Para esto los gobiernos autonómicos ofrecen un plan de incentivos económicos que invitan a los ciudadanos a cambiar sus calderas viejas por modelos que se alimentan de gas natural o los gases licuados de petróleo, como el butano y el propano.
Dentro de este contexto, las calderas Saunier Duval son las ideales porque esta marca es especialista en el diseño, concepción, y comercialización de todo tipo de soluciones para una calefacción energéticamente eficiente.
Por su parte, I3Cinstalaciones, es una empresa que vende este tipo de calderas, pero también termos de agua, calderas de condensación, sistemas de energía solar, bombas de calor y sistemas híbridos y de aerotermia.
Pero volviendo al Plan Renove, este tiene como objetivo principal el reemplazo de las calderas de modelos antiguos que poseen los consumidores, por otras más modernas y más eficientes desde el punto de vista energético.
Las Comunidades Autónomas son los organismos oficiales encargados de promover y ofrecer y ejecutar el Plan Renove.
Como se dijo, la meta es que más hogares usen calderas de gas natural o de condensación con el objetivo de reducir el gasto energético de los hogares.
Asimismo, tiene como propósito incentivar la instalación y utilización de equipos que se alimenten con gas natural, considerados como más seguros por el RITE o Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.
Entre las diversas comunidades autónomas de España puede haber leves diferencias sobre los requisitos para optar al Plan Renove de calderas. Sin embargo, todas las localidades tiene esto en común:
La subvención para cada caso es la siguiente:
Para los dos casos, la cantidad está limitada a un cuarto o el 25% del precio sin IVA de cada equipo.
Las solicitudes del Plan Renove deben ser tramitadas por las compañías instaladoras, Estas deben informarse para el momento de la solicitud si hay disponible presupuesto para este tipo de créditos.
Si existe disponibilidad tendrá que comprar, rellenar y firmar (junto con el propietario del inmueble), el formulario de solicitud.
Tras hacer esto, las autoridades de la Comunidad Autónoma emiten un COVI o Código de Validación del Incentivo y dan un plazo de 90 días para consignar la documentación necesaria al órgano regulador.
El órgano regulador de la Comunidad Autónoma emitirá una resolución para cada solicitud hecha por los solicitantes (empresa instaladora y dueños de la vivienda) en un plazo máximo de 10 meses.
Esta resolución debe notificarse a los solicitantes. Si, por el contrario, la solicitud no cumple con los parámetros legales, la Comunidad Autónoma, a través de su ente regulador, notificará que la solicitud no reúne los criterios señalados.En este caso, será devuelta a los usuarios para que estos corrijan los errores, añadan información faltante o agreguen lo que las autoridades estipulan para cada caso. Una vez completado lo que falta, pueden pasar algunos meses más para recibir respuesta.