En casos de herencia, demandas u otras circunstancias, se suele apelar la cantidad de propiedades que posee una persona. En estos casos, se debe solicitar una Nota de Localización.
Una Nota de Localización de propiedades es un documento que es emitido por el Registro de Propiedad.
Este es un servicio que tiene un coste de 29,97 euros por cada propiedad localizada y tiene la función de dar información básica sobre las propiedades: dónde se encuentran y si tienen alguna hipoteca pendiente.
Con la Nota de Localización se puede saber en dónde se encuentran las propiedades de una persona o empresa. Además, menciona los derechos que tiene esa persona sobre la propiedad.
Dentro de la nota, se suele indicar el Registro en el que está inscrita la propiedad. Gracias a esto, se puede pedir notas simples sobre una propiedad en específico.
Si bien esto señala en qué lugares hay propiedades de esa persona, no especifica cuántas son. Para ello, hay que averiguarlo en dichos registros.
Las notas simples son más específicas, ofrecen información sobre el titular y los derechos inscritos. Muestra la extensión de la propiedad, su naturaleza y limitaciones.
Cualquier persona puede solicitar una Nota de Localización de Propiedad de otra persona o empresa. Para ello, lo único que se necesita es:
El motivo de esta búsqueda se debe informar al Registro de Propiedad, así como la cantidad máxima de propiedades que quiere buscar, puesto que se cobra por cada una de ellas.
Estas búsquedas pueden ser en todo el territorio del país, o de una provincia o municipio en específico.
En caso de no tener todos los datos necesarios, se puede solicitar el resto de la información usando solamente el nombre completo de la persona o empresa, o su DNI/CIF.
Esto tiene una tarifa extra, por lo que lo ideal es obtener la información requerida por su propia cuenta.
Este documento puede solicitarse en las oficinas del registro que corresponda. O, para mayor comodidad, se puede solicitar vía online rellenando un formulario que se encuentra en el portal.
Este es un proceso rápido, por lo que puede recibir respuesta a través del correo electrónico dado en el formulario en cuestión de horas. Hay que tener en cuenta que se habla de horas laborales, si la solicitud se hace a última hora de un viernes, la respuesta posiblemente llegue un lunes.
En caso de que la persona o empresa en cuestión no tenga propiedades, se recibirá una Nota negativa.
Este tipo de nota suele ser necesaria cuando se quiere demostrar ante organismos públicos que no se poseen propiedades, ya sea para recibir un tipo de ayuda o subvenciones. También se suele requerir al solicitar un préstamo para comprar una propiedad.