Retos como mantener un buche de Listerine durante varios minutos (algo sin duda bastante doloroso) o bailar en la calle mientras el coche anda solo a tu lado se han convertido en una manera fácil de conseguir fama.
- Los canales de YouTube más odiados por los espectadores
- Los 10 canales de Youtube que más dinero generan
Lo curioso es que esa fama no suele llegar por superar el reto correctamente, sino porque el resultado es tan desastroso que provoca risa, estupefacción o auténtico miedo.
Y, a pesar de que el siguiente challenge es visualmente increíble, si sale mal resulta tan trágico que normalmente se termina haciendo una visita a urgencias…
El reto viral del agua hirviendo
Este reto viral surgió hace unos meses y se lleva a cabo en invierno, cuando la temperatura baja por debajo de los -43ºC, algo que, por suerte, solo pasa en zonas muy concretas del planeta.
- Rescate in extremis de una mujer atrapada boca abajo en la nieve
- WingBoard: el nuevo deporte extremo con el que tocarás el cielo
Se trata de coger un recipiente lleno de agua hirviendo y lanzar el agua con fuerza hacia el cielo.
Si todo marcha correctamente, el efecto que se genera es que el agua se congela inmediatamente por el contraste de temperatura, dejando una llamativa estela de nieve en el ambiente. Bonito, ¿verdad? Lástima que no siempre salga como se espera…
De la euforia a la tragedia
Por desgracia, en muchos casos, este reto no termina bien y, en vez de producir esa bonita estela nevada que atrae los likes de los espectadores en la redes sociales, el agua hirviendo termina en la cara u otras partes del cuerpo de los osados participantes.
Desde que surgió este challenge, la urgencias de los hospitales han recibido no solo a adultos con quemaduras severas, también a niños que, aunque eran espectadores, no pudieron prever que el agua seguiría manteniendo su estado líquido y se dirigiría hacia ellos sin ninguna compasión.
La física explica el fenómeno
Este fenómeno se conoce como “efecto Mpemba”, por a Erasto Mpemba, quien lo descubrió en 1970.
Mpemba comprobó que, en este contexto climático, el agua hirviendo tendía a congelarse mucho más rápido que el agua fría, algo bastante curioso ya que, de manera racional, tendemos a pensar que el agua fría tarda menos tiempo en congelarse que el agua caliente.
Lo que ocurre es que la naturaleza no siempre es predecible y nos guarda sorpresas como esta. Pero, dejando a un lado los secretos de la física, debería de primar el sentido común antes de acceder a llevar a cabo acciones que resultan desconcertantes. A veces es mejor prevenir que conseguir seguidores y me gusta, ¿O no?…