La era en que el consumidor de productos y servicios era un actor pasivo dentro de la producción ha ido quedando atrás. Las nuevas tendencias exigen que entre empresa y cliente haya una dinámica de interacción para el desarrollo de artículos, por lo que ya hay muchas compañías que han abierto la posibilidad de recibir propuestas e ideas de sus usuarios, originándose así una evolución de consumidor a prosumidor, o prosumer. Así que si tienes una idea clara de qué significa productores, prepárate para ver cómo ha ido avanzado este concepto.
Tecnología en las empresas:
Cómo mejorar la productividad, los beneficios y la competitividad con innovación digital
Si has escuchado este término pero aún no conoces del todo la definición de prosumidor, no te preocupes, aquí tienes la respuesta. Aunque se trate del sinónimo de consumidor moderno, lo cierto es que esta palabra apareció por primera vez en el siglo XX, pero su planteamiento inicial ha ido ajustándose a través del tiempo hasta llegar al significado de prosumidor actual, tomando elementos a su vez del significado de productor. Veamos los aspectos más importantes de esta definición de consumidores actuales.
El término prosumer es una palabra inglesa surgida de la fusión entre los términos originales producer y consumer (productor y consumidor). Pero no solo se trató de un acrónimo común, sino de la evolución del concepto de productor dentro de una empresa de bienes y servicios, teniendo al consumidor como un actor fundamental en el proceso.
Si bien en 1972, la idea de que el consumidor tendría la posibilidad de ser productor a la vez, fue tratada por los canadienses Marshall McLuhan y Barrington Nevitt en su libro Take Today, el planteamiento y la acuñación del término prosumer fue hecho en 1980 por el escritor y futurólogo estadounidense Alvin Toffler quien, a través de su obra The Third Wave (La Tercera Ola), vislumbraba el futuro de la producción en masa de productos y servicios, respondiendo a la elevada demanda de los usuarios, producción donde el consumidor formaría parte, haciendo de estos artículos resultantes, bienes personalizados para satisfacer las necesidades de los clientes, lo que significaba que el concepto de la teoría del productor tendría una modificación importante.
Es decir, que el prosumidor según Alvin Toffler, generaría un impacto fundamental en la producción empresarial a nivel mundial, algo que, en efecto, se puede ver en el presente.
El término ha sido utilizado en diferentes ámbitos, pero el prosumer cuenta con características generales en todos los campos donde interactúa. Dicho esto, el prosumidor tiene los siguientes atributos:
Por supuesto, la tecnología ha permitido el surgimiento de más y más prosumidores a reconocidas marcas y empresas a nivel mundial, superando barreras de todo tipo, como geográficas, de idioma y hasta culturales. A medida que van apareciendo más recursos digitales, se suman clientes para participar interactivamente en el desarrollo de bienes y servicios, siempre y cuando las compañías sepan aprovechar estos medios tecnológicos para acercarse a más usuarios.
Por tanto, el prosumidor digital ha ido aumentando su contribución en el desarrollo e innovación empresarial.
Con el auge de los prosumidores, se torna necesario utilizar todas las herramientas y estrategias disponibles para la captación de este tipo de consumidores en pro del desarrollo de novedades Hoy en día, el rol del prosumidor en internet ha ido en aumento, pasando de ser simples clientes observadores y pacientes a convertirse en clientes proactivos. Estos avances se han logrado gracias a los siguientes medios:
Ya descritos los medios donde se desenvuelve el prosumidor, es fundamental conocer de forma específica algunos de os campos digitales donde se desempeña. Entre los ejemplos de prosumidores tenemos:
Para las empresas, muchas son las ventajas que tiene recurrir a la figura del prosumidor para afianzar las estrategias de mercadotecnia o marketing, que en el presente buscan el acercamiento directo con los usuarios para así conocer sus experiencias y satisfacer las necesidades de los mismos. De esta manera, el rol del prosumer ha ido transformándose en algo importante para las grandes marcas mundiales que van en busca del mejoramiento de sus productos y su cartera de servicios, al mismo tiempo que abordan los patrones de consumo actuales, siguiendo las opiniones de los consumidores. Para saber qué es prosumidor en marketing y su importancia dentro de proceso de comercialización, sigue leyendo.
Como ya se ha hecho mención, la importancia del prosumidor se ha convertido en algo primordial para las empresas que buscan el fortalecimiento de sus estrategias, basándose en la experiencia del cliente para mejorar su servicio, por lo que el consumidor moderno representa una efectiva fuente de información para conocer de primera mano las debilidades y fortalezas de uno o varios artículos en específico, así como también ver cómo se comporta el mercado con relación a otras marcas competidoras.
Asimismo, poner en práctica las sugerencias y recomendaciones de los clientes hace que la empresa sea más cercana a ellos, quienes se sienten escuchados por su marca preferida, ayudando así al posicionamiento de dicha compañía en el mercado y a captar nuevos clientes. Todo es cuestión de saber gestionar y evaluar los comentarios de los clientes y sacar de ellos el máximo provecho para garantizar la calidad de los bienes y servicios brindados.
Dicho esto, es momento de conocer algunos ejemplos de prosumidores y su rol dentro de las más grandes compañías existentes a nivel mundial:
Una de las primeras grandes compañías que dio confianza a sus consumidores para la creación y confección de sus artículos es la marca norteamericana de prendas de vestir de denim. Con el propósito de dar pie a la personalización de sus productos, la empresa lanzó el programa Origina Spin en 1998, donde ha recibido colaboración de usuarios que buscan tener una pieza única con el sello distintivo de Levi’s, participando en el diseño, ya sea desde cero o a partir de una prenda ya existente, la cual es ajustada a los requerimientos y gustos del cliente.
Solo es cuestión de que el consumidor acuda a alguna de las tiendas dispuestas para tal fin y así crear una prenda adaptada a sus exigencias, la cual será enviada a los pocos días.
El sitio web originario de Estados Unidos ha logrado posicionarse como una de las más destacadas guías turísticas en todo el mundo, esto gracias a las reseñas que realizan los viajeros que dejan sus impresiones acerca de lugares como restaurantes, hoteles y otros espacios, dando oportunidad a otros clientes de conocer y evaluar estos sitios para sus próximas visitas.
Es importante destacar que la página norteamericana comenzó orientada a mostrar opiniones de guías, agencias de viajes y revistas dedicadas al turismo, pero la inclusión de un panel de comentarios al público en general ha permitido la interacción e intercambio de experiencias y recomendaciones que valoran la estadía en un sitio determinado, por lo que TripAdvisor pasó a ser una de las más completas y genuinas páginas web de viajes a nivel mundial, todo por la participación de sus propios usuarios que, sin duda, son prosumidores.
Una de las más grandes empresas de ropa deportiva del mundo también ha utilizado el recurso del prosumer para afianzar sus estrategias de marketing, haciendo más cercana esta compañía de renombre a sus clientes. Uno de sus más claros ejemplos es que ha permitido la personalización de algunos de sus productos, adaptándose a las preferencias de sus usuarios en cuanto a talla, color, estilo y muchos otros importantes aspectos.
Por medio de la aplicación online de la reconocida marca alemana, el prosumidor tiene la oportunidad de dar sus toques personales a las zapatillas de su preferencia, con disponibilidad de tenerlas en pocos días en la puerta de su casa. Además, Adidas ha abierto la posibilidad de que los usuarios compartan sus experiencias de servicio a través de sus redes sociales, logrando así atraer a otros potenciales consumidores que quieran tener en sus manos estos atractivos artículos con la mejor calidad.
¿Quién no ha recurrido a la mayor enciclopedia online para buscar alguna información de interés? Pues el sitio web estadounidense, desde sus inicios, surgió como una «enciclopedia libre» con participación y colaboración de los internautas, quienes contribuyen con sus conocimientos a enriquecer la página que, actualmente, es la de mayor consulta en Internet, contando con más de 50 millones de artículos en diversos idiomas, haciendo de éste un sitio web prácticamente accesible para todos.
Su base de datos recopila, almacena y transmite información de todo tipo de temáticas, desarrollada por infinidad de usuarios de todo el mundo que realizan artículos y comentarios en la página. Aunque se han presentado ciertos inconvenientes acerca de la aparición de contenidos falsos o incompletos, la plataforma ha ido actualizando la experiencia para evitar estos contratiempos, lo que ha garantizado su permanencia y vigencia en estos tiempos.
De igual manera, y considerando las recomendaciones y sugerencias de los visitantes del sitio, Wikipedia se ha extendido hacia otros proyectos, como por ejemplo, la creación de diccionarios, banco de libros digitales, página de noticias, buscador, entre otros.
La clave del éxito en una empresa es ir a la par a las exigencias e ideas de sus clientes, por lo que involucrar consumidores y productores para generar nuevos artículos se ha convertido en una de las tendencias más destacadas de los últimos años. A eso hay que agregar las herramientas digitales que sirven tanto para desarrollar la interacción entre marca y cliente e innovar productos, como para conocer las experiencias de los consumidores, una vez que han obtenido los bienes o servicios resultantes.
Por tanto, el prosumidor ha contribuido en el crecimiento de compañías, ganando cada vez más terreno en el mercado empresarial. Por si esto fuera poco, el rol del prosumidor ha ido mucho más allá de la empresa para participar en otros aspectos de la vida cotidiana, como por ejemplo, el prosumidor energético que, con las herramientas correspondientes, son capaces de producir la energía eléctrica que producen en sus hogares. Así que si eres dueño de una compañía y quieres estar a la vanguardia dentro del mercado, no lo dudes y consulta más sobre la definición de prosumer y las ventajas que puede traerte para tu beneficio.