Con este título se denominó a la zona comprendida entre las acequias dels Ángels y de la Cadena, ambas situadas al norte del Cabanyal. Una zona que con el paso del tiempo se convertiría en una parte de los terrenos de la actual Malva-rosa. La anécdota sobre este nombre viene por ser así denominada, exageradamente, su situación al norte del límite de Pueblo Nuevo del Mar, poblado formado por pescadores dentro de la jurisdicción, independiente desde 1836 a 1897, del Cabanyal y el Canyameral.
Biomas acuáticos:
Características, tipos y ejemplos de biomas marinos (de agua dulce, salada, continentales…)
Estos pescadores se dedicaban a la pesca del bou, y los bueyes utilizados para esta modalidad de pesca se guardaban en un edificio situado en la playa y denominado “la casa dels bous”, construida en el Cabanyal, siendo la última en edificarse, por el lento avance de la población desde el Grau a la Malva-rosa, que se hacía de una forma desordenada y sin control. Situación que permitía a los pescadores, construir cabañas sin ninguna autorización.
En 1863 el catastro nos dice que constaba de 341 barracas alineadas en 9 calles, que se extendían desde la acequia de Pixavaques a la de La Cadena. Algunas de las calles actuales han perdurado en el tiempo, y se corresponden a los siguientes títulos:
- Alameda, actual Reina
- Buenaguía actual Barraca
- San Nicolás actual Padre Luis Navarro
- Reina Amalia actual Progreso
- Soledad actual José Benlliure
- Sol actual Escalante
- San Roque actual Arzobispo Company
- Pilar, actual Tramoyeres
- San Ramón