En un mapamundi es bastante frecuente observar los cinco continentes y sus regiones, las cuales son el resultado de una unidad homogénea donde se encuentran presentes características comunes, lo que determina el desarrollo integral de estos territorios. Un buen ejemplo de ello son las regiones de América, el segundo continente más extenso del mundo. Pero ¿cuántas regiones hay en él? Éste se encuentra dividido en cuatro grandes bloques territoriales con aspectos que permiten ver lo variado que es este continente. Si quieres saber con exactitud la división continental de América, este artículo puede interesarte, ya que estaremos describiendo todos los datos de interés relacionados con las cuatro regiones del continente americano.
Capitales latinoamericanas:
Historia y ubicación de las ciudades capitales de los países de América Latina
Si se observa un mapa de América con sus regiones geográficas, se puede ver que al norte del continente se encuentra una región con particularidades propias, que si bien solo agrupa tres países en ella, concentra el mayor número de población de todo el continente, distribuida en grandes centros urbanos. Otro punto a resaltar de los países y regiones de América del Norte es su diversidad lingüística, cultural, histórica y física que permite que las naciones integrantes de este territorio se diferencien entre sí, a pesar de estar congregadas en una misma región.
América del Norte o Norteamérica cuenta con una superficie de 24.710.000 km². Tiene los siguientes límites geográficos:
Los países que conforman las regiones de Norteamérica son:
En ámbitos geográficos, Norteamérica presenta una notable variedad, como bien se observan en aspectos como su clima, vegetación y relieve, los cuales son considerados por disciplinas especializadas en la materia para dividir este territorio en varias subregiones de América del Norte.
Esta esta región posee, prácticamente, todos los climas y vegetaciones del mundo, comenzando con su parte más septentrional, donde se concentra climas polares con sus tundras árticas, y descendiendo hasta encontrarse con clima continental y su vegetación correspondiente: bosques de montaña y sierra, bosques tropicales, vegetación xerófita propia de los desierto, llanuras y manglares de las zonas costeras.
En el caso del relieve, la región se encuentra sobre la placa continental norteamericana, donde destacan las montañas del Ártico Canadiense y los relieves de la Gran Cuenca, de los Grandes Lagos, las Grandes Llanuras, la Sierra Madre Occidental, Oriental y Sur y, por último, la región física denominada Mesoamérica. En lo que respecta a la hidrografía, América del Norte cuenta con una de las cuencas fluviales más grandes del mundo, como lo es la del río Misisipi.
América del Norte se encuentra unida a Sudamérica a través de un puente de tierra donde se encuentra asentada la región de América Central.
En este ámbito, América del Norte cuenta con tres países constituidos de forma independiente, donde predominan idiomas específicos: Canadá, con el francés y el inglés como idiomas oficiales, Estados Unidos, con total extensión del inglés en su territorio; y México, donde se habla español y varias lenguas indígenas.
En materia de organismos regionales e internacionales, los países de América del Norte son miembros de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Por su parte, tanto Estados Unidos como Canadá forman parte de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte para asuntos de materia militar.
A ver el mapa de América dividido en regiones, puede llamar la atención el pequeño territorio que sirve de puente entre Norteamérica y Suramérica, mismo donde se localizan los sietes países que conforman lo que hoy conocemos como Centroamérica o América Central y que, en tiempos antiguos, fueron el asentamiento de una de las culturas precolombinas más importantes, como lo fue la civilización maya. Veamos sus aspectos más relevantes:
El territorio de la América Central se encuentra extendido en una superficie de 522.760 km², teniendo como límites:
Los países que conforman el continente americano en su parte central son:
Por estar ubicada sobre la placa tectónica del Caribe, en materia geográfica suelen agruparse las regiones de América Central y la de las Antillas en una sola, pero lo cierto es que ambas tienen ciertas particularidades que las distinguen entre sí. Centroamérica se encuentra ubicada en el territorio localizado entre los istmos de Tehuantepec y de Panamá, lo que conforma una franja de tierra estrecha situada entre América del Norte y América del Sur, que se conoce como Cordillera Central, la cual a su vez, separa el océano Pacífico del Atlántico.
Cuenta con un relieve montañoso y escarpado, siendo su característica principal el de estar localizado dentro del Arco Volcánico Centroamericano; clima tropical con fauna y flora propia de este ámbito, y una hidrografía cuyos ríos desembocan tanto en la vertiente pacífica como en la atlántica.
De las siete naciones independientes de Centroamérica, cinco fueron el territorio ocupado por la civilización maya hasta los tiempos de la conquista, pasando a ser colonia española hasta su independencia en 1821, cuando se congregaron bajo la República Federal del Centro de América.
Panamá estuvo vinculada al Virreinato de Nueva Granada y posteriormente, a la denominada República de Colombia, hasta convertirse en república desvinculada de la administración colombiana en 1903, para luego integrarse a América Central en 1992. Por otro lado, Belice fue una colonia británica hasta su emancipación en la segunda mitad del siglo XX. La relación de estos países con sus antiguas administraciones ha sido determinante para la consolidación de su sistema de gobierno y de su idioma; mientras en Belice se habla inglés y se maneja bajo un gobierno parlamentarista, el resto de las naciones son repúblicas presidencialistas con idioma español.
Dentro del mapa de América y sus regiones geográficas se encuentra la también llamada región del Caribe, por el hecho de estar situada en este reconocido mar. Por sus características comunes en cuanto a su cultura, historia, geografía y otros aspectos, se ha afianzado como otro subcontinente americano.
La región caribeña tiene una extensión de 299.000 km² y los siguientes límites:
¿Te has preguntado qué países conforman el continente americano, específicamente en la región caribeña? Aquí se encuentra la lista de naciones ubicadas en esta localidad:
* Dependiente de otra nación.
La región de las Antillas está compuesta por dos archipiélagos, las Antillas Menores y las Antillas Menores, y conforma un arco insular que se extiende por todo el mar Caribe. El clima predominante en la zona es tropical, característico de las islas del mundo, hecho que influye también en su vegetación.
De la extensa lista de países que conforman la región antillana, solo trece de ellos son repúblicas independientes, mientras los otros son territorios dependientes de otras naciones. Este hecho ha sido relevante para el desenvolvimiento de la región en el ámbito histórico, cultural, lingüístico, religioso, político y económico, siendo el subcontinente más heterogéneo de todos, que tiene como característica común su ubicación como región insular.
En materia de cooperación, los países caribeños independientes son miembros de la ONU, LA OEA, los Estados de África, del Caribe y del Pacífico, el Banco de Desarrollo del Caribe, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Comunidad del Caribe y la Asociación de Estados del Caribe.
El mapa de las regiones de América no estaría completo sin el subcontinente americano que se encuentra en su parte meridional, con países con gran homogeneidad histórica, cultural, geográfica y poblacional que, en su gran mayoría, fueron antiguas colonias españolas (a excepción de Brasil, otrora territorio de la corona portuguesa) que lograron su independencia durante un prolongado proceso histórico originado en el siglo XIX.
Es la segunda más extensa de las regiones naturales de América, con 17.825.894 km² y teniendo entre sus límites:
Los países y regiones de América del Sur son los siguientes:
Región ubicada sobre la placa tectónica sudamericana, a su vez atravesada por la línea ecuatorial, que origina que gran parte del subcontinente se ubique en el hemisferio sur. Se conecta con América del Norte a través del estrecho territorial donde se asienta Centroamérica. Por cuestiones geográficas, existen marcadas regiones de Sudamérica, como lo son la caribeña, amazónica, andina y el Cono Sur.
Cuenta con destacados relieves como la Cordillera de los Andes, que atraviesa gran parte de la región, el macizo brasileño y el patagónico, el escudo guayanés, los llanos del Orinoco y del Amazonas, Chacopampeana y del Plata, un extenso conjunto de serranías y sistemas montañosos, además de un zócalo continental con un gran número de territorios insulares. Asimismo, algunos países sudamericanos se localizan en el Círculo de Fuego del Pacífico, lo que da como resultado que sea una zona con frecuentes sismos y erupciones volcánicas.
Por factores como su posición relativa al ecuador, varias altitudes y temperaturas oceánicas, Sudamérica cuenta con una amplia variedad de climas, hecho que afecta a la vegetación y a la fauna de la región. Por su parte, concentra el 26% del agua dulce de todo el planeta.
A excepción de Brasil, los países sudamericanos fueron colonias españolas, iniciando a inicios del siglo XIX su proceso de emancipación de forma progresiva. El español es el idioma predominante en la región, secundado por el portugués y los diferentes dialectos y lenguajes propios de las comunidades de cada país. El mestizaje es la característica principal de la población sudamericana, generado a partir del proceso de colonización vivido en toda América y donde en los años siguientes se incorporó otros grupos étnicos provenientes de otros países del mundo.
Los estados independientes sudamericanos forman parte de organismos de integración regional e internacional como la ONU, OEA, Mercosur, Unasur, CELAC, Movimiento de Países No Alineados, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Parlamento Latinoamericano, entre otros.
Ahora que conoces cuáles son las regiones de América, podrás observar que este vasto continente cuenta con una amplia variedad de aspectos que, a lo largo de la historia, han sido trascendentales para el progreso y desarrollo de la región. Estas regiones del continente americano son divisiones que responden a diversas características y necesidades propias de los países que integran este continente, el segundo más grande del mundo en cuanto a extensión territorial se refiere y que ocupa lugares importantes en los ámbitos más destacados de todo el globo.