jueves, 26 diciembre 2024 |

Actualizado a las

23:22

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
7.8 C
Madrid

Algunos nombres curiosos de pueblos madrileños: de Miraflores a Chinchón, pasando por Valdemanco

Publicación:

Puntuación media: 5 | Votos: 5

“La poesía no da ni para merendar”, sentenciaba Vicente Aleixandre cuando un periodista le preguntó si era posible comer de la creación literaria. Mientras el Nobel buscaba inspiración en la naturaleza de Miraflores de la Sierra, los pueblos madrileños guardaban en sus nombres historias milenarias. Y es que un viaje por sus topónimos es como sumergirse en un libro de aventuras, donde cada palabra esconde un relato fascinante.

Sin salir de Miraflores, en el siglo XIII este rincón serrano era conocido como Porquerizas, un nombre que evocaba la abundancia de jabalíes. Sin embargo, fue la reina Isabel de Borbón –la esposa de Felipe IV- quien, cautivada por su belleza, le regaló el nombre con el que hoy le conocemos al exclamar: “¡Mira, flores!”.

El Censo de Pecheros: contando habitantes y desvelando historias

Mucho tiempo antes, Carlos V, en su afán por conocer la riqueza y el potencial de sus dominios, había ordenado realizar un censo en nuestro país. Corría el año 1528. Las razones que llevaron al emperador a decretar este exhaustivo recuento fueron múltiples, desde las necesidades financieras hasta el conocimiento del territorio, pasando por la organización administrativa.

Y es que la creciente complejidad del Estado moderno y las constantes guerras en las que se vio envuelto exigían una mayor recaudación de impuestos. El censo permitía obtener información detallada sobre la población, la agricultura, la ganadería y la industria de cada localidad, lo que era fundamental para la toma de decisiones políticas y económicas. Además, con ello contribuía a mejorar la organización administrativa del reino, facilitando la gestión de los impuestos y la movilización de recursos en caso de necesidad.

El proyecto tardó casi ocho años en completarse y abarcó gran parte de la Corona de Castilla, las islas Canarias, el Reino de Granada y el Reino de Navarra. Con el Censo de los Pecheros la Administración dibujó una radiografía detallada de la población y de los recursos de gran parte de la península Ibérica del siglo XVI.

Los vecinos pecheros eran aquellos que tenía que pagar impuestos, quedando exentos de “pechar” la iglesia, la nobleza y los pobres, mientras que las viudas y los niños lo hacían a la mitad.

Por cierto, la palabra “pechero” nos remite al corazón, símbolo de valor y coraje (del latín cor, corazón). No en vano, aquellos que “sacan pecho” demuestran valentía y arrojo.

Topónimos curiosos: del chichón al manco

Con el paso del tiempo algunos de aquellos pueblos mudaron de nombre. Así, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid el municipio de Pesadilla se transformó en San Sebastián de los Reyes, Degollados en Robledo de Chabela y Perales y Corita, en Getafe.

¿La razón de estos cambios? A menudo, se buscaba un nombre más auspicioso o que hiciera referencia a algún acontecimiento histórico o característica geográfica del lugar.

De los 179 municipios que hay en la Comunidad de Madrid todavía hay algunos que guardan un origen evocador, que no pasa desapercibido al turista curioso.

Por ejemplo, Cenicientos alude al color ceniza de sus campos y rocas graníticas, El Molar hace referencia a la proximidad de cuatro cerros casi simétricos y que vistos desde cierta perspectiva asemejan a una muela; mientras que Chinchón debe su nombre a un cerro cercano que, por su forma redondeada, recuerda a un chichón.

Pero si hay un nombre que destaca por su singularidad es Valdemanco. La leyenda cuenta que un vecino de Bustarviejo, apodado “el Manco” por su discapacidad, y ante la imposibilidad de dedicarse a las labores labriegas y ganaderas, abrió una venta en un paraje cercano. Con el tiempo, este lugar se convirtió en un punto de encuentro para viajeros y comerciantes, y alrededor de él surgió el pueblo que hoy conocemos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Gargantilla, Pedro. (2024, 26 diciembre). Algunos nombres curiosos de pueblos madrileños: de Miraflores a Chinchón, pasando por Valdemanco. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/nombres-curiosos-pueblos-madrilenos-miraflores-chinchon-valdemanco/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Pedro Gargantilla
Pedro Gargantilla
Médico, escritor y divulgador. Jefe de Medicina Interna del Hospital de El Escorial de Madrid. Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria.
Cinco Noticias / Viajes / Algunos nombres curiosos de pueblos madrileños: de Miraflores a Chinchón, pasando por Valdemanco

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre