¿Qué es un mapa mental? Un mapa mental es una especie de dibujo o boceto en forma de diagrama que ayuda a captar ideas y organizarlas en torno a un tema central o palabra clave.
Por ejemplo, imagina un árbol, el tronco sería el tema principal y las ramas más grandes las cuestiones más importantes. Los aspectos menos relevantes y secundarios serían representados por las ramas más alejadas y pequeñas del árbol.
Wikipedia define un mapa mental de la siguiente forma:
“Diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente a través de una palabra clave o de una idea central”.
Básicamente, un mapa mental es un dibujo que representa y esquematiza la información de forma visual. Esta técnica gráfica se puede usar para representar todo tipo de conceptos, datos e información.
Desde una tormenta de ideas, a las notas de una reunión, este diagrama visual se usa para jerarquizar la información en torno a una idea o tema central y muestra las relaciones entre los diferentes aspectos del asunto principal.
El ser humano lleva usando esta herramienta desde hace siglos. Sin embargo, fue el psicólogo británico, Anthony Peter Buzan o también conocido como Tony Buzan, el primero en atribuirse el concepto de mapa mental y el que lo popularizó entre el gran público.
La historia comenzó en una serie de televisión de la BBC en la década de los 70. A partir de 1974 recopiló las ideas desarrolladas en su programa y las escribió en su libro: Usa tu cabeza o “Use your head” en el que explica técnicas mentales para mejorar la memoria y el aprendizaje.
La contribución de Buzan en la difusión de los mapas mentales ha ayudado para que esta herramienta sea muy valorada en el mundo de la educación, especialmente por los profesores, para enseñar a los estudiantes a aprender nuevos conceptos y para estudiar.
La educación no es el único sector donde se utiliza esta herramienta, también es muy común su uso en el mundo laboral y en cualquier sector donde sea necesario representar ideas sobre un tema en concreto.
Una forma fácil de diseñar un mapa mental es comenzar con una hoja en blanco donde se dibuja un concepto en forma de imagen en el centro. Alrededor de dicha representación se conectan palabras, ideas e imágenes que conectan con la idea principal.
La información menos importante estaría ramificada y alejada del centro. El objetivo de un mapa mental es captar toda la información posible en un solo dibujo o idea.
Para ello se deben seguir los siguientes pasos:
El ejemplo clásico de un mapa mental es un árbol. Se comienza por el tronco y las raíces que son el tema principal, después se representan las ramas más cercanas al tronco y para acabar la copa y las ramas más alejadas del mismo.
Las aplicaciones de los mapas mentales son infinitas y sirven para organizar y comprender la información representada de forma rápida y sencilla.
Por este motivo, son muy útiles en todos aquellos sectores donde es necesario recopilar y ordenar ideas, para aprender información y nuevos conceptos y para mejorar la creatividad y la memoria.
Los mapas mentales son una herramienta de comunicación visual muy versátil y útil en todo tipo de terrenos: desde la educación, pasando por el ámbito empresarial y el terreno personal o familiar.
Y es que esta herramienta ayuda a explicar ideas complejas mediante un dibujo sencillo. Con esta herramienta se pueden hacer las siguientes tareas:
Los beneficios de esta herramienta van más allá de la organización y la representación visual de ideas y conceptos.
Ayudan a mejora la memoria, ya que permite al cerebro conectar datos, imágenes y palabras sin conexión aparente entre sí. Y no solo eso, permite comprender en cuestión de poco tiempo una situación aparentemente compleja.
Otros puntos positivos de los mapas mentales son los siguientes:
Los mapas mentales se dividen según su forma de representación. Se conocen unas 5 formas de representación, y lo bueno es que se pueden hacer de cualquier forma o combinándolas entre sí.
Así, existen los siguientes tipos de representación:
Lo bueno de estas representaciones visuales es que dan libertad a la hora de dibujarlas. No obstante, es conveniente seguir ciertas pautas sugeridas por su creador Tony Buzan.
Estas son las siguientes:
Existen muchos programas informáticos para hacer este tipo de herramientas. Los hay tanto de pago como gratuitos. A continuación, os indicamos los más importantes:
Mejorar la memoria, aumentar la creatividad y tomar notas son solo algunas de las aplicaciones de estas herramientas visuales, pero también sirven para planificar contenidos, hacer calendarios editoriales y ordenar ideas.
Los mapas mentales permiten aprender más rápido y comunicar ideas complejas con más gente. Por este y otros motivos, cada vez son más las empresas y organizaciones que usan esta herramienta en su beneficio.
Iván Cernadas: Graduado en periodismo por la USC (Santiago de Compostela). Editor jefe en el blog superacion.net y redactor de tecnología, viajes y fotografía. Lector inagotable, maratoniano y runner sueño todo el día con Google, el SEO y las SERPs. «No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida», lo mismo sucede con la información y la objetividad. Web | LinkedIn | Twitter | Instagram.