Aunque para la mayoría de los países esta fiesta tiene su origen en un hombre que fue padre y madre a la vez, existen otros casos bastante curiosos relacionados con costumbres ancestrales y hasta con cultos políticos. Lo típico en este día es hacer un almuerzo familiar y regalar perfumes, pañuelos o cualquier otra cosa o detalle, pero hay lugares donde se obsequian flores, se aprovecha para ofrecer comida al prójimo, o simplemente se utiliza como excusa para beber más de la cuenta.
Surge la idea en Estados Unidos
La idea de la creación del Día del Padre en Estados Unidos se origina en el año 1910, cuando la hija de un granjero acudía a la Iglesia Cristiana Metodista de Spokane (estado Washington) con motivo de un sermón por del Día de las Madres. Esta mujer, que para la fecha contaba con 27 años, se llamaba Sonora Louise Smart Dodd y, en esa jornada, rememoró la abnegación de su padre, para sacar adelante a los seis hijos habidos en el matrimonio con su madre Ellen Victoria, quien murió en el último parto.
William Jackson Smart había nacido en Arkansas en el año 1842 y en su juventud participó en la Guerra de Secesión a favor de la abolición de la esclavitud. Quedó viudo cuando Sonora, la hija mayor del segundo matrimonio, tenía 16 años. Según la crónica oficial publicada por el estado de Washington el 5 de diciembre de 1919, día en que fallece, fue viudo dos veces y tuvo 10 hijos. Después de la muerte de Ellen no se volvió a casar, dedicándose por completo a su familia.
Sonora pensó que hombres como su progenitor también ameritaban tener una fecha especial de reconocimiento, y acudió a las máximas instancias religiosas para solicitar que el 5 de junio, día del cumpleaños de William Jackson, que estaba por llegar, fueran honrados todos los padres. Esto se recibió con beneplácito, pero no había mucho tiempo para los preparativos, por lo que se pautó como celebración el 19 de junio, que era el tercer domingo del mes.
Muchas cartas de gratitud fueron recibidas por Sonora después de que el gobernador del estado institucionalizara la fecha. Posteriormente, en 1966, el presidente Lyndon B. Johnson decreta el tercer domingo de junio como Día del Padre en todo el país, y en 1972 Richard Nixon lo declara día de fiesta nacional. Por cierto, este último, el mismo año envía un emotivo telegrama a Sonora, cuando ya ella tenía 90 años, agradeciéndole muy especialmente por haber concebido la idea de rendir homenaje a los padres.
Por estos motivos, el Día del Padre es festejado en la mayoría de los países el tercer domingo de junio. Lo más usual es celebrar con una comida especial, aparte de darles regalos y consentirlos al máximo, llevándoles por ejemplo el desayuno a la cama y realizando las actividades que prefieren. Adicionalmente, Los niños acostumbran a hacer manualidades alusivas en las escuelas, así como actos especiales donde asisten los padres y se les dedican poemas y canciones.
El Día del Padre en España
El Día del Padre en España es celebrado el 19 de marzo, día de San José, ya que desde siempre la Iglesia católica consideró a este santo como imagen de padre ejemplar, por haber criado a Jesús de Nazaret. A diferencia de otros países, esta fecha es laboral en la mayor parte de España, salvo en algunas regiones como la Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, Galicia y el País Vasco. Especialmente en la Comunidad Valenciana se hacen grandes festejos, ya que las fallas están dedicadas a San José y por eso también son llamadas Festes de Sant Josep.
Como en Estados Unidos, el origen de la conmemoración del Día del Padre en España también se debe a una mujer. En este caso a una maestra del célebre Barrio Belmonte de Madrid. Cuenta la historia que Manuela Vicente Ferrero, nacida en la provincia de Zamora en 1904, fue la promotora, una vez que varios padres se acercaron a decirle que las madres siempre recibían homenajes de las niñas en su día y ellos nunca.
Por tal razón, la maestra organizó una misa y diversos actos el 19 de marzo de 1948, considerando que el día de San José era el ideal para honrar a los padres. Las alumnas entregaron sus manualidades a los progenitores, que quedaron felices, y pronto la noticia se extendió por toda España. Manuela, que escribía en varios medios con el seudónimo de Nely, colaboró activamente en su difusión y, para el año 1951, ya era común su celebración en gran parte del país.
Pero el boom de la celebración viene a suceder cuando Pepín Fernández, fundador de Galerías Preciados, se interesó en la idea y la promocionó a través de campañas de prensa y radio en 1953, a lo que luego se sumó El Corte Inglés con Ramón Areces al frente. Por esta razón, mucha gente relaciona el Día del Padre con un evento netamente comercial y no como una fecha especial para reconocer a esos hombres que se han esforzado para que nada nos falte y seguramente se han trasnochado más de una vez por nuestra causa.
Celebraciones curiosas del Día del Padre
En algunos países existen diferentes manifestaciones para honrar a los padres que escapan a la forma tradicional y resultan llamativas. Entre ellos destacan Alemania, Italia, Rusia y Tailandia.
En Alemania la fiesta se llama Vatertag y se celebra el día de la Ascensión de Jesucristo, lo cual sucede una vez transcurridos 40 días después del Domingo de Resurrección. Los padres salen con carros llenos de comida y bebida para compartir, en una mezcla de fiesta religiosa y pagana que puede terminar en algo parecido a un bacanal.
En Italia el Día del Padre también se festeja el día de San José, pero de forma diferente a la tradicional, ya que no se dan regalos a los padres sino que se hacen grandes comilonas en las plazas públicas, donde se invitan a la gente que tiene poco dinero. Además, se prepara un pastel típico de esta conmemoración llamado Zeppole di San Giuseppe.
En Rusia la conmemoración del Día de Padre ocurre el 23 de febrero, fecha que se refiere a la guerra civil rusa y es llamada Día de los Defensores de la Patria. Se comenzó a celebrar a partir de 1922, incluye desfiles militares y actos patrióticos, y se inicia con una ofrenda floral del presidente ante la llama eterna del Kremlin.
En Tailandia el Día del Padre es el 5 de diciembre, fecha del cumpleaños del rey Bhumidol (Rama IX), que se considera es el padre de los tailandeses. Como parte de la celebración se acostumbra a llevar ofrendas a los monjes budistas y a los padres se les regala flores amarillas. Igualmente, en la noche, las personas se reúnen en las plazas y avenidas con velas encendidas.
Reconocer a los padres en una fecha específica es una tradición de casi todos los países. Y así se regale un pastel, una flor, una tarjeta, o únicamente un fuerte abrazo, aunque parezca irrelevante, esto los hace sentir valiosos y queridos… y está demostrado que el amor prolonga la vida.