Nouvelle Vague es un movimiento revolucionario que se origina en la década de los años 50, en Francia. Es la reacción de los cineastas de la época contra lo convencional y todas las estructuras establecidas, para dar origen a una nueva forma de hacer cine. Nace con él un estilo más realista, fresco, libre, con nuevas características técnicas y artísticas. La Nouvelle es de los más célebres y subversivos movimientos de la historia cinematográfica y su herencia todavía ejerce influencia en el universo cinematográfico, donde el cine de calidad en castellano no se muestra ajeno.
Academias de cine:
Las mejores escuelas de cine del mundo y las mejores de España
¿Qué es Nouvelle Vague? Es un movimiento que nace en Francia como respuesta de un grupo de jóvenes que perciben y denuncian el progresivo deterioro del cine convencional de los años 50. Su surgimiento y posterior evolución cambia completamente la manera de hacer cine y es uno de los más influyentes movimientos cinematográficos de la historia del séptimo arte.
Bajo la óptica de los seguidores de este movimiento, el cine se estaba expresando de manera superflua, sin nada que decir al espectador y totalmente alejado de lo que ellos buscaban, que era un estilo fresco, exponiendo la verdad humana con mayor realismo y sinceridad.
Esta corriente nace a mediados del siglo XX. En la década de los 50 los escritores de la revista Cahiers du Cinéma (creada por André Bazin en 1951), deciden conquistar el campo de la dirección cinematográfica en respuesta a un cine que consideraban excesivamente influenciado por la literatura y el poder de los productores.
Muchos de ellos se habían desempeñado como guionistas anteriormente. Su movimiento se llamó Nouvelle Vague. Los representantes más notables son: Jean Pierre Melville (su precursor), Jacques Rivette, François Truffaut, Jean-Luc Godard, Éric Rohmer, entre otros.
Ya en esa época las superproducciones de Hollywood imponen la tendencia y Europa no tiene como competir con ese gran adversario. Es un momento histórico de grandes cambios sociales, culturales y políticos para Francia. Nouvelle Vague se origina en la Francia de la postguerra, cuando comienzan a llegar por primera vez obras de Orson Welles y Hitchcock, lo que significa una fuente de creatividad desconocida hasta entonces.
Estos jóvenes directores quieren un cine con libertad expresión, que rompa con la tradición narrativa y visual de la época. También buscan libertad e innovación de las técnicas en la producción cinematográfica.
El año 1959 se considera la fecha concreta en que nace el movimiento con el Festival de Cannes. En este festival François Truffaut gana el premio al mejor director con la película Los 400 golpes. También se proyecta con mucho éxito Hiroshima mon amour de Alain Resnais.
Otros países de Europa también presentan movimientos innovadores: el Neorrealismo Italiano y el Free Cinema británico. Estas corrientes, aunque no nacen en la misma época, tienen principios afines y comunes, como la ruptura del canon clásico y la presentación de obras basadas en la realidad, dando de lado a los estudios.
En esa época se origina una gran ola de espectadores cinéfilos que asisten a cineclubs. También críticos e historiadores como Jean Douchet. La Cinemateca francesa juega un papel fundamental, ya que sirve como sitio de proyección de películas. Además se usa como centro de debate y discusión sobre cine, en especial lo relacionado a John Ford o Alfred Hitchcock, ya que ellos representan la confirmación de que el director es el autor de la película porque plasma la expresión de la obra. Godard, Truffaut y la Nouvelle Vague son componentes que definen el concepto y el movimiento.
Mucho se ha escrito sobre este movimiento, el libro La Nouvelle Vague recoge infinidad de obras y autores. Los principales representantes de la Nouvelle Vague francesa son:
Los jóvenes realizadores se inspiraban en directores como John Ford, Samuel Fuller, Howard Hawks, Alfred Hitchcock, etc. También en el cine visual y realista de Robert Bresson, Jean Renoir, Max Ophuls, Jacques Tati, etc.
Para los seguidores del Nouvelle Vague Cinéma las películas debían ser como una obra de autor. Ni los guionistas ni los técnicos podían estar por encima del director. Ya en 1948 Alexandre Astruc, que crea «caméra-stylo», proclama “Si el escritor escribe con una pluma o un bolígrafo, el director escribe con la cámara” y la obra que resulta es su creación.
Este movimiento se diferenciaba de todo lo visto anteriormente, también por sus características técnicas propias e inusuales.
Para aportar naturalidad a las escenas estos directores franceses rodaban sus películas en escenarios reales, generalmente en las calles de París. Esto también aportaba la luz natural dándole un toque casual y natural a sus películas. Los seguidores de Nouvelle Vague eran admiradores del neorrealismo italiano, sobre todo de Roberto Rossellini que solía filmar en localizaciones reales, pero en su versión francesa. Una de las películas de la Nouvelle Vague icónicas es Los 400 golpes (1959), donde se observa al personaje principal, al comienzo y durante el desarrollo de la película, deambulando por las calles de París.
Las películas de esta corriente fueron rodadas con un presupuesto muy escaso. Los actores eran jóvenes que comenzaban la carrera, ya que no se podía costear a grandes actores. Cuando era necesario se rodaban escenas en pisos prestados o de algún familiar, igual sucedía con la ropa de la Nouvelle Vague.
Se grababa en vivo. Esto era poco usual en el cine. En ocasiones ocurrían variaciones en la intensidad del sonido pero no se hacían muchas correcciones al respecto. Ocurría que dos personajes hablaban al mismo tiempo y se mezclaba el sonido con música de fondo o sonidos del ambiente.
Esta es una de las principales características de esta corriente. Se dejó de usar el trípode, esto daba mucha libertad de acción lo cual era el significado de Nouvelle Vague, aunque en ocasiones algunas escenas parecían ligeramente temblorosas. Las escenas podían ser más largas pues se podía seguir a los personajes con la cámara en la mano durante el recorrido. También en espacios reducidos daba más libertad de movimiento. Otro uso común era poner la cámara sobre el hombro del personaje para captar su punto de vista. Un ejemplo de esto se puede apreciar en el film Cleo de 5 a 7 (1962) en la que se ve a la protagonista caminando por París.
Otra característica típica de la Nouvelle era el uso jump cuts o elipsis para editar sus películas. Esta técnica también permitía segmentar una escena de acción en partes. El montaje tradicional quedó desechado.
Era muy común el uso del plano secuencia. En Los 400 golpes (1959) hay un plano secuencia al final del film de la Nouvelle Vague, cuando el protagonista escapa del reformatorio y se observa corriendo por una playa sin gente.
Era un cine realista. Aunque los temas eran heterogéneos, los argumentos se centraban en la condición humana, con personajes desolados y aislados, mostrando sus miedos, deseos y anhelos. También se caracterizaban por el gran entusiasmo en el rodaje, a pesar del poco presupuesto.
Una de las características del movimiento Nouvelle Vague es la espontaneidad, es por eso que frecuentemente se incluían diálogos improvisados de los protagonistas. De esta forma las escenas fluían de forma natural, por ejemplo, en Al final de la escapada (1960), Godard utiliza los diálogos improvisados. En Cleo de 5 a 7 los diálogos fueron con frecuencia fluyendo sobre la marcha.
Aunque los temas eran diversos, era recurrente el tema de personajes con comportamiento irresponsable o inmoral, que no tienen familia en que apoyarse o no tienen misión de vida. En ocasiones son delincuentes o se comportan de manera caótica. Algunos ejemplos son las películas Al final de la escapada, Los 400 golpes, Nouvelle Vague de Jean-Luc Godard o El silencio de los hombres.
Las relaciones de pareja también es otro tema que se repite con frecuencia. Generalmente se trata de gente joven que lidia con sus complejas relaciones amorosas, la vida matrimonial y sus hijos. Otros como Alphaville (película) con el personaje de Lemmy Caution, tienen similitudes con películas de ciencia ficción.
En general los actores no eran figuras renombradas, ya que el presupuesto no daba para eso. Eran jóvenes que comenzaban su carrera o actores de menos fama. Muchas de las actrices rompieron el molde de la figura femenina tradicional en el cine francés de la época. Con el tiempo se convirtieron en actores y actrices de gran renombre como: Anna Karina (Nouvelle Vague, Godard), Emmanuelle Riva (Resnais) o Jeanne Moreau y Catherine Deneuve (Truffaut).
Fueron muchas las películas producidas en su constante e infinita aparición de talentos.
Los 400 golpes, en francés: Les quatre cents coups, fue realizada en 1959. Es una producción dramática que se rodó en DyaliScope. Es la ópera prima de François Truffaut. Sus protagonistas son Albert Rémy, Jean-Pierre Léaud y Claire Maurier. Esta película es considerada una de las mejores de la historia del cine. En el año 2012 en una encuesta de críticos de Sight & Sound se clasificó en el puesto 39 como mejor película de todos los tiempos.
Obtuvo varios premios y propuestas para otros tantos. El Festival de Cine de Cannes le otorgó el premio al Mejor Director, también ganó el premio OCIC. En 1960 se propuso a un Premio de la Academia al mejor guión. En Francia logró vender 4.092.970 de entradas, lo que hizo de la película la más exitosa de Truffaut en su propio país.
La trama trata sobre un parisino adolescente que no es querido por su familia ya que su madre lo trata severamente y su padrastro casi no lo tolera. Su mal comportamiento en el colegio hace que el profesor Sopruss pierda la paciencia. Sus constantes travesuras y escapadas del colegio lo hacen conocer la rudeza de la vida. Tras un intento de robo en la oficina de su padrastro termina en un reformatorio, pero finalmente escapa y cumple su sueño de toda la vida: ver el mar.
À bout de soufflé es una película dirigida por Jean-Luc Godard. Sus protagonistas son Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger y Jean-Pierre Melville. Su fotografía (hecha en blanco y negro al igual que Alphaville de Godard) fue realizada por Raoul Coutard. Una peculiaridad de este film es que no tiene guión, solo una vaga guía, ya que la improvisación y la inspiración fueron su característica principal.
Este film ganó el premio Oso de Plata en 1960 a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Michel (Jean-Paul Belmondo) se va a París con un coche que robó en Marsella. La idea es cobrar algo de dinero que le deben y reencontrarse con su amiga Patricia (Jean Seberg). Durante el viaje un policía de tráfico lo persigue y él lo asesina. Al encontrarse con su amiga deambulan de un lugar a otro ocultándose, ya que es perseguido por la policía. Patricia finalmente lo denuncia.
Hiroshima mon amour está dirigida por Alain Resnais. Esta es una película franco-japonesa de 1959. Sus protagonistas son Eiji Okada, Emmanuelle Riva y Bernard Fresson. Marguerite Duras escribió el guión.
Esta película obtuvo varios premios y nominaciones.
Premios:
Nominaciones:
1961 Premio Oscar: mejor guión de cine (Marguerite Duras).
1961 BAFTA: mejor filme de cualquier origen (Alain Resnais), mejor actriz extranjera (Emmanuelle Riva).
1959 Premio Festival de Cine de Cannes: Palma de Oro (Alain Resnais).
1961 Premio Directors Guild of America: dirección sobresaliente (Alain Resnais).
Se trata del encuentro entre un japonés y una actriz francesa en Hiroshima. Ella está actuando en una película cuyo tema es la paz. Su relación amorosa con él la hace recordar a su primer amor. Hiroshima mon amour cuenta la historia de la guerra y sus atrocidades, el olvido, la tristeza, también de la necesidad de amor y de compartir la vida con alguien que tiene todo ser humano.
L’Année dernière à Marienbad fue dirigida por Alain Resnais en 1961. Sus protagonistas son Giorgio Albertazzi, Delphine Seyrig y Sacha Pitoeff. La película se caracteriza por la confusión entre la ilusión y la realidad que posteriormente inspiró a muchos creadores. La ambigüedad en su estructura narrativa dividió las críticas sobre la obra.
Fue ganadora de dos premios:
Un hombre extraño en un hotel, trata de persuadir a una mujer casada para que abandone a su marido y se vaya con él. Su insistencia está basada en una promesa hecha por ella el año anterior, sin embargo, la mujer no parece recordar nada.
Une femme est une femme o Una mujer es una mujer es una película de 1961. Su director fue Jean-Luc Godard. Actuaron Jean-Claude Brial, Jean-Paul Belmondo y Anna Karina. Este film es un homenaje a las comedias musicales estadounidenses. Es el tercero de los largometrajes de Godard.
Se trata de la vida y relación de una bailarina exótica y su amante. La problemática se centra en los celos sobre un amigo en común y el hecho de que ella quiere tener un hijo pero su pareja no está en condiciones emocionales de afrontar esa responsabilidad. Ante la negativa, ella decide acostarse con el amigo para tratar de quedar embarazada. Finalmente se reconcilia con su pareja y entran en un juego de palabras que le da nombre a la película, donde él le dice “Angela eres infame” y ella responde “no, solo soy una mujer”.
Jules y Jim o Jules et Jim fue dirigido por François Truffaut. Sus actores principales son Jeanne Moreau, Henri Serre y Oskar Werner como Jim y Jules respectivamente.
En el año 2010 este film ocupó el lugar 46 en una lista de la revista Empire sobre «Las 100 mejores películas del cine mundial». Su banda sonora (de Georges Delerue) fue denominada por la revista Time como una de las 10 mejores bandas sonoras en la lista de «Las 100 películas de todos los tiempos”.
Se desarrolla en la época de la Primera Guerra Mundial. Dos amigos, Jules y Jim, conocen a una peculiar mujer y ambos se enamoran de ella. Se forma un trio amoroso que finalmente acaba en una tragedia.
Cleo de 5 a 7 fue dirigida por Agnès Varda en 1962. Presenta una historia diferente y original. Aunque no ganó ningún premio tuvo una importante denominación.
Festival de Cannes 1962: Nominada a la Palma de Oro como mejor película.
Una hermosa y joven cantante espera el resultado de un examen médico. Una adivinadora le predice que va a morir pronto a causa del cáncer. Cuando finalmente va a buscar los resultados busca apoyo en un joven soldado que va a ser enviado a Argelia. Toda esta experiencia la hace medir y comprender el vacío de su existencia.
Vivre sa vie o Vivir su vida es una película de 1962. Fue dirigida por Jean-Luc Godard. Sus protagonistas son: Saddy Rebot, Anna Karina y Guylaine Schlumberger. Godard basó su guión en el libro Où en est la prostitution de Marcel Sacotte.
Fue galardonada en el Festival de Venecia con el Premio especial del jurado y el Premio Passineti.
Nana es una chica joven que abandona a su hijo y marido para comenzar una carrera de actriz. Ante la imposibilidad de costear los gastos para vivir decide trabajar como prostituta. Empieza a trabajar en la calle donde se encuentra a una amiga quien también se prostituye por necesidad y le presenta a Raoul quien será su proxeneta.
La rodilla de Claire o Le Genou de Claire es una película de 1970. Este drama francés fue dirigido por Éric Rohmer. Esta es la quinta película en la serie de seis cuentos morales.
La película fue muy exitosa a nivel internacional. Vincent Canby la denominó «algo parecido a una película perfecta». Recibió varios premios:
Un escritor (Jerome) de mediana edad trata de seducir a una joven de 17 años, mientras pasa unas vacaciones poco antes de su boda. La historia se desarrolla entre el amor, la tentación y la seducción de sus personajes.
El fuego interior (en francés: Le feu follet) es un film dramático de 1963. Fue dirigido por Louis Malle. Está basado en una novela de Pierre Drieu La Rochelle quien se inspiró en la vida de Jacques Rigaut para escribirla.
En 1963 obtuvo en el Festival de Venecia el Premio Especial del Jurado. En el 2006 Leonard Maltin la califica con 3.5 estrellas sobre 4 y la denomina “probablemente la mejor película temprana de Malle”. Roger Ebert la describe como un «triunfo de estilo».
Un francés alcohólico, que es esposo de una americana, está terminando un tratamiento para desintoxicarse en una clínica. Piensa en el suicidio, pero antes visita a las personas con las que se había vinculado en el pasado tratando de encontrarle sentido a la vida y una razón para continuar en ella.
Banda aparte o Bande à part es un film francés que fue dirigido en 1964 por Jean-Luc Godard. Es una mezcla de drama, comedia y cine negro. Está considerada como uno de los films más sobresalientes de Nouvelle Vague.
La revista Cahiers du Cinéma la otorgó el premio a la película del año. Se considera una variación más moderna y jocosa del film de François Truffaut Jules y Jim.
Odile es una chica inocente que conoce a un par de ladrones mientras toma una clase de inglés. Se hacen amigos y congenian rápidamente, sin embargo, es un plan que estos oportunistas han ideado para llevar a cabo un robo, ya que la chica vive con parientes de dinero.
La Felicidad (Le Bonheur) es una película de corte dramático y está dirigida por Agnès Varda en 1965.
Ganó dos premios en 15. º Festival Internacional de Cine de Berlín y el Gran Premio del Jurado.
Un joven casado que tiene dos hijos, de oficio carpintero, conoce a una chica llamada Emilie y se siente atraído por ella a pesar de tener una buena vida conyugal. Finalmente tienen una aventura y vive el dilema de no saber a quién ama de verdad.
La coleccionista (La Collectionneuse) es una película de 1967 dirigida por Éric Rohmer. Forma parte de una serie que Rohmer bautizó como «Seis cuentos morales», todos con una temática y desenlace común.
1967 Festival de Berlín: Oso de Plata y Premio de la Juventud.
Adrien y Jenny son una pareja que deciden pasar el verano separados. Adrien va a casa de su amigo Daniel, una casa de campo donde pasará la temporada. Ahí conoce a Haydée, una hermosa chica con la que desarrolla una amistad, aunque su verdadero deseo es tener algo con ella. Finalmente cuando ella se va con dos amigos a Italia él se aleja y vuelve con su novia en Londres.
Mi noche con Maud o Ma nuit chez Maud, es un film francés de 1969. Fue dirigida por Éric Rohmer. Los protagonistas son Françoise Fabian, Jean-Louis Trintignant, Marie-Christine Barrault y Antoine Vitez.
Obtuvo varios e importantes premios internacionales:
Jean-Louis es ingeniero y un devoto católico recién llegado del extranjero. Saliendo de misa mira a una mujer rubia y decide que será su esposa. Su amigo comunista Vidal lo invita a pasar la noche de navidad con Maud, una hermosa mujer divorciada con quien entabla conversación toda la noche, estableciendo una conexión especial. Cinco años después se vuelven a encontrar en circunstancias diferentes, él casado y con un niño.
Love in the Afternoon (L’Amour l’après-midi) se conoció en Norteamérica con el nombre de Chloe in the Afternoon. Fue dirigida por Éric Rohmer en 1972. Es la última película de la serie Six Moral Tales de Rohmer. En el año 2007 se hizo una versión protagonizada por Chris Rock que se tituló Creo que amo a mi esposa.
1972 National Board of Review: Mejores películas extranjeras.
Es el enfrentamiento de un hombre casado, con el adulterio por causa de una hermosa amiga. Se trata de un joven ejecutivo que se encuentra con un antiguo amor. Esto le hace tambalear todas sus convicciones y la seguridad de sus sentimientos y deseos.
Nouvelle Vague fue un movimiento que marcó la historia del cine para siempre. Su estilo fresco, realista e innovador dejó secuelas que perduran hasta el día de hoy. La Nouvelle dio origen a películas de gran renombre y al nacimiento de actores y actrices que llegaron a ser estrellas del cine, rompiendo paradigmas y haciendo historia.