En los museos más famosos del mundo podemos contemplar las creaciones humanas, artísticas, arqueológicas e históricas más importantes. Y, además ser contenedores de las obras más destacadas, muchos de los museos más importantes del mundo han adquirido relevancia como obras arquitectónicas propias.
Los 15 museos más grandes del mundo:
Arte y cultura en grandes cantidades
A continuación hacemos un recorrido por los 30 museos más famosos del mundo entero:
Es un museo de pintura. Es uno de los museos más famosos del mundo. Alberga los mayores conjuntos de El Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez o Goya.
Es la obra maestra de Diego Velásquez. Se le considera una de las obras pictóricas más comentadas en el mundo del arte.
Es un cuadro de Francisco de Goya. La pintura no tiene ningún precedente en las pinturas de guerra y es reconocida como una de las primeras obras del arte contemporáneo.
Fundado el 10 de noviembre de 1819 ha sido un decisivo actor del progreso de la historia del arte. Gracias al apoyo de María Isabel de Braganza, esposa de Fernando VII, el edificio albergó finalmente una parte importante de las colecciones reales.
Una de las anécdotas más célebres de este recinto es que en 1936 se nombró a Pablo Picasso como director del museo, cargo que aceptó con satisfacción.
Madrid, España.
En transporte público, se puede llegar tomando los Autobuses-14,27, 3, 34 y 43.
Está considerado uno de los museos más importantes del mundo.
Los zapatos son uno de los cuatro pares hechos para la película “El Mago de Oz” en el año 1939, que se saben aún en existencia.
Fue fundado en el año 1964 como el Museo de Historia y Tecnología. Fue el 6º edificio del Smithsonian en el National Mall en Washington D.C.
Posee una fuerza de seguridad propia para proteger a los visitantes, trabajadores y propiedades de los distintos museos.
Washington, Estados Unidos.
Es la estampa más célebre del artista japonés Hokusai y una de las imágenes más representativas del museo, posiblemente el museo más importante del mundo.
Se inauguró en el año 1872. Robert Lee Jenkins, un ejecutivo ferroviario cuya colección privada fue donada al museo, fue el primer presidente.
Su colección de arte islámico es la mayor del mundo, con 12.000 objetos que datan del siglo VII hasta el siglo XX.
Nueva York, Estados Unidos.
El retrato es un cuadro del pintor Jan van Eyck y considerada su obra más notable. Por ello, la galería sobresale entre los más destacados museos en el mundo.
Inaugurada en 1824, tiene una colección de más de 2300 pinturas, mayormente europeas. Su colección histórica la convierte en una de las mejores pinacotecas del planeta.
Debido a los bombardeos ocurridos durante la segunda guerra mundial, tuvo que cerrar sus puertas y las obras fueron evacuadas, la mayoría a Gales.
Londres. Reino Unido.
Se trata del museo más grande del mundo. No en vano es uno de los 10 museos más importantes del mundo.
Conocido como “La Mona Lisa” de Leonardo Da Vinci es un cuadro mundialmente admirado. Por su técnica gráfica, es una de las principales pinturas del mundo.
Su origen se remonta al siglo XII, más exactamente entre 1190 y 1202, y fue engalanado con ampliaciones renacentistas. El edificio que alberga el museo desde su fundación es el viejo castillo del Louvre.
El Museo del Louvre, fue convertido en un almacén en el cual los nazis iban almacenando todas las obras de arte que fueron arrebatadas a los judíos, así como aquellas que adquirieron en los diferentes saqueos. Tras el fin de la guerra, las obras fueron entregadas a sus propietarios y a sus familias.
París, Francia.
La obra está montada sobre una estructura con exactamente las mismas dimensiones que la cella del Partenón, dando la visión completa de todos los detalles.
En 1964 tuvo lugar su apertura, pese a que su creación se deliberó desde 1834. Desde la antigüedad, ha sido considerado entre los museos famosos del mundo.
El museo está perfectamente adaptado para minusválidos. No se pueden tirar fotos, con la excepción de a las Cariátides.
Atenas, Grecia.
La obra de Pablo Picasso figura entre las 10 pinturas más famosas del mundo. El título de la obra alude al bombardeo de Guernica, ocurrido durante la guerra civil española.
El museo fue inaugurado el 26 de mayo de 1986 en honor a la Reina Sofía. Desde su creación, se le estima entre los museos importantes del mundo.
Fue el Hospital General de la Madrid en 1556.
Madrid, España. Se puede llegar a este centro en autobús a través de las líneas 6, 10, 14, 18, 19, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 41, 45. 46, 55, 57, 59, 68, 86 y 119.
Es una pintura perdida de Hans Holbein el Joven que retrata a Enrique VIII de Inglaterra. Fue destruida por el fuego en 1698, pero es todavía conocida a través de diversas copias. Sobresale entre las pinturas más importantes del mundo.
El fondo artístico empezó a formarse en La Haya hacia 1928, como colección privada del primer barón Thyssen-Bornemisza.
Figura como destacado en la lista de museos internacionales. Este no tiene paredes blancas porque la coleccionista Carmen Cervera -reconocida por su actividad artística- quería aportarle un tono más cálido.
Madrid, España. Se puede llegar en transporte público mediante las líneas 001, 14, 146, 203, 27, 34, 45 y E1.
También conocida como “Balsa Dorada” es una pieza de orfebrería precolombina votiva.
Es la pieza predilecta del museo colombiano. Se trata de un recipiente que los indígenas utilizaron para almacenar cal.
La sede actual del museo era la de un edificio con características cuya construcción estuvo a cargo del arquitecto colombiano Germán Samper Gnecco. El museo es la quinta sede que acoge la colección de metalurgia prehispánica iniciada a finales de los años 1930 por el Banco de la República de Colombia.
El Poporo Quimbaya aparece en el billete y la moneda de veinte pesos e incluso se usó como logo para una marca de galletas colombiana.
Bogotá, Colombia.
Se trata de la obra maestra del primer museo del mundo. Es una colección de momias egipcias, consideradas como la mejor colección del mundo de su tipo.
El origen del museo se remonta al año 1753.
La anécdota más peculiar del museo fue un gato que fue bautizado con el nombre de Mike. Desde 1909 y hasta 1929, este felino se apostaba en la puerta principal a la espera de recibir a los visitantes a la institución. La popularidad del mismo fue tal que cuando éste falleció, tanto el periódico Evening Standard como el Time Magazine publicaron un obituario del mismo.
Londres, Reino Unido.
El pintor renacentista Raphael representó en su obra a una Virgen María más terrenal y cercana de lo que se acostumbraba en la época.
Fue fundada en 1824 y se encuentra en el tercer edificio que se construyó para tal propósito, diseñado por William Winkins.
Como la mayoría de los museos más importantes de Londres, la entrada al museo es gratis.
Londres, Reino Unido.
Es una pieza de jadeíta tallada con la forma de una cabeza de col china, con una langosta y un catídido camuflados entre sus hojas.
El edificio principal del museo fue construido desde marzo de 1964 hasta agosto de 1965. Se le considera uno de los museos más visitados del mundo.
Este museo comparte sus raíces con el Museo Chino del Palacio en la Ciudad Prohibida.
Taipéi, China.
Obra emblemática egipcia caracterizada por el ataúd más interior del sarcófago de Tutankamón (faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto) con el rostro idealizado.
En 1835 fue creado el Servicio de Antigüedades de Egipto para proteger los tesoros y monumentos del país de la codicia y expoliación local y extranjera.
El museo se encuentra en la vibrante y caótica ciudad de El Cairo, donde los coches modernos conviven con los cánticos que salen de las torres egipcias llamando a los fieles a la oración.
El Cairo, Egipto.
Esta obra que muestra a dos personajes hablando para sí, también es conocida como “Shadow and Mouth” refleja la esencia del trabajo que nos legó el escultor Juan Muñoz.
Catalogado como uno de los museos más famosos de España, fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I.
La peculiaridad más atractiva del museo es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas.
Bilbao, España. Puede llegarse en transporte público a través de las líneas 01, 10, 13, 18 y A7.
Es una de las piezas más llamativas, mide 29 metros de largo. La ballena contiene imágenes de aproximadamente 2.500 metros cuadrados.
Fue fundado en el año 1869. Antes de la construcción del complejo actual, el museo se hallaba en el edificio Arsenal de Central Park.
El museo aparece en la película “Night at the Museum” (Noche en el Museo).
Manhattan en Nueva York, Estados Unidos
Es la famosa capilla del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del papa.
El origen de estos museos de arte se configuró a partir de las obras privadas del cardenal Giuliano della Rovere, que cuando fue escogido papa en 1503.
La emblemática Basílica de San Pedro curiosamente está construida sobre la tumba de un Santo. Los museos del Vaticano figuran siempre en el listado de los museos más grandes del mundo.
Ciudad del Vaticano.
Toda la información de museos del Vaticano se puede encontrar en museivaticani.va
Es una de las obras cumbre del renacimiento italiano y puede observarse en la sala Botticelli de esta galería.
La construcción del palacio de los Uffizi fue comenzada en 1560 por Giorgio Vasari.
Anteriormente era conocida como “Galería de las Oficinas”, de allí deriva su nombre. Además, con su entrada se puede entrar gratis al Museo Arqueológico Nacional.
Florencia, Italia.
Se trata de una de las más famosas obras maestras de Rembrandt pintada entre 1640 y 1642. Este cuadro es una de las joyas de exposición permanente.
Este museo fue fundado en 1800 para exhibir las colecciones de los estadistas holandeses y de la Edad Media. Este museo figura en el top 20 de museos del mundo.
Posee una obra de Goya que está pintada sobre una imagen inacabada de un general napoleónico.
Ámsterdam, Países Bajos.
Esta obra de Emilio Pettoruti es una de las obras más emblemáticas del museo y se caracteriza por la utilización total o parcial dentro de la obra de las formas geométricas y los colores puros.
Fundado el 20 de septiembre de 2001.
Ofrece programas sociales para escuelas, ciclos de literatura en el auditorio, así como las visitas guiadas por especialistas y maratones de lectura.
Buenos Aires, Argentina.
Es la obra emblemática del Hermitage, considerado uno de los 5 museos más importantes del mundo. La obra conmemora la coronación de Nicolás II, quien fue el último zar de Rusia.
Su inicio como museo, en 1764, obedece a que Catalina II no quería que ninguna colección de arte superara a la suya y comenzó a adquirir obras de arte de manera obsesiva en las subastas europeas.
La colección del museo ocupa un complejo formado por seis edificios situados a la orilla del río Neva, siendo el más importante de estos el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares.
San Petesburgo, Rusia.
Es un monumento de la cultura maya de la Mesoamérica antigua. El altar conmemora la victoria del Dios Jaguar en las plazas de Aguacateca.
Esta institución cultural fue creada en 1981 por la Municipalidad de Santiago de Chile y la Fundación Familia Larraín Echeñique.
Curiosamente, funciona en el antiguo edificio del Palacio de la Real Aduana.
Santiago, Región Metropolitana, Chile.
La obra hace alusión a dos batallas llevadas a cabo en el Monte Guararapes, al sur de la ciudad de Recife (Brasil) en las que los portugueses y sus aliados derrotaron a los holandeses.
El Castillo de Brennand fue inaugurado en 2002 y comprende un museo, una galería, una biblioteca y un gran parque.
La colección del museo posee una de las mayores colecciones de armaduras del mundo.
Recife, Brasil.
institutoricardobrennand.org.br
Obra asentada en la orilla del río Támesis. Resalta entre las obras de arte más importantes del Somerset.
Construido en el siglo XVIII por Sir William Chambers, sobre un palacio del período Tudor, albergaba originalmente oficinas gubernamentales y sociedades científicas.
Como peculiaridad, tiene una pista de hielo en sus instalaciones. El Somerset destaca en los nombres de museos más distinguidos del mundo.
Se encuentra en la ciudad con más museos en el mundo: Londres.
Es la obra más característica de este museo y simboliza el ejemplar de las campanas coreanas del período Joseon.
El museo se fundó en 1945, cuando Corea del Sur recuperó su independencia.
El museo está situado en lo que solía ser un campo de golf que formaba parte de la guarnición de Yongsan, el mando central de las Fuerzas de los Estados Unidos estacionados en Corea.
Seúl, Corea del Sur.
Esta obra es una pintura del pintor alemán Otto Dix, de 1928. La pintura fue realizada en madera con una técnica mixta de aceite y temple.
El Pompidou concluido en 1977, fue inaugurado el 31 de enero del mismo año.
Se le considera el edificio más visitado de Europa.
Paris, Francia.
En la obra, Manet reinventa el tema tradicional del desnudo femenino. Durante su exhibición no pasa desapercibido el escándalo que en 1865 provocó la obra. La obra ha hecho que el Orsay sea uno de los museos más famosos de Europa.
El edificio del actual museo se creó entre finales del siglo XIX y principios del XX como estación ferroviaria para la Exposición Universal de París (1900).
El espacio que hoy ocupa el Orsay, considerado uno de mejores museos del mundo, era anteriormente el palacio y jardín de Margarita de Valois.
Paris, Francia.
Esta obra arquitectónica envuelve a los distintos edificios que componen el conjunto arquitectónico del museo.
Fundado en 1872. Es el museo más antiguo y más grande de Japón.
Su colección tiene más de 100 mil objetos entre los que se pueden contar 89 tesoros de Japón.
Tokio, Japón.
Esta fue la única pieza de cerámica que el peruano Rafael Larco Herrera mantuvo cuando legó su colección privada al Museo del Prado en Madrid, y que se la dio a su hijo, iniciando así su colección que luego abriría al público.
El museo fue fundado en 1923 por Rafael Larco Hoyle quien recibió de su padre, Rafael Larco Herrera, la herencia de su colección privada de obras.
Exhibe galerías que muestran los 5000 años de desarrollo de la historia del Perú precolombino.
Distrito de Pueblo Libre, Perú.
La obra del artista aborigen Tommy McRae data de 1890. Representa a los indígenas de comunidades de Australia y a las personas de color que practican la lucha antes de ir a la guerra.
El 24 de abril de 1871, se convocó una reunión pública en Sydney para crear esta galería. La primera exposición pública se inauguró en 1874.
La entrada es gratuita.
Sidney, Australia.
La obra que data de 1890 es una escultura de origen nahua, ubicada actualmente a las afueras del museo, sobre el Paseo de la Reforma de Ciudad de México.
El museo se inauguró el 17 de septiembre de 1964.
Cuenta con 79 mil metros cuadrados repartidos entre salas de exposición, áreas descubiertas, patios hundidos y una plaza central.
Se ubica en la segunda de las ciudades con más museos en el mundo: D.F., México.
Dedicado al arte islámico de VII a XIX reuniendo más de 1400 años de historia.
Sus museos por dentro fusionan arte y ciencia explorándolas por igual.
Cuenta con 16.000 placas de aluminio sobre sus 6 plantas.
Ofrece vistas panorámicas a toda la ciudad en lo que parece un paseo sobre el arcoíris.
Fusiona estructura con paisajes. Está dedicado a las artes chinas.
Su estructura está diseñada con una extravagante entrada de vidrio y aluminio.
Su atractivo principal es la gran rampa roja de 98 metros que destaca en su interior.
Se ocupa del estudio de los posibles animales de la pseudociencia.
Posee la mayor exposición permanente de esculturas de hielo. Destaca en los museos interesantes de Norteamérica.
Ofrece espectáculos y talleres de magia.
Una vez habiendo hecho este recorrido por los museos más famosos del mundo comprendemos mucho mejor por qué son importantes los museos: son centros a favor de la evolución de la humanidad. No solo deleitan y marcan la vida de quienes los visitan sino que, además, los museos más importantes del mundo difunden la educación y la cultura colectiva en general.