros lugares donde existe la monarquía sui generis, como son los casos de Andorra, un principado con una monarquía electiva, regido por el presidente de la República de Francia y el obispo de Urgel como copríncipes; y el de Ciudad del Vaticano, bajo un sistema de teocracia electiva, dirigido por el Papa como cabeza de todos los poderes públicos.
Las monarquías europeas detalladas en este artículo, descienden de tradicionales dinastías que protagonizaron variados acontecimientos históricos en su época, e inclusive, algunos de sus miembros fueron relevantes en el porvenir de sus naciones originarias. En un mundo actual y globalizado donde se ha dado apertura y aceptación a otras formas de gobierno, estas monarquías de Europa han logrado perdurar en el tiempo, pero los escándalos y controversias vividas en los últimos años por algunas de sus figuras, ha hecho que muchos habitantes del continente se cuestionen la permanencia de las monarquías, habiendo personas que incluso las comparan con dictaduras actuales. Por lo pronto, las monarquías en Europa confían en sus respectivos herederos para la subsistencia de la corona en el futuro.