El plástico es más que una amenaza para el planeta, se ha convertido en un verdadero problema. Con cifras tan alarmantes como que el 91% del desperdicio de plástico en los océanos no se ha reciclado una sola vez, es tiempo de pensar acciones que tengan un impacto eficiente en el corto plazo.
En esto se inspiró el empresario ecológico Tom Szaky para crear The Loop Project. La idea consiste en enviar a domicilio productos -en principio de higiene personal- en envases plásticos que llegan dentro de una bolsa reciclable.
El consumidor usa los productos y luego solicita a la compañía un “refill”, o que vuelvan a llenar sus envases con más producto. Loop acude a domicilio para retirar los envases de plástico vacíos para limpiarlos, llenarlos nuevamente con el producto y llevarlos a la puerta del consumidor.
Esta idea es muy similar al servicio del lechero, que cada cierto tiempo se llevaba las botellas de vidrio vacías, para luego volver con ellas llenas de leche a las puertas de las casas.
A la lucha de Loop por el reciclaje masivo y eficiente del plástico se han unido 25 marcas de cuidado personal, entre las que vale mencionar Oral B, Dove, Gillette, Clorox y Evian.
Estas marcas estarán enviando sus productos a domicilio a través del servicio de suscripción de Loop, en envases plásticos que serán reutilizables.
De momento, la idea se implementará como proyecto piloto a partir de mayo del 2019 en ciudades como París y Nueva York.