Dentro de los diferentes tipos de clima que existen en el mundo, hoy nos centramos en aquellos países con clima tropical y que, por lo tanto, disfrutan de unas temperaturas y de una fauna y flora envidiables. A continuación develamos cuáles son los países con clima tropical más increíbles y cuáles son sus características más destacables, pero antes de hablar de los países tropicales es preciso definir un poco este tipo de clima y las particularidades que presenta.
Las mejores islas del Caribe según lo que busques:
Vivir, vacaciones, turismo cultural, ocio, naturaleza, compras…
¿Qué es el clima tropical? El clima tropical es aquel que se encuentra en los trópicos (de ahí su nombre), los cuales se delimiten con dos líneas menores imaginarias ubicadas de forma paralela a la línea del ecuador. Por un lado está el trópico de Cáncer, que está situado a 23° de latitud norte con respecto al ecuador, y por otro, el trópico de Capricornio que se localiza a 23º de latitud sur de la línea ecuatorial.
Estos paralelos forman la llamada «zona intertropical», franja geográfica cuya incidencia del Sol al realizar su recorrido anual alrededor de la Tierra influye directamente, por lo que, a diferencia de las cuatro estaciones climáticas que se producen en algunas regiones, en la mayoría de los países tropicales solo se cumplen dos: la estación seca (sequía) y la lluviosa, siendo ésta una de las principales características del clima tropical.
¿Cómo es el clima tropical? El clima tropical en realidad es muy variado y se divide en:
Una vez descritos estos aspectos, a continuación está la lista de los 30 países acompañados con imágenes de climas tropicales de estas regiones que son una opción fantástica para visitar, ya sean por su belleza, cultura, historia, y calidez, no solo geográficamente hablando, sino también la humana.
Al encontrarse en el hemisferio norte, es atravesado por el trópico de Cáncer, factor que hace que el clima tropical en México sea variado, lo que va desde el clima tropical húmedo al seco. Por tanto, lugares como Acapulco, Sonora, Chihuahua, Guadalajara, Baja California, Riviera Maya, poseen vegetación y fauna de zonas tropicales que atraen a miles de turistas.
Pero no solo las zonas tropicales de México son aspectos a tener en cuenta: su rica gastronomía, cultura e historia, con influencias aborígenes y europeas, son fundamentales para planificar unas vacaciones en tierras aztecas.
Privilegiado con un clima cálido durante todo el año, Panamá es otro de los destinos turísticos por excelencia. La temperatura tropical de este país es de aproximadamente 29° C, pero su orografía hace que estas tierras mantengan un ambiente fresco, ya que el relieve del clima tropical hace que la temperatura disminuya a mayor altitud.
Además, Panamá está bañada por dos grandes océanos: Atlántico y Pacífico, unidos por el famoso canal, principal baluarte económico de la nación. Sus playas son hermosas, entre las que destacan Las Lajas, Playa Estrella, Santa Clara, Pedasí, Venao…
Este país asiático cuenta con un archipiélago de más de 17000 islas en su territorio. Destinos como Bali, Sumatra, Komodo, Java, Gili y Raja Ampat son opciones que poseen un bello paisaje tropical, por lo que son visitadas anualmente por miles de turistas, atraídos por la flora y fauna del clima tropical presente en la zona, entre los que se encuentran el orangután de Sumatra y el dragón de Komodo, especies en peligro de extinción.
Además, la confluencia de diferentes culturas ha influido notablemente en el aspecto gastronómico de este país, encontrando variados platos que podrás degustar cuando lo visites.
Con una ubicación que lo clasifica como suramericano, andino y caribeño, Colombia es un país con ambiente tropical. Con un sinfín de parques nacionales y monumentos naturales, así como de playas y montañas, las tierras colombianas cuentan con un clima intertropical propicio para catalogarlo como un destino turístico llamativo.
Cartagena de Indias, Barranquilla, Santa Marta y el territorio de la Guajira son algunos de los lugares imprescindibles para conocer, ya que son bellas áreas tropicales. Colombia posee clima tropical con lluvias en verano, que es una de las principales características de las regiones tropicales.
Este país ubicado en el sudeste asiático posee más de 7000 maravillosas islas que impulsan el turismo nacional. Sus espectaculares playas son ejemplo del clima cálido tropical, perfecto para unas vacaciones.
Su naturaleza también está llena de múltiples y coloridos aspectos predominantes en regiones tropicales húmedas, por lo que es posible ver montañas, montes y otros espacios naturales. Es recomendable conocer Tubbataha, Puerto Galera, Tawi-Tawi, Panglao, Luzón Central y demás áreas en las que empaparse de calidez y cultura.
Hay una canción venezolana que dice «soy desierto, selva, nieve y volcán», y es que la biodiversidad de este país suramericano es inmensa. En Venezuela encontramos playas en su litoral central y oriental, propias de la costa caribeña, llanos apureños y sabanas barinesas, montañas andinas, dunas y médanos en Coro, selvas amazónicas, bosques en Bolívar y mucho más.
Visitarla entre noviembre y abril, durante su estación seca, es ideal, sobre todo en su región llanera y costera, para quedar encantado con las costumbres de esas preciosas zonas. Sin duda es uno de los destinos turísticos tropicales más recomendados.
Aunque muchos crean que este país es sinónimo de montañas y altos relieves, lo cierto es que se encuentra en el mapa de las regiones tropicales. Atravesado por la línea que da su nombre, Ecuador cuenta con costas e islas que los turistas no pueden dejar de ver.
Guayaquil, Manabí, Puná, Esmeraldas y Manta son algunos de los lugares ubicados en el litoral, pero su región insular, el archipiélago de Galápagos, es por excelencia la mayor atracción turística. Allí se puede encontrar la gigante tortuga homónima, uno de los animales de clima tropical presentes en esas islas.
Aunque es un país europeo, que cuenta con cuatro estaciones climáticas, una parte del territorio español se encuentra en la banda geográfica intertropical: las Islas Canarias. El archipiélago canario está frente a la costa este africana, por lo que cada una de sus siete islas cuenta con características de las zonas tropicales que las convierten en un destino atractivo para visitantes nacionales e internacionales.
La vegetación tropical de esta región es exclusiva de las islas, que cuentan con el añadido de ser volcánicas, lo que transforma por completo sus paisajes convirtiéndolos en algo único en el mundo.
Esta nación asiática tiene entre sus encantadores aspectos unas playas maravillosas, ubicadas en el Golfo de Tailandia, encontrando paradisíacos lugares como Koh Samui, Koh Pha Nga, Koh Nang Yuan y Koh Thao. También Andamán aporta destinos espectaculares a la lista de los turistas.
La hospitalidad de sus habitantes, la comida «thai», que cuenta con una diversidad de exquisitos platos y la hermosa flora del clima tropical, son otros de los factores que hace que el turista se cautive en estas tierras.
Ubicada en el mar Caribe, esta isla antillana permite ir de vacaciones todo el año. Entre el merengue, la bachata, sus paisajes tropicales, su comida y su gente, los turistas quedan fascinados con su calidez, tanto climática como humana.
Lugares con exuberante belleza como Punta Cana, La Romana, Santo Domingo, Barahona, Pedernales, Nagua y Bayahíbe son algunos de los elegidos por millones de turistas de todas las edades que se escapan a la también conocida Quisqueya para disfrutar del ecoturismo impulsado en las últimas décadas en la isla caribeña.
La llamada «isla feliz» es una de los territorios que componen las Antillas Holandesas distribuidas en el mar Caribe. Playa, sol y arena son sinónimos de estas pequeñas pero hermosas tierras que cada año reciben más y más turistas de todas las latitudes del mundo.
A pesar de su clima cálido tropical, recibe constante brisa fresca producto del paso de los vientos alisios. Tiene variedad de lugares hermosos, entre los que se encuentran Palm Beach, Palm Island, San Nicolás, Playa Eagle, Arashi, el Puente Natural. Su colorido Carnaval es la festividad más importante de la isla neerlandesa.
Si bien la mayor parte del territorio estadounidense se encuentra alejado del ecuador, zonas como la península de Florida y estados como California, Arizona, Nuevo México y Texas cuentan con clima tropical con lluvias escasas, por lo que prácticamente es verano en todo el año en esos lugares.
Grandes ciudades turísticas como Los Ángeles, Miami, Houston, Phoenix y Santa Fe, han recibido influencia de múltiples culturas, sobre todo de la española y otras latinoamericanas, haciéndose notar en sus costumbres, comida e historia.
La cuna de la civilización inca tiene áreas tropicales, de hecho, cuenta con una zona costera, en la que destinos como El Callao, Paracas, Pisco y Sechura son lugares con clima cálido tropical y otra selvática, bordeando el río Amazonas, que tiene clima tropical lluvioso.
De hecho, desde los tiempos del imperio andino, sus pobladores veneraban al dios Sol, máxima deidad incaica, a través de una fiesta llamada «Inti Raymi», tradición que sus descendientes hoy en día mantienen viva cada 24 de junio en Cusco, otrora capital del Tahuantisuyo, siendo uno de sus mayores y más coloridas festividades.
Este gigante asiático es otro de los países con clima tropical que deben aparecer en este ranking. La India se localiza en la península homónima y, por su posición geográfica, presenta variaciones en su clima, lo que conlleva a la formación de monzones y, por tanto, en su vegetación, flora y fauna.
La confluencia de culturas, religiones, idiomas y otros aspectos, han hecho de La India un territorio enigmático que resulta atrayente para miles de turistas que visitan destinos como Goa y sus playas, la cosmopolita Mumbai, la bella Gokarna, playa Kovalam y las islas Lakshadweep de aguas color turquesa.
Este país centroamericano cuenta con variados aspectos geográficos que influyen en su clima: el centro costarricense se asienta sobre una meseta y el norte es bordeado por una serie de cordilleras y volcanes, allí se presenta un clima frío.
En cambio, en sus dos costas (atlántica y pacífica) posee un clima cálido tropical que, junto a la biodiversidad de sus playas, impulsan el turismo en la región. Samara con sus blancas arenas, Puerto Viejo, de aguas cristalinas, Montezuma, atractivo de los surfistas, Conchal, para los aventureros y Avellana, de hermoso ecosistema, son los sitios ideales para visitar.
Es uno de los países con clima tropical en África, también clasificado como uno de los países con clima desértico: aproximadamente 97% del territorio egipcio pertenece a regiones áridas, y el país está flanqueado al oeste por el desierto de Libia y al este por el de Arabia.
Su historia, procedente de la antigua civilización egipcia, dejó un importante legado en estas tierras, encontrando estructuras de esa época a lo largo de los desiertos y mesetas del país. Sin duda debe estar en la lista de lugares a visitar de un turista empedernido.
La isla del encanto es otro de los países con ambiente tropical. Forma parte de las Antillas Mayores y fue llamada «Borinquen» por los indígenas. Como toda isla caribeña, tiene clima cálido tropical entre húmedo y seco, con gran cantidad de ríos, lagos y montañas que, junto a su archipiélago y bellas playas, son visitados con frecuencia por turistas nacionales y foráneos.
La mezcla de cultura aborigen, europea y africana se manifiesta en su cultura, arte y gastronomía, algo notorio en todo su territorio. San Juan, Mayagüez, Ponce, Carolina y Caguas son destinos imperdibles en tierras borinqueñas.
Las dos islas principales que dan nombre al país junto a sus islotes tienen privilegiada ubicación: caribeña, atlántica y suramericana. Cuenta con clima tropical con lluvias todo el año, siendo el período entre junio y diciembre donde caen las mayores precipitaciones.
Este paraíso tropical posee múltiples sitios que son llamativos para sus visitantes, entre ellos se encuentran su capital, Puerto España y Maracas Bay en Trinidad. Por su parte, en Tobago son asiduos Pigeon Point y Store Bay. Su comida llena de sabores y especias llama la atención de turistas, siendo el plato típico el callaloo el más solicitado.
Este país de Oceanía está asentado sobre la isla de Nueva Guinea, la cual se encuentra rodeada de pequeños islotes. Es uno de los destinos mundiales que han sido poco explorados, por lo que aún tiene áreas vírgenes, flora y fauna no descubierta.
Tiene una gran diversidad cultural, encontrando más de 800 diferentes lenguas e idiomas, algo único en el mundo. En los últimos años, se ha impulsado el turismo en el país, que cuenta con paradisíacos lugares como Alotau, las bahías de Kimbe y Cenderawasih, Madang, Puerto Moresby y Rabaul.
El primer lugar que tocó Cristóbal Colón en su primer viaje a América en 1492 fue en una parte de Las Bahamas que el navegante llamó San Salvador. Este histórico destino hoy forma parte de las más espectaculares islas caribeñas que, de forma recurrente reciben a miles de visitantes.
Más de setecientas islas y cayos forman este país, cuyos lugares como Nassau, Emerald Bay, Bimini, Gran Bahama, Eleuthera y Cat son frecuentados por turistas, incluso famosos que se escapan a este paisaje tropical. El colorido desfile Junkanoo es una de las celebraciones bahameñas que no se pueden perder.
Otro de los lugares que engrosan esta lista de países tropicales es Curaçao. La colorida isla neerlandesa tiene clima seco, con pocas lluvias anualmente. Al encontrarse cercana a las costas venezolanas, ha sido un factor influyente en su historia, cultura y costumbres, algo que continúa presente en la actualidad.
Sitios como Willemstad, Grote Knip, el Sea Acuarium, Cas Abao, Jan Thiel, Caracasbaai forman parte de un ambiente festivo que desborda eternamente a la isla, siendo su carnaval, uno de los más coloridos y hermosos del Caribe.
Cargado de una increíble historia y cultura mesoamericana, Guatemala se apuntala como uno de los más hermosos países tropicales. País de América Central, tiene un ambiente tropical variado, propicio para todos los gustos.
Mientras unos visitan monumentos naturales y arqueológicos como las pirámides de Tikal, otros se deciden por recorrer las calles de la Antigua Guatemala o el lago de Atitlán, el puerto de San José, lago El Remate, Huehuetenango o Monterrico. Anímese a visitar estos exóticos lugares.
La tierra del Cristo Redentor, el Pan de Azúcar y la samba no puede faltar en esta lista. Este extenso país sudamericano pero de habla portuguesa, cuenta con infinidad de hermosos paisajes tropicales, lo que lo convierte en uno de los lugares favoritos en el mundo para millones de turistas.
Las reconocidas playas de Copacabana e Ipanema, la selva amazónica, las Cataratas del Iguazú, Mato Grosso y Jericoacoara son unos de los tantos lugares apreciados por extranjeros que arriban a territorio brasileño en busca de un agradable descanso.
Pasear por los exuberantes destinos de esta isla antillana no tiene precio. Su clima cálido tropical, acompañado de sus bellos paisajes y diversidad en flora y fauna y la comida local llena de condimentos y mezcla europea, criolla y caribeña, son una buena opción para aquellos que buscan el lugar perfecto para sus vacaciones.
Las cristalinas aguas de Oistins, Paynes Bay, Speightstown, Holetown, St. Lawrence Gap y la capital, Bridgetown son sinónimo de relax para sus recurrentes visitantes.
La isla con olor a tabaco y ron es la mayor de las Antillas. Este paisaje tropical ha multiplicado su número de visitantes en los últimos años, que llegan a tierras cubanas en busca de un escape.
Varadero, la Habana Vieja, Viñales, Cienfuegos, Cayo Jutías y Bahía Cochinos son algunos de los muchos lugares que el viajero no se puede perder, ya que en ellos encontrará la verdadera esencia del Caribe, al ritmo de un son cubano y tomando un rico mojito.
La nación asiática cuenta con clima tropical con lluvias todo el año, con mayor frecuencia entre mayo y noviembre, durante su estación lluviosa.
Por eso, lo que la estación seca es la ideal para visitar el histórico país del sudeste asiático, donde se encuentran destinos como el Parque nacional Phong Nha-Kẻ Bàng, Hanói, la histórica Ho Chi Minh, Hoi An, Ninh Binh, Da Nang, la Nha Trang de arenas blancas y la maravilla del mundo, la bahía de Ha Long.
Y no hay que olvidar los exquisitos platos de la gastronomía vietnamita que fascinan a quien los prueba.
Uno de los tantos países con clima tropical en África es Ruanda. Es conocido como el «país de los gorilas», por la gran cantidad de primates que habitan en la región. Su clima es templado, al ser un país tropical varía de lo seco al frío de acuerdo a la altitud de la zona.
En los últimos 20 años ha experimentado un crecimiento turístico, ya que lugares como Kigali, el Parque Nacional de los Volcanes, el bosque Nyungwe y el lago Kivu resultan llamativos para los aventureros que desean conocer más sobre esta pequeña nación africana.
La nación centroamericana está atravesada por dos cadenas montañosas, una de ellas paralela a la costa y con volcanes en su haber. A través del factor altitud, las tierras salvadoreñas cuentan con clima cálido tropical en su línea costera y con clima tropical húmedo o templado en sus mesetas, este último factor es aprovechado para el impulso de la agricultura en dicho territorio.
Al contar con un ambiente tropical, El Salvador posee diversas y bellas características físicas como vegetación, flora y fauna. Algunos de los sitios más visitados son playa La Libertad, El Tunco, El Sunzal y Usulután.
Formando parte del mismo archipiélago donde se encuentran Las Bahamas, las británicas Islas Turcas y Caicos son una excelente opción para un merecido descanso tropical. Este mágico destino turístico es imposible de ignorar: blancas arenas y transparentes aguas llaman a locales y extranjeros a disfrutar.
No hay que dejar de visitar Providenciales, Cockburn Town, Gran Turca, Governor’s Beach, The Bight Beef, Sapodilla Bay o Long Bay y realizar todas las actividades que ofrecen. De hecho, Grace Bay Beach es clasificada como una de las mejores y lindas playas del mundo.
Esta nación africana tiene diferentes variables climáticas que deben tomarse en cuenta a la hora de visitarla: su litoral atlántico, su norte mediterráneo, el fresco centro y el desértico sur.
Sitios como Casablanca, Marrakech, Rabat, Fez, Meknes, la costera Asilah, Saidia, Merzouga y Essaouira permiten ver la belleza tropical de este hermoso y mágico país que parece sacado de un cuento por su riqueza cultural africana y árabe. Sin duda, Marruecos debe estar en esta lista de países tropicales que no pueden perderse.
A continuación, y de manera esquemática, se encuentran algunas de las preguntas relacionadas con el clima tropical, así como con los países que cuentan con esta singular característica.
La definición de clima tropical señala que es el clima que se origina en los trópicos, que son dos círculos menores imaginarios que se encuentran paralelos al ecuador. La incidencia solar en esta banda geográfica formada por los trópicos de Cáncer y de Capricornio genera dos estaciones climáticas: la lluviosa y la seca, lo cual influye en el ecosistema de los países que allí se encuentran.
Los tipos de clima tropical son:
En la banda geográfica imaginaria compuesta por los trópicos de Cáncer y de Capricornio, localizados a 23° de latitud Norte y 23º latitud Sur del ecuador, respectivamente.
Los países con clima tropical templado son:
Los países con clima tropical seco son:
Los países con clima tropical húmedo son:
Existe variedad de vegetación del clima tropical y subtropical, siendo predominante la de la selva ecuatorial, los bosques tropicales húmedos, la sabana herbácea y arbolada, los bosques secos, vegetación xerófita en las áreas desérticas y manglares en zonas cercanas a las costas.
Las regiones tropicales son:
Las regiones tropicales y subtropicales se ubican en áreas geográficas cercanas al ecuador terrestre, dentro de la zona o banda tropical.
Es la zona geográfica situada en la región compuesta por los trópicos de Cáncer y de Capricornio, donde la incidencia solar origina dos estaciones climáticas: de sequía y de lluvia. Suelen ser zonas tropicales y subtropicales.
Hay numerosos países con clima tropical que cuentan con ecosistemas propios, encontrándose en ocasiones múltiples paisajes en una sola región. Aparte del clima cálido, los países tropicales son lugares perfectos para el esparcimiento, para visitar, ir de vacaciones y, como no, para vivir. Su historia, cultura, costumbres y gastronomía, entre otros aspectos, se encuentran ligados al factor climático, haciendo una combinación perfecta e irresistible. Es lo que tienen los países tropicales, que atrapan y enamorarán a cualquiera que los descubre.
Ver comentarios
esta graves si no escribió a Colombia donde esta una muy gran parte del pulmón del mundo y tiene unos trópicos impresionantes además de su biodiversidad .
Muchas gracias por el artículo.
Todos los años visito las playas de Brasil, y no solo ofrece hermosas playas, sino que la gente y sus comidas son lo más! ;)
¡Te dejamos un gran saludo y sigue así!
Saludos
Rober