El periodismo investigativo está ligado, a menudo, con el periodismo de profundidad porque sus raíces están en la búsqueda exhaustiva de fuentes con la finalidad de descubrir un secreto o, simplemente, hablar de una realidad que muchos desconocen. En esta entrada, hablaremos del periodismo de investigación, su importancia y sus características.
Crónicas periodísticas:
Qué son, características, estructura, temas y ejemplos reales de crónicas informativas
Claro que para hablar de periodismo de investigación primero debemos contestar qué es investigación. De acuerdo a la Real Academia Española, su objetivo está ligado “que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica”.
Dicho esto, la definición de periodismo de investigación según la UNESCO es “El periodismo de investigación implica exponer al público asuntos que están ocultos, ya sea deliberadamente por alguien en una posición de poder, o accidentalmente, detrás de una masa caótica de hechos y hechos. Circunstancias que oscurecen la comprensión. Requiere el uso de fuentes y documentos tanto secretos como abiertos”.
Otro significado de periodismo de investigación se limita a simplificar que es un “periodismo crítico y profundo”, según La Asociación Holandesa-Flamenca de Periodistas de Investigación (VVOJ).
En el periodismo de investigación, la pregunta relacionada con cuál es la labor del periodista queda muy clara debido al nivel de trabajo que se requiere, lo cual incluye investigación, entrevistar y la redacción del reportaje o noticia.
Este tipo de periodismos se encarga de recopilar información relacionada con robos, delitos, engaños, fraudes, demostrando su gran relevancia en la sociedad actual. De hecho, es de interés público como consecuencia de los detalles e informes que demuestran la veracidad de los datos.
El abuso del poder es uno de los actos que el periodismo de investigación se encarga de dejar al descubierto, es por ello que también se considera “un ojo público”.
Por supuesto, el periodismo investigativo está compuesto por características propias y en este apartado hablaremos más al respecto.
El periodismo de investigación debe ser analítico y organizado de la misma manera. Es necesario que siga pistas de forma sistemática, además de entrevistar y guardar cada informe de una manera sistemática.
Dicho esto, es necesario aclarar que un periodista de investigación debe tener una mente analítica que le permita separar los hechos realmente importantes de los que no.
El periodismo de investigación es sinónimo de primicia, es encontrar en una noticia algo que el público desconozca y exponga a los responsables de una situación.
Debe prevalecer la moral en cada letra y mostrar la veracidad de la situación. No debe caer en provocaciones ni sobornos. Los valores éticos son lo primordial.
Para todos aquellos que se quieran sumergir en la investigación periodística, ¡tenemos buenas noticias! Existen recursos en línea que te pueden ayudar con esta labor.
En línea se pueden encontrar algunos cursos o talleres de periodismo de investigación. Nada mejor que contar con los expertos para obtener explicaciones verídicas y una guía para no fallar en el primer intento.
De hecho, uno de los más recomendados son los cursos gratuitos de Sandra Crucianelli. Es fácil encontrarlo en tu buscador de confianza.
Además de los cursos de periodismo, tomar uno de redacción es necesario. Cuidar la ortografía y no tener errores de sintaxis causan una buena impresión.
El periodista de investigación Philip Meyer es uno de los veteranos en la materia. Al ser uno de los primeros en esta área, escribió varios libros de cómo hacer periodismo de investigación y son ideales para todos esos profesionales que desean dar sus primeros pasos.
La investigación y la lectura son dos herramientas que van de la mano. No existe una mejor manera de aprender que de los mejores. Busca entre los portales más conocidos. A continuación, te dejaremos algunas pistas:
Antes de su publicación, el periodismo investigativo atraviesa otras fases.
El primer paso para redactar un artículo de periodismo de investigación es hallar la historia. Por lo general, los redactores independientes son capaces de identificar sus propias historias, mientras que aquellos que trabajan para medios de comunicación o agencias, los temas son asignados por los editores.
Para encontrar algún tipo de inspiración, te recomendamos:
Una de las investigaciones más enigmáticas de los últimos tiempos es “An Unbelievable Story of Rape”, escrito por T. Christian Miller y Ken Armstrong y publicado en The Marshall Project en el año 2015. Se enfoca en una investigación que descubrió unas cuantas violaciones entre el estado de Colorado y Washington.
Un buen reportaje de investigación debe contener fuentes documentales, al igual que estadísticas extraídas de páginas u organizaciones confiables. Por esta razón es indispensable encontrar documentos que se alineen con el tema de tu investigación.
No olvides explorar todas las vías posibles.
Después de conocer el tema, tener documentos en mano, ahora viene un paso muy importante: Hallar las fuentes y entrevistarlas.
Antes de entrevistar, es indispensable preparar las preguntas y conocer sobre la persona con quien hablas. Nada debe quedar al azar. Cuando se trata de entrevistas en la preparación está el éxito.
¡Claro! Aunque entre las características del periodismo no se encuentre escribir la historia es lo más importante. Después de tener los datos, las entrevistas y todo lo necesario el paso siguiente es la redacción.
Un consejo es esquematizar la información e imaginar cómo deseas que sea presentada. Puedes intentar con bocetos y después más adelante con otras cosas.
Después de que la redacción esté finalizada es necesario pulir. Limpia el texto, elimina lo que no creen congruente, revisa que la mayoría de los verbos estén en presente, como es recomendado, que no se repitan tantas palabras.
Cuando sientas que está 100% correcto, entonces, ya puedes enviar la historia a edición o publicarla de inmediato.
Antes de finalizar, recopilamos algunos ejemplos de artículos de investigación por países. Historias que marcaron un antes y un después. Este oficio no tiene fronteras y por esta razón, haremos un recorrido por el periodismo de investigación en Argentina, España, hasta aterrizar en Venezuela.
Los diarios españoles se caracterizan por su sed de descubrir nuevas verdades, horizontes y hablar de temas pocos tratados en la sociedad. En este caso, iremos con dos ejemplos, publicados en el 2021, los cuales fueron merecedores del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez.
En la distinción de “cobertura”, fue galardonado por ser “un trabajo periodístico estructurado, completo” y que habla del “escenario trágico de los migrantes africanos en su periplo hacia Europa”.
Habla sobre la violación de Derechos Humanos y expone la poca acción del gobierno español para resolver el conflicto. Al publicarse la investigación y generar un interés en la audiencia, las autoridades comenzaron a buscar posibles soluciones.
Aunque El País es un diario de origen español, su cobertura se extiende fuera de las fronteras y el resultado es otro gran artículo sobre la masacre de 16 guatemaltecos en la ciudad mexicana.
Del mismo modo, este reportaje de profundidad ahonda sobre la motivación de las víctimas a movilizarse, además de exponer las razones por las cuales los guatemaltecos deciden dejar su país.
Pese a todas las cesuras y violaciones a la libertad de expresión, en los últimos años, el periodismo independiente de Venezuela se ha encargado de relucir algunas verdades que para muchos pueden resultar “incómodas”.
En este reportaje, el periodismo de investigación en Colombia se unió con el de Venezuela para escribir sobre los miles de venezolanos que han salido de su país debido a la situación política, económica y social.
Asimismo, queda claro también los problemas que enfrenta Colombia por ser el primer destino de los venezolanos migrantes. Incluye crónicas, un documental e infografías que explican este fenómeno.
Seis medios en total se encargaron de investigar sobre la trata de mujeres tanto en Venezuela como en México. Muestra la búsqueda exhaustiva de la verdad después del asesinato de tres mujeres involucradas con el portal zonadivas.info.
Del mismo modo, el periodismo de investigación en Perú y en otros países de América Latina también han destacado en los últimos años. Uno de los reportajes más conocidos en Perú es “Oro Sucio en la Amazonía: la pista detrás del London Bullion Market”, publicado por el medio Ojo Público.
A lo largo de esta entrada el protagonista es el periodismo de investigación, sus fases y sus características, al igual que ejemplos del mismo, demostrando que el periodismo investigativo es de suma relevancia dentro de cualquier sociedad.