Un pulmón verde nos intercambia oxígeno por dióxido de carbono, esencial para respirar. En los mismos términos puede decirse que un pulmón natural hace la función también de los riñones al regular el flujo de agua de lluvia; o de los intestinos al procesar nutrientes entre el suelo y la vegetación. Sus funciones son tan vitales como las de nuestro propio cuerpo, conozcamos por qué, dónde se ubican estos espacios y qué los hace tan importantes para el equilibrio del ecosistema del planeta.
Ecología urbana:
Qué es, funciones, objetivos y ejemplos de ecosistemas urbanos sostenibles
El término pulmón verde o pulmón vegetal, se utiliza para describir un área de abundante vegetación, ubicada dentro o en los alrededores de una región urbana, puede tratarse de un parque, jardín público o algún otro espacio abierto provisto de flora y fauna.
El concepto también es utilizado para nombrar a los ecosistemas forestales del planeta, que reponen grandes cantidades de oxigeno pues son hábitats ricos en especies animales y plantas, como bosques, selvas tropicales o cinturones forestales. El país con más bosques en el mundo es Rusia, donde se ubica una cuarta parte de los bosques del planeta; y las selvas tropicales generan el 40% del oxigeno del mundo.
Estos espacios naturales, se encuentren dentro o en las conurbaciones de ciudades, sirven como purificadores de aire de la tierra, ya que absorben grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera; también funcionan como el termostato de la Tierra, controlando las temperaturas y las condiciones climáticas.
Existen otras zonas forestales, alrededor de 140 categorías diferentes de áreas protegidas en el mundo, que van desde parques nacionales, santuarios de animales, reservas de biosfera, bosques reservados y protegidos hasta reservas comunitarias.
Es debido a la presencia de árboles verdes, que se les llama pulmones verdes, un eufemismo que relaciona el beneficio de estos espacios al funcionamiento de los pulmones en el cuerpo humano, órganos que dotan de oxigeno para el correcto funcionamiento de las células.
Como los pulmones, que extraen el dióxido de carbono del cuerpo y suministran oxígeno a todas las partes del cuerpo a través de los nervios; los pulmones verdes absorben el dióxido de carbono de los alrededores y extraen el oxígeno de los árboles.
La selva tropical ecuatorial, conocida como selva amazónica, por ejemplo; funciona como una enorme máquina de aire, son los grandes pulmones de la tierra, si nos preguntamos cuál es el pulmón del mundo.
Los bosques, selvas y parques proporcionan aire fresco para respirar, pero también alimentos, medicinas y otras fuentes para la subsistencia humana, como madera y otras materias primas. Junto con estos productos esenciales, protegen el medioambiente, pero enumeremos sus virtudes:
Cada espacio verde o pulmón vegetal tiene sus características, que dependerán del lugar en el mundo donde se encuentren y de su origen, pues algunos de estos pulmones fueron creados de la mano del hombre con ciertos propósitos. Por ejemplo, los parques insertados dentro de cascos urbanos o las calles arboladas han cumplido la función de minimizar el impacto de la contaminación ambiental producto de las transito pesado de vehículos y la industrialización. Los cordones forestales que circundan algunas localidades o ciudades, fueron fabricados a propósito de controlar o frenar el crecimiento urbano.
Los pulmones verdes son hábitats para toda vida en el planeta y proveen de materia prima, lugares de recreación y un medio de protección del clima. Son múltiples sus ventajas para la humanidad y ninguno su menoscabo, por eso la importancia de preservarlos y de ser posible, multiplicarlos. Pero enumeremos la importancia de estos espacios para el ecosistema terráqueo.
Los seres humanos emitimos dióxido de carbono hacia la atmosfera, también los animales, la quema de combustible en los hogares, el transporte y la industria. Las plantas y árboles lo absorben y a cambio liberan oxigeno. Por tanto, son los principales proveedores de oxigeno, pero ¿para qué sirven los pulmones verdes?
Los bosques mantienen el equilibrio de la cantidad de oxigeno y dióxido de carbono en la atmosfera, el cual es un gas de efecto invernadero que absorbe los rayos de calor, por tanto provocan el calentamiento global. Al igual que la tala excesiva de arboles o deforestación.
Los suelos forestales actúan como filtros, son productores de oxígeno y áreas de almacenamiento de agua. Los arboles succionan el agua del suelo a través de sus raíces y liberan vapor de agua al aire a través de la transpiración o evaporación de hojas. Este vapor ayuda a la formación de nubes y trae lluvia a la tierra.
Las nubes formadas por el vapor de agua que asciende de las zonas forestales, mantienen las regiones frescas y húmedas. Evita que los rayos del sol lleguen de manera directa a la superficie de la tierra y produzca un clima árido y cálido o en casos extremos, se produzcan sequías que afectan la vida humana y la producción de alimentos.
La eliminación de la capa superior del suelo fértil por causa del viento, la lluvia o los ríos se denomina erosión del suelo y ocurre generalmente en tierras con poco o nula vegetación, pues las raíces de los arboles unen las capas del suelo y lo mantienen firme. Los arboles también ralentizan la caída de agua de lluvia al suelo.
Un suelo forestal está provisto de una capa de material descompuesto, hojas y plantas pequeñas que absorbe el agua de lluvia en el suelo, mientras las raíces de los arboles ayudan a que las aguas se filtren en el suelo y se eleve en nivel freático. Luego se libera lentamente hacia los ríos a través del suelo, evitando inundaciones y manteniendo los causes naturales.
Las diferentes capaz de vegetación proveen de alimento y refugio a los animales de un ecosistema, que se alimentan de hojas, flores, frutos, semillas y corteza de arboles. Aves, insectos y otros animales herbívoros que a su vez alimentan a los carnívoros, y se evita la extinción de especies.
Muchos pueblos tribales viven en los bosques, y estos dependen del ecosistema para sobrevivir y cubrir sus necesidades básicas. Los pulmones proporcionan a través de sus plantas y animales, alimentación, agua, refugio, medicina, entre otras cosas a los habitantes de bosques y selvas.
Hablemos claro, sin los pulmones del planeta no existiríamos, estos proporcionan oxígeno y son el regulador de la temperatura media del planeta y de la concentración de dióxido de carbono, es decir, dos elementos esenciales para respirar y vivir.
Hace unas décadas las extensiones de los bosques cubrían la mitad del planeta, ahora se estima que ocupan algo menos de 40 millones de km2, es decir, un tercio de toda la superficie terrestre. Las estadísticas mantienen preocupados a las organizaciones ambientales internacional, pero cuidar de estos espacios que nos quedan es tarea de todos. Conozcamos algunas de estas áreas que debemos preservar:
La Amazonia o El Amazona es el bosque tropical más extenso de América del Sur. Se extiende por los territorios de nueve países suramericanos y en su área supera a todas las selvas tropicales juntas, posee unaexuberante vegetación y alberga el 10 por ciento de todas las especies conocidas de plantas y animales de la tierra, según Greenpeace. Se estima que el pulmón del Amazonas almacena aproximadamente 100 mil millones de toneladas métricas de carbono, es decir, diez veces más que las emisiones globales anuales de los combustibles fósiles. La cuenca del Amazonas produce además una quinta parte del oxígeno de la Tierra.
Otro pulmón del planeta es un ecosistema de bosque de coníferas en zonas frías de Rusia, Europa, Canadá y Alaska. Conforman la mayor masa de bosques del planeta, aproximadamente el 30 por ciento de los recursos forestales del planeta. En más de 6 millones de hectáreas de Taiga, se concentra la tercera parte de todos los árboles del mundo y con las temperaturas extremas que lo caracterizan, de hasta -40 grados en invierno, absorbe cerca de 186 millones de toneladas de carbono.
De los pulmones de la Tierra, el parque forestal del valle de Jiuzhaigou en China, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1992 por parte de la UNESCO por su importancia para la preservación de la biodiversidad. Además cuenta con una ubicación excepcional, entre la meseta tibetana y la cuenca del río Sichuan y las montañas Minshan a 4.700 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con 3 mil 634 especies de flora y fauna, de las cuales 3 mil 553 son autóctona. Sus originales características, inspiraron la producción de la película Avatar.
Esta selva tropical está ubicada en la región Queensland en Australia, se encuentra elevada sobre la selva tropical más antigua del mundo con características únicas y primitivas que la hicieron Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su edad, presumiblemente, es de 135 millones de años. Contiene el 90 por ciento de las especies de murciélagos y mariposas de Australia y alrededor de 12 mil especies de insectos. De igual modo, conserva algunas de las plantas más antiguas del planeta. Como helechos Psilotopsida y Lycopsida.
Conforme a estos ejemplos, además de ser espacios naturales, algunos introducidos por el hombre, un pulmón verde o pulmón natural suele tener valor cultural, histórico y artístico. Son lugares de salud y vida en el más amplio sentido, pues primordialmente dotan de oxigeno al planeta y lo liberan de la alta carga contaminante que nosotros mismo producimos, incluso al respirar. Pero estas zonas, que ocupan un tercio de la superficie terrestre han ido disminuyendo, es nuestra tarea identificarlas, comprenderlas y preservarlas.