El Neurofeedback es una técnica de desarrollo y control de la actividad cerebral. Según un reciente estudio, encabezado por la investigadora Fernanda Tovar Moll, es posible cambiar la forma en que funciona nuestro cerebro con una sesión de tan solo una hora de esta técnica.
«El Neurofeedback puede considerarse una herramienta poderosa para inducir cambios cerebrales a una velocidad récord. Ahora, nuestro objetivo es desarrollar nuevos estudios para probar si los pacientes con trastornos neurológicos también pueden beneficiarse de él”.
Durante una de las recientes pruebas llevadas a cabo por Tovar Moll, un grupo de participantes usaron cascos de electrodos que enviaban imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) para obtener un registro de la actividad cerebral en tiempo real.
Se les pidió a estos participantes que imaginaran que se tocaban sus propios dedos, sin hacerlo realmente. Esta acción activaba la red sensomotora en sus cerebros.
Ello dio como resultado la activación de ciertas zonas cerebrales, lo que permitió a los mismos participantes ir perfeccionando la tarea que estaban desempeñando.
Los resultados de este estudio, publicados en la revista Neuroimage(2), demuestran una mejora en la estructura de la materia blanca en la red sensomotora después de aplicar esta técnica durante una hora.
¿Qué es la materia blanca y para qué sirve? Esta área del cerebro contiene axones, que se encargan de llevar señales eléctricas entre las neuronas. Cuando esta estructura no funciona de manera óptima, la conectividad funcional del cerebro se ve afectada, repercutiendo en los patrones de comunicación.
Por otra parte, los resultados también evidenciaron la mejora de la conectividad en esta zona.
Este estudio puede suponer un importante aporte en el tratamiento y terapia que se brinda a las personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares, de modo que logren recuperar sus aptitudes motoras.