La música pop está cambiando, en todo el sentido de la palabra. Aunque muchos asocian el pop a bandas y solistas como los Beatles, Elton John, The Police, REM, Blur o Coldplay, atendiendo a que la denominación solo pretendía agrupar a las canciones populares de cada época, hoy podemos decir que el término ha perdido todo su significado.
El listado con las canciones más escuchadas en 2019 y el de las más escuchadas en la última década publicados recientemente por Spotify, deja clara una tendencia en la que lo popular nada tiene que ver con composiciones melódicas, brillantes y armoniosas que hicieron famosos a los grupos mencionados arriba. Aunque algunos artistas, como Ed Sheeran y Gotye, se resisten a regalar el género, el estilo que hizo rey a Michael Jackson ahora es una mezcla de soul, hip hop y reggaeton.
Según la plataforma de streaming de música, la canción más escuchada en 2019 ha sido Señorita de Shawn Mendes y Camila Cabello, con más de mil millones de reproducciones, mientras que el artista más popular ha sido Post Malone, con 6.500 millones de reproducciones. En España el cambio en 2019 es aún mayor, con Contando Lunares de Don Patricio y Cruz Cafuné como la canción más escuchada, y Anuel como el artista más reproducido.
Si hay alguien que puede certificar el cambio de rumbo es Spotify, que ha estado registrando la demanda de millones de usuarios repartidos en todo el mundo durante más de 13 años. Su listado con las 50 canciones más escuchadas en los últimos 10 años, encabezado por Ed Sheeran, Drake y 21 Savage, se escapa a cualquier predicción.
Conoce aquí el listado completo: las 50 canciones más escuchadas de la última década.