Un informe emitido por la Universidad de Málaga reveló que el 32% de la población cree que un individuo puede enamorarse de más de una persona a la vez, mientras que un 12% considera viable practicar el poliamor. Sin embargo, los jóvenes entre 18 a 30 años parecen aceptarlo más, ya que una encuesta realizada en el 2021 por el Observatorio de Consumo Joven indicó que un 25% de estos cree en este tipo de relaciones.
Ese 12% declaró que la principal dificultad que enfrenta el poliamor es la cultural, seguido del interpretar que la pareja no es solo suya, los celos, los riesgos, la incertidumbre de ser abandonado, que uno de los miembros aporte más a la relación, etc.
Cecilia Bizzotto, socióloga y portavoz de JoyClub, explica que el poliamor consiste en conectar de forma sentimental y sexual con más de un individuo al mismo tiempo, donde no existe una exclusividad sexoafectiva y todos los involucrados tienen que ser conscientes del resto.
Como explican los expertos de la web de citas OpenRelationship, el poliamor no es lo mismo que estar casado con varias mujeres u hombres, tampoco es lo mismo que el intercambio de parejas conocido como “swingers”, o las llamadas “relaciones abiertas”, en las que se tiene una relación oficial y otras alternativas con fines sexuales.
En el poliamor, los lazos románticos y sexuales son de fidelidad exclusiva entre todos los miembros, tal y como en una pareja tradicional.
La psicóloga y sexóloga Miren Larrazabal puntualiza que su éxito se basa en los mismos aspectos de la monogamia, como son: la comunicación, el cumplir con los acuerdos establecidos, el respeto y la sinceridad.
Muchos tienen la creencia de que es una excusa para ser promiscuo, no adquirir compromisos, ser infiel de forma “legal” y validar todo. De acuerdo con Ignasi Puig Rodas, es más complicado que una relación poliamorosa perdure que una monógama.
Son aquellas relaciones en donde dos miembros se consideran la relación principal, pero tienen uniones afectivas y sexuales externas.
Todos los nexos están al mismo nivel, no se prioriza a ninguno.
El poliamor está permitido con un grupo específico y se excluyen a algunos sujetos del acuerdo, por ejempl,o a los compañeros de trabajo. Los más populares son las triejas, que son los nexos entre tres personas.
Todas las relaciones se predefinen con base a ciertas normas, creando expectativas en función de la etiqueta con la que catalogue a cada enlace.
La portavoz de JoyClub afirma que lo mejor del poliamor es poder expresar amor y deseo hacia alguien, sin dejar de admitir que también se siente lo mismo por otros, lo cual es una honestidad justa para ambas partes.
No se debe formar ni exigir como una necesidad, sino ser explícito. Como se expuso anteriormente, el poliamor es una orientación relacional que encaja con lo que para cada uno significa el sexo y el amor.