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Fuerza de trabajo: definición, elementos, teorías y ejemplos de fuerza laboral en los procesos económicos

Cuando se utiliza la expresión fuerza laboral se involucra la participación especialmente del capital humano para el logro de las actividades de producción; es decir el aprovechamiento del cuerpo y el cerebro del hombre en operación conjunta con herramientas, materiales y técnicas adecuadas a tal fin. Las fábricas, los medios de transporte y las comunicaciones, así como la tecnología y la ciencia, se incluyen en este conjunto de factores que representan la actividad productiva del hombre en cada rincón del planeta y que tienen su enorme incidencia en la calidad de vida y el destino de los pueblos. Pero mejor, entendamos en detalle a qué se le llama fuerza de trabajo, fuerza de trabajo según Marx, definición en economía de fuerza de trabajo o la fuerza de trabajo como base en los procesos económicos

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¿Qué es la fuerza laboral?

También denominada fuerza productiva o fuerza de producción, es una de las teorías centrales del marxismo y el materialismo histórico.  El concepto de fuerza de trabajo refiere a la energía o capacidad de trabajo humana que junto a los medios de producción que incluyen herramientas, equipos, tecnología, conocimientos y materia prima, se vende en el mercado laboral y se intercambia por un salario digno para el resultado de productos y servicios.

La fuerza laboral es un término utilizado en estudios económicos y políticos para nombrar los medios físicos y las técnicas de producción a las que los trabajadores añaden valor, es decir la evolución de un capital en artículos para la venta. La idea de fuerza de trabajo en Marx integra los instrumentos de producción y materias primas a las facultades de impulso, habilidad y conocimiento de las personas, entre ellos: 

  • Instrumentos de producción: máquinas, fábricas, herramientas, tecnología, etc.
  • Materia prima: materiales y recursos naturales para manufactura de productos.
  • Fuerza laboral: las facultades productivas de los empleados, tales como conocimiento, habilidades e ingenio.

Conforme al análisis marxista, el concepto es particularmente aplicable a la clase proletaria excluida de la propiedad de los medios de producción y la cual se ve obligada a vender su única mercancía: qué es fuerza de trabajo.

Según la definición de fuerza de trabajo, las principales fortalezas productivas de la sociedad son las personas y el potencial de producción social está determinado por la experiencia y el conocimiento productivo de las personas, por su diligencia, iniciativa y capacidad de trabajo; por el nivel que hayan alcanzado en su desarrollo personal; y por las tareas que se propusieron. 

Importancia de la fuerza de trabajo

El filósofo y economista Karl Marx hablo del desarrollo del poder productivo como la verdadera riqueza de una sociedad.

También mencionada como mano de obra, la fuerza laboral es definida además como el conjunto de trabajadores, empleados o desempleados, concentrados en una organización o sector en concreto, también aplicable a un área geográfica, como ciudad, estado o nación. Es la proporción de personas que trabajan o manifiestan su voluntad de trabajo, que constituyen la población de un país. 

Este porcentaje de trabajadores activos realiza labores manuales y ocupan cargos de menor jerarquía, pero se incluyen las personas que buscan empleo en esta categoría, es decir trabajadores disponibles y dispuestos a integrarse a la acción productiva. Se excluyen entonces las amas de casa, los jubilados, personas con discapacidad y la mayoría de los estudiantes.

Elementos de la fuerza de trabajo

La fuerza de trabajo incluye la capacidad física y mental de una persona para desempeñar un oficio u ocupación, con el alcance de los medios necesarios para la producción de bienes y servicios que demanda la sociedad. Pone su esfuerzo al servicio de un proceso de producción o la realización de una tarea, pero este concepto contempla otros interesantes elementos económicos y políticos:

La fuerza de trabajo contempla toda acción que produzca valor, es decir que al transformarse resulte un producto. Por ejemplo una costurera elabora trajes, vestidos y otras prendas.

El salario es la retribución que recibe la fuerza laboral por el esfuerzo aplicado en la acción productiva y el resultado de mercancía de valor para un bien o servicio.

El valor de un bien o servicio es determinado por la cantidad y el esfuerzo dedicado para producirlo y no por la utilidad que pueda dar al consumidor o propietario.

Se asocian las relaciones humanas y la fuerza productiva con la división de clases y la propiedad privada.

La creación de maquinaria e instrumentos para el trabajo, así como la explotación de recursos naturales, traducen el desarrollo de la humanidad y las sociedades.

Para la teoría marxista, el obrero es sinónimo de mercancía, es decir, vende su capacidad y conocimiento (fuerza de trabajo) al capitalismo a cambio de una remuneración.

El obrero está obligado a vender su esfuerzo o sus fuerzas para trabajar al capitalista quien es el que posee los medios de producción, es decir los recursos, materiales y herramientas.

En una sociedad, la fuerza y trabajo se divide en dos, conforme al nivel de experiencia e instrucción del trabajador: no calificada, las personas que no han recibido capacitación alguna, por tanto no posee los conocimientos para realizar un trabajo, así su contratación debe incluir su entrenamiento, y calificada, que son personas poseen conocimiento y experiencia para llevar a cabo labores específicas de manera inmediata, por tanto son candidatos a mejores salarios o remuneraciones.

Teoría sobre la fuerza de trabajo

De acuerdo al materialismo histórico tejido por Karl Marx durante el periodo 1841 al 46, las fuerzas productivas dieron forma a la historia humana y confiaba en que dichas fuerzas estaban alimentadas por impulsos psicológicos. El autor atribuyó el dinamismo de las fuerzas productivas a las pasiones humanas, es decir a la naturaleza apasionada y creadora del hombre.

Según él, los hombres comenzaron a distinguirse de los animales cuando produjeron los medios de subsistencia para atender sus necesidades esenciales. Escribió que la vida implica ante todo comer y beber, una habitación, vestido y muchas otras cosas, por ello “El primer acto histórico es, pues, la producción de los medios para satisfacer estas necesidades, la producción de la vida material misma”.

Argumentó que el mundo está estructurado como una fuerza productiva material, y que es del funcionamiento de esta fuerza que emerge la conciencia social. Así la fuerza productiva fue empoderada por la voluntad humana y por las pasiones que mejoran la vida de la humanidad, en efecto presentó las pasiones como la fuerza motriz más profunda de la historia humana.

Marx afirmó en sus estudios que los cambios en la vida social, son resultado de cambios también de las fuerzas productivas y de las capacidades de los hombres de generar riquezas para el progreso de la sociedad y el desarrollo de la humanidad. En toda sociedad, para progresar se necesitan trabajadores y medios.

En el contexto actual que introduce temas como la automatización, digitalización, globalización y en fin, la llegada de una nueva revolución industrial, son potenciadas las capacidades prácticas utilizadas en los procesos de producción, así como la promoción del desarrollo social. Todo esto defiende los argumentos básicos de la visión de Karl Marx sobre las fuerzas productivas.

Ejemplos de fuerza de trabajo

La fuerza laboral es el capital más importante de toda empresa, pues son los que hacen posible la marcha de actividades para operar de manera óptima y lograr los objetivos Sin esta masa trabajadora y su aporte físico e intelectual, un empleador no podría ejecutar sus operaciones eficientemente. La fuerza de labor se encuentra especialmente en áreas de servicio, comercio, industria manufacturera, actividades agropecuarias, construcción y otras actividades económicas.

La mayoría labora como trabajadores subordinados y remunerados, algunos otros laboran por cuenta propia o de manera independiente, y un porcentaje se desempeñan en negocios familiares. A continuación se mencionan algunos ejemplos de actividad o administración de la fuerza de trabajo:

  • El operador de máquinas de una empresa textil.
  • Empaquetador de productos en fábricas de alimentos y otros.
  • El repartidor de paquetes en edificios, oficinas y departamentos de empresa.
  • Como encargado de transportar mercancía de una planta a otra.
  • De albañil en proyectos de construcción de edificios u obras civiles.
  • Vendedor de pólizas de seguros o de cualquier otro servicio o producto.
  • Asistente ejecutivo, secretario de una oficina o cualquier fuerza de tarea en administración.
  • Encargado del control y gestión el inventario en la bodegas de fábricas de alimentos enlatados.
  • Un mecánico automotriz, electricista, carpintero, etc.
  • Un maestro de escuela o dando clases particulares de idioma u otra materia.
  • Los empleados de la unidad de mercado y venta de una empresa.

El conocimiento humano es en definitiva la mayor fuerza laboral, ha hecho posible la explotación de los recursos alrededor del hombre por medio de la conciencia y el poder del ingenio a fin de atender las necesidades primordiales de las sociedades. La noción de fuerza de trabajo abarca una amplia variedad de elementos, como la división social del trabajo, el aumento de las poblaciones y otros que contribuyen a la actividad productiva de los seres humanos. Se trata de un concepto integral, que asume todo lo que directa o indirectamente contribuya a la producción, desde mano de obra, materia prima o capital.

Humor verde: qué es, características, tipos y mejores chistes verdes (cortos, picantes…)

Hay muchos tipos de humor. Cada uno con sus particularidades, audiencia y características. Es probable que ya te sepas la definición de humor satírico, humor negro o humor blanco. Pero ¿escuchaste sobre los dirty jokes? En este artículo podrás conocer más sobre el humor verde, una categoría explícita y llena de chistes verdes o “picantones” que combinan la vergüenza que provoca el exceso de vulgaridad, con la comedia y la ironía. Además, conocerás los nombres de algunos humoristas famosos y sus chistes cortos más populares.

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¿Qué es el humor verde?

Entre los diferentes tipos de humor que existen, los chistes de humor verde destacan por ser un estilo de comedia basado en chistes verdes o chistes picantes, connotaciones sexuales, referencias humorísticas a las relaciones íntimas y un frecuente uso de lenguaje vulgar o coloquial.

Anteriormente, este tipo de chistes se conocían como “chistes colorados”, especialmente en Latinoamérica. Esto debido a la tendencia de sonrojar las mejillas, por vergüenza o pudor, una vez que las personas escuchaban las ocurrencias. Hoy se les llama “chistes verdes” haciendo referencia al color de los ajíes verdes y su condición de “picante”.

Cuál es el origen de este tipo de humor

El significado de la palabra humor se relaciona con una forma graciosa, risueña o irónica de presentar una realidad. Su origen se remonta a la época griega, en la que los expertos en medicina creían en la “teoría de los cuatro humores”.

Se pensaba que el cuerpo humano contaba con cuatro elementos (bilis, sangre, flema, bilis negra) que al encontrarse en equilibrio regulaban el estado de ánimo del individuo. Un determinado balance (o desbalance) de estos puntos podía convertir a una persona en agradable o de “buen humor, o por el contrario, alguien con “mal humor”.

Aunque esta teoría fue refutada finalmente alrededor del año 1858, se siguió utilizando el término “humor” para lo referente a la expresión cómica

Las referencias del humor verde tienen muchos antecedentes. Por ejemplo, los romanos solían incluir imágenes retóricas o satíricas de índole sexual en sus mosaicos, como es el caso de un descubrimiento reciente de los restos de una letrina antigua en Turquía. Allí los excavadores descubrieron las representaciones humorísticas de Narciso y Ganimedes, expuestas en el suelo de lo que alguna vez fue un baño público. Los personajes fueron pintados con rostros exagerados y enormes genitales masculinos.

A quién va dirigido

Al tratarse de un humor con temática sexual, referencias obscenas y frecuente uso de lenguaje explícito, no es recomendado para menores de edad. La audiencia es adulta y además se estima que sean personas de mente abierta, con buena disposición a lo impúdico.

Generalmente son manifestaciones humorísticas que no congenian muy bien con las religiones tradicionales u ortodoxas, ni con adultos que sientan rechazo por las temáticas sexuales o tabúes.

Características del humor verde

Al preguntar qué es humor picante chistes verdes, cada artista o comediante podría nombrar diferentes rasgos comunes. Los chistes verdes picantes o chistes sexuales cortos se caracterizan por los siguientes puntos clave.

Temática sexual

Lo principal, y más característico de este tipo de humor, es el contenido sexual. Los chistes verdes se basan en sexo, en palabras sencillas. La idea es exagerar, resaltar e incluso ridiculizar las relaciones sexuales en contextos graciosos.

Lenguaje explícito

La construcción de este tipo de chistes se hace implementando un lenguaje sencillo, para que sea fácil de comprender por todo tipo de espectadores, pero también bastante explicito. No se cohíbe de utilizar palabras obscenas, groserías, modismos, frases coloquiales y vulgarismos.

Por otro lado, al igual que los otros tipos de humor, se recurre al uso de estructuras lingüísticas morfológicas, sintácticas y fonológicas. Es decir, la entonación, los sonidos, la pronunciación, el doble sentido, etcétera.

Objetivo emocional y moral

El humor verde produce risa porque apela a la moralidad, los constructos sociales, lo íntimo, lo pasional y emocional. El contenido de este tipo de chistes conecta con los tabúes, con lo que “no es correcto” en sociedad, y esa ironía y contraposición resulta cómica.

Recursos narrativos que utiliza el humor verde

Hay una serie de recursos narrativos que son frecuentes en la construcción de chistes para humor verde. Los principales se describen a continuación.

Subversión de expectativas

Esto ocurre cuando se presenta un hecho que contradice lo que debía ser el curso predecible de la narración. Es el factor sorpresa, cuando el humorista empieza a contar su chiste y el público asume cómo se desarrollarán los elementos, pero al final ocurre un giro inesperado que genera risa. Es muy común en la construcción de chistes rápidos verdes.

Flashbacks

Es la mención de eventos pasados, como si estuvieran ocurriendo en el presente. Es una implementación popular dentro del humor gráfico verde.

Foreshadowing

Se trata de incluir al inicio de la trama elementos que serán relevantes para el giro sorpresivo o final del chiste. Es decir, un adelanto sutil que se incluye en los chistes graciosos verdes.

Elipsis

Un chiste es breve, debe causar impacto en un tiempo bastante reducido. Por eso se recurre a la elipsis, para eliminar la información o detalles superfluos que no son necesarios y que podrían aburrir al público.

Figuras literarias

Y por supuesto, el humor verde también se vale de las figuras literarias tradicionales como lo son la comparación, la hipérbole, la metáfora, ironía, sarcasmo, entre otros.

Algunos ejemplos representativos del humor verde

En el segmento de la comedia hay una gran lista de nombres de humoristas reconocidos, como Charles Chaplin, Cantinflas, Chespirito. Los autores de comedias asombrosas y chistes graciosos verdes muy clásicos que nunca fallan, y que han perdurado en el tiempo. También están los comediantes hispanos más contemporáneos como Don Jediondo, Melissa Villaseñor, Gabriel Iglesias, George Harris, Franco Escamilla y el venezolano Benjamín Rausseo. A continuación, podrás conocer algunos ejemplos de los mejores chistes verdes y sus respectivos autores.

La televisión y los chistes verdes cortos picantes

En los medios de comunicación se presentan muchísimos chistes verdes buenos. Y a pesar de lo que el público más conservador pudiera pensar, el contenido de este tipo no necesariamente tiene que ser vulgar en exceso o digno de censura. Es el caso del Flaco Pailos, y en el siguiente video podrás ver una selección de sus mejores chistes picantes.

El humor de Don Jediondo

Hay humoristas que se ganan una notoria popularidad en sus países de origen, gracias a los personajes cómicos que han logrado construir. Entre lugares comunes, roles tradicionales, exageración del lenguaje, el vestuario o los rasgos físicos, se crean nuevos roles atractivos para el público.

Este es el caso del colombiano Pedro Gonzalez, quien ha desarrollado diferentes personajes a lo largo de su carrera, pero sin duda “Don Jediondo” es el más llamativo ya que se inspira en sus propios rasgos para darle vida, y además combina humor verde con chiste típicos de campesinos. Tanto en sus plataformas digitales como en su cuenta de YouTube se pueden encontrar recopilaciones de sus chistes más reconocidos.

Dirty jokes o humor verde en inglés

En los países de habla inglesa este tipo de humor se hace llamar “dirty jokes” (chistes sucios). En internet puedes encontrar varios ejemplos de este tipo de chistes, muchos de ellos en formato ilustrado, de corta duración y con subtítulos al español. Una muestra de esto podría ser este video del canal The Grim Joker.

https://www.youtube.com/watch?v=ABOAIamr8JU

Sin embargo, hay tantos intereses y preferencias como personas en el mundo, y por esa razón se presentan múltiples tipos de humor. Cada uno para un público diferente. En el caso de los chistes verdes, son los más atrevidos, confiados, relajados y open-minded los que disfrutan de esta clase de comedia en su nivel más explícito. Pero el humor picante tiene tantas formas diferentes que termina adaptándose a todos los públicos.

Cinco noticias clave del viernes 09 de septiembre

Según un estudio, las obras de arte de hombres son consideradas más valiosas

Un nuevo estudio sobre el sesgo de género y cómo afecta las opiniones sobre el trabajo realizado hombres y mujeres, sugiere que no es más probable que las personas prefieran una obra de un hombre que una composición casi idéntica de una mujer, pero supondrán que su obra es más famosa y vale más dinero.

“La discriminación de género en el arte no proviene de la preferencia estética personal, sino de las personas que piensan que las pinturas son más valiosas y famosas cuando las pintan artistas masculinos”, dijeron los autores del estudio. Destacaron que si bien los hombres dominan el mercado del arte, los espectadores suelen asumir que los artistas masculinos tienen más éxito y obtienen precios más altos, a diferencia de las mujeres; eso se traduce en “más oportunidades para la discriminación de género en un círculo vicioso”.

No obstante, resalaron que la discriminación en este experimento únicamente ocurrió cuando los sujetos de prueba debían asignar un valor monetario a las obras de arte, o cuando se les dio información sobre el nivel de fama del pintor. 

Una empresa china tiene como director ejecutivo a un robot humanoide virtual alimentado por AI

La compañía de juegos en línea y metaverso NetDragon Websoft recientemente anunció que designó un robot humanoide virtual impulsado por inteligencia artificial (AI) como director ejecutivo. Su nombre es ‘Sra. Tang Yu’ y servirá como un “centro de datos en tiempo real y una herramienta analítica” para tener respaldo sobre la toma de decisiones dentro de la organización.

Tang Yu encabezará la principal subsidiaria de la compañía china, Fujian NetDragon Websoft y será parte de su movimiento para incorporar la AI en su gestión. La empresa dijo que este nombramiento supone “un paso para ser pionero en el uso de IA para transformar la gestión corporativa y llevar la eficiencia operativa a un nuevo nivel (…) representa un hito importante de la empresa para convertirse en una organización del metaverso”.

La compañía agregó que Tang Yu “agilizará el flujo de procesos, mejorará la calidad de las tareas de trabajo y mejorará la velocidad de ejecución” y, además, busca garantizar “un lugar de trabajo justo y eficiente para todos los empleados”.

Ir al dentista ayuda a disminuir los riesgos de padecer demencia, según un estudio

Nuevas investigaciones sugieren que las personas que sufrían de enfermedad de las encías y pérdida de dientes tenían aproximadamente una quinta parte más de probabilidades de sufrir demencia. En vista de ello, los científicos recomendaron controlar la salud dental para prevenir la pérdida de la memoria. 

Durante la última década, varios estudios han descubierto un vínculo estrecho  entre la mala salud bucal y la demencia, y esto ha hecho que la ciencia especule sobre el caso, pero aún no hay pruebas claras de esa relación; de hecho, ni siquiera en este estudio, porque es observacional.

Los expertos consideraron que la periodontitis es la responsable del deterioro cognitivo, porque en las primeras etapas de la pérdida de memoria las personas se olvidan de cepillar sus dientes. Subrayaron que carecen de evidencia “para la identificación temprana de individuos en riesgo y las medidas más eficientes para prevenir el deterioro cognitivo”.

Apple Watch ahora te dice cuál es el mejor momento para quedar embarazada

La actualización de Apple Watch, en su modelo 8, tiene una nueva función y está orientada hacia la maternidad y la búsqueda de un nuevo integrante de la familia. Recientemente, en el Apple Event, la compañía anunció que su Apple Watch 8 hará que la planificación familiar sea “fácil y conveniente con una función de ovulación”.

El reloj cuenta con dos sensores para verificar la temperatura de la muñeca de las mujeres cada cinco segundos durante la noche, registrando la temperatura corporal basal, el nivel más bajo alcanzado durante el descanso. 

Sumbul Desai, jefe de salud de Apple, dijo que “el ciclo menstrual es un marcador importante de la salud y muchos médicos lo consideran un signo vital. Apple Watch Series 8 presenta nuevas e innovadoras capacidades de detección de temperatura que brindan a las mujeres más información”. El nuevo reloj estará a la venta a partir del 16 de septiembre.

Una nueva investigación sugiere que a la gente le puede gustar las personas conversadoras

Investigaciones sociológicas y psicológicas que abordan el tema de las conversaciones con extraños y su extensión, arroja luz sobre la prevalencia de la creencia de que las personas deben evitar hablar mucho para ser agradables y extenderse un poco más para ser interesantes, según la percepción individual. 

Tras varias pruebas reales, los investigadores encontraron que a los oyentes les gustaban más los oradores que los oradores les gustaban los oyentes, “porque los oyentes se sentían más similares a los hablantes que los hablantes a los oyentes”. Esto le da sentido a la razón por la que las personas prefieren a los que hablan, y es porque pueden aprender más sobre un nuevo compañero, que probablemente se convierta en un amigo, y así pueden saber qué tiene en común con ellos. 

Ejemplos de software de aplicación: definición y funciones de 10 geniales ejemplos de programas de aplicación

Desde que se enciende un ordenador se pueden ver fácilmente muchos ejemplos de software de aplicación, ya que estas son uno de los tipos de soluciones comerciales más demandadas de la vida moderna; programas únicos que resuelven todo tipo de problemas cotidianos o especiales. Pero claro, nombrar únicamente ejemplos de programas de aplicación no será suficiente, por lo que hoy se explicaran alguno de ellos al detalle. Ya sabes qué es una aplicación (y la definición de aplicaciones), y también qué es un software de aplicación, pero si no sabes los mejores ejemplos de estos últimos, no te preocupes. Ahora descubrirás todo sobre qué es software de ejemplos a partir de ejemplos ilustrativos.

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Microsoft Word

Microsoft Word es una de las herramientas del conocido kit de soluciones de oficina de Microsoft y uno de los mejores ejemplos de aplicaciones informáticas populares.

Este software de aplicación es un poderoso procesador de texto, el cual permite esquematizar y personalizar todo tipo de documentos.

Ejemplo de softwares de aplicacion: Word
Microsoft Word (Microsoft)

Cuanta con una serie de herramientas muy convenientes relacionadas a la redacción en todo tipo de ámbitos. Por ejemplo, puede controlar hipervínculos que son útiles para el diseño de textos en la web. Controla citas e índices, por lo que es útil para realizar tesis. Permite agregar imagen, controlar varias versiones de un mismo documento, corregir ortografía y mucho más.

Este es el software de su tipo más utilizado en todo el mundo. Únicamente es superado por soluciones portables como el blog de notas cuando se tienen que escribir textos sencillos.

Corel draw

CorelDraw es una poderosa herramienta de aplicación para el sector del dibujo, diseño y maquetación de contenido visual profesional en ordenador.

Esta herramienta permite crear vectores de imagen, hacer dibujos desde cero, retocar, ajustar gráficos para una impresión de calidad publicitaria, editar fotografías y construir tipografías personalizadas con la máxima calidad.

Ejemplos de software de aplicación: CorelDraw
CorelDraw (Corel Corporation)

Es ampliamente utilizada para desarrollar ilustraciones en textiles, logotipos, diseño de productos comerciales, bellas artes, planos, mapas, esquemas detallados y mucho más.

Posee accesorios muy prácticos integrados a su sistema para dar un soporte completo de posibilidades a los expertos del sector visual-creativo.

Auto CAD

AutoCad es uno de los software de aplicación más importantes y de mayor trayectoria dentro de las actividades asociadas a la arquitectura y la construcción civil.

Ejemplos de programas de aplicación: Autocad.
Autocad (Autodesk)

Este poderoso diseñador virtual puede modelar todo tipo de planos, tanto en 2D como en 3D, pudiendo detallar casi cualquier aspecto involucrado con el diseño y la construcción de proyectos de envergadura. Tanto de piezas puntuales como de edificaciones enteras.

Este programa cuenta con tantas herramientas especializadas que es tomado en cuenta como currículo en muchas áreas afines.

Adobe Photoshop

Adobe Photoshop es una de las herramientas de aplicación más conocidas del mundo, incluso por aquellos que no están asociados al área de la edición fotográfica.

Ejemplos de software de aplicación: Adobe Photoshop
Photoshop (Adobe)

Como seguramente sabrá, este poderoso motor de edición permite trabajar múltiples aspectos de la fotografía o a la creación de arte con tono realista. Esto es sumamente útil para tareas como la creación de diseños de marketing, la edición de fotos profesionales, la composición o retoque de imágenes de elevado perfil y mucho más.

Este es un ejemplo perfecto de software especializado, ya que cuenta con herramientas técnicas que son increíblemente buenas en manos de expertos.

La empresa también tiene una herramienta online similar, muy buena, siendo uno de los mejores ejemplos de aplicaciones web modernas.

SAP

Los programas y aplicaciones SAP son conocidos mundialmente gracias a su capacidad para el apoyo en la gestión de todas las variables que tienen que ver con un negocio o empresa.

Ejemplos de programas de aplicación: SAP
SAP (SAP SE)

Por ejemplo, este sistema permite el control total de las cadenas logísticas, de distribución, inventario, servicios financieros, producción, merchandising, nómina y cualquier otro tipo de datos asociadas, cuyo control sea de especial interés por parte de la organización.

Está enfocada para empresas de todos los tamaños, pero, como buen software profesional de aplicación, sirve para cubrir un área específica en todos los casos: la gestión.

MS Project

Cualquiera que haya trabajado en la administración de un proyecto grande, que requiera la coordinación de muchas actividades en un tiempo limitado, sabrá lo importante que es mantener todo bajo control, bien organizado y sobre todo, prepararse para cualquier eventualidad que pueda generar un retraso.

Pues bien, pensando en ello nace MS Project, un software de aplicación muy popular y ampliamente conocido para la gestión de proyectos en líneas de tiempo.

Ejemplos de software de aplicación: MS Project
MS Project (Microsoft)

Permite llevar el control de tareas, recursos y lapsos de tiempo con una interfaz intuitiva. Es tan aceptado en el sector de la planificación que muchas veces es parte curricular necesaria para algunos puestos administrativos.

Destacado entre los ejemplos de software de aplicación especifica de su sector.

VLC Player

VLC Player es un gran ejemplo de software de aplicación, ya que escapa del típico programa empresarial que solemos ver en estas categorías, además, es de código abierto.

Ejemplos de software de aplicación: VLC
VLC (proyecto VideoLAN, GPLv2.1+)

Básicamente, es un super-reproductor que viene codificado para reconocer casi todos los formatos existentes de video y audio. Se encuentra disponible tanto en móviles como en ordenador y mantiene muy bien la calidad de los elementos a reproducir.

Es un software de aplicación a toda regla, en cuanto sirve para decodificar formatos y soportar contenido multimedia, usualmente para el entretenimiento de los usuarios.

Visual Studio Code

En esta lista no pueden faltar los ejemplos de software de desarrollo.

Uno de los mejores ejemplos de esta categoría puede ser Visual Studio Code, un editor de código fuente muy intuitivo y ampliamente utilizado para la gestión de líneas de código, emulación de avances en tiempo real, depuración, detección de errores de sintaxis, optimización con líneas automática y mucho más.

Ejemplos de software de aplicación: Visual Studio Code
Visual Studio Code (Microsoft)

Claro que, dentro del mundo de la informática, el diseño web no se considera parte de la “programación”, pero esta herramienta soporta procedimientos con JavaScript y está pensada para este público.

PowerDirector

Cuando hablamos de soluciones específicas en el mundo de la informática, tenemos a los editores de videos como uno de los sistemas más demandados, después de la gestión empresarial.

En este ámbito, PowerDirector es uno de los editores de video más poderosos y populares del mercado, en lo que se refiere a edición profesional.

Ejemplos de software de aplicación: PowerDirector
PorwerDirector (CyberLink)

Eliminar fondos, sobreponer capas de imagen en tiempo real, crear efectos, trabajar con pantalla verde para animaciones, grabación de la pantalla del ordenador, trabajo en pantalla dividida y muchas opciones más en un solo programa.

Netbeans IDE

Netbeans es uno de los mejores ejemplos de software de programación, especialmente para los principiantes.

Esta aplicación fue pensada para desarrollar nuevas aplicaciones. Tiene soporte para sintaxis en Java, JavaScript, PHP, HTML y el viejo, pero confiable C++. Tiene uno de los mejores depuradores de errores, con APIs expandibles para el desarrollo de interfaces.

Ejemplos de software de aplicación: Netbeans
Netbeans IDE (Apache Software Foundation, Oracle Corporation, CDDL, GPL2)

Lo mejor de todo es que es de código abierto, lo que lo convierte en una opción accesible, considerando que es un compilador aplicado.

Una vez recorridos todos estos increíbles ejemplos de software de aplicación es imposible no notar el valor que tienen estas herramientas en el día a día. Claramente en este apartado no se recopilan todos los ejemplos de programas de aplicación que pueden existir, pero seguramente pueda identificarlos por su cuenta en el futuro gracias a esta información.

Crítica literaria: qué es, características, teoría, ejemplos y cómo hacer un análisis literario paso a paso

Seguro sabes que en el cine muchas películas son afectadas tanto positiva como negativamente, dependiendo de la persona que haga el análisis crítico, y lo mismo sucede con los libros. En este caso, la persona que hace la crítica literaria, tiene el poder de influir en los lectores que están próximos a una nueva lectura o que desean releer el libro en cuestión. Dicho esto, el papel de un artículo literario movido por la crítica no es solo despotricar o spoilear sobre un tema, sino también dar una nueva visión, la cual se convertirá en una teoría de la crítica literaria que impactará (o no) en el ámbito sociopolítico y cultural. 

Géneros de novelas:
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¿Qué es una crítica literaria?

Ahora bien, empecemos con la definición de crítica literaria. Si te ubicas en el significado literal del término, es posible que se entienda como una forma de criticar algo simplemente, pero la buena noticia es que no es así como funcionan las cosas. La crítica literaria, que también se conoce como análisis crítico, es la práctica de estudiar, evaluar e interpretar textos literarios, es decir, su enfoque es poder ofrecer un amplio marco filosófico sobre cómo se puede analizar y descifrar la literatura.

Dicho de otro modo, entre otros modelos de críticas, la literaria únicamente tiene que ver con visiones de cada autor que pueden ayudar al lector a comprender mejor la obra que están leyendo o que terminaron de leer. La crítica literaria ofrece a los lectores nuevas formas de comprender la obra de un autor. 

Elementos

Hay una ciencia en cómo hacer crítica literaria y está en los elementos básicos de la obra. Haciendo una disección por cada uno de ellos es la forma más fácil de entender a profundidad el texto literario y cada aspecto específico del mismo. 

Alusión

La mayoría de los autores utilizan la alusión en sus textos para referirse a algo indirectamente, sea una persona, un objeto, lugar o evento. Un ejemplo perfecto es el poema de Robert Frost de 1923, Nada dorado permanece, el cual hace referencia a la historia cristiana del Jardín del Edén que se lee en la Biblia. 

Tiempo y lugar

Para hacer una crítica literaria también será necesario identificar el período histórico, el entorno social y cultural donde se desarrolla la historia, ya que esto influye directamente en el comportamiento de los personajes, sus ideas y la trama en sí. Dicho esto, también es válido comparar cómo sería todo si pasara en la realidad.  

Tono

En los ejemplos de crítica periodística puedes ver que los críticos toman el tono como uno de los puntos importantes del texto, y esto es porque necesitan identificar la raíz de las declaraciones y del tema. En el caso del análisis literario pasa igual, ya que el crítico debe poder identificar cuál el mensaje general y cuáles son sentimientos del autor con respecto al tema. Comprender el tono y las emociones puede influir directamente en la óptica del lector sobre el libro. 

Simbolismo e imágenes

Entre los elementos para desarrollar una crítica literaria también se puede encontrar el simbolismo, puesto que, a su vez es una herramienta literaria que sirve para proyectar una idea abstracta. Habiendo identificado cómo el autor representa sus ideas –pueden ser colores, personas, acciones–, los críticos literarios pueden suponer (por correlación) que se trata de un significado profundo que aporta valor al desarrollo y desenlace de la historia. 

Asimismo, las imágenes también son analizadas en la crítica literaria, porque expone la forma en la que el autor por la historia apelando a los cinco sentidos, le da un sentido anímico al texto y establece el ambiente de la historia (sombrío, tenso, alegre, acalorado); las imágenes pueden, por ejemplo, describir cómo han sido las batallas brutales de la Primera y Segunda Guerra Mundial.  

Dicción y sintaxis

Finalmente, un crítico no puede dejar de lado la elección de palabras del texto y el significado preciso de las mismas. Este elemento va de la mano con el tiempo y lugar, puesto que esto influye en el dialecto que el autor decidió usar en la historia; es necesario hacer un análisis crítico de aquellos términos que son omitidos a propósito, así como la estructura de las oraciones y la forma en la que conversan los protagonistas. 

Resumen histórico de la crítica literaria

Bien, ahora que sabes como se compone un análisis literario o lírica crítica, no está de más responder a esta incógnita: ¿Quién hizo la primera crítica literaria? Los registros históricos sostienen que fueron Platón y Aristóteles los primeros en hacer cuestiones sobre la vida, el alma, el comportamiento humano y la sociedad. Por ejemplo, en La República (370 a.C), Platón filosofó sobre el mundo físico imperfecto, la búsqueda de la verdad y cómo la poesía, pese a ser un foco de inspiración, también era motivo de destierro; a su vez se trata del significado de la justicia. 

En contraparte, Aristóteles defiende la poesía como arte en Poética (335 a. C); a su juicio, tenía un valor “civilizador” y podía evocar emociones que lograban purgarse en el proceso. De este modo, la literatura poética quedó representada por Aristóteles como una vía de satisfacción para estabilizar y regular las pasiones humanas, en lugar de enloquecer a la sociedad.

Luego de ese origen, Aristóteles se volvió el punto de partida en el ámbito literario y, a partir del siglo XVIII empezaron a seguir comentarios sobre su laureada obra, como es el caso de Lodovico Castelvetro, quien en 1570 habló sobre Poética y su influencia en el drama teatral. 

Avanzando en el tiempo, el siglo XX quedó marcado por la presencia de una sociedad literaria orientada hacia parámetros bibliográficos que se formaron con una base histórica sólida. Es por ello que la comprensión literaria se extendió de la historia hacia la antropología, psicoanálisis y sociología, y de este modo empezaron a surgir textos académicos críticos e investigativos con diferentes puntos de vista. Un punto en común de las críticas literarias ha sido partir de varios enfoques para hacer una síntesis de una teoría global sobre una obra. 

Características de la crítica literaria

Para llegar a hacer buenos y coherentes comentarios críticos de libros es importante que el autor tenga en cuenta cuáles son las características claves de un análisis literario. Estas son algunas de ellas:

Visión 

En primer lugar, en una crítica literaria la persona imprime su visión y opina sobre lo que ha entendido del libro tras hacer una disección por cada elemento. De esta forma, puede servir de comparación o de similitud con la visión de los lectores. 

Orientación

Un análisis literario también se caracteriza por servir como un GPS lógico para orientar a los lectores que aún no han entendido ciertas cosas importantes de una obra, pero puede ocurrir el caso contrario, puesto que los lectores también pueden contribuir con los críticos en caso de que haya perdido algún detalle resaltable del libro. 

Equilibrio

Por otro lado, el hecho de que la crítica literaria nazca de una opinión, no quiere decir que el autor solo imprimirá comentarios desmedidos sobre la obra, sino que debe equilibrar su visión con contenido sustancioso para que los lectores puedan tener una idea de lo que podrán encontrar cuando lean el libro en cuestión.

Influencia

El análisis literario sirve como una influencia directa en los lectores porque puede hacerle ver puntos que no identificaron antes y eso los motiva a repetir la lectura para revivir los detalles, pero también puede influir en la elección de su próximo libro u autor. 

Tendencias o corrientes del análisis literario

En esta sección hacemos un repaso por algunas de las corrientes o escuelas de crítica literaria que se han utilizado para diferentes ejemplos de críticas literarias de libros.

Nueva crítica

La nueva crítica funciona de forma “objetiva” estudiando el uso de símbolos, imágenes y metáforas para desarrollar una teoría sobre el autor y su forma de escribir, dejando de lado un contexto histórico o biográfico. 

Lector-Respuesta

Esta tendencia se centra en los comentarios de cada lector sobre una obra y esa compilación de respuestas servirá como un filtro para crear una crítica literaria. Es una forma novedosa de hacer análisis literario porque toma en cuenta la premisa de que hay diversas reacciones personales que dan un “significado unificado” en la mente de los lectores.

Feminismo

Como su nombre lo indica, la crítica feminista se enfoca en la comprensión y el funcionamiento de los roles de género en los textos (la representación de la mujer con respeto al hombre), es decir, se centra en la forma en la que se manifiestan, se contradicen y también cómo evolucionan los roles de género en el ámbito literario.

Nuevo historicismo

Tiene la finalidad de comprender textos por medio de la visualización de textos en el contexto de otras obras. Esto quiere decir que el crítico hará una comparación tomando en cuenta factores como la economía, la sociedad y la política en textos pasados para hacer una comparación e interpretación del contexto de la obra en cuestión.

Psicoanalítico 

Se basa en las teorías de Sigmund Freud, que sostiene que los comportamientos de los individuos se ven influenciados por sus pensamientos y miedos inconscientes. En este caso, la crítica literaria se enfocará en el subconsciente y cómo impacta en la mente consciente; de esta forma el crítico expone que lo que sucede en la psique también aplica para las vivencias de los personajes.

Estructuralismo

Otro ejemplo de análisis literario es el estructuralismo. La persona que hace una crítica basada en el estructuralismo se centra en la literatura y su columna vertebral, puesto que visualiza la obra literaria como si estuviera hecha de un sistema de signos donde el significado de las palabras y estructuras se diseccionan para una mejor comprensión.

Postestructuralismo

La crítica del postestructuralismo nace como rechazo al estructuralismo. Este ejemplo de texto crítico literario no se enfoca en esa teoría de que la obra debe verse como sistema de signos únicamente, sino que sostiene que el análisis crítico no tiene un centro en la literatura, así como tampoco existe una interpretación que sobrepase a otras, no es único porque es ambiguo. 

Ejemplos cortos de crítica literaria

En esta sección, como autora del artículo, procederé con dos cortos ejemplos de análisis literario de obras que aún retumban en mi mente y son producto de la pluma de dos grandes autores. 

El fin de la eternidad

La ciencia ficción es uno de mis géneros favoritos gracias a películas como Inteligencia Artificial (2001) de Steven Spielberg, pero el gusto incrementó cuando en la biblioteca familiar me tope con el título platinado de El fin de la eternidad (1955), un libro del escritor ruso Isaac Asimov (1920-1992). Asimov, en 192 cortas pero invaluables páginas, me llevó al futuro en una nave que hace saltos en el tiempo, un mundo que por más inverosímil que parezca, en sus palabras lo hace sentir como un nuevo presente, no tan lejano. 

A través de los ojos del misterioso e interesante “Eterno”, Andrew Harlan, viajas y recorres los siglos pasados ​​y presentes, para investigar anomalías, ya que él no es el único que hace viajes en el tiempo, así que su trabajo es vivir monitoreando y, de ser necesario, debe alterar la relación de causa y efecto del tiempo y sus variables. Es un trabajo tan agotador como importante, sobre todo porque Harlan es muy inteligente y perspicaz y se da cuenta de que hay algo que no está bien en su línea de mando superior; al sentirse observado irá en busca de pistas.

Cuando creía que todo era complicado, intenso e intrigante, Asimov le da más peso Harlan, quien en su último y más importante viaje conoce a una mujer “no Eterna”, sin darse cuenta se enamora y buscará la forma de quedarse con ella, aunque eso suponga que ambos estén en peligro. Entre tanta ciencia ficción y viajes en el tiempo, el autor se abre camino en temas como la ansía de poder, el dominio de territorios y en la importancia del amor… ¿Puede perdurar en el tiempo?

Hombres sin mujeres

Haruki Murakami es uno de los escritores japoneses más prolíficos que imprime en sus textos un poco de realismo mágico, pero también mucho sentimiento humano. De eso no me quedó la menor duda cuando leí Hombres sin mujeres (2014), un libro que desde el principio me atrapó cuando un compañero de trabajo me lo recomendó “con los ojos cerrados”. 

En Hombres sin mujeres me encontré con historias profundas que me dieron una visión más cercana, si es que eso es posible, sobre la soledad, el aislamiento y la desesperación. En este compilado de siete historias los hombres son los protagonistas, cada relato se fue sintiendo como un apretón en el corazón, y esto fue gracias a la forma en la que Murakami dejó caer la tinta en estas historias marcadas por el abandono y el desamor.

De estas siete historias solo pude ver cuán duro es no sentirse amado, quedarse estancado en la vida cuando tu pareja se va, estar seguro de que ya no volverás a sentir la calidez del amor. Todo esto forma parte de una realidad humana, los sentimientos como la tristeza, el pesimismo y la dejadez. Sin lugar a dudas, pese a que el libro puede ser oscuro para muchos, yo lo vi como un despertar sobre la situación que pueden vivir muchas personas en silencio; de su parte queda tener la fe para seguir adelante o el desgano para dejarse caer en el abismo.

Guía para realizar una crítica literaria

A continuación, enlistamos cuatro sencillos pasos que te ayudarán en caso de que no sepas como hacer una crítica literaria de un libro.

Identifica el propósito del autor

Cuando ya has terminado de leer tu libro, el primer paso que debes seguir es identificar el propósito del autor y para ello, debes cuestionar lo que entendiste y lo que quiso expresar el escritor en su obra. Mientras lees, te darás cuenta de cuál es el tema central del texto, y aunque el autor puede tener muchos propósitos (mensaje, moraleja, etc.), puedes centrarte en el punto que más te llame la atención para empezar a darle forma a tu crítica literaria. 

Analiza los elementos clave

Después de identificar el o los propósitos, el próximo paso a seguir es el análisis de los elementos clave (nombrado en el principio), para poder hacer un mapa de cómo el autor desarrolló el tema y por qué llegaste a cierta conclusión. En este paso, el análisis literario de los elementos es muy importante para identificar la trama, el contexto histórico, los personajes y su comportamiento, el tono y el estilo narrativo.

Conecta las ideas

Seguidamente, tienes que conectar las ideas que has ido formando en tu paso a paso para caminar hacia la conclusión, pero no sin antes asegurarte de no perder el propósito del autor, que es el puente que une todos los puntos anteriormente descritos; hasta en ejemplo de crítica literaria de un cuento hay que hacer conexión de ideas. Debes concentrarte en cada punto para poder hacer énfasis en el propósito y orientar el análisis en función de cada elemento.

Concluye 

El último paso es la conclusión de la crítica literaria. Teniendo en frente la conexión del propósito con los elementos y las ideas que te surgieron, debes hacer una síntesis de todo lo aprendido para dejar constancia de tu visión sobre la obra. Ahora que sabes cómo se hace un comentario crítico, solo necesitas ir a tu objetivo favorito.

Si alguna vez leíste un libro y te llamó la atención uno o varios puntos de la lectura, ahí fue donde empezó tu camino hacia la crítica literaria. A decir verdad, no es tan difícil como parece, pero debes saber que para hacer un análisis crítico es necesario tener interés en la lectura y en lo que consideras que fue el propósito del autor. Partiendo de ese punto, tres cosas: Cuestiona, analiza y escribe.

Técnicas de comunicación asertiva: características y ejemplos de las principales estrategias de comunicación asertiva

En un mundo donde los emprendedores y los profesionales independientes se han convertido en parte importante dentro del mercado laboral, el conocimiento y las prácticas recurrentes de estrategias de comunicación asertiva se han convertido en habilidades cruciales para crear un ambiente de trabajo más armónico y eficiente. Siempre es relevante tener en cuenta que la finalidad de las estrategias de comunicación asertiva, es la de proveer herramientas para garantizar que la información que necesite transmitir a quien recibe el mensaje sea interpretada de la manera correcta.   

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El poder de la empatía

Cuando se habla de qué es la comunicación asertiva y de cuáles son las técnicas de comunicación asertiva que mejor se ajustan a determinadas situaciones, nunca hay que perder de vista el hecho de que se le está transmitiendo información a otra persona.

Por eso no resulta extraño que en la mayoría de las técnicas de comunicación eficaz señalan que la empatía que se muestre hacia las emociones y reacciones de quien escucha, es un elemento que puede influir enormemente en su receptividad y la manera de interpretar toda la información que se le desea comunicar.

A tener en cuenta

Mostrar interés de forma abierta ante las emociones y reacciones que pueda mostrar el oyente durante el proceso comunicativo forma parte de una de las estrategias de comunicación asertiva para que la persona entre en un estado de calma. De esta forma, se concentrará en lo que realmente se le está planteando y mostrará interés en analizar la situación desde una perspectiva más objetiva.

Controlar el tono de la voz

Para muchos expertos, la definición de comunicación asertiva está directamente relacionada con cómo la persona que transmite el mensaje hace uso de las herramientas comunicativas que tiene a su disposición para hacer que el mensaje resulte lo más claro posible. Y una de los principales recursos con los que se cuenta a la hora de aplicar estrategias de comunicación asertiva durante las discusiones es el tono de la voz.

Una voz tranquila y segura no solamente hará permitirá que el oyente no se sienta atacado directamente. También, permitirá al interlocutor enfatizar apropiadamente las partes más importantes dentro de su discurso para precisar la intencionalidad del mensaje que se está transmitiendo.   

A tener en cuenta

Es frecuente que cuando una persona se encuentra inmiscuida en una confrontación verbal, esta sienta que de alguna manera se le está agrediendo y, por lo tanto, adquiere una postura defensiva. Por este motivo, la mayoría de las estrategias de comunicación asertiva se sugiere que el hablante se dirija a su recetor con una voz tranquila y a un volumen adecuado para reforzar la intencionalidad del mensaje a través de un las herramientas de comunicación no verbales.

Control de las emociones en el momento

Todos estamos consientes que para en dar inicio a un proceso de comunicación eficaz y asertiva, hace falta aprender a gestionar las emociones de forma que las mismas no se conviertan en un obstáculo para hacer uso de las técnicas de comunicación asertiva.

De hecho, una de las principales características de la comunicación asertiva consiste en promover un proceso de transmisión de información en donde todos los involucrados están consientes de las emociones y cómo las mismas pueden llegar a entorpecer el proceso si no son manejadas de la manera adecuada a través de las estrategias de comunicación asertiva.

A tener en cuenta

Si bien pudiese parecer algo contradictorio, en muchas de las técnicas de comunicación asertiva se basan en percibir a las emociones como un dato relevante más dentro del contexto de la conversación. Pues comunicacionalmente, las emociones nos permiten tener una idea mucho más clara de cómo la persona está interpretando la información que se le transmite y cómo esto se refleja en su comportamiento durante el diálogo.

Practicar la escucha activa

No es un secreto para nadie que la escucha activa juega un papel determinante en qué consiste la comunicación asertiva. Ya que en la mayoría de las técnicas de comunicación asertiva que existen en la actualidad, escuchar de manera atenta y con interés sincero ayuda a crear un vínculo mucho más cercano con el receptor del mensaje.

Siempre hay que tener en cuenta que la comunicación efectiva y asertiva no es una herramienta unidireccional. Más bien, otra de las características de una comunicación asertiva es el hecho de que durante el proceso de transmitir un mensaje se invite al receptor a participar de forma constante para así tener la posibilidad de tener acceso a información que puede ser importante.

A tener en cuenta

Las personas sienten instintivamente la necesidad de participar e intentar hacer un aporte dentro del proceso comunicacional, y la escucha activa es el mejor instrumento para hacer de esa necesidad una parte valiosa dentro de las estrategias de comunicación asertiva. En técnicas como el acuerdo asertivo o el aplazamiento estratégico, la escucha activa pasa a ser un condicionante de la propia efectividad de dichas técnicas de comunicación asertiva.  

Mostrar siempre buena disposición

La intencionalidad y cómo el emisor las demuestra a sus receptores a través de las técnicas de comunicación asertiva, también son otro punto que influye mucho dentro del concepto de comunicación asertiva.

De hecho, si investigamos un poco sobre las técnicas para mejorar la comunicación asertiva y su influencia dentro de las personas que la implementan en su vida diaria. Notaremos que existen algunos patrones conductuales los cuales hacen que el individuo adquiera una actitud mucho más proactiva, esto los convierte en líderes de opinión con una influencia enorme sobre cada una de las personas que forman parte de sus respectivos círculos sociales.

A tener en cuenta

Cuál es la comunicación asertiva y en qué situación resulta más conveniente aplicar algunas de las técnicas de comunicación asertiva empieza a convertirse en temas poco relevantes cuando se trata de individuos con la capacidad de sobresalir dentro de un grupo por su actitud. Una buena disposición y la necesidad de querer contribuir de manera productiva en la solución de una determinada situación es la mejor herramienta dentro de las estrategias de comunicación asertiva, ya que tanto sus palabras como sus acciones cuentan con una coherencia que les ayuda a ganarse el respeto y la confianza del resto del grupo.

Crear un ambiente ideal para conversar

Para concretar acuerdos para la comunicación asertiva, es importante que exista cierto control por parte del emisor en cuanto al entorno y las condiciones del ambiente donde va a transmitir el mensaje. Esto se debe a que el medioambiente es crucial para la efectividad y finalidad de cada una de las técnicas de comunicación asertiva que existen en la actualidad.

En la mayoría de los ejemplos de comunicación asertiva en lugares de trabajo que existen dentro de internet, es fácil observar como lugar y las condiciones que presenta el mismo pueden contribuir positivamente a que los receptores sean capaces de entender la intencionalidad y la finalidad del mensaje que se les desea transmitir.

A tener en cuenta

Cuando desea plantear observaciones con respecto al comportamiento o rendimiento de una persona en específico, lo más recomendable es hacerlas de forma individual y dentro de un espacio que les permita conservar un poco de intimidad. De esta manera, la persona no solo se mostrará más dispuesta a escuchar atentamente; además, el individuo percibirá todo este protocolo como una muestra de respeto hacia su persona por parte de quien desea transmitirle correcciones o tips para mejorar la situación actual a través del uso de estrategias de comunicación asertiva.

Manejar un buen lenguaje verbal y no verbal

Psicológicamente, se ha comprobado que una buena parte de la eficiencia asociada a las técnicas de comunicación asertiva está directamente relacionada con las habilidades del emisor de hacer que sus palabras y reacciones físicas estén en sintonía con la finalidad del mensaje que desea transmitir.

No hay que perder de vista que la finalidad de las técnicas de comunicación asertivas, es la de producir medios que permitan hacer llegar la información que se necesita entregar de manera precisa y que resulte fácil para el receptor interpretarla dentro del contexto de la situación que se plantea. Y desde este punto de vista; todo lo relacionado con la actitud, los gestos, las reacciones y las palabras de quien desea transmitir un mensaje poseen un peso dentro de todo el proceso.

A tener en cuenta

Para muchos especialistas en relaciones humanas, una actitud serena y respetuosa es la piedra angular de cualquier tipo de técnicas de comunicación asertiva. Y para lograr este estado, es necesario que el emisor tenga pleno control de tanto de sus emociones para que su mensaje conserve su coherencia a través de la actitud que este muestra a su audiencia. 

Plantear ideas concretas

Sin importar cuáles son las técnicas de la comunicación asertiva que deseemos implementar para hacer llegar nuestro mensaje, nunca hay que perder de vista que la prioridad es hacer que el mensaje sea comprensible para todos los involucrados dentro del proceso comunicativo.

Y para lograr este objetivo, es necesario preparar un mensaje que esté lo mejor estructurado posible; tanto lingüística como intencionalmente.

A tener en cuenta

El peor enemigo de las estrategias de comunicación asertiva es la ambigüedad. Las ideas poco claras o demasiado abstractas no tienen lugar dentro de la comunicación asertiva; sobre todo cuando se trata de situaciones en donde se requiere de organización y un desarrollo lógico de procedimientos establecidos para cumplir con un objetivo común, tal como suele ocurrir dentro de los grupos de trabajo.

Reforzar positivamente el papel del receptor

Ninguna de las técnicas de comunicación asertiva puede ser considerada exitosa, si dentro del proceso se tiene un receptor pasivo que únicamente se limita a recibir la información contenida en el mensaje y accionar de manera acorde a esta.

Es necesario quitarnos de la cabeza que una estrategia de comunicación asertiva es sinónimo de dar órdenes. Se trata más bien de un proceso comunicacional en donde se estimula con regularidad a cada uno de los participantes, pues cualquier tipo de información o dato que pueda suministrar un receptor se considera valioso; siempre y cuando guarde cierto nivel de coherencia con la finalidad del mensaje.

A tener en cuenta

Al dar una orden, estamos relegando a quien escucha a asumir una postura sumisa ante toda la información que se le plantea. Por el contrario, en las técnicas de comunicación asertiva se busca más bien de hacer llegar una determinada información sin quitar de la ecuación la importancia que posee el hecho de que el receptor no solo comprenda la información; sino que también tenga la capacidad de tener una idea más o menos cercana del el por qué se le está haciendo llegar.

Hablar de técnicas de comunicación asertiva en la época actual, ciertamente es algo mucho más profundo que sencillamente dar órdenes o hacer acotaciones para mejorar la eficiencia de los integrantes de un grupo de trabajo. No sería algo exagerado el percibir a las estrategias de comunicación asertiva como una serie de procedimientos que están diseñados para contribuir con el sano desenvolvimiento de las relaciones sociales; independientemente de cuál sea el entorno o la situación en donde se planee aplicarlas.

Manipulación mediática: qué es, objetivos, técnicas y ejemplos de estrategias de manipulación publicitaria

Aunque pudiese parecer parte de la trama de alguna película de acción, lo cierto es que la manipulación mediática representa un problema bastante real dentro de una sociedad que se caracteriza principal por su dependencia hacia la tecnología y su poca habilidad de discernimiento. Lo realmente preocupante de todo lo relacionado con la manipulación publicitaria, es lo realmente eficientes de sus metodologías implementadas para llevar a los individuos a un punto en donde son extremadamente susceptibles a prácticamente cualquier tipo de estímulo o corriente de pensamiento.   

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¿A qué se conoce como manipulación mediática?

Si queremos entender realmente en qué consiste la manipulación mediática y de qué forma los medios pueden ser usados como herramientas para promover una matriz de pensamiento o código social; lo más recomendable es adentrarnos hacia qué es manipular como acción específica.

De forma sencilla, la manipulación puede ser descrita como una estrategia cuya finalidad es inducir cierta reacción en otro individuo por medio de la presentación de estímulos de forma coherentes y contextualizados en una situación definida. Este principio nos permite tener una idea mucho más precisa en qué consiste la manipulación publicitaria.

Pero, cuando hablamos específicamente de la manipulación mediática, hay que tener muy presente que se trata de una metodología diseñada específicamente para manipular un número considerable de persona. Lo que quiere decir que los estímulos deben ser estudiados con mayor precisión, pues ciertamente el fenómeno de la manipulación mediática solo puede materializarse, es cuando se establecen las condiciones adecuadas.

La primera teoría sobre la manipulación publicitaria y los diferentes procedimientos que existen tras ella para llegar a un estado de manipulación social fue propuesta originalmente por el francés Sylvain Timsit en el año 2002. Más el encargado de llevar a la manipulación mediática a la opinión pública fue el lingüista y político norteamericano Noam Chomsky.

En las estrategias de manipulación mediática según Chomsky, encontramos que el control mental masivo se obtiene a través de una combinación entre una sociedad extremadamente marginalizada e ignorante de su situación real; y la sobreexposición constante de información diseñada para mantener a las personas distraídas con conflictos poco relevantes.

La finalidad de la manipulación publicitaria

Ya dentro del propio significado de manipular; encontramos que esta acción se manifiesta por medio de la ejecución de reacciones incentivadas más por estímulos emocionales y espontáneos que por un análisis preciso de la situación. De aquí, se derivan muchas de las técnicas de manipulación y procedimientos estratégicos que forman parte de la teoría de Chomsky, la cual da origen a las famosas “10 estrategias de manipulación mediática “.

Recientemente, los principios que existen tras las estrategias de manipulación según Chomsky han empezado a ganar mucha más relevancia dentro de internet. Puesto a que muchos sociólogos y psicólogos han empezado a corroborar que muchos de los patrones de manipulación de la información están siendo abordados con mayor frecuencia dentro de algunos países; especialmente aquellos donde los representantes de las instituciones del estado comparten una misma doctrina política.

Pero lo más alarmante de esta teoría, es que a medida que se estudia con mayor detenimiento qué manipulación y de cómo las formas de manipulación pueden ser implementadas dentro de los medios de comunicación masiva. Es posible encontrar que muchos de los principios de la manipulación publicitaria se encuentran más presentes dentro de nuestra sociedad de lo que nos gustaría llegar a pensar.

La teoría de la manipulación mediática de Chomsky se centra principalmente en la idea de hacer que las personas se mantengan entretenidas e ignorantes de los problemas reales que existen dentro de su entorno social, político y cultural para asegurar la prevalencia del sistema.

Más allá de cualquier teoría de conspiración o pesadilla paranoica, no se puede negar que el hecho de que la manipulación publicitaria se ha convertido en una realidad dentro de una sociedad que se encuentra cada vez más ensimismada y dispersa. Una consecuencia real de la sobre estimulación y el arraigo a la tecnología. 

Características de los métodos de manipulación mediática

El desconocimiento, la marginalidad y el acceso limitado a fuentes de información realmente confiables son la receta perfecta para crear personas cada vez más fáciles de manipular. Y cada uno de estos elementos se encuentra muy presentes dentro de la teoría de la manipulación de los medios de comunicación de Chomsky.

Para hablar de las características de la manipulación mediática, hay que tener siempre presente que entre menos analíticos se vuelven los individuos que forman parte de la sociedad; mayor es su susceptibilidad ante los estímulos que pueden llevarles a adoptar una manera de pensar.

Si tomamos algunos de los ejemplos de manipulación psicológica, es fácil notar que, por parte del individuo que está siendo manipulado, no existe ningún tipo de racionalización o discrepancia ante las acciones que ejecutan. Y esto ocurre, principalmente, porque el manipulador se encarga de originar una situación en donde el accionar con rapidez se convierte en una necesidad para el resto de las personas involucradas.

Lógicamente, este principio es fundamental dentro de la manipulación mediática. Pero, llevada a una escala mucho más grande y por medio de estímulos sensoriales que resulten tan fáciles de interpretar; que la mayoría de las personas ni siquiera consideran una prioridad analizar el contexto de la información que están recibiendo.

Con esto en consideración, tenemos que las principales características asociadas a la manipulación publicitaria según los principios de Noam Chomsky son:     

Ignorancia colectiva

Para realmente entender bien en qué significa la manipulación mediática, primero es recomendable estudiar en qué consiste el comportamiento de manada y cómo puede estimularse dichos patrones conductuales a través de los medios de comunicación. Cuando se trata de manipulación publicitaria, todo se basa en la cantidad de personas a las que se les pueda hacer llegar un determinado mensaje y en qué forma estas contribuyen a su difusión.

Promoción de pensamientos

Nunca hay que perder de vista que la manipulación mediática es una herramienta para garantizar la longevidad del sistema que existe actualmente dentro de la sociedad. Esto quiere decir que la promoción y difusión de matrices de pensamientos es algo fundamental dentro de cada uno de los procesos que forman parte de la manipulación de masas a través de los medios.

Bombardeo de información

Si deseamos estudiar a la manipulación publicitaria como un fenómeno social, es importante concentrarnos bien en qué significa la palabra mediático y cómo esta encaja dentro de los tipos de manipulación que se conocen actualmente. La sobresaturación de información no confirmanda, es una estrategia bastante eficiente para hacer que el individuo se vuelva cada vez más fácil de influenciar a través de estímulos.

Eliminación del pensamiento crítico

Analizar y racionalizar las situaciones no son acciones que resultan del todo convenientes cuando se trata de manipular a una, o varias personas. Por lo tanto, un principio básico dentro de la teoría de la manipulación publicitaria de Chomsky es la supresión progresiva de la capacidad de análisis del individuo por medio de la influencia de la masa como elemento modificar de su entorno.

Verdad selectiva

Cuando se habla de verdad selectiva, se hace referencia a la capacidad de tomar un punto de vista con respecto a un acontecimiento y presentarlo como la realidad tras dicho suceso. Esto es algo que siempre se tiene que tener muy presente, especialmente cuando se estudia qué es la manipulación de información y de qué forma esta pueden contribuir a promover una matriz de pensamiento dentro de la sociedad.

Preservación del status quo

Otro punto a tener en consideración de la manipulación publicitaria, es que se trata de un fenómeno el cual está directamente relacionado con los intereses de la clase más alta dentro de la sociedad. Según Chomsky, para ellos lo más importante es mantener una condición favorecedora a través de su estatus; por lo tanto, la preservación del estatus quo es un elemento importante dentro de la manipulación mediática.

Técnicas de manipulación publicitaria

Si bien la manipulación mediática es un proceso el cual se basa reforzar la vulnerabilidad del individuo para que de esta forma el mismo resulte mucho más fácil de influenciar, no es solamente transmitir continuamente estímulos sensoriales al público sin ningún orden u objetivo definido.

Para convertir a un ser humano racional en una persona fácil de manipular, hace falta la implementación de ciertas técnicas para hacer que este comience a desprenderse de su habilidad de analizar y profundizar sobre los hechos de forma voluntaria. Ya que, para poder ejercer control sobre los individuos que forman parte de una sociedad, es necesario hacer que ellos mismos se muestren dispuestos a hacerlo.

Y es justo en este punto en donde empieza a salir a flote el lado más oscuro de la manipulación publicitaria. Pues como en cualquier otra situación de manipulación, la primera fase de este proceso es diseñar un escenario en donde las condiciones sean las adecuadas.

Ahora, cuando hablamos específicamente de las técnicas que están asociadas al proceso de manipulación mediática planteado por Chomsky. Es necesario tener presente que el tiempo y la manera en la que se contextualiza el discurso son dos factores claves para hacer que las personas sean mucho más susceptibles ante los estímulos que se les presenten a través de los medios de comunicación.

Sistema de problema-reacción-solución

Una parte importante dentro de la teoría de Chomsky sobre manipulación publicitaria, es la utilización de un sistema de manipulación conocido como “problema-reacción-solución”. Es decir; crear un problema a través de los hechos que forman parte del entorno social de las personas para generar una respuesta intuitiva del público y posteriormente presentar una “solución” a dicho fenómeno.

La gradualidad

La gradualidad es una técnica de manipulación social en donde se plantea la implementación de medidas impopular ante el público y con los años, materializar las condiciones para que la misma se convierta en parte de la cotidianidad de las personas. Sucesos como una devaluación de la moneda local o un convenio con un nuevo aliado político son buenos ejemplos de estrategia de gradualidad.

Estimular las respuestas emocionales

No existe nada más destructivo para un sistema de manipulación colectiva que el análisis crítico y la racionalización de los hechos que forman parte de la realidad de una sociedad. Por lo tanto, resulta lógico percibir a la manipulación mediática como un sistema de información que está construido exclusivamente con estímulos que detonan respuestas emocionales por parte de los individuos que forman parte de la sociedad.  

Normalizar la mediocridad

Otras de las técnicas más recurrentes, dentro de la teoría de la manipulación mediática de Noam Chomsky, es la normalización de todas las actitudes asociadas con la ignorancia y la mediocridad. Cuando las personas asumen su propio desconocimiento como algo natural, automáticamente están renunciando abiertamente a su condición como individuos capaces de pensar de manera independiente.  

La autoculpabilidad

El sentimiento de culpabilidad puede ser una excelente estrategia de ejercer poder sobre un individuo y volverlo mucho más susceptible a cualquier táctica de manipulación. Desde el punto de vista de la manipulación publicitaria según Chomsky, la culpa hace que las personas adquieran una actitud mucho más sumisa ante la implementación de una nueva matriz de pensamiento colectivo.

Diferir

Dentro de las técnicas de manipulación, el diferir consiste en presentar una decisión o medida como un mal necesario para hacerle frente a una situación previamente planteada. Las medidas económicas extremistas son, por mucho, los mejores ejemplos de estrategias de diferir como parte de un sistema diseñado para manipular al colectivo.

Distraer la atención del público

Para poder mantener el control sobre una sociedad a través de la manipulación publicitaria, es necesario hacer uso de todos los recursos posibles para evitar que las personas puedan concentrarse en analizar con detenimiento el problema que se les plantea originalmente. Y justamente es aquí, en donde mantener al público distraído con información constante se convierte en una estrategia bastante efectiva dentro de la teoría de manipulación mediática de Chomsky.

Algunos ejemplos del poder de la manipulación mediática

No cabe dudas que lo más perturbador acerca de la teoría de las estrategias de manipulación mediática propuesta por Chomsky, es lo extrañamente familiares que resultan las estrategias asociadas a las mismas dentro de la vida moderna.

En una sociedad donde las personas cuentan con tantos dispositivos y medios para acceder a la información, más no cuentan con el nivel de atención necesario para verificar la fiabilidad de cada argumento. Queda más que claro que estamos ante un escenario más que perfecto para que el estado tenga la capacidad de controlar a la población a través de las estrategias de manipulación mediática.

Pero la teoría de Chomsky no solo se centra en la señalización del estado y las clases sociales altas como los principales patrocinadores de las estrategias de manipulación publicitaria. También, plantea una reflexión importante sobre cómo la dependencia de la tecnología puede convertir a los seres humanos en individuos cada vez más vulnerables ante situaciones que involucren a la colectividad.

Jamás debemos olvidar el hecho de que los seres humanos somos entes adaptados a un estilo de vida comunitario, es decir, que el hecho de formar parte de un grupo más grande forma parte de nuestras necesidades como especies. Por este motivo es que la manipulación publicitaria es una metodología diseñada para doblegar al individuo, tanto en el aspecto psicológico como en el intelectual y emocional.

Resulta innegable el hecho de que las estrategias de manipulación mediática, tristemente, se están convirtiendo en solo una parte más de nuestra cotidianidad. Y esto puede evidenciarse al estudiar con detenimiento en fenómenos socioculturales tales como:

Marchas por los derechos de las minorías

Si bien es importante señalar que estas manifestaciones populares son una forma de concienciar a las personas con respecto a una realidad que desconocen. La mediatización y la politización de estas marchas han tergiversado el objetivo de estas movilizaciones, hasta el punto de convertir, a la mayoría, en herramientas de poder por manipulación para alimentar el resentimiento entre la sociedad.

Cobertura en zonas de guerra

Hay que tener en cuenta que detrás de todo conflicto bélico existen intereses políticos y económicos, tanto por parte de los combatientes como por parte de sus aliados. Por este motivo, es que las transmisiones en zonas de guerra se han vuelto un ejemplo de cómo la manipulación mediática es capaz de modificar la realidad que existe tras un hecho concreto para imponer una matriz de pensamiento a través de la información que deciden transmitir.   

Las criptomonedas

Al tratarse de un medio de comunicación que permite la oportunidad de masificar contenidos de forma fácil y a bajo costo, internet se ha convertido en una herramienta para la manipulación publicitaria. Un buen ejemplo de esta triste realidad del mundo 2.0 son las páginas que trabajan con criptomonedas, pues las estrategias de marketing para promocionar este tipo de sitios web atraen a usuarios que no están preparados para realmente asumir las responsabilidades y riesgo que involucran compra y ventas de activos.

Discursos políticos basados en hechos históricos

La manipulación del tiempo a través de la narrativa de hechos que forman parte de la historia de un país ha mostrado ser una estrategia de manipulación mediática. Ya que la propia imprecisión de la narrativa de los hechos históricos que forman parte del conocimiento popular, hacen que los mismos puedan ser usados para promover matrices de pensamientos dentro de la población a través de la intencionalidad discursiva del interlocutor.

Si algo nos debe quedar claro con respecto a la manipulación mediática y las estrategias asociadas a ella, es que no existe nada más nocivo para una sociedad que la pérdida sistemática de las habilidades analíticas de los individuos impulsadas por su necesidad integrarse dentro de su entorno. Cada una de las estrategias de manipulación publicitaria que plantea Chomsky son una muestra de lo realmente fácil que puede resultar doblegar el sentido crítico de una persona, hasta el punto de convertirla en un ser extremadamente vulnerable y susceptible a cualquier tipo de estímulo externo que lo impulse a modificar su comportamiento, ideas u opiniones con respecto a las situaciones que forman parte de su vida cotidiana.

Buscador y navegador: qué son, funciones, ejemplos y principales diferencias entre navegadores y buscadores

Cuando se habla de buscador y navegador, por lo general, se hace referencia a las herramientas que permiten a los usuarios recorrer el internet. Son tan complementarias las unas de las otras que se les suele tratar como la misma cosa. A continuación, se habla sobre cuál es la diferencia entre un buscador y un navegador, ejemplos de navegadores y buscadores y algunas definiciones sencillas al respecto.

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¿Qué es un buscador de internet?: Características, funciones, ejemplos

Un buscador, también conocido como motor de búsqueda, es un sistema informático que tiene como objetivo clasificar información, para ayudar a los usuarios a encontrarla dentro de una determinada red.

Los buscadores tienen un índice, que es como una base de datos con todas las ubicaciones “conocidas”. Cuando un usuario realiza una consulta, el motor de búsquedas analiza el índice para devolver una lista con los mejores resultados disponibles.

Características de un motor de búsqueda

Los buscadores son accesibles a través del internet. Estas herramientas cuentan con algoritmos que les ayudan a buscar información, analizarla y clasificarla.

Los usuarios pueden darle algunas palabras al buscador y este se encargará de encontrar una lista de contenidos que estén íntimamente relacionados con ellas o que respondan a una intensión de búsqueda.

Los buscadores más famosos y eficientes tienen robots arañas que recorren millones de páginas al día, para agrandar sus índices y así tener más opciones que mostrar a los usuarios.

Funciones

La función de un buscador es muy clara: filtrar y organizar información para facilitar su acceso.

Por ejemplo, si un usuario accede a un blog o foro de profesionales y quiere encontrar una discusión o hilo sobre algo en concreto, muy probablemente necesite de un buscador para no tener que navegar por su cuenta durante horas por cada una de las publicaciones anteriores.

Lo mismo pasa con el internet. Cada página tiene su espacio en un servidor y para ubicar su contenido se tendría que saber su dirección IP de antemano.

Los buscadores resuelven esto con un grupo de robots conocidos como arañas que van navegando por el internet, siguiendo enlaces y otros recursos que van encontrando, para agregar nuevo contenido a su índice. Cuando un usuario hace una búsqueda, esta herramienta le regresa la lista de direcciones conocidas que puede visitar.

Ejemplo de buscadores

Existen muchos tipos de buscadores, pero los ejemplos más claros los tendremos en la siguiente lista:

  • Google.
  • Bing.
  • Yahoo!.
  • Duck Duck go

Navegadores: Características, funciones, ejemplos

Los navegadores son programas que se instalan en el ordenador u otros dispositivos inteligentes y sirven como plataforma para acceder a internet.

Son como una especie de portal al mundo virtual. Siendo, además, los encargados de traducir el lenguaje de código bajo el que están construidas las páginas o aplicaciones web, para que los usuarios puedan ver las interfaces, estructuras y demás elementos de interés.

Pueden existir muchos tipos de navegadores distintos, pero todos tienen el mismo objetivo final: permitir que el usuario recorra e interactúe con el contenido de la red.

Características

Los navegadores son programas informáticos locales que están diseñados para correr sobre un sistema operativo, ya sea de móvil o de ordenador de mesa.

Esto quiere decir que es el sistema operativo del usuario, junto con los recursos del propio ordenador, lo que se emplean para navegar y utilizar el contenido accesible a través del internet.

Cada navegador tiene sus propias herramientas especiales con las cuales pueden ofrecer funcionalidades extra como, por ejemplo: capas adicionales de privacidad, control de anuncios, revisión del historial de navegación, temas personalizados, barras de elementos favoritos y muchos otros.

Funciones

El navegador es una herramienta con millones de funciones puntuales, las cuales dependerán del usuario.

Esencialmente, como ya se mencionó antes, su función principal es permitirles a los usuarios navegar en internet. Pero esto engloba muchas cosas como, por ejemplo: abrir varias páginas web al mismo tiempo, cargar videos, acceder a redes sociales, abrir portales donde enviar o recibir correos electrónicos, acceder a blogs de internet, acceder a foros en línea, descargar contenido multimedia y mucho más.

Un mismo navegador puede encargarse de todas estas tareas, siendo el encargado de coordinar todos los protocolos que hacen posible el intercambio de información entre cliente-servidores.

Ejemplos

Aunque existen muchos navegadores en el mercado, el 99% de los usuarios utilizan uno de los siguientes:

  • Google Chrome.
  • Mozilla Firefox.
  • Opera browser.
  • Safari (Apple).
  • Microsoft Edge.
  • Netscape.

¿Cuál es la diferencia entre un navegador y un buscador?

Es bastante común que los usuarios confundan los términos buscador y navegador, ya que ambas herramientas se complementan entre sí. No obstante, son sumamente distintos tanto en construcción, objetivos, naturaleza, funciones y características clave:

Fuente: Elaboración propia.

Profundicemos en las diferencias de ambos recursos para separar de una vez por todas los términos:

Función principal

La diferencia entre navegador y buscador más importante radica en su función, ya que tienen usos o roles distintos.

Navegador

El navegador sirve para entrar en internet y cargar páginas con contenido en línea.

Estas páginas pueden ser las de un buscador como Google (www.google.com) o cualquier otra de la que ya sepamos su dirección. Desde la barra de favoritos del navegador se puede acceder a una red social, por ejemplo, sin necesidad de abrir ningún buscador ni introducir palabras clave.

Buscador

El buscador es un recurso en línea al que se puede acceder desde cualquier navegador.

En la página del buscador se puede introducir una consulta sobre el contenido que se desea ver. Como respuesta, el buscador mostrará una lista de páginas en la red que seguramente tendrán información o recursos relacionados con las palabras clave introducidas.

No es necesario saberse las páginas con anterioridad, ya que el buscador hace las veces de una libreta de direcciones inteligente.

Ubicación o almacenamiento

Los navegadores y buscadores se almacenan en un lugar diferente. Es decir, los recursos que los hacen funcionar están alojados en infraestructuras distintas:

Navegador

Los navegadores están instalados en un ordenador o dispositivo. Es decir, ocupan un espacio dentro de la unidad de almacenamiento interno del equipo.

Pueden instalarse, desinstalarse, descargarse desde la red y reinstalarse en cualquier momento.

Como todo programa, puede dañarse o dejar de funcionar si el disco de almacenamiento del usuario se daña o es víctima de un ataque por virus.

Buscador

Los buscadores están alojados en uno o cientos de servidores en las centrales de alguna compañía y son accesibles desde la red.

Es decir, no se les descarga, sino que están disponibles desde el internet.

Un usuario podría acceder a un buscador desde muchos dispositivos, sin necesidad de instalar nada más que un navegador (para poder entrar en internet). Si el equipo del usuario se daña, no le pasará nada al buscador porque está alojado en la red.

Limitaciones de uso

Una diferencia de navegador y buscador bastante evidente es la cantidad de limitaciones que cada uno tiene, según su naturaleza. Por ejemplo:

Navegador

Desde un navegador los usuarios pueden acceder a cientos de páginas al mismo tiempo, cargar un video mientras chatean en una red social, abrir un buscador o varios buscadores para resolver algunas dudas y descargar archivos.

Sin el navegador, el usuario no podría acceder siquiera a la red.

Buscador

Un buscador puede ayudar al usuario a encontrar cientos de páginas útiles. Únicamente a encontrarlas. Entrar en ellas y recorrer su contenido es tarea del navegador. De hecho, no es posible acceder a un buscador si no se tiene un navegador previamente instalado en el equipo, ya que el buscador en sí mismo está en la red y puede ser visto como una página más.

Muchos usuarios pueden usar el mismo buscador. Cada uno puede acceder a él desde distintos navegadores sin problemas.

Dependencia de la red y de los recursos

Una de las más grandes diferencias entre ambas herramientas se encuentran en la dependencia de la red:

Navegador

Un navegador puede abrirse o ejecutarse perfectamente sin necesidad de tener internet. Esto pasa porque el navegador es solo un programa más, instalado dentro del equipo. Algunos navegadores incluyen mini juegos que se pueden usar sin acceso a la red de internet (como el famoso dinosaurio saltarín de Google Chrome).

Buscador

Para poder entrar en un buscador es necesario tener tanto internet, como un navegador. Esto pasa porque el motor de búsquedas está alojado fuera del ordenador del usuario y funciona tal cual una página web cualquiera a la que se accede con una dirección única usando el navegador. Podemos decir que este es solo un recurso más dentro de la red.

Un examen rápido: La diferencia entre Google y Chrome

Pongamos a prueba el conocimiento. En la actualidad casi el 63% de los usuarios que navegan en la red lo hacen usando el programa Google Chrome. Ya sea en su teléfono o desde su ordenador.

En cambio, el 90% de los usuarios que usan internet (desde cualquier navegador) utiliza Google cuando quieren saber alguna cosa o encontrar información concreta.

Entonces… ¿Google es un navegador o un buscador? Ninguno. Google es una compañía que pone a disposición de los usuarios un navegador llamado “Google Chrome” y un poderoso motor de búsqueda llamado “Google”. Aquí se puede evidenciar claramente que, por más similares que parezcan, no son lo mismo un navegador y un buscador.

Otra comparativa similar: ¿Yahoo es un navegador o un buscador?

Si es de los usuarios que creía que Yahoo es un navegador web, podrá replanteárselo ahora.

Al igual que Google, Yahoo! es una compañía de tecnología especializada en servicios de internet como motores de búsqueda y correos. Es decir, es un buscador y no un navegador.

Esto ya ha pasado antes: diferencia entre internet y web

Un poco fuera del debate central sobre qué es un navegador y buscador, como dato curioso, conviene mencionar que algo similar sucede entre los términos Internet y web.

Mientras que el internet es una red gigantesca de ordenadores conectados entre sí (accesibles desde el navegador), la web es una serie de páginas específicas que están dentro del internet (accesibles desde el buscador).

Una vez que se entiende cuál es la diferencia entre buscador y navegador, es fácil ver que no están siquiera cerca de ser sinónimos. Mientras el navegador es la base para acceder a internet, el buscar es un recurso que ayuda a los usuarios a encontrar lo que buscan en el mar de información aislada de la red. En este sentido, navegadores y buscadores trabajan en conjunto para hacerle la vida fácil al usuario, cada uno desde su rol particular.

Áreas de negocios: cuáles son, partes y labores de las principales áreas funcionales de una empresa

El objetivo esencial de las áreas funcionales de una empresa es el de garantizar la eficiencia en cada una de las actividades de una organización. La dinámica empresarial moderna, ha obligado la incorporación de nuevas áreas de negocio en grandes corporaciones, como en el caso de las divisiones de soporte legal, tecnologías de la información, Investigación y desarrollo, entre otras. Pero detallemos a continuación qué son las áreas funcionales de una empresa o áreas de trabajo en una empresa, cuales son las áreas funcionales de una empresa y algunos ejemplos de áreas de negocio.

Departamentos de empresas:
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Gerencia/Administración/Dirección

Esta es la unidad de los estrategas, los gerentes son responsables del desempeño laboral del resto de los departamentos de una empresa, su gestión es la de planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos materiales y humanos para alcanzar los objetivos. 

De un modo más concreto los directores, administradores o gerentes vigilan el cumplimiento de las metas empresariales así como el desarrollo de las estrategias en cada unidad de trabajo para este fin. De las áreas básicas de la empresa donde se organizan las actividades y dotan los recursos necesarios, incluidos los trabajadores calificados en el organigrama de la organización, pero a su vez programan los controles tendientes a evaluar el éxito, productividad y rendimiento establecidos en proyectos.

Funciones del área de administración

La función esencial de los administradores es supervisar el desempeño del resto de los trabajadores de una empresa, pues son los responsables de dar la cara por el éxito o fracaso de un negocio,  pero para ello deben cumplir las siguientes actividades o procesos:

  • Planificar: debe establecer los objetivos a largo plazo y las estrategias a corto plazo necesarias en todas las areas de una empresa.
  • Organizar:debe programar las operaciones y el uso de los recursos de manera eficiente y puntual de las áreas en una empresa.
  • Controlar:planificadas y organizadas las operaciones de las areas funcionales de la administración, el mayor tiempo es dedicado a controlar las actividades del negocio para encaminar los objetivos y tomar medidas correctivas necesarias.
  • Liderar: Tanto en forma práctica como simbólica, los gerentes lideran los equipos de trabajo y son el enlace entre la comunidad, los clientes y los proveedores.

Producción y operaciones

La unidad de operaciones es donde los insumos y materia prima se convierten en productos, que son bienes y servicios, es otra de las áreas básicas de una empresa pues también controla la cadena de suministro, incluidas las adquisiciones y la logística.

De las areas funcionales de la empresa, la gestión de producción se encarga de las actividades de conversión de materias primas, capital y recursos humanos en productos terminados que se venden para satisfacer la demanda y necesidades de los consumidores, ya sea mediante la disposición de bienes o prestación de servicios. Por ejemplo, una empresa de manufactura de equipos de electrodomésticos o envasado de alimentos convierten los recursos en productos tangibles; mientras organizaciones como hospitales o escuela, brindan un servicio de atención médica o educativa.  

Funciones del área de producción y operaciones

Este departamento generalmente está dirigido por una persona responsable de garantizar la calidad de los productos, el pleno proceso de producción y en ocasiones su gestión se extiende sobre la cadena de suministro para la entrega de materias primas y la distribución de productos terminados. En resumen esta área:

  • Dirige y participa en cada una de  las actividades de producción de bienes y servicios.
  • Realiza la planificación de los módulos de producción y fabricación de la empresa.
  • Vigila el funcionamiento integral y las condiciones de la maquinaria y otras herramientas de trabajo.
  • Lleva el control de la relación costos/calidad  del producto, para beneficio de la organización.
  • Participa en la creación y diseño de los productos, así como la de la administración de inventario.

Marketing y ventas

Entre las áreas funcionales de la organización, esta unidad de trabajo se encarga de identificar las necesidades de los consumidores, para así producir y proporcionar los bienes y servicios que satisfagan estas necesidades; y a cambio sea rentable para la empresa. El equipo de este departamento construye las relaciones entre el negocio y los clientes asegurándose de ofrecer el tipo correcto de productos en el lugar y momento oportuno, lo que incide en la productividad, rentabilidad y existo comercial.

En esencia, su gestión es aplicar el marketing o estudio de mercado en la venta de los productos de la empresa a través de actividades de comunicación y entrega de valor a los clientes; en consecuencia se desarrollan los beneficios y las características de los productos, incluidos el precio y la calidad. Este departamento también decide el método adecuado de entrega de productos y los mejores medios para promocionarlos en función de atraer y mantener a los clientes. En la actualidad, son la unidad responsable de crear y supervisar la presencia en Internet de una empresa ya sea en redes sociales, páginas web, blogs, etc.

Funciones del área de ventas y marketing

Los trabajadores de esta área gestionan las relaciones con los clientes y promocionan los bienes y servicios, con estrategias de mercado y participación competitiva. Otras de sus funciones son:

  • Generar confianza en los compradores con el desarrollo de un producto que se adapte a sus necesidades de consumo.
  • Destacar el producto comercial con el diseño y presentación apropiada.
  • Ofrecer servicios de ventas y atención al cliente.
  • Elegir la política de promoción y publicidad de la empresa en coordinación con otras áreas funcionales en administración.
  • Asegurar que los bienes y servicios estén disponibles en un lugar conveniente para que los consumidores los compren.

Contabilidad y finanzas

Esta división es crucial entre las áreas principales de una empresa, ya que su información y gestión incide fuertemente en la toma de decisiones relacionadas a la asignación de recursos económicos. Los integrantes de esta unidad se encargan de la planificación,  obtención y la gestión de los fondos de una empresa.  Los contadores administrativos manejan toda la información certera de costos, presupuestos, asignación de activos y evaluación del desempeño para uso interno de la administración.

Los gerentes de finanzas realizan la planificación del capital financiero a utilizar a corto y largo plazo en la producción y funcionamiento de partes de una empresa, el modo de recaudación de dichos fondos (préstamos e inversiones) y las implicaciones de la salud empresarial frente a la toma de decisiones financieras. Pero además de medir y recopilar información clave para la productividad y rentabilidad, el equipo financiero de una empresa, pueden y deben asesorar a la gerencia en términos del éxito comercial.

Funciones del área de Contabilidad y Finanzas

Ningún negocio puede operar con éxito sin una financiación adecuada y esta  unidad tiene la responsabilidad de administrar adecuadamente los fondos de un negocio, recopilando, analizando y registrando sus actividades financieras, pero además:

  • Hacer seguimiento a los gastos del negocio para asegurar que el dinero se utilice para el propósito correcto y evitar fraudes.
  • Evaluar los planes financieros del negocio mediante la creación de presupuestos y registros financieros.
  • Garantizar que la empresa pague los impuestos de manera puntual para evitar multas y sanciones.
  • Asegurar fondos disponibles para el pago del capital humano, sueldos y salarios.
  • Como encargados del manejo del dinero de una organización, debe tener a mano los estados financieros sobre pérdidas o ganancias, balances, etc. para la toma de decisiones y la rendición de cuentas.

Recursos humanos

Los gerentes de este departamento tienen la pesada responsabilidad de garantizar que la empresa cuente con las habilidades y capacidades humanas que la hagan una organización exitosa.

De las principales áreas funcionales de una empresa, la gestión de Recursos Humanos abarca desde el desarrollan de planes de dotación del personal contratado, la selección y el reclutamiento de nuevos empleados, la supervisión del proceso de gestión del desempeño, hasta el desarrollo de planes de sucesión para ascensos y reemplazos; incluso desarrollar estrategias de compensación y beneficios para atender problemas del personal.

Todo negocio requiere de personas para administrar y ejecutar su operación comercial, así como de una unidad de relaciones laborales y gestión de recursos humanos que vigile una adecuada y satisfactoria cultura empresarial; que desarrolle y motive a los empleados en aras de lograr el mayor rendimiento posible de cada trabajador.

Funciones del área de recursos humanos

Mientras que la división de operación garantiza el buen estado de las máquinas y finanzas vigila la disponibilidad de fondos para sueldos y salarios, la gestión de recursos humanos asegura la productividad de una nómina empleados. Son los encargados de gestionar a las personas de una organización, a través de estas actividades:

  • Asegurar el contrato de personas capacitadas para el trabajo adecuado en el lapso de tiempo necesario.
  • Capacitar y orientar a los nuevos trabajadores nuevos, también a los contratados sobre los objetivos y visión del negocio.
  • Asegurar que los derechos e indemnizaciones de cada trabajador se paguen de manera adecuada y oportuna. 
  • Asegurar que la empresa cumpla con las leyes laborales aplicables en cada país.
  • Planificar y efectuar la salida de empleados de la organización que ya hayan cumplido su contrato o en caso de incumplimiento de las normas y acuerdos laborales.

Estas son las áreas de negocios más genéricas y esenciales que toda organización debe tomar en cuenta al momento de emprender sus actividades, ya que se evitará el desvío de las capacidades y recursos en el camino al éxito. No obstante, la mayoría de los negocios en expansión y adaptados a los cambios de la actividad comercial moderna, han acogido como obligatoriedad la creación de una unidad de tecnología de la información. La digitalización se ha adherido irremediablemente a las áreas funcionales de una empresa, ante la necesidad de una infraestructura informática y de red, que implemente protocolos de seguridad y desarrollo de interfaces de usuario y aplicaciones para los clientes y trabajadores. 

Didáctica tradicional: qué es, características, autores, críticas y ejemplos de la pedagogía tradicional

La pedagogía tradicional surge en la Edad Media y continuó aplicándose a través de los religiosos, quienes asumieron el rol de la educación durante muchos siglos, incluso hasta los tiempos presentes, aunque han evolucionado. En la actualidad se conceptualiza a la didáctica tradicional como la forma de enseñar anterior a que surgieran las visiones modernas de la pedagogía, aunque todavía se sigue implementando ampliamente y ha sido reforzada por la corriente conductista. A continuación profundizamos, revisando varios aspectos de este interesante tema.

Didáctica específica:
Definición, características, campo y ejemplos de la didáctica especial

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Qué es la didáctica tradicional   

Antes de hablar de la didáctica tradicional conviene recordar en qué consiste la Didáctica, la cual está definida como la ciencia que se ocupa de cómo se transmite el conocimiento para que sea asimilado. Esto implica un método, que está basado en la finalidad de la educación según se conciba, así como en las audiencias a quién está dirigida, el entorno donde se desarrolla y el tiempo disponible.

En cuanto a la didáctica tradicional, llamada también didáctica antigua, hace referencia, en primera instancia, al modelo de la Edad Media. Por otra parte, está el término didáctica clásica, que es algo ambiguo, ya que por una parte se usa para aludir a la educación de la antigua Grecia, pero también para las corrientes que aparecieron posteriormente a que Juan Amos Comenio sistematizara la educación dando nacimiento a la Didáctica.

Origen de la didáctica antigua

Este modelo de la educación se remonta a los tiempos en los que se esperaba que el hombre, como producto de la educación, fuera un ser lleno de virtudes morales y no se pretendía que desarrollara su individualidad ni que pensara por sí mismo. Por otra parte, el conocimiento provenía únicamente del Supremo, y el ser humano no podía alcanzarlo por ninguna otra vía. A partir de la Escolástica y Tomás de Aquino (1225-1274) comienza cierto tipo de razonamiento lógico, pero sólo con la finalidad de llegar a Dios.

Metodología de aprendizaje de la escuela tradicional antigua

La consecución de este individuo austero y fiel seguidor de la doctrina cristiana se lograba mediante una fuerte disciplina, lo que al mismo tiempo indicaba una obediencia ciega hacia el maestro, que incluso infligía castigos corporales. Por otra parte, los recursos utilizados para la educación eran los textos clásicos sagrados, especialmente la Biblia, y el método consistía en la  repetición y memorización de los contenidos.

Diferencias con la concepción moderna de la pedagogía 

La  educación moderna se desarrolla en instituciones abiertas, las cuales deben ser un lugar donde se compartan las ópticas de los docentes y los alumnos, en un ambiente de reconocimiento y respeto hacia las diferencias. Un entorno donde se entienda que, a consecuencia de la diversidad, se origina una transformación que enriquece al pensamiento del grupo así como al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Características de la didáctica tradicional  

El objetivo de la educación cambia según las épocas y el tipo de sociedad, dependiendo de para qué se educa al hombre. Así, es religiosa en la Edad Media y enciclopedista en el Siglo de la Luces, mientras que en la actualidad tiende a fundamentarse en el paradigma conductista. Pero en todos los casos las características de la pedagogía tradicional son las mismas.   

El maestro es el centro del proceso y ejerce autoridad

En la pedagogía de la educación tradicional existe una verdad absoluta, de la cual el maestro es poseedor. Su opinión prevalece por encima de otra cualquiera y nadie se atreve a discutirle, ya que además ejerce el poder a través de la asignación de las calificaciones y hasta puede aplicar castigos, aunque ya no se estilan los corporales. Por otra parte, los alumnos suelen ser permanentemente chantajeados con la amenaza de citar a los padres o hacerlos firmar un famoso libro negro que existe en las escuelas de este tipo.

Visión verbalista y academicista

El énfasis de la didáctica tradicional se ubica en hablar por parte del maestro y escuchar por parte de los alumnos. La tarea del docente es dictar lecciones de forma académica, las cuales los alumnos reciben de forma pasiva. Éstos toman apuntes y hacen preguntas para aclarar dudas cuando así lo permite el profesor, sin que ello implique una actitud participativa donde los alumnos aportan al desarrollo de la clase. 

El docente también es un individuo pasivo

En el método didáctico tradicional también el maestro o profesor es un ente pasivo que se limita a transmitir conocimientos de acuerdo a los objetivos que están contenidos en el programa. No sabe distinguir entre el significado del currículo y la práctica curricular, ni hace uso de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta metodología resulta cómoda para los docentes, pero al final se convierten en individuos no pensantes.

Aplica recursos educativos no tecnológicos y modos de evaluación obsoletos

Una de las características de la escuela tradicional más resaltantes son los recursos que utiliza, que son los que mismos de antaño cuando no se había desarrollado la tecnología. En este sentido, los docentes de la corriente didáctica antigua priorizan el uso de la pizarra para escribir ideas que los estudiantes copian, y también son asiduos a los dictados. Por otra parte, sus modelos favoritos de evaluación son los estructurados en base a “verdadero o falso” y respuestas de selección.

Autores de la pedagogía tradicional

A continuación se reseñan cuatro de los principales representantes del modelo tradicional, quienes pertenecen a diferentes momentos históricos: Renacimiento, Barroco, Siglo de las Luces y Época Contemporánea. Respecto a la Edad Media, el pedagogo de mayor representatividad es Tomás de Aquino, que ya ha sido mencionado y al que haremos referencia nuevamente en otro apartado.

Ignacio de Loyola (1491-1556)

Nació en el País Vasco y fue bautizado con el nombre de Iñigo. No creó ninguna obra pedagógica, pero formó a los primeros maestros de la Compañía de Jesús, la cual fundó en 1534, y sus escritos sirvieron de base para el documento Ratio Studiorum que contiene toda la didáctica de los jesuitas. Su concepción de la educación es evidentemente tradicional en cuanto al rol del maestro y la forma de enseñar, pero al mismo tiempo refleja elementos de la pedagogía moderna.

Didáctica tradicional. Ignacio de Loyola. Autor: Francisco de Zurbarán. 1600s. Colección privada de la familia real británica.
Ignacio de Loyola. Autor: Francisco de Zurbarán. 1600s. Colección privada de la familia real británica. (Francisco de Zurbarán and workshop, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

De acuerdo a Ignacio de Loyola el objetivo de la educación es enseñar las letras pero también, y en igual medida, los buenos hábitos. Su didáctica está basada tanto en la fe como en la razón y afirma que los castigos tienen que ser una vía para el aprendizaje. Por otra parte, y he aquí su visión parecida al concepto de la enseñanza moderna, dice que el maestro debe amoldarse a las capacidades del alumno y también que cada estudiante tiene que encontrar la perfección por sí mismo.   

Juan Amos Comenio (1592-1670)

Nació en la actual República Checa, era protestante, y escribió Didáctica Magna donde se sistematiza el proceso educativo dando origen a la primera Didáctica. De acuerdo con su obra, se observa que era partidario del método inductivo y del empirismo, aunque por otra parte sostenía que la razón estaba por encima de todas las cosas y era lo que conectaba al hombre con Dios. Su concepción de la educación tiene elementos de la pedagogía moderna, sobre todo cuando afirma que los niños no deben aprender los contenidos de memoria, aunque no se refiere a una participación activa sino a través de las explicaciones del maestro.

Didáctica tradicional. Juan Amos Comenio. Autor: Jurgen Ovens. Entre 1650-1670. Rijksmuseum, Ámsterdam.
Juan Amos Comenio. Autor: Jurgen Ovens. Entre 1650-1670. Rijksmuseum, Ámsterdam. (Jürgen Ovens, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Nicolás de Condorcet (1743-1794)

Condorcet fue un marqués francés que tuvo gran relevancia en la Revolución Francesa. Su obra pedagógica cumbre es Cinco memorias sobre la instrucción pública. En ella sostenía que  la educación tiene como objeto formar a los individuos para la libertad, entendiéndose ésta como la capacidad de ser independiente tanto en lo que respecta al razonamiento como a las cosas prácticas de la vida. La educación debe dar a todos los individuos la oportunidad de desarrollar sus talentos, lo cual es la base de la igualdad, porque así se convertirán en individuos no dependientes y felices: esto es el “hombre nuevo”.

Didáctica tradicional. Nicolás de Condorcet. Pintor, fecha y ubicación desconocidos.
Nicolás de Condorcet. Pintor, fecha y ubicación desconocidos. (Unidentified painterlabel QS:Les,»Pintor no identificado»label QS:Lde,»Unbekannter Maler»label QS:Len,»Unidentified painter»label QS:Lit,»Pittore non identificato»label QS:Lfr,»Peintre non identifié», Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Johann Friedrich Herbart (1776-1841)

Entre los autores de la escuela tradicional, el alemán Herbart es particularmente importante porque con él comienza la pedagogía científica, diferente a la Didáctica científica que alcanzará este estatus en los años de 1970. Una de sus obras más importante es Bosquejo para un curso de pedagogía, donde sostiene que la educación se construye sobre dos pilares: la filosofía y la psicología. La primera establece el objetivo y la segunda indica el camino.

Didáctica tradicional. Johann Friedrich Herbart. Litografía. Autor anónimo. Datos desconocidos.
Johann Friedrich Herbart. Litografía. Autor anónimo. Datos desconocidos. (Anonymous Lithographer, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Este pedagogo hace gran hincapié en la disciplina, y también en el gobierno referido a la educación lo cual es distinto. El gobierno está formado por un conjunto de leyes que el niño debe cumplir, con sus consabidas sanciones cuando no son respetadas, por lo que a este concepto se agregan algunas otras consideraciones como: las órdenes, la vigilancia y los castigos, haciendo el maestro uso de su “superioridad como hombre adulto”.

Principales críticas al modelo tradicional de enseñanza 

La didáctica tradicional ha sido muy cuestionada, sobre todo a partir del año 1919, cuando Piaget desarrolló su Teoría Constructivista. Posteriormente, en la década de 1960, aparecen la Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento (1960) a cargo de Bruner, y la Teoría del Aprendizaje Significativo (1963) de Ausubel, para oponerse al Conductismo y sus postulados de estímulo-respuesta, así como de reforzamientos positivos y castigos, impulsados por Skinner en 1953. Las principales críticas son las que se exponen seguidamente.

Es magistrocentrista

El significado de magistrocentrismo se refiere a la concepción de que el docente es el centro del proceso educativo, lo cual se contrapone a la visión moderna de que los estudiantes aprenden cuando quieren y no cuando los obligan. Por esta razón, la escuela actual promueve que el maestro sea un facilitador, quien primordialmente debe motivar y acompañar, mientras que los  alumnos construyen su propio aprendizaje. 

El alumno no aprende sino que memoriza

Hay una gran distancia entre aprender y memorizar. La diferencia fundamental radica en que, en el primer caso, el alumno integra los saberes a su conocimiento previo, mientras que en el aprendizaje tradicional reproduce de forma automática los conceptos que le han sido transmitidos y no aprende a pensar por sí mismo.

Se evalúa por lo que el alumno recuerda no por lo que sabe

En línea con lo anteriormente señalado, la evaluación en la escuela tradicional califica de acuerdo a si el estudiante puede recordar o no lo que el maestro le ha tratado de enseñar. Igualmente, se pone la atención en el resultado y no en el proceso, y el docente juzga de una manera vertical si el alumno ha cumplido con los objetivos, asignándole un número o nota.   

Es una pedagogía represiva

En la pedagogía tradicional uno de los objetivos es “domesticar” a los alumnos. Es importante que sean ordenados, que no hablen en clases, que pongan atención a lo que dice el maestro y que no se levanten del pupitre. Por otra parte, los estudiantes no tienen derecho a protestar ni a disentir acerca de las posiciones del profesor.   

Ejemplos del modelo tradicional de educación

Todos los ejemplos de pedagogía tradicional relativos a una misma época resultan idénticos. En la actualidad consisten en que el maestro dicte una clase magistral, anotando en la pizarra las ideas más importantes, para que los alumnos tomen apuntes y después se los aprendan de memoria. Por tal motivo, es mucho más ilustrativo reflejar cómo fue la educación tradicional en diferentes épocas, siendo relevante puntualizar que las características generales se mantienen.

Edad Media

En el Medioevo las clases consistían en una lectura que el maestro realizaba, haciendo luego algunas explicaciones a partir de las anotaciones que había escrito sobre el mismo texto, de acuerdo a lo que él había interpretado. Los estudiantes no aprendían a leer ni a escribir, ya que no se necesitaba, y lo que hacían era aprender de memoria lo que el maestro, que era un clérigo, les recitaba.

Luego, con la Escolástica y Tomás de Aquino, surgieron las “cuestiones”, que consistían en aclarar muchas interpretaciones de la Biblia que no coincidían. Esto ocasionaba una “disputa”, lo cual era discusión pública, especie de torneo, donde se defendían las diferentes posturas acerca del problema.

Los castigos corporales a los alumnos eran frecuentes. Los más leves consistían en llevar orejas de burro, recibir varios golpes con una regla de madera en las manos, sin derecho a quejarse porque esto aumentaba el número de regletazos, o permanecer de rodillas en un rincón sobre garbanzos o granos de maíz.

Renacimiento

La mayoría de los humanistas del Renacimiento eran muy cristianos, por lo que la educación en esta época sigue teniendo una perspectiva religiosa, aunque también se ven asignaturas que eran parte importante de la enseñanza en el mundo grecorromano, como la oratoria, aritmética, geometría, ciencias naturales y música, además de los idiomas griego y latín, acompañadas además por la educación física ya que la salud del cuerpo, tal como en Grecia, era esencial.

Las escuelas se dividían entre las católicas, a cargo de la Iglesia, y las que regían los intelectuales de la época. En las segundas cesó el rigor de los castigos físicos, ya que los humanistas se oponían a ellos, pero estos centros de enseñanza eran costosos y sólo la gente adinerada podía acceder a los mismos. En la región germánica, donde los luteranos tuvieron más fuerza, la educación para los pobres avanzó mucho más, ya que los protestantes crearon escuelas públicas.

La educación en el Siglo de las Luces

La Ilustración se caracteriza por el desarrollo del pensamiento científico y por un marcado rechazo a la Iglesia. Los hombres del Siglo de las Luces pensaban que lo más importante era la felicidad del ser humano, que se conseguía con la instrucción y el trabajo ya que estos factores daban pie al progreso, mientras que los católicos promovían el sacrificio y el sufrimiento para alcanzar el cielo.

En Europa se crearon escuelas públicas para todos los estamentos, y también para las mujeres, aunque el tipo de instrucción estaba marcado por la clase social y el sexo. El fin de la educación para los hijos de los trabajadores era que aprendieran un oficio y fueran honrados, y en cuanto a las mujeres, bastaba saber leer, escribir, coser y bordar.  

En cambio, los hijos de las clases privilegiadas disfrutaban de una formación intelectual, basada en el enciclopedismo, ya que todos los conocimientos antiguos y de la época fueron recogidos en una gran Enciclopedia que se editó entre los años 1751 y 1780, la cual fue escrita por varios destacados pensadores.  

La didáctica tradicional es de vieja data pero se ha mantenido a lo largo de la historia. Lo más sorprendente es que todavía está vigente en muchas instituciones y países, en una medida mucho mayor a la que pueda suponerse. Por ejemplo en España, una investigación realizada no hace tanto en una muestra representativa, arrojó que una mayoría abrumadora de docentes se decanta por el uso de la pizarra y los libros de texto y no pone en práctica las TICs, lo que indica que siguen el método de la pedagogía tradicional, actualmente impregnada de conductismo.