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Nuevos hallazgos apuntan a mejores resultados con cirugías conservadoras y radioterapia en lugar de mastectomías en cáncer de mama

Los últimos hallazgos en el ámbito del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama sugieren que la cirugía conservadora complementada con radioterapia ofrece resultados más favorables para las pacientes en comparación con la mastectomía o extirpación completa del seno. 

Esta conclusión fue destacada por el cirujano José Ignacio Sánchez Méndez, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, durante la Revisión Anual de GEICAM de Avances en Cáncer de Mama (RAGMA), celebrada el pasado jueves 8 de junio en la capital española.

Según explicó Sánchez Méndez, existe una creciente evidencia que respalda el enfoque de menos es más en la cirugía del cáncer de mama. 

El experto aseguró que muchos gestos quirúrgicos no aportan nada, por lo que pueden realizar cirugías que no benefician a las pacientes. 

Indicó que tienen que transmitir que la mastectomía no es la verdad para todas las pacientes, no se puede aplicar a la población general. 

“Los últimos avances han demostrado que siempre es mejor cirugía conservadora más radioterapia que una mastectomía», afirmó el experto, añadiendo que este tipo de actuaciones mejoran la calidad de vida de las pacientes.

Además, Sánchez Méndez detalló que las nuevas investigaciones apuntan a la no necesidad de completar la disección axilar cuando hay menos de tres ganglios centinelas afectos, en escenarios poco representados o no contemplados en el mismo como la mastectomía o la infiltración periganglionar.

Durante el encuentro científico, también se abordaron los avances en la implementación de la inteligencia artificial (IA) en los cribados mamográficos. 

Un estudio noruego presentado en RAGMA reveló que la IA logró identificar como positivos el 99,3 por ciento de los cánceres de mama detectados por cribado en una muestra de 661.695 exámenes mamográficos digitales realizados a 242.629 mujeres.

La doctora Solveig Hofvind, jefe de la Sección de cribado del cáncer de mama y responsable del BreastScreen Norway del Registro de Cáncer de Noruega, explicó que cuando se dividieron en dos los exámenes realizados y la IA utilizó el 50 por ciento como umbral para la puntuación baja frente a la alta.

Se identificaron como positivos el 99,3 por ciento de los tumores de mama detectados por cribado (3.781 de 3.807) y el 85,2 por ciento de los cánceres de mama de intervalo (946 de 1.110)».

Asimismo, señaló la expectativa de que la IA permita próximamente personalizar los cribados, aunque enfatizó la necesidad de realizar más estudios que proporcionen la evidencia necesaria para implementarla con seguridad.

Otro de los temas abordados en RAGMA fue el cáncer de mama hereditario. La profesora Montserrat García-Closas, del Institute of Cancer Research and Imperial College de Londres, presentó estudios recientes a gran escala que permiten conocer con mayor precisión el riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres con mutaciones en genes de alto riesgo como BRCA1 y BRCA2. 

Estos estudios también han identificado genes adicionales con mutaciones de alto riesgo, lo que supone una mejora en el asesoramiento de riesgos en mujeres con cáncer hereditario.

García-Closas también habló de la puntuación de riesgo poligénico (PRS), que puede mejorar la capacidad para predecir el riesgo de cáncer de mama, especialmente cuando se combina con factores de riesgo tradicionales. 

Según explicó, ensayos clínicos como WISDOM en Estados Unidos y MY-PEBS en Europa están evaluando los beneficios prácticos, los costes y la eficacia de utilizar los índices de riesgo poligénicos para mejorar la cuantificación del riesgo individual, y se esperan resultados en los próximos cinco años.

La identificación temprana de personas con alto riesgo de cáncer de mama hereditario permite intervenciones específicas, como exámenes de detección más frecuentes y tempranos, cirugías preventivas y medicamentos para reducir el riesgo. 

Estas medidas pueden ayudar a mejorar significativamente las tasas de supervivencia y suponer un ahorro económico a largo plazo al reducir la necesidad de tratamientos costosos asociados con el cáncer avanzado y sus complicaciones.

Por último, el coordinador de GEICAM, José Enrique Alés Martínez, destacó los avances en la investigación del cáncer de mama, como la identificación de subgrupos de pacientes con cáncer de mama triple negativo que se benefician realmente del tratamiento con capecitabina, lo que supone un paso más hacia la individualización de la medicina. 

Además, mencionó la incorporación de agentes con acción preferente sobre tumores con alteraciones concretas, como inavolisib para mutaciones en PIK3CA o elacestrant para mutaciones en ESR1.

La Galería de las Colecciones Reales de Madrid presenta una exposición sobre el universo de “La Casa del Dragón”

Una exposición temporal en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid permitirá a los visitantes sumergirse en el universo de «La Casa del Dragón», la aclamada serie de HBO ambientada 200 años antes de los eventos de «Juego de Tronos».

Del 14 al 16 de junio, una sala de la institución museística albergará una muestra dedicada a los regentes y jinetes de dragones de la dinastía Targaryen, con motivo del estreno de la segunda temporada el próximo 17 de junio a través de la plataforma Max.

La atracción principal de la exposición serán cuatro trajes originales utilizados durante el rodaje de la nueva entrega, expuestos por primera vez junto a sus complementos. 

Los visitantes podrán apreciar de cerca los ropajes y accesorios del rey Aegon II Targaryen y su hermano Aemond Targaryen, defensores del Consejo Verde, así como el vestido y la corona de la reina Rhaenyra Targaryen, y la armadura de su consorte y tío, el príncipe Daemon Targaryen, líderes del Consejo Negro. 

Estos atuendos, creados por el equipo encabezado por Caroline McCall, dan vida a los personajes centrales de la guerra civil conocida como la Danza de los Dragones.

Complementando la exhibición, se exhibirán retratos de los aspirantes al Trono de Hierro, Rhaenyra y Aegon, realizados por la artista Laura Cano, inspirada en las fotografías de James Minchin. 

Además, se ofrecerán relatos en audio que profundizan en la historia de los personajes y sus motivaciones para suceder al rey Viserys I.

Antonio Sánchez Luengo, subdirector de la Galería, destacó la importancia de esta iniciativa para atraer a un nuevo público a los museos.

 «Es una idea muy atractiva y nos permite llegar a un tipo de público que no viene al museo, no a este, sino a todos los museos», expresó. 

Reconoció los esfuerzos de las instituciones culturales por captar la atención de los fans de series populares, quienes generan debates y relaciones en torno a estas ficciones.

Sánchez Luengo subrayó la conexión entre la exposición y la naturaleza enciclopédica de la Galería, que reúne diversas manifestaciones artísticas y objetos físicos relacionados con historias de traición, guerra y disputas, similares a las retratadas en «La Casa del Dragón». 

Invitó al público a conocer las «verdaderas historias» que narra la exposición permanente del museo, igualmente fascinantes.

La muestra temporal también busca aprovechar el auge de la franquicia de "Juego de Tronos" y el interés por su precuela. 

Basada en el libro «Fuego y Sangre» de George R.R. Martin, «La Casa del Dragón» ha cautivado a millones de espectadores en todo el mundo con su épica narrativa y sus impresionantes efectos visuales. 

Al traer elementos tangibles de la producción al museo, la exposición ofrece una experiencia inmersiva para los fans y un atractivo adicional para el público general.

Además de los trajes y retratos, se espera que la exhibición incluya otros elementos relacionados con la serie, como maquetas, bocetos y material audiovisual detrás de cámaras. 

Estos elementos brindarán una perspectiva única sobre el proceso creativo y el arduo trabajo que conlleva llevar a la vida un mundo tan detallado y complejo como el de «La Casa del Dragón».

La irrupción del streaming impulsó los ingresos de los artistas españoles en 2023

En 2023, los artistas españoles obtuvieron más de 123 millones de euros en royalties a través de Spotify, según el informe ‘Loud & Clear’ de la compañía de audio y streaming. 

Este informe, que examina el mercado español, revela que aproximadamente 1.300 artistas en España generaron al menos 10.000 euros cada uno en royalties solo en Spotify, una cifra que ha triplicado desde 2017.

El informe ‘Loud & Clear’ de Spotify no solo destaca este impresionante aumento, sino que también señala que los ingresos generales de la industria musical española crecieron un 15% de 2022 a 2023, mientras que los ingresos generados por artistas españoles en Spotify aumentaron un 24% durante el mismo período.

Estos 123 millones de euros en royalties representan cuatro veces la cantidad obtenida en 2017.

El éxito de los artistas españoles ha traspasado fronteras, con el 50% de sus ingresos en 2023 provenientes de oyentes fuera de España. 

Melanie Parejo, Head of Music para el sur y este de Europa en Spotify, subraya que estas cifras reflejan el compromiso de la plataforma con el apoyo a las carreras de los artistas.

Parejo afirmó que el streaming ha democratizado la música de una manera sin precedentes, permitiendo que más artistas puedan ser descubiertos y escuchados en todo el mundo.

El auge del streaming no solo ha beneficiado a los artistas establecidos, sino que también ha incrementado el número de artistas que generan ingresos significativos. 

Además, casi el 60% de todos los royalties generados por artistas españoles en la plataforma el año pasado correspondieron a artistas o sellos independientes.

Spotify, sin embargo, no es la única fuente de ingresos para los artistas. Considerando otros servicios de streaming y la música grabada en general, los ingresos se cuadruplican, sin contar los obtenidos por la venta de entradas para conciertos y merchandising.

A nivel global, Spotify batió el récord de pagos anuales a la industria musical en 2023, con más de 9.000 millones de dólares (más de 8.330 millones de euros). 

Esta cifra casi se ha triplicado en los últimos seis años, representando una parte significativa de los más de 48.000 millones de dólares (más de 44.400 millones de euros) que Spotify ha pagado desde su fundación.

El informe también destaca que más de la mitad de los 66.000 artistas que generan al menos 10.000 euros en Spotify en todo el mundo proceden de países donde el inglés no es la lengua principal. 

Tras el inglés, el español es el idioma más escuchado en la plataforma, seguido del alemán, portugués, francés y coreano. 

Esto se traduce en que más de la mitad de todos los royalties generados por artistas españoles en Spotify en 2023 provinieron de oyentes fuera de España.

Entre los géneros musicales más exportados por España, el reguetón y el flamenco pop destacan junto con el rap, el trap y el pop melódico. 

Artistas como Quevedo y Rosalía encabezan la lista de los más escuchados fuera del país, seguidos por Rels B, Enrique Iglesias, Morad, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, La Oreja de Van Gogh, Aitana y Hombres G. 

Las listas de reproducción también juegan un papel crucial en este éxito internacional: desde 2019, el número medio de países que escuchan a un artista dentro de las playlists de Spotify ha aumentado un 62%.

Spotify también subraya la importancia de su plataforma como herramienta de descubrimiento musical, facilitando que nuevos artistas lleguen a audiencias más amplias. 

En 2023, los artistas españoles fueron descubiertos más de 3.100 millones de veces por nuevos oyentes en la plataforma. 

Más de la mitad del descubrimiento de nuevos artistas en Spotify se produce a través de playlists editoriales y personalizadas, y en total, más de 5.400 artistas españoles fueron incluidos en playlists editoriales en 2023.

‘Loud & Clear’ aspira a ser un recurso valioso para artistas, la industria musical y los fans, proporcionando una visión detallada del mercado español y el crecimiento de los artistas españoles. 

La revelación de estos datos por parte de Spotify destaca el continuo éxito y la creciente audiencia e ingresos de los artistas españoles tanto en el país como en el extranjero.

20 adivinanzas con metáfora: desafiando y estimulando la mente de los niños

Al combinar la imaginación con el razonamiento, estas enigmáticas metáforas educativas fomentan el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de resolver problemas de manera lúdica y entretenida. Además, estimulan la comprensión de ideas abstractas y el desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas. Aquí 20 adivinanzas con metáfora cortas que son el mejor ejemplo de ello:

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La hermana del agua

La hermana del agua, de blanco va vestida, cuando llega a la tierra, se desmaya y se despide.

Solución: La nieve.

Tipo de adivinanza: Lógica y observación.

Esta adivinanza fomenta la capacidad de observación y el pensamiento lógico.

Al comparar la nieve con la hermana del agua, se estimula la comprensión de las relaciones entre los elementos naturales y los cambios de estado.

La metáfora de «vestida de blanco» y «desmayarse», además, alienta la imaginación y la asociación de ideas.

El pequeño viajero

Soy un pequeño viajero, voy de casa en casa, sin hacer ruido y dejando mi rastro.

Solución: El ratón.

Tipo de adivinanza: Lógica y deducción.

Esta adivinanza desarrolla la capacidad de deducción y el razonamiento lógico.

La metáfora del «pequeño viajero» invita a los niños a pensar en un ser diminuto que se desplaza de un lugar a otro, dejando huellas a su paso.

Además, fomenta la observación y la comprensión del comportamiento de los animales.

La danza de los pétalos

Nace en el jardín, vestida de colores, pero cuando el viento la acaricia, se desnuda y baila.

Solución: La flor.

Tipo de adivinanza: Imaginación y observación.

Esta adivinanza estimula la imaginación y la observación de la naturaleza.

La metáfora de «vestida de colores» y «desnudarse y bailar» personifica a la flor y la convierte en una bailarina etérea.

También fomenta la apreciación de la belleza natural y el ciclo de la vida vegetal.

El mensajero alado

Cruzo los cielos sin alas, llevo mensajes de boca en boca, pero nadie me ve.

Solución: La voz.

Tipo de adivinanza: Abstracción y comprensión.

Esta adivinanza desafía la capacidad de abstracción y la comprensión de conceptos intangibles.

Adivinanzas con moraleja como la de «mensajero alado» representan la voz, que se transmite sin ser vista y lleva mensajes de persona a persona, y esto permite fomentar la reflexión sobre la comunicación y el lenguaje.

El espejo mágico

Sin ser espejo, reflejamos lo que miramos, sin ser ojos, vemos lo que nos rodea.

Solución: Las gafas.

Tipo de adivinanza: Razonamiento lógico y comprensión.

Esta adivinanza estimula el razonamiento lógico y la comprensión de objetos cotidianos.

La metáfora de «reflejar» y «ver» se aplica a las gafas, que permiten una mejor visión sin ser ojos ni espejos.

Fomenta la observación y la reflexión sobre las herramientas que utilizamos en nuestra vida diaria.

El guardián Silencioso

Soy un guardián silencioso, protejo a los más pequeños, sin voz ni cuerpo, pero siempre presente.

Solución: La sombra.

Tipo de adivinanza: Abstracción y comprensión.

Este es uno de los mejores ejemplos de adivinanzas con metáfora porque promueve la abstracción y la comprensión de conceptos intangibles, además, cultiva la reflexión sobre la relación entre la luz y la oscuridad, y la presencia constante de la sombra.

La metáfora del «guardián silencioso» representa la sombra, que siempre acompaña a los niños sin tener voz ni cuerpo físico.

El artista invisible

Sin manos ni pinceles, pinto el mundo con mis colores, adornando cada rincón con mi magia efímera.

Solución: El arco iris.

Tipo de adivinanza: Imaginación y observación.

Esta adivinanza estimula la imaginación y la observación de fenómenos naturales.

La metáfora del «artista invisible» representa al arco iris, que pinta el cielo con sus colores sin necesidad de manos ni pinceles.

El ladrón silencioso

Sin hacer ruido, me llevo lo que encuentro, sin dejar rastro, desaparezco en el viento.

Solución: El olvido.

Tipo de adivinanza: Abstracción y comprensión.

Esta adivinanza promueve la abstracción y la comprensión de conceptos intangibles como el olvido.

La metáfora del «ladrón silencioso» representa al olvido, que se lleva nuestros recuerdos y conocimientos sin hacer ruido y sin dejar rastro, desapareciendo en el viento.

Esta adivinanza invita a los niños a reflexionar sobre conceptos abstractos y a explorar la relación entre la mente y la memoria de manera creativa y desafiante.

El vigía incansable

Sin ojos ni boca, todo lo veo y escucho, guardián eterno de la noche y el día.

Solución: El reloj.

Tipo de adivinanza: Lógica y comprensión.

Esta adivinanza fomenta el razonamiento lógico y la comprensión de objetos cotidianos.

La metáfora del «vigía incansable» representa al reloj, que siempre está presente, marcando el paso del tiempo sin necesidad de ojos ni boca.

Como enfoque, estimula la reflexión sobre la importancia del tiempo y su medición en nuestras vidas.

El telar celestial

Sin hilos ni agujas, tejo mi manto cada noche, cubriendo el cielo con mi hermoso diseño.

Solución: Las estrellas.

Tipo de adivinanza: Imaginación y observación.

Esta adivinanza alienta la imaginación y la observación de fenómenos naturales.

La metáfora del «telar celestial» personifica a las estrellas, que tejen un manto de luz en el firmamento cada noche.

Es una adivinanza muy sencilla, que estimula la apreciación de la belleza del universo y el desarrollo de la curiosidad por el espacio.

La fuente de sabiduría

Soy un océano de conocimiento, mis páginas son olas de palabras, navegando en mí, descubres nuevos mundos.

Solución: Un libro.

Tipo de adivinanza: Comprensión y apreciación.

Esta adivinanza promueve la comprensión de conceptos abstractos y la apreciación de la lectura.

La metáfora del «océano de conocimiento» representa a un libro, cuyas páginas contienen un vasto caudal de información e historias.

Además, cultiva el amor por la lectura y el descubrimiento de nuevos conocimientos.

El mensajero silencioso

Sin voz ni alas, llevo noticias de un lado a otro, viajando a través del tiempo y el espacio.

Solución: Una carta.

Tipo de adivinanza: Comprensión.

Esta adivinanza estimula la comprensión de los medios de comunicación y los conceptos abstractos.

La metáfora del «mensajero silencioso» representa a una carta, que transmite información sin necesidad de voz ni alas, superando las barreras del tiempo y el espacio.

Este juego de palabras ingenioso remarca en el individuo la importancia de la comunicación escrita a lo largo de la historia, lo que es un mensaje muy positivo para la mente en crecimiento.

El arquitecto efímero

Sin herramientas ni planos, construyo mi morada, refugio temporal que se derrite al sol.

Solución: Un iglú.

Tipo de adivinanza: Lógica y comprensión.

Esta adivinanza promueve el razonamiento lógico y la comprensión de culturas y adaptaciones al entorno.

La metáfora del «arquitecto efímero» representa la construcción de un iglú, una morada temporal hecha de nieve que se derrite con el calor del sol.

Fomenta el conocimiento de las tradiciones y estilos de vida de los pueblos indígenas del Ártico.

El espejo del alma

Sin marco ni cristal, reflejamos nuestros sentimientos, un lienzo en movimiento que cuenta nuestra historia.

Solución: Los ojos.

Tipo de adivinanza: Comprensión.

La adivinanza promueve la comprensión de conceptos abstractos y emociones, además, anima la introspección y la expresión de emociones de manera creativa.

La metáfora del «espejo del alma» representa a los ojos, que reflejan nuestros sentimientos y emociones sin necesidad de un marco físico.

El jardinero invisible

Sin manos ni herramientas, cultivo mi jardín, adornando la tierra con mi manto multicolor.

Solución: La naturaleza.

Tipo de adivinanza: Apreciación y comprensión.

Esta adivinanza alienta la apreciación de la naturaleza y la comprensión de los ciclos naturales.

La metáfora del «jardinero invisible» representa a la propia naturaleza, que cultiva su propio «jardín» sin necesidad de manos ni herramientas, adornando la tierra con su diversidad de colores y formas.

Es una adivinanza intenta cultivar el respeto y la valoración del entorno natural, para que los niños puedan tener una idea inicial positiva de su entorno.

El guerrero silencioso

Sin armas ni escudo, lucho contra el tiempo, deteniendo su avance con mi fuerza sin movimiento.

Solución: Una montaña.

Tipo de adivinanza: Comprensión y observación.

Esta adivinanza con rima y metáfora promueve la comprensión de conceptos abstractos y la observación de fenómenos naturales, además, fomenta la reflexión sobre la naturaleza y su poder para moldear el paisaje.

La metáfora del «guerrero silencioso» representa a una montaña, que desafía el paso del tiempo con su presencia inquebrantable, sin necesidad de armas ni escudos.

El mensajero alado

Sin alas ni plumas, cruzo los cielos, llevando noticias de un lugar a otro, invisible pero presente.

Solución: El viento.

Tipo de adivinanza: Comprensión .

Esta adivinanza estimula la comprensión de fenómenos naturales y conceptos abstractos.

La metáfora del «mensajero alado» representa al viento, que se desplaza sin alas ni plumas, llevando noticias (sonidos y olores) de un lugar a otro, aunque invisible para nuestros ojos.

Apunta a la observación y el entendimiento de los movimientos del aire en nuestro entorno.

El pintor nocturno

Sin pinceles ni lienzos, pinto el cielo cada noche, adornándolo con mis puntos luminosos.

Solución: Las estrellas.

Tipo de adivinanza: Imaginación y observación.

Este tipo de adivinanzas fáciles alienta la imaginación y la observación de fenómenos naturales.

La metáfora del «pintor nocturno» personifica a las estrellas, que «pintan» el firmamento cada noche con sus puntos luminosos, sin necesidad de pinceles ni lienzos.

Incentiva la apreciación de la belleza del cielo nocturno y el desarrollo de la curiosidad por el universo.

El guardián eterno

Sin cuerpo ni voz, protejo los tesoros del pasado, guardián silencioso de la historia.

Solución: Un museo.

Tipo de adivinanza: Comprensión y apreciación.

Esta es una buena adivinanza con analogía, metáfora y juego de palabras, porque promueve la comprensión de conceptos abstractos y la apreciación del patrimonio cultural.

La metáfora del «guardián eterno» representa a un museo, que protege y preserva los tesoros del pasado sin necesidad de un cuerpo físico ni voz.

De manera ingeniosa, planta la semilla del interés por la historia y la valoración de nuestras raíces culturales.

El artista efímero

Sin lienzos ni pinceles, pinto el mundo con mis colores, adornando cada rincón con mi magia fugaz.

Solución: El atardecer.

Tipo de adivinanza: Imaginación y observación.

Estas adivinanzas con analogía y metáfora estimulan la imaginación y la observación de fenómenos naturales, lo que es muy positivo para incrementar la apreciación de la naturaleza y el desarrollo de la sensibilidad estética del entorno.

Esta metáfora del «artista efímero» representa al atardecer, que pinta el cielo con sus colores cálidos y vibrantes, sin necesidad de lienzos ni pinceles, adornando el mundo con su belleza pasajera.

Adivinanzas con metáfora o adivinanzas educativas: semillas de conocimiento

Las adivinanzas para niños son un tesoro escondido en el mundo del aprendizaje infantil.

Estas enigmáticas metáforas educativas, envueltas en comparaciones ingeniosas, siembran las semillas del conocimiento y la curiosidad en las mentes jóvenes.

Al enfrentarse a estos acertijos, los niños se ven obligados a pensar fuera de la caja, a romper los patrones establecidos y a explorar nuevas formas de percibir el mundo que los rodea. Cada metáfora es un desafío cognitivo que los invita a hacer conexiones inesperadas, a descifrar significados ocultos y a desarrollar su capacidad de razonamiento abstracto.

Pero las adivinanzas con metáfora no solo estimulan la mente, también alimentan la imaginación y la creatividad. Al sumergirse en estas adivinanzas educativas llenas de imágenes poéticas, los niños aprenden a jugar con las palabras, a construir mundos paralelos y a expresar ideas de manera original y cautivadora.

España está lista para el lanzamiento de los Premios Academia de la Moda Española

El espectáculo será televisado a nivel nacional y la ceremonia de entrega tendrá lugar la noche de este jueves 13 de junio de 2024 en Madrid.

La primera edición de los Premios FAME, organizados por la Fundación Academia de la Moda Española, marca un hito histórico al ser la primera vez que los profesionales de la moda en España se premiarán a sí mismos, siguiendo el ejemplo de otras industrias como el cine. 

Los galardones, apodados cariñosamente «los Balenciaga» en honor al icónico diseñador español, buscan poner en el foco el talento y la creatividad que conforman esta estratégica industria nacional.

El evento cuenta con el respaldo de importantes instituciones y empresas, como Radio Televisión Española (RTVE), el Ayuntamiento de Madrid a través de su iniciativa Madrid Capital de Moda, el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, y la multinacional cosmética L’Oréal como patrocinadora oficial.

Esta colaboración refleja el reconocimiento del valor de la moda española como industria cultural y creativa, así como su papel como embajadora de la marca país.

La ceremonia tendrá lugar en dos sedes icónicas de Madrid. La primera parte, a partir de las 19:30h, consistirá en una alfombra roja en la escalinata monumental de la Biblioteca Nacional de España, donde se cubrirá la llegada de los invitados en un programa especial transmitido por RTVE Play. 

Posteriormente, a las 22:00h, la gala principal de entrega de premios se llevará a cabo en el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid, retransmitida en directo por La 2, TVE Internacional y RTVE Play, con la conducción de la modelo y presentadora Nieves Álvarez.

En total, 40 nominados compiten en ocho categorías principales, seleccionados por los 129 académicos de FAME de entre más de 400 candidaturas. 

Además, se entregarán dos premios especiales, el Premio de Honor y el Premio Internacional, asignados por el patronato de la fundación. Los ganadores se mantendrán en secreto hasta el momento de la gala.

La elección de las sedes para la ceremonia no es casual. La Biblioteca Nacional de España, depositaria del patrimonio bibliográfico y documental del país, respalda el evento al considerarlo una manifestación cultural relevante, ampliando su alcance más allá de lo estético o superficial. 

Por su parte, el Teatro Fernán Gómez, un emblemático espacio cultural de la capital, brindará el escenario idóneo para la entrega de los galardones.

Cabe destacar que la preparación de los Premios FAME ha sido un proceso exhaustivo. Los académicos de la fundación han tenido la ardua tarea de evaluar cuidadosamente las numerosas candidaturas recibidas, asegurando que los nominados representen lo mejor del talento y el impacto de la moda española en todos sus ámbitos.

Además de reconocer a los profesionales sobresalientes, los Premios FAME buscan generar conciencia sobre la importancia económica y cultural de la industria de la moda en España. 

Según datos de la Asociación Retail Textil España (ARTE), presentados recientemente en el Congreso de los Diputados, el sector genera ingresos significativos y emplea a una gran cantidad de personas, convirtiéndose en un embajador clave de la marca país.

Rosalía se convierte en la nueva embajadora global de Dior con la icónica línea “Lady Dior”

Dior presentó el primer material de campaña oficial que marca el debut de Rosalía como el rostro del icónico bolso «Lady Dior». 

Este anuncio subraya la creciente relación entre la artista y la casa parisina, estableciendo un vínculo significativo en el mundo de la moda.

La noticia se hizo pública después de que Rosalía hiciera una aparición estelar en la Gala del Met, celebrada en mayo, donde asistió impecablemente vestida por Dior. 

El evento, organizado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, presentó la exposición «Sleeping Beauties: Reawakening Fashion», la cual exploraba la evolución de la moda. 

Apenas unos días después, el 15 de mayo, Dior oficializó la colaboración con Rosalía, anunciándola como la nueva embajadora mundial de su icónico bolso «Lady Dior».

El material de campaña inicial, que acompañó el anuncio, incluye una serie de fotografías capturadas por la renombrada fotógrafa de moda Collier Schorr. 

Las imágenes presentan a Rosalía con una combinación sutil y elegante de colores blancos, grises y negros, mientras luce varios modelos del emblemático bolso.

Esta serie de instantáneas ha sido complementada recientemente con nuevas fotografías y un video de campaña, también creados por Schorr, consolidando a Rosalía como el nuevo rostro de la firma.

La dirección de Dior destacó la importancia del «Lady Dior» como un símbolo esencial del estilo de la casa. Símbolo y leyenda, el Lady Dior resume la esencia y la excelencia del estilo de Dior, afirmaron desde la casa de moda. 

Diseñado por Maria Grazia Chuiri, el bolso ha sido reinterpretado temporada tras temporada, manteniendo su relevancia y conexión con el legado de Dior. 

La nueva campaña, protagonizada por Rosalía, celebra las múltiples facetas de la feminidad y refuerza la importancia histórica del «Lady Dior» dentro de la marca.

Rosalía, oriunda de Sant Esteve Sesrovires, ha logrado destacarse no solo en el ámbito musical, sino también en el mundo de la moda.

Ganadora de un Grammy, la cantante ha sido aclamada por su estilo único y su capacidad para fusionar elementos tradicionales con modernos, lo cual resuena con la filosofía de reinvención constante de Dior. 

La colaboración entre Rosalía y Dior se presenta como una «alianza creativa cautivadora», según la casa de moda, destacando la habilidad de la cantante para representar la esencia del «Lady Dior».

El «Lady Dior», creado originalmente en 1994, ha sido un emblema de elegancia y sofisticación desde su lanzamiento. 

El bolso, conocido por sus distintivos charms de letras doradas que forman la palabra «Dior», se ha convertido en un accesorio imprescindible para muchas figuras de la moda y celebridades.

A lo largo de los años, ha sido reinterpretado en múltiples versiones, cada una manteniendo el equilibrio entre la tradición y la modernidad, un aspecto que ha sido enfatizado por Maria Grazia Chuiri desde que asumió la dirección creativa de la marca.

El impacto de Rosalía como embajadora de Dior no se limita solo a la moda. Su influencia se extiende a la música y la cultura, donde su estilo y su capacidad para innovar han capturado la atención de una audiencia global. 

Esta nueva colaboración con Dior no solo refuerza su estatus como icono de moda, sino que también subraya la importancia de la diversidad y la inclusión en la industria de la moda. 

Dior, por su parte, continúa demostrando su compromiso con la innovación y la creatividad a través de asociaciones con figuras influyentes como Rosalía.

Las emisiones descontroladas de óxido nitroso amenazan los esfuerzos contra el calentamiento global

Las emisiones atmosféricas de óxido nitroso, un potente gas de efecto invernadero, experimentaron un preocupante incremento del 40% entre 1980 y 2020, alcanzando los alarmantes 10 millones de toneladas anuales según el informe «Global Nitrous Oxide Budget 2024» del Global Carbon Project. 

Este estudio, elaborado por un equipo internacional de 58 investigadores de 55 organizaciones en 15 países, representa la evaluación más exhaustiva realizada hasta la fecha sobre las emisiones y sumideros del óxido nitroso a nivel mundial.

El sector agrícola fue el principal responsable de este aumento desmesurado, representando el 74% de las emisiones antropogénicas de óxido nitroso en la década de 2010. 

Esta contribución se atribuye principalmente al uso generalizado de fertilizantes químicos y desechos animales en los cultivos. 

En concreto, las emisiones agrícolas ascendieron a 8 millones de toneladas métricas en 2020, un alarmante incremento del 67% respecto a los 4,8 millones de toneladas métricas registradas en 1980.

A pesar de los esfuerzos por mitigar el cambio climático, los años 2020 y 2021 marcaron un récord histórico en el ritmo de liberación de óxido nitroso a la atmósfera. 

Esta tendencia preocupante contrasta con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, que exige una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global a 2°C.

«Las emisiones de óxido nitroso provenientes de las actividades humanas deben disminuir para cumplir con el Acuerdo de París, ya que en este momento no existen tecnologías que puedan eliminar este gas de la atmósfera», advirtió Hanqin Tian, autor principal del informe y experto en Sostenibilidad Global del Instituto Schiller en Boston College.

La concentración atmosférica de óxido nitroso alcanzó las 336 partes por mil millones en 2022, un 25% superior a los niveles preindustriales, superando ampliamente las predicciones previas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. 

Tian dijo que este aumento de las emisiones se está produciendo cuando los gases de efecto invernadero globales deberían estar disminuyendo rápidamente hacia emisiones netas cero si se tiene alguna posibilidad de evitar los peores efectos del cambio climático.

El informe revela que el consumo mundial de fertilizantes nitrogenados comerciales pasó de 60 millones de toneladas métricas en 1980 a 107 millones en 2020. 

Ese mismo año, el estiércol animal contribuyó con 101 millones de toneladas métricas, lo que sumó un uso combinado de 208 millones de toneladas métricas de fuentes nitrogenadas.

Con un potencial de calentamiento global aproximadamente 300 veces mayor que el dióxido de carbono, el aumento descontrolado de las emisiones de óxido nitroso representa una amenaza significativa para el planeta. 

Los investigadores analizaron millones de mediciones recopiladas durante las últimas cuatro décadas en tierra, atmósfera, sistemas de agua dulce y océanos.

El estudio identificó a China, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia, Pakistán, Australia, Indonesia, Turquía y Canadá como los 10 principales países emisores de óxido nitroso. 

Aunque algunos países como China y Europa han logrado desacelerar sus emisiones en las últimas décadas, en Estados Unidos las emisiones agrícolas continúan aumentando, mientras que las industriales han disminuido ligeramente.

Las fuentes naturales de emisiones de óxido nitroso provenientes del suelo, agua dulce y salada se han mantenido estables, según el informe.

El profesor Tian enfatizó la urgencia de evaluar con mayor frecuencia las emisiones para dirigir los esfuerzos de mitigación hacia las regiones y actividades de mayor impacto. 

Asimismo, destacó la necesidad de mejorar el inventario de fuentes y sumideros para avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.

Vodafone España planea recortar hasta 1.200 empleos, un tercio de su fuerza laboral

La decisión de la unidad española de Vodafone, recientemente adquirida por Zegona Comunicaciones, se produce tras el cierre de la compra por 5.000 millones de euros el pasado mes, según informaron la compañía y los sindicatos el miércoles.

El acuerdo, que permite a Vodafone España seguir operando bajo su marca durante los próximos diez años, ha llevado a Zegona a implementar estas medidas como parte de una estrategia para asegurar la viabilidad y competitividad de la empresa. 

Según un comunicado, la empresa ha estado enfrentando un deterioro significativo en su situación financiera y comercial.

Durante los últimos dos años, los ingresos de Vodafone España han caído un 8%, y la compañía ha perdido alrededor de 400.000 clientes de contrato.

 La empresa atribuye esta situación a razones económicas, productivas y organizativas que han motivado la necesidad de una reducción de costes a través de despidos.

El sindicato UGT expresó su descontento con la gestión de Vodafone España, calificándola de incapaz de encontrar soluciones efectivas a los problemas de la compañía. 

Además, criticó a la administración por no exigir garantías de empleo durante la aprobación de la venta a Zegona. 

«La voracidad de una gestión incapaz de idear soluciones reales a los problemas reales que han aquejado a Vodafone España, y la inacción de una administración que no pidió ninguna garantía de empleo en la aprobación de la venta de Vodafone España a Zegona, se unen», afirmó el sindicato en un comunicado.

Vodafone España es el tercer operador de telecomunicaciones en el país, siguiendo a las unidades locales de Orange y Telefónica. Zegona, que cotiza en Londres, tiene experiencia previa en el mercado español de telecomunicaciones, habiendo adquirido y vendido operadores regionales como Telecable y Euskaltel.

La compra de Vodafone España por Zegona se completó el mes pasado, consolidándose como una de las mayores transacciones en el sector de telecomunicaciones europeo en los últimos años. 

Este movimiento se enmarca dentro de una tendencia más amplia de consolidación en el sector, impulsada por la necesidad de las empresas de mejorar su competitividad en un mercado cada vez más saturado y exigente.

El plan de recorte de empleos llega en un momento crítico para Vodafone España, que ha estado luchando por mantener su cuota de mercado frente a la intensa competencia. 

La reducción de personal se ve como un intento de reestructurar la empresa para hacerla más eficiente y rentable en el largo plazo.

La decisión de Zegona de mantener la marca Vodafone en España puede verse como una estrategia para capitalizar el reconocimiento y la lealtad del cliente, aunque también implica el desafío de superar los problemas financieros y comerciales heredados.

La empresa deberá equilibrar la necesidad de recortes de costos con el objetivo de mantener un servicio de alta calidad para sus clientes actuales y futuros.

La situación económica global y las presiones del mercado de telecomunicaciones han llevado a muchas empresas del sector a tomar medidas drásticas para asegurar su supervivencia. 

Vodafone España no es la única que ha tenido que enfrentar decisiones difíciles, ya que otros operadores también han implementado recortes y reestructuraciones similares en un esfuerzo por adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado.

Mientras tanto, los empleados de Vodafone España se enfrentan a un futuro incierto, con muchos de ellos preocupados por su seguridad laboral y las perspectivas de empleo en un mercado laboral ya desafiante. Los sindicatos han prometido luchar contra los recortes y buscar alternativas que puedan mitigar el impacto sobre los trabajadores afectados.

El futuro de Vodafone España bajo la gestión de Zegona estará marcado por cómo manejen esta transición y la implementación de su estrategia para revitalizar la empresa. 

La capacidad de la nueva dirección para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades será crucial para determinar el éxito a largo plazo de esta emblemática marca en el competitivo mercado de telecomunicaciones español.

España lidera en la adopción de medicamentos innovadores en Europa, pero enfrenta retrasos significativos

Entre 2019 y 2022, la Agencia Europea del Medicamento aprobó 167 nuevos fármacos. Sin embargo, para enero de 2024, España había incorporado a su sistema de financiación pública solo 103 de estos medicamentos, representando el 62% de los aprobados, según el informe «Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa 2023», elaborado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia). 

Este informe, publicado el miércoles, también señala un aumento en el tiempo de espera para la llegada de estos fármacos al mercado español, alcanzando un promedio de 22 meses, es decir, 661 días, superando los 629 días reportados en el informe anterior.

A pesar de los retrasos, la tendencia en España ha mostrado una mejora en los últimos dos años. 

El país ha incrementado su ratio de incorporación de nuevos medicamentos en nueve puntos porcentuales, contrastando con las cifras de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, donde la situación no ha mejorado. 

Sin embargo, España aún enfrenta desafíos significativos en el acceso a nuevos tratamientos, manteniéndose detrás de estos países en términos de disponibilidad.

Juan Yermo, director general de Farmaindustria, destacó la importancia de aumentar la disponibilidad de medicamentos y reducir los retrasos en su incorporación al Sistema Nacional de Salud (SNS).

 «Aumentar el número de medicamentos disponibles y reducir los retrasos en su incorporación en el SNS es uno de los grandes pilares del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica que estamos ultimando junto al Gobierno», afirmó Yermo. 

Este plan, que ha sido desarrollado durante meses en colaboración con la Administración, tiene como objetivo convertir a España en un hub mundial de innovación biomédica, investigación clínica y preclínica avanzada, y producción de medicamentos, incluyendo biológicos y terapias avanzadas.

El informe resalta que, aunque España ha mejorado en la incorporación de nuevos medicamentos, el tiempo de espera para su llegada al mercado sigue siendo un problema. 

El plazo medio de 661 días se debe en parte a un efecto estadístico, ya que algunos de los medicamentos contabilizados habían sido inicialmente rechazados para financiación y posteriormente reevaluados. 

Si se considera el tiempo desde que la compañía expresa su interés en comercializar en España hasta la aprobación, el periodo se reduce a 551 días, aún muy por encima de los 180 días establecidos por la legislación europea y nacional.

El tiempo medio hasta la comunicación de la solicitud de comercialización es de 100 días, aunque para las compañías asociadas a Farmaindustria, este intervalo se reduce a 75 días. 

Además, más de la mitad de los fármacos que obtienen financiación en España (52%) lo hacen con restricciones en cuanto a las indicaciones para las que pueden ser prescritos, un porcentaje que ha aumentado en los últimos dos años.

Mientras se decide la financiación por parte del Ministerio de Sanidad, los pacientes solo pueden acceder a estos medicamentos mediante solicitudes individualizadas, según el Real Decreto que regula la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales.

A diferencia de otros países, España no cuenta con un acceso precoz para grupos definidos de pacientes ni con la posibilidad de acortar el tiempo de disponibilidad.

A nivel europeo, los pacientes esperan una media de 531 días para acceder a nuevos medicamentos, 14 días más que en el estudio anterior. 

La disponibilidad media de medicamentos en Europa es del 43%, una cifra ligeramente menor a la del informe previo. 

Las diferencias entre países son significativas, con Alemania liderando con un 88% de disponibilidad y Malta en la posición más baja con solo un 4%.

Con el objetivo de acelerar la llegada de medicamentos en situaciones donde el beneficio es más relevante, como en casos de enfermedades graves o sin alternativas terapéuticas, Farmaindustria ha presentado una «Propuesta para el acceso temprano a los medicamentos innovadores».

Este documento propone un procedimiento para una decisión de financiación acelerada en un plazo máximo de 90 días para todos los pacientes, en condiciones de equidad, para aquellos fármacos que cumplan ciertos criterios establecidos por la administración. 

Esta medida busca reducir las solicitudes individualizadas en situaciones especiales y mejorar la disponibilidad de tratamientos innovadores cuando más se necesitan.

Descubren un nuevo método sostenible y eficiente para el tratamiento de las aguas residuales

Una investigación conjunta entre instituciones españolas y colombianas ha logrado desarrollar un novedoso sistema para la descontaminación de aguas residuales, destacando por su eficacia, rapidez y bajo costo.

Este avance científico supone un importante paso hacia la reutilización segura de aguas para fines agrícolas, contribuyendo a mitigar la escasez hídrica.

El innovador método, descrito en un estudio reciente publicado en la revista Science of the Total Environment, combina el uso de zeolitas, compuestos económicos y de bajo impacto ambiental, con la aplicación de ozono. 

El uso de zeolitas y ozono no supone un riesgo ambiental posterior, ya que se descomponen en sustancias inocuas.

Esta sinergia permite eliminar de manera más rápida y efectiva los compuestos farmacéuticos y otros contaminantes presentes en las aguas residuales.

Según explica Javier Navarro, investigador del Instituto Universitario de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental de la Universitat Politècnica de València, la reutilización de aguas es una política que se pretende implementar a mediano y largo plazo dentro de la Unión Europea para abordar la escasez hídrica.

Sin embargo, las fuentes de contaminación difusa, como escorrentías y sistemas de captación de aguas sin tratar o parcialmente tratadas, generan problemas debido a la presencia de contaminantes emergentes, como los fármacos, que, si bien se encuentran en concentraciones muy bajas, poseen una elevada actividad metabólica.

En este sentido, Elena Pitarch, investigadora del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas de la Universitat Jaume I de Castellón, subraya la necesidad de eliminar los residuos de fármacos y otros fitosanitarios de las aguas tratadas por métodos convencionales, como en las estaciones depuradoras municipales. 

Esto es un paso crucial para reducir la presencia de estos microcontaminantes en las aguas residuales y garantizar su reutilización con total seguridad para las personas y el medio ambiente.

Antonio Chica, investigador del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València, destaca que con este método es posible eliminar el 90% de los fármacos presentes en las aguas residuales en tan solo diez minutos. 

En ausencia del catalizador de zeolita, este tiempo se incrementa hasta 25 minutos, lo cual demuestra que la ozonización catalítica es una alternativa que mejoraría el rendimiento económico del proceso de ozonización convencional.

Los ensayos se realizaron en aguas reales, garantizando la aplicabilidad de la metodología en situaciones de operación real. 

Además, la tecnología existente es escalable, lo que permite su aplicación en estaciones depuradoras actuales, facilitando así el tratamiento de elevados caudales de agua y su reutilización posterior.

Ricardo Torres Palma, del Grupo de Investigación en Remediación Ambiental y Biocatálisis de la Universidad de Antioquía en Colombia, destaca que la utilización de zeolitas junto al proceso de ozonización supone contar con un sistema eficiente de oxidación (eliminación) de microcontaminantes, escalable a plantas depuradoras actuales, y la utilización de una tecnología que no supone un riesgo ambiental posterior. 

El ozono se descompone en oxígeno y otros compuestos como agua oxigenada, mientras que las zeolitas son sustancias inorgánicas que ya se encuentran en la naturaleza y no generan otras sustancias tóxicas o peligrosas. 

Además, el catalizador, la zeolita, es económico y relativamente fácil de modificar para aplicaciones más específicas.