Por más que lo intentan, pocos son los que logran sincronizar su reloj interno con el tiempo externo; y es que identificar ese ritmo circadiano del cuerpo no es una tarea sencilla.
Recientemente, unos investigadores médicos de Northwestern University han desarrollado una prueba sanguínea que facilita este proceso.
La prueba es capaz de reconocer el tiempo que marca el reloj interno del cuerpo. De esta forma, los doctores pueden realizar diagnósticos más acertados y tratar al paciente de una forma mucho más personalizada.
Medicina computerizada
Esta prueba se realiza extrayendo dos muestras de sangre secuenciales. Se puede realizar a cualquier hora del día y no es necesario que la persona se encuentre en ayunas.
Posteriormente, un software con algoritmos matemáticos analiza e interpreta 40 marcadores de expresión génica que se encuentran en la sangre.
Los resultados se obtienen en menos de 15 horas y los médicos pueden proceder a tratar a sus pacientes de la forma más adecuada.
Esto representa un avance frente al antiguo método utilizado para analizar el ritmo circadiano del cuerpo. Antes era necesario tomar muestras de sangre cada hora durante el transcurso de un día.
Aplicaciones médicas
Determinar el tiempo del reloj interno del cuerpo permite a los médicos establecer con mayor precisión los horarios en los que se deben consumir los medicamentos, ya que existen muchos fármacos cuyas dosis deben ser tomadas en ciertas horas del día para garantizar su efectividad.
Las medicinas para la presión arterial y las sesiones de quimioterapia son algunos ejemplos de tratamientos cuyos resultados mejoran si son realizados de acuerdo con el ritmo circadiano.
Conocer en profundidad nuestro cuerpo y nuestro reloj interno también es un arma valiosa para el control de las emociones y para la productividad, ya que los procesos corporales muchas veces determinan el estado de ánimo y el nivel de energía.
Referencias:
- Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. (2018, Sep 10). Universal method for robust detection of circadian state from gene expression. Recuperado el 05 de octubre de 2018 de http://www.pnas.org/content/early/2018/09/05/1800314115
- Seeker. (2018, Sep 14). A new blood test reveals the precise time of your body´s internal clock. Recuperado el 05 de octubre de 2018 de https://www.seeker.com/health/a-new-blood-test-reveals-the-precise-time-of-your-bodys-internal-clock