¿Qué es el conocimiento deductivo? El origen del razonamiento deductivo se ubica en la Antigua Grecia, usado por Aristóteles, quien aplicaba silogismos y otros métodos como forma de acceder al conocimiento. Después de él, muchos grandes filósofos, científicos y pensadores emplearon la lógica deductiva y desarrollaron diferentes formas de usarla. En este artículo conoceremos con detalle lo que es el pensamiento deductivo, sus diversos métodos, características y ejemplos.
Empirismo y racionalismo:
Teorías y cuadro comparativo de diferencias entre conocimiento empírico y racional
¿En qué consiste el razonamiento deductivo? El método de razonamiento deductivo es el que llega a una conclusión a partir de una premisa que es aceptada como ley o principio general. Se usa para conocer fenómenos específicos y las conclusiones no aportan información novedosa, solo corroboran que la premisa se cumple.
El razonamiento deductivo es, junto al pensamiento abductivo y el inductivo, uno de los principales tipos de razonamientos existentes. La idea resultante es inferida a partir de una premisa general aplicada a un hecho específico, es decir, va del principio general a lo particular.
¿Qué es el pensamiento deductivo? Según la lógica formal, una deducción deriva de una finita y lógica secuencia de fórmulas, de las cuales la última es la conclusión (deducción). Estas fórmulas pueden ser axiomas o premisas. En general, el pensamiento deductivo es consecuencia de un método lógico, donde las ideas se organizan y estructuran en tres etapas:
Algunos conceptos importantes del método son:
El método deductivo es una disciplina que forma parte del campo de la lógica, también de las matemáticas, ciencias que se basan en complejos sistemas deductivos que arrancan a partir de axiomas fundamentales de estas disciplinas. Por eso filósofos, matemáticos y físicos han abordado este tema, cada uno desde su propia óptica.
Aristóteles (384 a. C.- 322 a. C.), filósofo, científico y sabio pensador de la Antigua Grecia. Fue el primero en abordar el método científico de manera sistemática y amplia. También creía que la ciencia tenía que ser abordada desde el conocimiento de las causas, lo cual se lograba mediante el pensamiento de deducción.
Descartes (1596-1650), fue un filósofo, físico y matemático francés de la Edad Moderna. Fue otro filósofo que abordó la lógica deductivamente como una clave para el desarrollo científico.
A través del razonamiento deductivo creyó posible el conocimiento puro y racional de lo real, aplicándolo a la filosofía y a la ciencia. Según su definición de argumento deductivo, la física se podía construir partiendo de intuiciones basadas en las leyes conocidas sobre el movimiento y la materia de una forma puramente racional.
Spinoza (1632-1677) fue un filósofo racionalista neerlandés. Spinoza sigue el pensamiento lógico deductivo para desarrollar y exponer el saber filosófico. Su obra más importante es la Ética y en ella existe una estructura axiomática basada en el orden geométrico. Su sistema filosófico está basado en la correspondencia exacta que existe entre el mundo real y el orden de las ideas.
Leibnitz (1646-1716) fue un filósofo, polímata, matemático, teólogo, bibliotecario, jurista y político alemán. Pasó medio siglo desde Descartes, cuando Leibnitz conoce su pensamiento. Su definición de lógica deductiva puede equipararse a la de Descartes, en el sentido de tratar de deducir los principios de la naturaleza según algunas leyes conocidas a priori, sin necesidad de tener contacto con la realidad. Sus dos principios más importantes eran:
Leibniz trató de explicar la existencia de Dios y la naturaleza del universo a través de sus dos principios y del concepto de argumento deductivo. Según él, debido a que no existe ninguna razón fundamental suficiente que explique la existencia de los cuerpos materiales, estos deben ser la creación de una entidad superior: Dios.
¿Qué es la lógica deductiva? ¿Qué es pensamiento deductivo? Estas son algunas de las más importantes características del razonamiento deductivo.
Pueden ser una o más premisas. El método indirecto contiene una premisa mayor (o general) y una menor (o particular) que generan una conclusión, es el más usado. En el método directo se parte de una premisa a través de la cual se llega a la conclusión, sin comparaciones ni puentes.
El razonamiento deductivo es la reafirmación de las verdades contenidas en las premisas aplicadas a casos específicos.
En el razonamiento deductivo, la premisa siempre contiene un principio, norma, regla o ley aceptada como verdad.
Siempre y cuando se origine de una premisa válida y tenga un razonamiento correcto, la conclusión será también válida. Este es uno de los beneficios del pensamiento deductivo.
Es un método donde no se utilizan apreciaciones personales sobre el fenómeno, solo se refiere el conocimiento objetivo sobre el elemento estudiado.
El concepto de razonamiento deductivo tiene un planteamiento y estructura que obedecen a patrones lógicos.
Este modelo es usado sobre todo como método científico en la comprobación de teorías e hipótesis.
¿Qué es razonamiento deductivo? Existen diversas clasificaciones del razonamiento deductivo. Según su estructura se puede clasificar en aquellos que usan el método directo y los que usan el método indirecto. Según la manera en que se construyen las premisas son: modus ponendo ponens, silogismo y modus tollendo tollens.
Es menos usado que el indirecto y su estructura está compuesta de una premisa desde la cual se elabora la conclusión. Un ejemplo sería:
Según esta definición de razonamiento deductivo se usan dos o más premisas para obtener una conclusión. La primera incluye una proposición universal, la segunda una particular. El contraste entre ambas permite concluir un resultado. Este es el método más utilizado. Siguiendo el ejemplo anterior:
Esta clasificación se le atribuye a Aristóteles y es el método deductivo por excelencia. En esta estructura la primera premisa es mayor y universal y la segunda es menor y particular. Por ejemplo:
En este tipo de lógica deductiva existe una primera parte donde se propone una condición que la segunda parte debe confirmar. Ejemplos del pensamiento deductivo:
En este tipo de lógica deductiva la primera premisa es condicional (igual que la anterior), pero la segunda premisa la rechaza. Por ejemplo:
En el razonamiento deductivo, tanto en el método directo como en el indirecto, se contemplan tres etapas.
En este paso se definen cuáles son los fenómenos o hechos que se van a analizar. Por ejemplo, la forma que tienen los planetas en el universo.
En la construcción de la premisa se hace necesaria la observación del fenómeno o hecho. Existirán tantas etapas de observación como premisas se usen en el razonamiento deductivo. Si existe más de una premisa, todas contrastarán a la primera para confirmar su veracidad. Por ejemplo:
Después de la recolección de datos, la observación y contraste de las diferentes premisas, se obtiene la conclusión. En este caso sería: La Tierra y Marte no son cuadrados.
Mientras que con el razonamiento lógico deductivo su usan premisas generales o universales para llegar a conclusiones particulares. en la inducción se intenta obtener conclusiones generales partiendo de premisas particulares.
Inducción | Deducción | |
Definición | Usa datos concretos para obtener conclusiones generales. | Usa datos generales para obtener conclusiones concretas. |
Etapas | Recolección de datos. Observación. Identificación de patrones. Conclusión. | Recolección de datos. Observación. Conclusión. |
Características | Aporta nuevos conocimientos. Con premisas verdaderas, la conclusión es probablemente verdadera. La conclusión no está incluida en las premisas. | No aporta nuevos conocimientos. Con premisas verdaderas, la conclusión es verdadera. La conclusión está incluida en las premisas. |
Ejemplo | Premisa 1: La Tierra es redonda Premisa. 2: La Tierra es un planeta. Conclusión: Todos los planetas son redondos. | Premisa 1: Los planetas son redondos. Premisa 2: La Tierra es un planeta. Conclusión: La Tierra es redonda. |
En el razonamiento inductivo se utiliza el análisis de datos para inferir conclusiones sobre un fenómeno o hecho. Este tipo de razonamiento científico estudia casos particulares para ver si sus principios se pueden aplicar a todos los hechos o fenómenos de la misma categoría (razonamiento no deductivo).
Se observan y recogen datos de fenómenos de la misma naturaleza o categoría, buscando un principio común. En objetivo es encontrar una ley que los incluya a todos.
A pesar de que la inducción es un modelo muy usado, presenta algunas fallas que se han llamado “El problema de la inducción”, acontece cuando las conclusiones generales no coinciden con las premisas particulares.
No siempre los datos particulares son aplicables a premisas generales, por lo que se ha considerado que la inducción puede utilizarse para describir hechos, sin embargo, sus conclusiones pueden ser verdaderas o no.
Aplicando adecuadamente la metodología del método inductivo, aumenta la posibilidad (en gran medida) de que la conclusión final sea válida. Los pasos son los siguientes.
En este primer paso se seleccionan los elementos a analizar, por ejemplo, los niños recién nacidos.
Con la observación se examinan los rasgos característicos por separado para encontrar patrones comunes en todos ellos. Siguiendo el ejemplo anterior se podría decir que los niños recién nacidos, son pequeños, son hembras o varones, lloran cuando tienen hambre y no saben hablar.
En este punto se eligen aquellos rasgos que se repiten en todos los elementos observados en el paso anterior, por ejemplo, los niños recién nacidos lloran cuando tienen hambre.
Se elabora la conclusión de acuerdo a la identificación de patrones. En este caso sería: Todos los niños recién nacidos lloran cuando tienen hambre.
Como las conclusiones obtenidas no se encuentran contenidas en las premisas, son datos nuevos obtenidos a partir de ellas.
A pesar de que las premisas pueden ser válidas, la conclusión puede no serlo. Sin embargo, cumpliendo de forma adecuada con el método inductivo y partiendo de una premisa verdadera aumenta la probabilidad de que sea válida.
En el razonamiento lógico deductivo la conclusión surge de la premisa, pero no está incluida en ella.
¿Qué es un razonamiento deductivo? Estos son algunos ejemplos de razonamiento deductivo.
La primera premisa es mayor y universal, la segunda es menor y particular.
Se usa solo una premisa.
La primera premisa es una condición que debe ser confirmada por la segunda.
La primera premisa es condicional, pero la segunda premisa la rechaza.
El razonamiento deductivo es aquel que utiliza premisas universales para llegar a conclusiones particulares. En todas sus variantes y métodos diversos, la lógica deductiva es un modelo objetivo que no pierde vigencia, ya que permite llegar a conclusiones válidas a partir de una o más premisas.