El derrumbe de un puente parece algo improbable, en especial, cuando son robustos y cuentan con una estructura fuerte y segura. Sin embargo, existen muchos puentes que han colapsado en diferentes partes del mundo por razones diversas, creando situaciones dramáticas y alarmando sobre la seguridad en infraestructuras tan vulnerables.
Estos son los casos más trágicos de los que se tiene constancia.
Puente de Morandi. Génova, Italia
El 14 de agosto de 2018, el desplome de un puente en la ciudad italiana de Génova provocó la muerte de 43 personas que se encontraban cruzándolo en sus vehículos.
La noticia causó mucho impacto ya que ni las autoridades ni la población podían imaginar que pudieran producirse accidentes de este tipo en un país como Italia. Y eso que no es el único puente que ha colapsado en los últimos años en el país europeo.
El acontecimiento revela que la nación enfrenta una crisis de infraestructuras. Algunos expertos aconsejan que la mejor solución es derrumbar por completo las construcciones que están en riesgo.
El puente de Morandi fue considerado una joya de la ingeniería, pero la tragedia demuestra que tenía fallos estructurales graves.
Puente Hintze-Ribeiro, Portugal
Es el caso más grave que acontecido en Europa. El 21 de marzo de 2001, el puente portugués que se eleva sobre el río Duero colapsó y alrededor de 70 personas cayeron al vacío.
El accidente dejó un saldo de 59 muertos.
Puente de Bihar, India
Un puente con 150 años de antigüedad estaba siendo desmantelado en la ciudad india cuando, durante el proceso, una de las áreas cayó sobre un tren y causó la muerte de 33 personas.
Y no es el único caso que se ha presentado en India
Puente de Daman, India
El 28 de agosto de 2003, un puente colapsó en la ciudad de Daman y el accidente dejó 25 muertos.
El hecho desencadenó protestas por parte de los locales, que afirmaban que el gobierno había ignorado las constantes advertencias hechas durante años.
Puente de Calcuta, India
Una situación parecida ocurrió en 2016 en Calcuta, con un paso elevado que se encontraba en construcción. El derrumbe acabó con la vida de 26 personas y dejó alrededor de 60 heridos.
Puente I-35W, Estados Unidos
En el año 2007, el puente I-35W de Minessota se derrumbó sobre el río Mississipi. 11 personas murieron.
Puente de Miami, Estado Unidos
Más recientemente, ocurrió lo mismo con un puente peatonal en Miami. El desplome ocurrió el 15 de marzo de 2018 y ocasionó la muerte de seis personas.
Vídeos de otros puentes colapsados
El número de puentes que han colapsado llevándose por delante las ilusiones de muchas familias inocentes parece haber aumentado en los últimos años, haciendo necesario un replanteamiento en la construcción, gestión y mantenimiento de estos colosos de la ingeniería.