La psicología del lenguaje corporal se enfoca en ayudar a las personas a la integración de aspectos profundos de sus vidas que los han tenido atrapados como miedo, ira, tristeza y otras emociones. Además de esto, la psicología corporal reconoce que todo lo que acontece al individuo, le sucede a su cuerpo, afectando su bienestar y forma de relacionarse con otras personas.
Patrones de conducta:
Qué son, cómo se originan, tipos y ejemplos de patrones de comportamiento en psicología
La psicología corporal es una de las tantas ramas de la psicología que se enfoca en la interacción entre cuerpo y mente, trabajando ambos como una unidad funcional. Con base en ramas de la ciencia y psicología, consiste en una terapia versátil que puede ser utilizada en terapias tanto individuales como grupales.
Su principio deriva de que todo lo que le sucede a la persona, también le sucede al cuerpo. Los estudios de la psicología del lenguaje corporal se hallan centrados en los individuos que presentan dolores físicos cuya causa no es por patologías físicas, sino por un origen psicogénicas.
La psicología del lenguaje corporal ha incorporado técnicas de contacto, respiración y movimientos corporales para el abordaje de una variedad de problemas de salud mental y física que pueden llevar a las personas a necesitar ayuda terapéutica.
Las primeras bases del estudio del lenguaje corporal en psicología nacen de la trayectoria de Wilhelm Reich, psicoanalista austriaco, que decía que Toda la rigidez muscular posee una historia y un significado para su origen. El mismo tenía sus ideales en analizar los gestos del lenguaje corporal para detectar cualquier malestar asociado que estuviera relacionad con la salud mental.
Reich canalizó su interés entre la interacción mente y cuerpo en el establecimiento de un conjunto de conceptos y técnicas psicoterapéuticos que están orientados al cuerpo. El psicoanalista se percató de que algunas experiencias de vida se manifestaban de manera específica, por lo que decidió desarrollar una interesante gama de técnicas dirigidas tanto a cuerpo y mente con la finalidad de establecer un tratamiento.
Para hablar de transmisión de la información es fundamental entender las diferencias entre lenguaje y expresión, primero hay que comprender el concepto de cada uno. Siendo primero el lenguaje, el medio por el cual se comunican los seres humanos, siendo un conjunto de signos que poseen un significado.
Mientras que la expresión proviene del término en latín expressus significa salido o exprimido. Transmitir una expresión es sencillamente sacar o manifestar pensamientos e impresiones de la realidad mediante la palabra, actitudes o gestos. Implica una representación por medio de imágenes o símbolos que manifiestan la propia individualidad y puede estar dirigida o no a otra persona.
A través del lenguaje corporal, hay posibilidad de descifrar el estado anímico de la persona que lo emite. No obstante, este lenguaje no debería ser tomado en cuenta como una interpretación 100% correcta, referente al estado emocional o personalidad de quien lo emite.
El lenguaje físico se presentan varios ejemplos de caras y gestos por medio de la postura corporal, partiendo de las micro-expresiones faciales, mirada o posición de los brazos y piernas.
El lenguaje corporal tanta o incluso mayor información que la comunicación verbal. Las conductas no verbales son equiparables a las cookies en internet: sin que la persona se dé cuenta, el cuerpo constantemente se encuentra transmitiendo información sensible sobre sus emociones, sentimientos, conocimientos o personalidad. Incluso si la persona está en silencio, sus posturas, gestos, expresiones faciales y apariencia hablará por ella resultando muy elocuentes.
La comunicación no verbal y lenguaje físico revelan quien es la persona, como se siente o cuáles son sus gustos. Durante una interacción, el comportamiento no verbal logra informar el grado de comprensión junto con el nivel de acuerdo, inclusive desmentir lo que se está diciendo en el momento.
Lastimosamente, la vida real no transcurre como en la pantalla de un navegador donde no aparece ningún mensaje de alerta para recordar que las cookies pueden aprovechar algún despiste para hacer entrega de información valiosa sobre uno mismo, algo que de manera inevitable afectará la forma en que el individuo se relaciona con terceras personas.
Ahora, ¿cuál es la importancia del significado de postura? Durante los años 60, el psicólogo e investigador Albert Mehrabian determinó que un 93% de la comunicación, expresión y lenguaje es no verbal, de modo que aporta mucha más información que una comunicación verbal.
Durante el día a día, las personas han restado importancia y han preferido quedarse con el mensaje que escuchan, que con el que puedan inferir de los gestos corporales y su significado. Tomando en cuenta que, constantemente, el ser humano se comunica mediante el lenguaje del cuerpo, aprenderlo es esencial para lograr ser un buen comunicador.
En las interacciones sociales, el lenguaje del cuerpo también se encarga de informar sobre el grado de comprensión de la persona y su nivel de acuerdo, a su vez, también desmiente lo que se dice de forma verbal.
En varias ocasiones, cuando alguien siente que se encuentra en una situación de peligro, o algo que le genera repulsión, se puede entender por su postura, gestos y elementos del lenguaje corporal que reflejan las personas involucradas en dicho escenario. Ejemplo: si una persona va transitando por una calle muy concurrida, y repentinamente las personas comienzan a correr y cubrirse asustadas, probablemente se trate de una situación peligrosa y la reacción será cubrirse y protegerse.
Por este motivo, la psicología del lenguaje corporal, ha procurado encargarse de explorar que tan fundamental es la expresión corporal al momento de conformar la imagen de otra persona, o la valoración sobre la misma. En estos casos, en medio de una conversación, las personas que enseñen una postura abierta, donde no crucen sus brazos y no toquen sus cuerpos, suelen ser percibidas como más atractivas y amigables. Al igual que, alguien con sus hombros erguidos y su cara mirando en frente suyo, dará una impresión de ser alguien con liderazgo y seguridad en sí mismo.
¿Qué es una expresión corporal? Es una manera elemental que comprende la comunicación no verbal. Implica un conjunto de movimientos de diferentes partes del cuerpo que connotan emociones, pensamientos o sensaciones.
La comunicación es compartir algo de uno mismo, en otras palabras, una cualidad emocional y racional característica del hombre que se da por la necesidad de entrar en contacto con otros, intercambiar ideas que tomas significado en función de experiencias comunes. Los elementos o componentes que constituyen el lenguaje son:
Se trata de la forma más frecuente del lenguaje corporal. Mediante mímica de la cara (movimientos de los labios, cejas, músculo facial), ayuda a determinar el estado de ánimo de las personas, así como sus emociones como enojo, miedo, sorpresa o felicidad.
Al utilizar manos, brazos y piernas al momento de gesticular, cuando se está expresando emociones y actitudes. Alguien que sea muy entusiasta seguramente acompañará la interacción usando gestos amplios y llenos de energía, mientras que una persona más reservada empleará movimientos más armoniosos y calmados. Cabe resaltar, que los gestos carecen de universalidad. Gracias a este factor, cualquier gesto posee un significado que varía en función de su cultura.
Otra manera de comunicarse corporalmente y revela varios detalles sobre los estados de ánimo. Posturas rígidas y verticales se asocian a personas más equilibradas, mientras que una postura encorvada y cabeza baja se observa más en estados de tristeza.
Es un elemento que actúa de manera más sutil. Las miradas poseen un significado especial en la comunicación, ya que todo contacto visual es la primera comunicación que se establece con las personas. Una persona tímida seguro desviará la mirada mientras que alguien con inseguridad la bajará, mientras que una persona afectuosa será capaz de mantener el contacto.
Hace referencia a otros aspectos pertenecientes que estudia la psicología corporal como los silencios, tono de vox, fluidez verbal, entre otros. La voz siempre carga varios significados sutiles, es por eso que en el caso de niños pequeños responden mejor la entonación que utilicen los adultos antes que a las palabras en sí. También es posible distinguir estos elementos en una voz pausada y baja de personas enfermas, contrastando con un tono intenso y alto empleado por individuos más enérgicos.
Los seres humanos siempre se están comunicado por medio de su cuerpo, es decir, utilizan un lenguaje corporal para expresa de forma más adecuada sensaciones o emociones que deseen transmitir de manera indirecta hacia los demás. Algunos de los ejemplos de expresiones corporales más conocidos son:
Existe una famosa frase que dice «los ojos son la ventana del alma«, ya que estos revelan mucho acerca de lo que la persona siente o piensa. A medida que dos o más personas se involucran en una conversación, de forma inconsciente toman nota de los movimientos de los ojos, siendo una parte fundamental del proceso de comunicación.
Cuando alguien se encuentra mirando a otra persona en medio de una conversación, significa que se muestra interesada y su atención está dirigida a la misma. En cambio, si el contacto visual se muestra muy prolongado puede implicar alguna amenaza. Mientras que romperlo y mirar frecuentemente en otra dirección indica que la otra persona se está distrayendo, está incómoda o busca ocultar lo que siente.
Los movimientos y expresiones de la boca son esenciales para entender la psicología corporal de la persona. Gestos como morderse el labio inferior puede reflejar que la persona se siente preocupada, insegura o nerviosa. Una de las mayores señales de expresión facial y gestos es la sonrisa, la cual puede interpretarse de distintas formas, puede expresar desde felicidad, sarcasmo o hasta cinismo.
La forma se llevan a cabo los cuerpos también son una pauta esencial del lenguaje físico. Con la postura y lenguaje corporal se transmite una gran cantidad de información sobre cómo se está sintiendo el individuo, de igual forma que da muchas pistas cobre las características de su personalidad, en cuanto si es alguien alegre, reservado o sumiso.
Sentarse teniendo la espalda recta puede revelar a una persona que presta atención a lo que sucede alrededor suyo. Sentarse e inclinar el cuerpo hacia adelante, por el contrario, puede señalar a una persona que está aburrida.
Al tratar de leer lo que siente una persona, si se observa a alguien que muestra una postura abierta consistiendo en mantener el tronco abierto y expuesto, señala que la persona es amable y con buena disposición. Mientras que una postura cerrada se observa cuando el sujeto se encorva hacia adelante y mantiene tanto los brazos y piernas cruzados.
Los brazos y piernas sin duda también son útiles al momento de comprender el lenguaje no verbal de otras personas. Cuando alguien se cruza de brazos suele ser para mostrarse a la defensiva, mientras que tener cruzadas las piernas puede sugerir molestia o desagrado hacia la persona con quien está conversando.
Otras señales son abrir ampliamente los brazos para parecer más grandes o imponentes, conservar los brazos cerca del cuerpo, podría implicar cierto esfuerzo por esconderse o no ser el centro de atención.
Quién no ha escuchado alguna vez que necesita de su propio espacio personal. Existe un concepto llamado proxémica para referirse a la distancia existente entre las personas cuando están en medio de una interacción. De acuerdo con el antropólogo Edward Hall habló sobre cuatro niveles de distanciamiento social que se observan en situaciones sociales:
Las expresiones faciales son una de las formas más universales de estudio para la psicología corporal. Pueden reflejar emociones como miedo, ira, alegría, enojo o tristeza. Las mismas siempre muestran los verdaderos sentimientos de una persona, incluso si esta llega a decir que se encuentra bien si tiene una expresión con el ceño fruncido, da a entender que se siente molesto o irritado.
Los gestos mayormente son sencillos de interpretar, pero su significado puede variar en función de la cultura que tenga la persona. Actos como señalar, agitar y/o usar los dedos para indicar alguna cifra numérica y fácil de comprender. Algunos de los gestos más conocidos son:
Una cosa es lo que las palabras pueden transmitir, el lenguaje que toda persona logra comprender. Sin embargo, pueden existir ciertos lenguajes que permiten observar las verdaderas intenciones que hay detrás de las palabras que se pronuncien. Por lo que a continuación se verán algunas estrategias sobre cómo leer el lenguaje corporal de los demás.
Una manera positiva de comunicarse incluye hablar en un mismo tono y velocidad. Es buena señal cuando alguien decide compartir sus risas, logrando reflejar un sonido sincero. Por otra parte, al hablar de cosas negativas, el tono y volumen serán, más altos o más suaves y lentos.
Cuando alguien decide relacionarse de manera positiva, muestran señales en su lenguaje corporal que lo dejan entrever. Entre ellas incluye ver a su interlocutor a los ojos, inclinarse en su dirección, tocar suavemente para acentuar algunos aspectos.
Una señal negativa es cuando el interlocutor se encuentra mirando en otra dirección, cuando se está en medio de una conversación, moverse frecuentemente, cruzarse de brazos, bostezar varias veces. Estos gestos suelen indicar frustración, enojo o desconfianza de la otra parte.
Una excelente manera de comprender el lenguaje físico es dedicando mayor tiempo observando a las personas. Ya que hace que el sujeto se vuelva más consciente de como reaccionan terceras personas ante determinadas circunstancias, ayuda a formarse para comunicarse con mayor eficacia.
Una persona con genuino interés hará lo que esté a su alcance para crear una buena impresión, que sea positiva y duradera en el tiempo. Para esto luce una ropa planchada y limpia, el cabello arreglado y buen olor. Si alguien no siente interés alguno se mostrará más descuidada en su vestimenta.
Otra estrategia muy recomendable es observar no solo a las personas con quienes se está interactuando, sino también a quienes se encuentran alrededor. Sin duda, será una gran ayuda al momento de descubrir las señales que emite la psicología corporal de la persona en diversas situaciones.
De acuerdo con la psicología del lenguaje corporal, la expresión del lenguaje es una de las herramientas más poderosas que poseen las personas. Según los estudios de varios expertos, el lenguaje físico constituye un rol fundamental de la comunicación diaria. Para descifrar el significado del lenguaje corporal es necesario comprender los gestos, expresiones faciales, lenguaje de las manos y todo lo que no se dice verbalmente, transmite una cantidad considerable de información.