Son muchos los puestos de trabajo que han sido modificados por la llegada de la tecnología. Algunos se han adaptado, mientras otros desaparecen por completo. Esto ha sido una constante desde los tiempos de la industrialización. La llegada de la transformación digital plantea un escenario similar que prescinde de ciertos oficios, dando forma a las nuevas profesiones del futuro. ¿Las conoces?
Tecnología en las empresas:
Cómo mejorar la productividad, los beneficios y la competitividad con innovación digital
Tienen la función de gestionar y analizar datos. Cobran gran importancia en la actualidad cuando muchas empresas manejan cantidades de información amplia. En especial, aquella relacionada con sus clientes.
El análisis de estos datos permite una creación eficiente de estrategias a tomar para alcanzar los objetivos.
Se considera que es de mayor utilidad en tres departamentos en específico: recursos humanos, marketing y ventas.
Las profesiones relacionadas con la salud continuarán siendo muy demandadas. Pero también se crearán nuevas especializaciones, o aumentarán algunas que aún no son tan conocidas.
Las nanopartículas podrían ser muy utilizadas en la medicina y generar oficios del futuro en España y otros países del mundo. De hecho, ya existen proyectos que desarrollaron nanopartículas capaces de reconocer y atacar células cancerígenas.
Los profesionales de la medicina que se especialicen en este área podrían llegar a ser muy demandados.
Una de las profesiones del futuro que ya existe y se mueve en el mundo digital.
Estos profesionales son especialistas en aumentar la visibilidad de una marca o empresa en la web. Lo hacen por medio de estrategias de posicionamiento SEO y SEM, automatización de labores propias del marketing y una mejor gestión de las redes sociales, conocido como SMO.
Aunque muchas acciones en internet ya se encuentran reguladas, sigue habiendo varios vacíos legales correspondientes a los usos de internet y a los negocios nativos de internet.
También ha aumentado la cantidad de e-commerce en existencia. Por ello, es cada vez más necesaria la existencia de abogados que se especialicen en el mundo virtual y que sean capaces de asesorar a las empresas en cuanto a cómo hacer negocios legales en la web.
También podrán protegerlos frente a amenazas, como virus, malwares o estafas, que abundan en el mundo digital.
Las apps para dispositivos móviles tienen tanto éxito, que ya existen empresas, marcas o negocios que nacieron en formato tradicional y cuentan con su propia app.
Pueden ser un negocio en sí, o una herramienta para cualquier empresa. Por eso, este tipo de profesiones seguirán siendo altamente solicitados en un futuro.
La realidad virtual es comúnmente asociada a los videojuegos. Aunque sí es muy usada en esa industria –que genera millones anualmente- también tiene muchas otras utilidades.
Cada vez son más las industrias que apuestan por la realidad virtual para innovar en sus procesos. Por ello, los desarrolladores de aplicaciones con esta tecnología se encontrarán dentro de las carreras con más futuro.
El constante avance de la tecnología creará muchas nuevas profesiones de futuro en España y en el resto del mundo. La impresión 3D es claro ejemplo de ello.
Se trata de una tecnología que apenas se encuentra en su fase inicial, pero con la que ya puede crearse todo tipo de objetos.
Profesionales de la arquitectura especializados en la creación de simulaciones virtuales de espacios.
Puede tratarse de diseño de interiores o incluso de diseño de materiales. Algunas de las personas capaces de hacer esos trabajos son diseñadores gráficos.
Aún no se trata de una realidad. Pero ya existen iniciativas que intentan crear versiones de órganos a través de la tecnología de impresión en 3D.
Con esto, se busca solucionar un obstáculo de salud para muchas personas. De lograrse, la de diseñador de órgano 3D podría llegar a ser una de las profesiones más solicitadas.
La nanotecnología puede ofrecer soluciones a muchos inconvenientes actuales y ser aplicada en diversas industrias, incluso en medicina.
Las personas que se dedican a investigar este campo y las posibles aplicaciones que se le pueda dar, se llaman técnicos en nanobots. Este tipo de investigaciones está ganando cada vez más fuerza y crea profesiones con futuro en todo el mundo.
Son los diseñadores que se especializan en la creación de páginas web. Destacan porque son capaces de generar la interfaz y optimizar su funcionamiento de forma que la experiencia del usuario en ella sea agradable.
También cuenta entre sus funciones que el aspecto visual de la web cuente con una narrativa que vaya de la mano con lo que la empresa o marca quiere comunicar. Por ello, por lo general trabajan en conjunto con los departamentos de marketing y de ventas. Es posible que se una de las carreras con futuro en España.
La creación de robots ya es una realidad. Hoy en día ya existen diversos tipos con funcionalidades variadas que se aplican a muchas industrias.
Al problema es que la mayoría de estos robots no son autónomos, por lo que es necesario que exista un operario de robots capaz de regular y supervisar sus funciones.
La tecnología 3D permite crear casi cualquier cosa, incluso comida. De hecho, ya fue inaugurado el primer restaurante que ofrece platos elaborados con esta tecnología. Está en Londres y es un sitio lujoso y bastante caro.
Pero se espera que este tipo de tecnología sea tan común que incluso se encuentre en gran parte de los hogares y genere trabajos futuros.
e-CRM significa gestor de relaciones con los clientes en la nube. El jefe de e-CRM elabora estrategias de fidelización con clientes que se ponen en marcha a través de este gestor.
Trabaja con los departamentos de marketing y comercial y debe tener capacidad de analizar datos. Podría ser una de las mejores profesiones en las que especializarse.
No se trata de una profesión nueva, pero sí muy necesaria. Los especialistas en atención al cliente o al usuario están ahí para ofrecer asesoría en la forma de uso de algún producto o servicio ya adquirido.
La experiencia del usuario es de gran importancia para cualquier negocio. En especial, en los e-commerce, donde todo el proceso de compra se realiza y finaliza de forma digital.
Estos especialistas permiten mantener un contacto humano y directo entre el consumidor y la empresa, y es actualmente una de las profesiones en España.
Son los profesionales encargados de crear esos sistemas capaces de automatizar procesos tanto para empresas como para personas. Por ello, son muy buscados y se consolidan como una de las profesiones con más futuro.
Es un factor que se repite en las profesiones asociadas con la tecnología y su desarrollo y optimización.
Las empresas de éxito crean comunidades a su alrededor. Pueden ser offline u online.
Los gestores de comunidades son los encargados de interactuar con ellas y realizar acciones que aporten valor a la comunidad de una empresa y la fidelice. De esta forma, el negocio puede alcanzar y mantener un buen posicionamiento. Es una de las profesiones con futuro en España.
Las personas cuentan cada vez con mayor conciencia ambiental. En especial, cuando ese entorno ha sufrido en gran medida en los últimos años.
La profesión de ingeniero ambiental está ganando mucha fuerza y generará nuevos puestos de trabajo en el futuro. Se trata de una de las ingenierías con más futuro.
Una profesión que ayuda a la creación e implementación de tecnología pensada para hospitales y que permita facilitar labores.
Entre esas labores se encuentran tratamientos, cirugías, y otro tipo de trabajos relacionados.
La seguridad siempre ha sido de vital importancia, tanto para la sociedad, como para empresas.
En tiempos de transformación digital, esta seguridad incluye la protección de información que se encuentra en internet. Estos profesionales se aseguran de que esa protección no sea violada.
La cantidad de residuos que se genera en el mundo es bastante alta y continúa en aumento. En especial, los residuos de tipo sólido. Su producción masiva hace que sea necesario establecer una forma de gestionar todos estos materiales, lo que generará trabajos del futuro.
La arquitectura y la ingeniería son dos profesiones que continuarán siendo muy necesitadas y demandadas. Pero su campo se mantiene en evolución e involucrará el uso de tecnología 3D en la proyección de ambientes y de planos.
Por ello incrementará la solicitud de profesionales que cuenten con conocimientos y habilidades en este área y sepan desarrollar las ingenierías del futuro.
En otras palabras, profesionales que se encarguen de idear prendas de vestir que integren funciones tecnológicas. Hoy se consiguen gafas, camisas y relojes de este tipo.
Se espera que la tecnología wearable siga ganando fuerza porque hace que el día a día de una persona sea más fácil.
Es un especialista de la medicina que estudia los genes y la herencia genética que una persona pueda tener.
Se espera que el progreso de esta profesión facilite la forma de identificar las posibles enfermedades que una persona pueda desarrollar en su vida y actuar de forma preventiva. Es un trabajo con futuro en España.
El e-Commerce es una realidad y los consumidores menos experimentados en la venta online ya empiezan a familiarizarse con este modelo de negocio.
Como consecuencia, la competencia entre las tiendas virtuales o los negocios nativos de internet continúa en aumento. Estos especialistas ofrecerán un valor añadido al permitir destacar y posicionar un negocio frente a sus competidores.
La conciencia sobre el impacto que cada acción tiene sobre el medio ambiente es cada vez mayor. Por ello, ya se está empezando a pensar en la generación de energía haciendo uso de recursos renovables o fuentes alternativas para evitar que se agoten los recursos disponibles.
Los especialistas en estos tipos de energía empezarán a tener mayor importancia en el mundo laboral. Se trata de uno de los trabajos con más futuro.
Mucho se ha dicho sobre estos especialistas, pues ya llevan muchos años dentro del mercado laboral. Sin embargo, su influencia continuará en aumento porque las ventas online serán cada vez mayores.
Es necesario contar con expertos que sean capaces de aumentar la visibilidad de una marca y alcanzar potenciales consumidores en el medio en el que pasan cada vez más tiempo: el medio digital. Por ello, se consideran como empleos con futuro.
La creación y mantenimiento de negocios seguirá siendo un factor clave en el mercado. Como consecuencia, la necesidad de contar con especialistas de finanzas se mantendrá.
Se trata de profesionales que administran el capital de una empresa, ya sea pequeña o grande, para permitir que mantenga generando beneficios.
Una profesión tradicional que se ha mantenido como parte central de cualquier negocio y que continuará siendo una opción viable al evaluar qué carreras tienen más futuro.
Los abogados asesoran legalmente a las empresas, les permiten prevenir problemas y les representan en caso de que se encuentren en medio de una situación legal.
En la actualidad, son los profesionales más buscados para trabajar en el área de compliance, que continúa ganando fuerzas.
Los profesionales de la medicina continuarán siendo demandados. En el caso de los enfermeros, quizás se les exija incluso títulos en máster.
Estos profesionales son capaces de implementar tratamientos o incluso diagnosticar a algunos pacientes. Es uno de los oficios con futuro y se espera que para 2026 se hayan creado 56.000 puestos para estos profesionales.
Se hace referencia a los profesionales encargados de gestionar documentos, atender llamadas y tomar recados, recibir y atender a las visitas y otras actividades relacionadas, de forma física.
No forman parte de los empleos del futuro porque gran parte de las empresas funcionarán enteramente de forma virtual. Como consecuencia, en muchos casos no será necesaria una sede física en la que recibir visitantes.
De la misma forma, la mayor parte de los documentos ya se encuentran almacenados en la nube, por lo que no hará falta movilizarlos de forma física. Lo mismo sucede con quienes se encargan de llevar cuentas, porque podrán ser realizadas de forma automatizada por algoritmos.
Estas labores son las que están más propensas a ser automatizadas en un futuro. Existe mucha probabilidad de que trabajos de este tipo que hoy los hacen personas, mañana serán llevados a cabo por robots.
Para las empresas representa una ventaja porque se trata de máquinas que pueden continuar trabajando 24 horas de ser necesario, y que reducen costos de plantilla, de seguridad social y otro tipo de beneficios.
En especial, aquellos que trabajan en las cajas. Es una realidad que ya existen cajas que no requieren de ningún personal humano. El propio consumidor puede escanear los códigos de sus productos y realizar el pago correspondiente. Por eso, estas profesiones no se mantienen entre las carreras de futuro.
También se están creando supermercados que adoptan esta modalidad por completo. Es el caso de Amazon Go, que permite que el cliente se identifique al llegar al supermercado; cuenta con un carrito virtual en el que va agregando todos los productos y luego simplemente se le cobra el total.
También se trata de labores que están siendo automatizadas. Cada vez es más posible realizar acciones a través de cajeros que antes eran hechas por el personal de la caja de banco.
La constante evolución tecnológica y el avance de las funciones de los cajeros puede hacer que los empleados de cajas ya no sean necesarios. Lo mismo sucede con los operadores de telemarketing, que están siendo sustituidos por una atención automática.
La mano de obra humana en esta industria puede ser sustituida por maquinarias. Por eso, los empleados que realizan labores operativas corren el riesgo de ver desaparecer su empleo en los próximos años.
La ventaja de las maquinarias para las empresas es la automatización de labores, lo que puede aumentar su eficiencia, y la reducción de costos.
La oficina de estadísticas de trabajo de Estados Unidos afirma que se trata de una profesión cuya presencia podría disminuir 28% para el 2026.
Esto se debe a que el correo electrónico es cada vez más usado, tanto para enviar información entre amigos y familiares, como para emitir facturas de compras. Puede que el envío de paquetes no sea suficiente para cubrir la cuota de empleados que hoy se mantiene.
La industria de la comida rápida es una de las que está implementando mayor automatización en la actualidad. Esto incluye las labores de cocina, que pueden ser realizadas fuera del local y simplemente calentadas cuando se solicite.
El avance en tecnologías ya permite que se mantengan los sabores incluso cuando se trata de una comida recalentada.
No se cuentan entre las profesiones del futuro 2020. De hecho, se espera que para ese año la cantidad de trabajadores agrícolas disminuya 10% en comparación con 2010.
Esto se debe a que los agricultores son cada vez más eficientes en la realización de sus procesos y reemplazan a sus empleados por máquinas que hacen las labores con mayor rapidez.
La mayor parte de los archivos que existen en la actualidad se encuentran en una nube virtual, lo que facilita su organización y la ubicación de algún documento en particular, y reduce costes de logística para las empresas.
Por ello, que los trabajadores de archivos puede que lleguen a ser innecesarios en un futuro.
Es normal que la evolución y la desaparición de ciertos puestos de empleos haga que quienes trabajen en ese sector se desanimen. Sin embargo, es clave comprender que esto no significa la desaparición completa de una profesión, sino su evolución.
Por ello, lo más importante es mantener una formación constante y obtener especializaciones en la labor que se realiza.
También es importante la anticipación. Si los cambios en las profesiones se están realizando, negarse a ellos no va a impedir que se produzcan alteraciones en los puestos de empleo. Es recomendable anticiparse a lo que sucederá y adaptarse a la llegada de las carreras del futuro.
Frente a la automatización, siempre destacarán las funciones que impliquen inteligencia emocional y toma de decisiones, capacidades que los robots no poseen. Por lo que desarrollar esas habilidades es ventajoso para cualquier profesional.
Estar atento a las nuevas profesiones del futuro que se demanden y mantener una formación constante es la única forma de seguir siendo valioso para el mercado laboral, incluso después de la llegada de la automatización a todas las empresas.