Si definimos qué es el arte universal, se puede afirmar que consiste en todas las expresiones artísticas que el ser humano ha desarrollado a lo largo de su historia y en todas partes del mundo, desde tiempos prehistóricos hasta la actualidad. Esto puede notarse en una línea del tiempo del arte, donde se pueden ver los diferentes cambios que han llevado a la evolución de esta disciplinas a través de distintas épocas históricas. El arte del siglo XIX estuvo fuertemente influenciado por los acontecimientos que convulsionaron la vida política, económica y social de esta centuria, por lo que en sus obras se puede notar el impacto que tuvo el contexto histórico en cada una de las disciplinas creativas. Aquí te presentamos los aspectos más importantes de 6 movimientos artísticos del siglo XIX, tales como sus características, obras y principales exponentes.
Academicismo:
Qué es, características, artistas y obras de arte académico (arquitectura y pintura)
Entre los movimientos artísticos de la historia del arte surgidos en el siglo XIX destaca el romanticismo, surgido en Europa a principios de dicha centuria, coincidiendo con el convulsionado contexto socio-político de la época y que se propagó en destacadas disciplinas como la literatura, pintura y música.
En las obras de arte del siglo 19 catalogadas como romanticistas se puede notar cómo el artista manifiesta sentimientos racionales, nostálgicos, dramáticos, melancólicos, pasionales e imaginarios.
Sus representantes más importantes son Eugène Delacroix, Caspar David Friedrich, William Turner, John William Waterhouse, John Constable, entre otros genios de la pintura del siglo XIX. En cuanto a la literatura, destacan Jane Austen, Mary Shelley, Charles Dickens, Víctor Hugo y las hermanas Brönte.
Entre la nutrida producción de obras artísticas generadas dentro del romanticismo hay que destacar las siguientes:
Entre los estilos y movimientos artísticos del siglo XIX se encuentra el academicismo, originado en Francia al identificándose con las normas e instrucciones de la Academia de Bellas Artes de París, fundada en 1816. El modelo academicista buscó definir protocolos para la realización de las obras de arte realizadas a partir de cánones y métodos determinados por una escuela de arte o academia (de ahí su nombre).
Este movimiento establece normas formales dentro de la disciplina artística para hacerla más intelectual, en contraste con otros movimientos, en los que existe cierta libertad a la hora de crear las obras de arte. Muchas de las pinturas academicistas fueron influenciadas por el historicismo, reflejando hechos históricos sobre todo de Francia, Roma, Grecia o pasajes bíblicos.
Sus principales exponentes son William-Adolphe Bouguereau, Jacques-Louis David, Thomas Couture, Alexandre Cabanel (pintores); Charles Garnier, Victor Laloux y Joseph Cassien-Bernard (arquitectos).
De las pinturas del siglo 19 que siguieron el estilo academicista se encuentran:
La historia de la pintura detalla variados movimientos artísticos que marcaron un antes y un después en el desarrollo de dicha disciplina, siendo el impresionismo una de las corrientes más relevantes del siglo XIX.
Originado en Europa en la segunda mitad de esta centuria, el arte impresionista buscaba plasmar la luz o impresión visual por medio de escenas difuminadas y borrosas, siendo el punto central del cuadro el entorno luminoso alrededor del objeto o personaje que sería representado en las obras.
Sus representantes más reconocidos son Claude Monet, Edouard Manet, Auguste Renoir, Camille Pissarro, Edgard Degas, entre otras figuras.
Las piezas más famosas del movimiento pictórico impresionista son:
Una de las principales características del arte del siglo XIX es su constante rechazo a las propuestas estéticas y creativas hechas por corrientes predecesoras, sean de anteriores siglos o de la misma época. Este último caso se hizo evidente en el postimpresionismo, que surgió en Europa en la época decimonónica logrando prolongarse hasta el siglo XX.
El aspecto más evidente del postimpresionismo es que, si bien se inspira en el impresionismo, a su vez rechaza los límites que se impusieron en dicha corriente predecesora, evidenciando a su vez los cambios que ya comenzaban a darse de forma rápida dentro del mundo del arte. Así, el postimpresionismo se manifestaba como una vanguardia artística prácticamente individualista, ya que en sus obras se verían reflejadas las ideas de cada artista en torno a su estilo, estética y técnica.
Paul Cézanne, Paul Gauguin, Henri de Tolouse-Lautrec y Vincent van Gogh son los artistas más representativos de esta corriente pictórica.
Entre las renombradas obras de arte que se engloban dentro del arte postimpresionista se encuentran:
¿Sabes qué es una imagen realista? Se trata de una imagen donde se ve una realidad objetiva, carente de intervenciones idealistas y de emociones exageradas, es decir, representa todo aquello que se presenta tal cual como se observa. Bajo este paradigma nació el realismo, que se originó en Francia para generar cambios dentro de la cultura y arte durante el siglo XIX para darle una esencia más verosímil y fidedigna de la cotidianidad de la época.
El realismo surgió con el objetivo de mostrar las luchas sociales, políticas y económicas que venían generándose en la Francia del siglo XIX y que se extendieron por Europa y el mundo. Para ello, el artista apegado a este movimiento empleó la mimesis para representar la realidad que percibía de forma imitativa sin alterar estéticamente lo que veían sus ojos.
Sus exponentes más renombrados dentro de la pintura fueron Jean-François Millet, Honoré Daumier, Ferdinand Georg Waldmüller y Gustave Courbet. En cuanto a la escultura, destacaron los trabajos de Auguste Rodin, Vincenzo Vela, Jean-Baptiste Carpeaux y Constantine Meunier, entre otros.
Las piezas de arte realista más notables son:
Para finalizar el listado de movimientos artísticos del arte del siglo XIX, tenemos el modernismo, corriente surgida a finales del siglo XIX y principios del XX en Europa, en medio de los avances que se generaban dentro del área económica y tecnológica del viejo continente. Se le conoce también como Art nouveau en Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y algunos países francófonos y anglosajones.
El modernismo fue garantía de la libertad creativa que produjo la ruptura con los patrones impuestos por movimientos como el realismo y el academicismo, incorporando elementos con inspiración de la naturaleza combinados con la utilización de materiales que recuerdan la influencia de la era de la industrialización, como el cristal y el acero.
Por otra parte, la pintura y el dibujo en el siglo XIX que se enmarcó dentro del modernismo se caracterizó por exaltar a la figura femenina por medio del realce de sus atributos corporales y estéticos.
De los movimientos artísticos en la historia del arte del siglo XIX, el modernismo dejó para el mundo diversas obras que fueron un punto de transición entre el arte moderno y las vanguardias creativas que posteriormente ocuparían la escena del arte contemporáneo. Entre ellas destacan:
Las corrientes creativas dentro del arte del siglo XIX son, en su mayoría, la manifestación más concreta del contexto social, político y económico que se generó en dicha época y que se vio representado en muchas de sus obras. Por otro lado, este periodo artístico fue clave para la transición entre el arte moderno y el arte contemporáneo, etapa que estuvo caracterizada por los constantes cambios que se llevaron a cabo en cuanto a la técnica y estética creativa se refiere, sirviendo de referencia para las vanguardias artísticas posteriores. Los 6 movimientos artísticos del siglo XIX que hemos descrito en este artículo así lo demuestran.