La vida de los piratas españoles está envuelta de misterio y leyenda. Sin embargo, hay algunos que consiguieron pasar a la historia debido a la magnitud de sus hazañas. Hoy en día siguen recordándose los actos atroces, delictivos y sangrientos que estos personajes cometieron.
Náufragos reales:
11 historias reales de naufragados que volvieron a tierra firme
Los piratas españoles más famosos
José Gaspar
Biografía
Son muchos los mitos que rodean el nombre de José Gaspar. Se estima que nació en España en 1756.
Las historias populares cuentan que su nombre empezó a ser conocido cuando aún era joven y secuestró a una chica para pedir un rescate.
Cuando lo atraparon, las autoridades le dieron a elegir entre ir a la prisión o unirse a la armada naval. Gaspar escogió ingresar en la armada y fue entonces cuando comenzaron sus aventuras en el mar.
José Gaspar tenía muchos apodos. Los dos más habituales eran “Gasparilla” y «El último de los bucaneros».
Algunos libros de historia plantean que este personaje en realidad nunca existió. Resulta imposible comprobar sus hazañas, pues no se han encontrado menciones ni ningún tipo de rastro en los barcos piratas reales, ya sean españoles o americanos.
Tampoco se han localizado registros ni archivos que confirmen su existencia. No obstante, la historia de este bucanero forma parte del folclore popular de Florida, en Estados Unidos.
Lope de Aguirre
Biografía
Lope de Aguirre nació en el País Vasco el 8 de noviembre de 1510. Se mantuvo activo principalmente en Sudamérica.
Se cuenta que era descendiente de una familia noble, pero su estilo de vida cambió cuando fue testigo del regreso de Hernando Pizarro, un conquistador español que trajo consigo un tesoro de los Incas desde el Perú.
Hazañas como pirata
Tras dedicar varios años de su vida a la armada naval y ejercer de forma fiel, Gaspar lideró un motín en 1783. Este se considera su primer acto como pirata.
Hay muchas historias que cuentan que Gaspar tuvo acceso a la corona real y robó sus joyas. Después de ser descubierto, se escapó al mar y dejó atrás a su esposa e hijos.
Todas las versiones coinciden al afirmar que se estableció en la costa de Florida. Más concretamente, en la Isla de Gasparilla. A partir de entonces provocó el terror a bordo de su barco, conocido como el Floriblanca, principalmente en el Golfo de México.
Se cuenta que era descendiente de una familia noble, pero su estilo de vida cambió cuando fue testigo del regreso de Hernando Pizarro, un conquistador español que trajo consigo un tesoro de los Incas desde el Perú.
Hazañas como pirata
Este pirata, apodado como «el Loco», pasó a la historia como un símbolo de crueldad, aunque él se refería a sí mismo como «el rey de tierra firme».
Fue uno de los piratas españoles que persiguió la leyenda del Dorado. Llegó a cruzar el río Amazonas para ir en busca de aquella mítica isla que alojaba un gran tesoro repleto de oro.
Lope de Aguirre llegó a Perú en 1536. En aquel entonces formaba parte de una expedición comandada por Rodrigo Durán. Fue nombrado regidor de la ciudad, pero pronto empezó a ser famoso por su violencia y crueldad.
Aguirre tuvo que presentarse ante el juez Francisco de Esquivel, acusado de infringir las leyes que protegían a los indios. Fue condenado y juró vengarse del juez.
Persiguió a Esquivel durante muchos años. Finalmente, lo encontró en Cuzco y lo asesinó a puñaladas mientras estaba descansando.
En 1560, Aguirre se unió a la misión de Pedro de Ursúa, con la intención de recuperar El Dorado. Sin embargo, resultó que Ursúa había inventado el mito para mantener alejados a los piratas y, de este modo, evitar que causaran problemas.
Un año después, con la ayuda de otros piratas de la historia, asesinó a Ursúa y a su sucesor.
Fue capturado en Barquisimeto, Venezuela. Murió decapitado y su cuerpo fue cortado en trozos, con el fin de enviarlos a diferentes localidades a modo de advertencia para otros piratas españoles famosos.
Benito de Soto
Biografía
Nació el 22 de abril de 1805 en Pontevedra, España. Se cuenta que formó parte de la tripulación de Defensor de Pedro, una embarcación argentina que llevaba esclavos.
Participó en un motín para liberarse en la costa de Angola en 1827. Cambió el nombre del barco, que pasó a llamarse Burla Negra. Navegó por el Atlántico y vendió a los esclavos en El Caribe.
Hazañas como pirata
Soto atacó diversos barcos de piratas ingleses, americanos, españoles y portugueses.
Cuando se cruzaba con alguna embarcación y procedía a saquearla, ordenaba asesinar a todos los tripulantes. De esta forma, no quedaba nadie con vida para contar sus fechorías.
No obstante, hubo una excepción: la tripulación del Morning Star. Después del saqueo, los tripulantes fueron encerrados y el navío fue incendiado. La tripulación logró escapar y consiguieron rescatar el barco y volver para contar lo que habían vivido.
Alonso de Contreras
Biografía
Alonso de Contreras (Madrid, 6 de enero de 1582-1645) tuvo muchos oficios y protagonizó un sinfín de aventuras durante toda su vida.
Fue un marinero español que se enroló en la armada al cumplir los 15 años. Se cuenta que lo hizo para escapar de los cargos después de que apuñalara a un compañero de colegio cuando solo tenía 13 años.
Llegó a ser un corsarios famoso, soldado y escritor. La última faceta resulta la más sorprendente, ya que el propio Contreras narró sus aventuras a través de una autobiografía.
Fue muy amigo del poeta y dramaturgo Lope de Vega y se presume que fue el autor el que le animó a escribir su biografía.
Hazañas como pirata
Navegó como soldado en barcos corsarios, pero también desertó en diversas ocasiones. Conocía tan bien el mar Mediterráneo que incluso dejó constancia de varias rutas para navegarlo.
La Biblioteca Nacional de Madrid conserva los manuscritos originales de su trabajo. Durante una visita en Homachos encontró una casa llena de armamento. Al notificarlo, las autoridades locales le pidieron silencio.
A pesar de ello, Contreras fue acusado de rebelión un par de años después. Existen testimonios con diferentes versiones sobre este incidente, por lo que no se sabe con certeza qué sucedió.
Nicolás de Concepción
Biografía
Fue uno de los piratas más famosos que navegó por la costa de Nueva Inglaterra alrededor de 1720. Además, fue uno de los pocos capitanes piratas mulatos que dirigía una tripulación internacional.
Hazañas como pirata
De Concepción se estableció en San Agustín, Florida. Su tripulación estaba conformada por 140 hombres de diferentes nacionalidades.
De entre todos los corsarios españoles, este pirata es conocido por los diversos barcos ingleses que abordó con éxito. Llegó a conservar tres de esas embarcaciones como premio.
Consiguió evitar muchos intentos de captura y castigo, tanto dirigidos a él como a su tripulación.
Malika Fadel Ben Salvador
Biografía
Malika Fadel Ben Salvador fue una pirata española-árabe que vivió entre 1302 y 1350. Nació en Almería y formaba parte de una familia adinerada, pero se quedó huérfana a los siete años.
Se casó con su tío, que hacía negocios con piratas de forma ocasional.
Hazañas como pirata
Ibn Fadel, su esposo, murió en 1329. Como consecuencia, Fadel Ben Salvador heredó todos sus negocios y, de este modo, empezó su historia pirata, convirtiéndose en la líder y capitana de la flota que comandaba su esposo.
Se cuenta que, en Puerta del Mar, Almería, la pirata hizo construir un palacete para una esclava liberada de Alejandría.
Malika falleció junto con su esclava egipcia en un enfrentamiento contra la flota de Moreau de Perellós, que pretendía arrebatarle el cargamento a la pirata.
Pedro Gilbert
Biografía
Fue uno de los últimos piratas americanos. Nació en 1800 en Cataluña. Era un corsario español que trabajaba para el gobierno de Colombia.
Hazañas como pirata
Una de sus hazañas más conocida tuvo lugar en el año 1832, cuando persiguió a un barco americano llamado el Mexicano. Llevaba un cargamento de plata valorado en 20.000 dólares. Una vez alcanzada la embarcación, ordenó asesinar a los tripulantes para evitar que hablaran.
Todos fueron encerrados dentro del barco y, a continuación, los piratas lo incendiaron. De alguna forma, los tripulantes consiguieron escapar y apagar el fuego. Sin embargo, se aseguraron de que el humo continuara saliendo para que los piratas no sospecharan. Consiguieron regresar y contaron lo ocurrido.
Gilbert murió en 1834. Solo estuvo activo durante dos años. Su barco fue hundido tras un encuentro con la brigada británica.
Mansel Alcántara
Biografía
Muchos piensan que solo las historias de los piratas siglo XVIII son importantes. No obstante, Mansel Alcántara (1829) fue uno de los nombres de piratas españoles más temidos del siglo XIX.
Fue el responsable de numerosos actos que incluían piratería y asesinatos masivos. También se apropió de varias embarcaciones ajenas y las conservó a modo de premio.
Hazañas como pirata
Uno de sus actos más temibles fue la captura de un barco llamado Topaz. Sus hombres saquearon el navío y procedieron a asesinar a todos los tripulantes que navegaban en él.
Poco después, se cruzaron con una embarcación estadounidense y repitieron la hazaña. Sin embargo, en esta ocasión hubo un superviviente: el sobrecargo. Se disfrazó de sacerdote y aguardó en su cabina simulando que rezaba. Cuando los hombres de Alcántara lo vieron, mostraron respeto ante la acción y se marcharon sin asesinarlo.
El corsario español más temido por los piratas
Amaro Rodríguez Felipe, conocido popularmente como Amaro Pargo, fue un corsario español que vivió según sus propias convicciones y que, en algunas ocasiones, cometió actos dudosos en nombre de ellas.
Nació el 3 de mayo de 1678 en Tenerife y formaba parte de una familia económicamente acomodada. Se convirtió en uno de los corsarios más conocidos y temidos de la edad dorada de la piratería, protagonizando una parte fundamental de la historia de los piratas.
Como era fiel a la Corona Española, se enfrentó a los enemigos del reino católico sin piedad. Esto incluía a diversos piratas famosos reales y a los barcos de las naciones que iban en contra de España. Entre ellos, los navíos ingleses.
Dominó principalmente la ruta entre Cádiz y El Caribe. Durante su existencia, las actividades piratas se redujeron en gran medida en esta área.
Sus aventuras siempre involucraban batallas para las que los cañones de su barco de carga estaban bien preparados. Salió victorioso incluso de aquellos enfrentamientos en los que todo apuntaba a que sería capturado o asesinado.
Era sangriento. Saqueó a muchos navíos enemigos y asesinó a tripulaciones enteras. Sin embargo, a veces, perdonaba la vida de algún testigo para que pudiera contar los horrores vividos.
Fue muy devoto y tuvo una relación cercana con Sor María de Jesús. Se cuenta que en un accidente estuvo a punto de morir y que fue ella quien lo salvó milagrosamente, sin necesidad de salir del convento.
En el año 1727 se le otorgó un título de nobleza, y en 1725 fue declarado Caballero de Hidalgo por sus servicios, tanto al país como a la Corona Española. Murió el 14 de octubre de 1747. En aquel entonces ya era considerado como un héroe.
En la tumba de Amaro Pargo se puede contemplar una calavera que guiña un ojo.
Barcos piratas españoles famosos
Hubo muchos navíos que se consideraron legendarios durante la edad de oro de la piratería, aunque muy pocos de esos barcos piratas famosos eran españoles.
No obstante, hubo uno que destacó. Se llamaba Fancy y era el barco de un corsario impuesto por el rey de España. Contaba con 46 cañones, pero lo que más destacaba en él era la velocidad con la que navegaba.
Otra embarcación que llamó la atención fue El Clavel, el navío favorito de Amaro Pargo. Aparece en algunas historias de piratas reales. Contaba con 24 piezas de artillería.
El Burla Negra, que fue tripulado por el pirata Benito de Soto, es otro nombre de barcos piratas famosos.
Las vivencias de los piratas españoles estuvieron llenas de aventuras, de leyendas y de mucho misticismo, aunque existe información sobre los piratas que no puede ser comprobada. Se trató de una época en la que los mares eran peligrosos, y el poder de una nación se medía en gran parte por sus barcos.
Esos tiempos ya quedaron atrás, pero el testimonio de sus aventuras ha quedado plasmados en los libros de historia, en la literatura, en el cine e incluso en los videojuegos.