Por el solo hecho de ser persona, el ser humano cuenta con una esfera de derechos fundamentales como la libertad, la vida, la salud que han sido reconocidos internacionalmente. La persona física es el centro de protección pero la ley contempla otras personas distintas a la humana para regular su existencia y sus relaciones. Es importante distinguir qué son individuos o personas naturales y qué son entidades jurídicas. Para saber qué significa persona natural continúa leyendo.
Ramas del derecho privado:
Concepto, características y clasificación de las disciplinas del derecho privado
En líneas generales, se puede entender a la persona natural como aquel individuo de la especie humana sin distinción de nacionalidad, genero, raza o religión. La condición de humano es el único y suficiente requisito para determinar qué es ser persona natural o física.
Bajo la perspectiva del Derecho Civil, se entiende como persona a todo ente que sea susceptible de ser titular de derechos y de contraer obligaciones. Por lo que la persona física incluye la definición de especie humano con el reconocimiento como sujeto de derecho.
En ámbitos comerciales o empresariales, la referencia a persona física observa otros aspectos. Así, aquel que es capaz de ejercer actividades comerciales bajo su propio nombre y representación define qué es una persona natural en contabilidad o en el área mercantil.
Existen una serie de cualidades que le brindan a las personas determinar su individualidad y la esencia de su personalidad. Estas características son inherentes a su condición humana y permiten no solo definir sino también describir el significado de personas naturales y físicas.
Una de las características principales de la persona natural es el nombre. Mediante este atributo es cómo se identifica una persona dentro de la sociedad a la cual pertenece. Se compone normalmente por un prenombre o nombre de pila y uno o dos apellidos y deben asentarse en el registro civil.
El domicilio constituye otro de los atributos de las personas físicas. Consiste en la relación de la persona con un determinado espacio geográfico y viene dado por la sede o asiento de sus principales negocios e intereses.
Los vínculos familiares de la persona determina el estado que posee frente a otros individuos. Así, una persona física puede ser padre, esposo, hermano o conviviente, según el estado civil que se deriva de sus relaciones jurídicas familiares. El estado civil caracteriza a la persona natural frente a la familia.
Se entiende por capacidad, bajo la óptica del Derecho, como a la aptitud que tienen las personas a ser titulares de derechos y deberes; así como el ejercicio de las facultades que se derivan de esos derechos.
Además de las personas naturales, existen entidades a las que el derecho le reconoce personalidad jurídica y aptitud para contraer obligaciones y adquirir derecho se conocen como persona jurídica o moral. Pero si también pueden ser titulares derechos y obligaciones, cuál es la diferencia entre persona natural y jurídica o moral. A continuación una serie de cualidades para conocer y distinguir el significado de personas naturales y de personas jurídicas.
Aspectos | Persona natural | Persona jurídica |
Inicio de existencia | Nacimiento con vida | Acta constitutiva. Registro |
Conformación | Sí mismo | Varias personas naturales o juridicas |
Estado civil | Sí | No tiene |
Ejercicio comercial | Cualquier actividad | Solo el establecido como tal |
Patrimonio | No indispensable | Indispensable |
Deudas | A partir de su mayoría de edad | desde su inicio |
Fin de existencia | Con la muerte | Varias causas |
Las personas naturales y jurídicas tienen una oportunidad y condiciones para su creación o nacimiento distintas.
El inicio de la existencia de la persona natural se configura desde el momento en que nace con vida. Las legislaciones más modernas consideran que la personalidad humana empieza desde el momento de la concepción.
Las personas jurídicas son creadas por la voluntad de los particulares, y requiere para su efectiva existencia del documento constitutivo y el cumplimiento de determinados requisitos formales que establece la ley del país del que se trate.
La concurrencia o no de elementos constitutivos de las personas permiten distinguir a los humanos de las personas morales.
La persona física o humana está conformada por sí misma, es decir es un único individuo, íntegro e independiente.
La conformación de la persona jurídica puede estar comprendida por varias personas físicas, o por dos o más personas jurídicas. Pueden existir personas jurídicas privadas, constituidas por particulares, y también las hay públicas, en las cuales el Estado tiene participación del todo o en parte.
Otra de las características fundamentales que distingue a las personas naturales de las jurídicas es aptitud de tener un estado civil.
En ese sentido, las personas humanas cuentan con un estado civil que representa la posición que ese individuo ocupa frente a otras personas vinculadas por relaciones jurídicas familiares como el matrimonio, el parentesco y las uniones convivenciales.
Las personas jurídicas carecen de estado civil. No existen relaciones jurídicas familiares.
El ejercicio de actividades comerciales o empresariales puede estar condicionada según la naturaleza o tipo de persona de que se trate.
En principio, las personas físicas pueden dedicarse a cualquier actividad comercial o empresarial, siempre que sea lícita y no vaya en contra del orden público y las buenas costumbres.
Por su parte, las personas jurídicas, salvo casos excepcionales, solo pueden dedicar a la actividad y objeto para el cual fueron creadas.
La presencia o no de un capital o patrimonio propio puede ser fundamental para el sentido o existencia de determinadas personas.
La persona física puede o no contar con patrimonio o capital propio.
La persona jurídica para su existencia e iniciar sus funciones o actividad económica obligatoriamente necesita contar con un capital o patrimonio propio.
La determinación de la responsabilidad y la posibilidad de contraer deudas y obligaciones es diferente si se trata de una personal natural o de una persona jurídica.
Salvo en casos excepcionales, la persona física solo puede contraer deudas y obligaciones cuando alcanza la mayoría de edad, oportunidad cuando adquiere plena capacidad jurídica.
A contrario de lo que ocurre con las personas naturales, las personas jurídicas o morales pueden obligarse y endeudarse desde el mismo instante de su constitución.
Una manera de diferenciar a las personas jurídicas de las personas humanas es la causa que determina el final de su existencia.
La existencia de la persona natural finaliza solo con la muerte.
Por su parte, la persona jurídica puede dejar de existir por distintas razones: por disolución voluntaria; disolución forzada; por haber alcanzado el fin para el cual fue creada; por la culminación del lapso fijado para su duración, entre otros supuestos contemplados en la legislación interna de cada país.
De modo que el tratamiento jurídico que se le dé a la relación o al acto jurídico podría ser diferente según se trate de una persona natural o de una persona moral. En los casos de términos y plazos contables, la persona física cuenta con condiciones y prerrogativas distintas a la de una personal moral; por lo tanto saber qué es una persona natural en contabilidad es fundamental.