Es muy común confundir estas disciplinas, ya que ambas se ocupan de la salud mental, sin embargo, esto no significa que sean sinónimos. Lo cierto es que, si bien psicólogo y psiquiatra estudian la mente humana, existen varias disimilitudes. Así que en esta ocasión te invitamos a que sigas leyendo y descubras la diferencia entre psicólogo y psiquiatra.
Funciones de un psicólogo:
Cuáles son las principales actividades de un psicólogo (general, clínico…)
Se trata de la rama de la ciencia encargada de estudiar los comportamientos humanos y sus procesos mentales. Los profesionales de esta disciplina están interesados en descubrir los por qué y cómo los individuos hacen lo que hacen. El término psicología justamente significa estudio o tratado del alma.
Los psicólogos, por lo general se ocupan de entender al individuo y las circunstancias que lo rodean, para realizar las recomendaciones necesarias sobre las acciones más convenientes que pueda tomar para solucionar un problema.
Estos profesionales se enfocan principalmente en trastornos de la conducta y de personalidad, los cuales son completamente tratables mediante cierto tipo de terapias, charlas y ejercicios que orienten al paciente y lo ayuden ver a la realidad desde una perspectiva distinta.
Al hablar de la definición de psicología clínica, es hacer referencia a una de las especializaciones más conocidas de la psicología de tantas que existen como la psicología organizacional, neuropsicología, psicología educativa, entre otros.
Entre algunas de las funciones más destacadas de los psicólogos son:
Veamos ¿Para qué es un psiquiatra? El psiquiatra clínico forma parte de una de las tantas especialidades de la medicina, siendo responsable de la evaluación y tratamiento de personas que padecen problemas mentales de gran complejidad.
Esta ciencia estudia la mente desde una perspectiva más clínica o médica, los psiquiatras son médicos, a diferencia de los psicólogos. La definición de psiquiatra, es la de un médico especializado especializados para tratar trastornos más profundos y complejos que suelen requerir de intervención médica o fármaco.
Un ejemplo es, condiciones como el autismo, epilepsia o esquizofrenia suelen ser atendidas por un médico psiquiatra, aunque cabe destacar que hay psicólogos que pueden formar parte de estos tratamientos.
Las funciones del psiquiatra en salud mental son las siguientes:
¿Qué diferencia hay entre psicología y psiquiatría? Como se explicó previamente, psicólogo y psiquiatra son profesionales dedicados al área de la salud mental, pero existen algunas diferencias a tomar en cuenta. A continuación, se explicará a detalle los aspectos claves para diferencias entre psicología y psiquiatría:
Características | Psicología | Psiquiatría |
Estudios | Psicólogo | Médico |
Suelen tratar | Trastornos de la conducta, estado de ánimo y personalidad | Patologías de la mente humana |
Enfoque | Social/Terapéutico | Clínico/Médico |
Sesiones | 45 a 60 minutos | 20 minutos |
Tipos de trastornos que tratan | Problemas mentales leves | Enfermedades mentales |
Tratamientos que ofrecen | Terapias conductuales y orientación | Recetar medicamentos |
La primera diferencia existente psiquiatra y psicólogo y de la que derivan las siguientes es que ambos tienen formaciones académicas distintas. Un psiquiatra es un médico, el psicólogo no.
Los psicólogos estudian una licenciatura de 4 a 5 años, en Psicología, para especializarse posteriormente en psicología clínica, en la que se estudian varias perspectivas psicológicas y su aplicación para el tratamiento de distintos tipos de trastornos en pacientes. Dentro de sus áreas de competencias, también se encuentra la aplicación de pruebas psicométricas y proyectivas, conceptos básicos de psicoterapia y perfiles de puestos en organizaciones.
¿Qué estudia la psiquiatría? Como ya se hizo mención, estos profesionales pasan por la carrera de Medicina de 5 años, para después especializarse en la carrera de psiquiatría. Su formación se basa en todo el funcionamiento del cuerpo humano, con conocimientos en trastornos mentales de manera profunda, así como formación en farmacología, por lo que están facultados para hacer prescripciones médicas. Sus saberes de la mente, son principalmente a nivel orgánico.
A causa de esto, los conocimientos y habilidades de ambas profesiones difiere mucho, un psiquiatra posee más conocimientos acerca del cuerpo humano como un organismo junto con su funcionamiento neurológico, mientras que, los psicólogos tienen una formación más orientada a las ciencias sociales y dinámicas culturales.
La psiquiatría es la profesión que se ocupa de trastornos psiquiátricos, maneras en que se manifiesta el malestar que se consideran patologías diagnosticables, mientras que aquellos fenómenos tratados por psicólogos pueden ser más variables y pueden incluir los abordados por la psiquiatría.
Los problemas mentales que frecuentan tratar los psicólogos, por lo general son más leves a comparación. Por lo que ofrecen sus servicios ante trastornos de ansiedad, emocionales, del estado de ánimo, entre otros. Siempre que estos no sean tan graves como para que ameriten algún tipo de medicación, brindan a sus pacientes orientación psicológica y proponen estrategias para cambios de conducta y/o hábitos de vida para que la problemática desaparezca con el tiempo y mejorar su calidad de vida.
Pero ¿Qué trata un psiquiatra? Los psiquiatras por ser médicos, se ocupan de los trastornos mentales de mayor gravedad que deban ser tratados con fármacos. De cierta forma, el psiquiatra inicia su labor cuando las terapias de los psicólogos no son suficientes, a causa de que el paciente sufra alguna afección psicológica compleja que no pueda ser curada con cambios de conducta o hábitos.
Al ser profesiones diferentes, por tanto, psicólogo y psiquiatra se enfocan en los trastornos mentales desde perspectivas diferentes.
La psicología es una disciplina social, aunque también ha sido considerada recientemente como ciencia de la salud. Debido a esto, se enfoca en problemas y trastornos mentales desde una perspectiva global, concentrándose en las relaciones establecidas por la persona con su entorno, experiencias vividas, contexto social en que vive y emociones.
Los psicólogos no se concentran tanto en lo que sucede dentro de la mente, sino que buscando las causas del problema psicológico (problemas en relaciones, interpersonales, traumas, entre otros), una vez determinan el origen, aplican las terapias con el fin de promover una mejor calidad de vida.
De otra manera, la psiquiatra es una ciencia natural. Los psiquiatras se ocupan de las enfermedades mentales enfocándose en lo biológico, analizando los desequilibrios y problemas químicos como fisiológicos que pueden existir en el cuerpo del paciente que sean los causantes de una enfermedad mental.
Lógicamente, como se puede entender hasta ahora, al ser disciplinas que abordan los problemas mentales desde puntos de vista diferentes, las sesiones cuentan con una profundidad y duración distintos.
Los psicólogos al enfocarse desde una perspectiva social, requieren conocer de forma exhaustiva diversos aspectos de la vida de sus pacientes, tanto del pasado como del presente. Por lo que las sesiones suelen durar alrededor de una hora, para profundizar en los conflictos de la persona y ofrecer la orientación y estrategias necesarias.
Asistir a consulta con un psiquiatra equivales a ir con un médico. Ya que ellos solo analizan los síntomas presentados por el paciente, y en función de estos, recetar la medicación necesaria. Este tipo de sesiones suelen ser de menor duración porque no tienen necesidad de profundizar en las causas, ya que les basta con tratar la sintomatología desde un punto de vista médico.
Los psicólogos ofrecen un tratamiento que busca mejorar las interacciones que el paciente mantiene con su entorno, tanto en su vida privada con en la laboral. Es por esto que, estos profesionales realizan terapias que se enfoquen en conocer con precisión como son las experiencias y relaciones que hayan vivido los pacientes, para poder brindar una adecuada orientación junto con técnicas de conducta para mejorar su calidad de vida.
Estos bajo ninguna circunstancia están certificados para recetar algún fármaco, ya que no son graduados en Medicina. Su tratamiento está basado en ofrecer ayuda y que los problemas mentales que sufran no impliquen impedimento para disfrutar de relaciones personales a plenitud.
El significado de psiquiatra es alguien legalmente facultado para realizar prescripción de medicamentos. Su abordaje se da desde un punto de vista netamente biológico, en el que analizan los síntomas, lo qué hace un psiquiatra es dar diagnósticos de los cuales va a partir el tratamiento. Tal cual como ocurre con otras enfermedades y respectivas especialidades médicas.
Gracias, a que el psiquiatra tiene un profundo entendimiento de cómo funciona el cerebro a nivel neuroquímico, tiene la capacidad para prescribir fármacos diseñados para disminuir los síntomas de la enfermedad mental. Entre las prescripciones que hace un psiquiatra por lo general son de ansiolíticos y antidepresivos.
Definitivamente, psicología y psiquiatría son disciplinas que difieren hasta el punto que cada una posee sus propios ámbitos de aplicación, no obstante, no implica que no puedan complementarse entre sí. Hablar de las distinciones entre psicólogo y psiquiatra es comprender que tienen sus respectivas líneas de trabajo y formación como trayectorias independientes, pero que no dejan de ser útiles al momento de intervenir para la salud mental.