Tanto el diálogo interno que sostenemos cada mañana frente al espejo, como las noticias que se divulgan en cada rincón del mundo y que se hacen virales, son ejemplos de niveles de comunicación. Los tipos de comunicación van desde lo que llamamos reflexión o pensamiento, hasta el intercambio de palabras, letras y expresiones con una o más personas, grupos y multitudes. La teoría de la comunicación nos habla de cuatro niveles distintos: intrapersonal, interpersonal, grupal y público o masivo. Conozcamos a profundidad qué son los niveles de comunicación; cuáles son los tipos de comunicación interpersonal y por qué los tipos de comunicación más importantes.
Anuncios publicitarios creativos:
35 ejemplos originales e inspiradores para diferentes canales de comunicación
También conocida como diálogo interno o reflexión, es la manera en la que nos comunicamos con nosotros mismos, ya sea para planificar actividades, acciones o ensayar posibles escenarios. De los niveles de comunicación humana es la participación interna activa de las personas a través de pensamiento.
Del prefijo intra que significa dentro, este nivel de comunicación es privado y restringido al resto de las personas que nos rodean, e involucra conversaciones silenciosas con nosotros mismos; puede ser un monólogo o diálogo interno, es decir, imaginas una conversación mental en la que el remitente y el receptor son la misma persona o una persona ausente. Escribir notas para memorizar o escribir un diario/agenda es otra forma de comunicación interna, así como todo lo que implique pensar, analizar, interpretar, evaluar, etc.
Esta forma de comunicación afecta de manera importante la autoestima, ya que toma en cuenta tres aspectos importantes:
Cuando nos quedamos pensando en medio de una clase sobre algún tema recién mencionado, cuando en mitad de una conversación nos perdemos en nuestras ideas buscando la mejor respuesta o cuándo frente al menú te preguntas si te caerá mejor una sopa o ensalada. Todos estos son pensamientos internos que tenemos cotidianamente en diversos escenarios, pero existen además otras formas de manifestación.
Aquí el remitente y receptor son dos personas distintas que usan un lenguaje común para transmitir el mensaje, puede ser de manera oral o escrita. Este nivel de comunicación se lleva a cabo con la participación de dos personas que entablan una comunicación que puede variar desde una conversación muy intima y hasta un intercambio formal e impersonal.
En la comunicación interpersonal se logra el intercambio de ideas, información o mensajes, que pueden darse a través del habla o de otros canales o medios de comunicación interpersonales como correo electrónico o tradicional, teléfono, mensaje de textos, videollamada y otros medios. La comunicación entre personas también es posible por medios no verbales, como señas y gestos corporales. El tono de voz, el lenguaje corporal, los gestos, las expresiones faciales, causan a su vez impacto en el destinatario que recibe el mensaje.
Lo que se percibe en la comunicación con otras personas está influenciado por su cultura, lenguaje nativo y su visión del mundo; es por ello que la forma en la que se dice algo es tan importante como lo que se dice. De esta manera en el nivel de comunicación interpersonal:
Las relaciones interpersonales o niveles de comunicación interpersonal son de origen y desarrollo múltiple, puede desarrollarse en un mismo día una comunicación intima con un ser querido y otra utilizando palabras técnicas para la presentación de un proyecto laboral. La primera reseña relaciones de confianza, la otra implica más formalidad. En el amplio abanico de oportunidades para interactuar en nuestro día a día, podemos participar por ejemplo en:
En este nivel de comunicación humana se expande el número de personas que participan, es decir, un grupo de tres o más personas aunque suficientemente pequeño para permitir que cada una interactúe y se exprese sin dificultad.
De los tres niveles del lenguaje mencionados, la comunicación grupal es un proceso en el que un reducido número de personas intervienen en una conversación y que por lo general, manejan intereses, opiniones y características en común como la edad, educación, ocupación, género, ubicación, etc. Las conferencias de prensa, reuniones directivas de asociaciones, instituciones o de equipos deportivos, son ejemplos de niveles de comunicación grupal.
La comunicación grupal efectiva es esencial en el mundo moderno, para los negocios y la educación, con la comprensión y la retroalimentación adecuada. La comunicación grupal también logra tener resultados efectivos en la venta, comercialización y lanzamiento de productos. Las empresas pueden interactuar con sus clientes a través de las redes sociales, mensaje, seminarios web, podcasts, etc.
Muestra de los tipos y niveles de comunicación grupal, podemos mencionar:
En este nivel de comunicación, una persona le habla o le escribe a un grupo amplio de personas. El emisor crea, procesa y transmite mensajes a grandes audiencias a través de medios verbales y escritos; aunque este se adapte a una audiencia, grupo o personas específicas.
Las reglas y dinámica de interacción son distintas a los niveles mencionados anteriormente, pues normalmente el público se remite al orador quien habla por todos mientras el resto escucha con atención. No obstante, el orador o escritor puede ocasionalmente involucrar a la audiencia en una discusión vía correo electrónico o redes sociales. Suele haber un único informante y varios destinatarios, como ocurre en campañas electorales y discursos públicos, en los que se incorporan estrategias de captación de atención para mantener al oyente enfocado en el mensaje.
Profesionales de la comunicación masiva utilizan su conocimiento y prácticas estratégicas de los medios y tipos de comunicación para desarrollar, compartir y evaluar mensajes efectivos dirigidos a grandes audiencias.
La comunicación pública o masiva se distingue claramente de la comunicación grupal por los tipos de comunicacion y sus características:
La comunicación pública refiere a cualquier tipo de medio de utilidad para comunicarse con audiencias masivas, desde libros hasta plataformas tecnológicas. Estos permiten la multiplicación masiva de información sobre eventos, temas y personas de diversas culturas y localidades en todo el planeta. Con esta característica los ejemplos de comunicación masiva están claramente identificados y son:
En este recorrido progresivo por los niveles de comunicación de acuerdo al número de participantes, pudimos observar que la interacción también depende del contexto y la relevancia del mensaje. Hablar es la forma más efectiva, común y rápida de interactuar, y en cada uno de estos tipos de comunicación se le da protagonismo. Las comunicaciones personales son parte fundamental de nuestra vida, al hacerlo adecuadamente reafirmamos nuestra condición humana y contribuimos con el bienestar de otros y del propio, es por ello la importancia de aprender a socializar y relacionarnos armoniosamente con nuestro entorno.