¿Qué es monoteísmo? La religión monoteísta tiene su origen en la antigüedad remota y se fundamenta en la creencia de un dios único, universal y eterno, creador de todo lo existente. El monoteísmo además se caracteriza por la existencia de algunos elementos comunes en las principales religiones que lo representan, como son la presencia del libro sagrado, un profeta que ha transmitido la palabra de Dios y unas leyes que regulan el comportamiento de sus fieles, en busca de un comportamiento acorde a sus preceptos morales y su ética.
Diferencias entre creacionismo y evolucionismo:
Listado de diferencias y cuadro comparativo
¿Qué es una religión monoteísta? El término monoteísmo es usado para hacer referencia a la creencia en un dios único. Las religiones monoteístas se caracterizan por la adoración a un ente supremo que es omnipresente, omnisciente y omnipotente. La palabra “monoteísmo” nace de las palabras griegas “monos” que significa “solo” o “único”, y theos que significa “Dios”.
Existen otros sistemas de creencias donde se adora a un dios principal sin negar la existencia de otros. Por ejemplo el monolatrismo, que adora a una deidad superior, pero cree en la existencia de varios dioses, y el henoteísmo, que reconoce a varios dioses, pero solo uno es merecedor de adoración.
¿Qué es la religión monoteísta? Las religiones monoteístas del mundo se caracterizan por la adoración y reconocimiento de un dios superior, infinitamente sabio, bueno y todopoderoso. A pesar de las diferencias que puedan existir en relación a las reglas que regulan el comportamiento de sus fíeles, los monoteístas profesan una fe inquebrantable ante su deidad, creadora de lo existente.
Otros rasgos fundamentales son la aproximación o acercamiento a su dios mediante la oración, la práctica de rituales propios de cada creencia y la existencia de un libro sagrado que contiene los preceptos de su religión. También es usual que la divinidad tenga una representación masculina, como es el caso de las tres religiones del mundo más importantes del monoteísmo: judaísmo, cristianismo e islam.
La religión monoteísta rechaza la existencia de otras divinidades. A diferencia de las religiones politeístas, los monoteístas creen en la existencia de un dios todopoderoso, que si bien puede estar acompañado de otras figuras místicas, estas son siempre de inferior jerarquía. Un ejemplo son los ángeles de la tradición cristiana. La exclusividad monoteísta fue responsable de que los romanos acusaran y catalogaran de ateos a los primeros cristianos, por su negación a aceptar a los otros dioses.
Existe una alianza divina en la cual el dios protege al creyente. Este dios único se compromete a amar y cuidar a los fieles.
En la religión monoteísta la oración es el mecanismo para establecer contacto con dios. También se usa para pedir ayuda, alabarlo, etc. Se suele practicar de manera grupal o individualmente.
A pesar de que la divinidad se encuentra en todas partes, el monoteísmo se sirve de lugares especialmente construidos para alabar y reunirse con dios; sinagogas en el judaísmo, mezquitas en el islam, iglesias en el cristianismo, gurdwaras para los sijes, etc.
En la fe monoteísta las funciones, cualidades y atributos de todos los dioses politeístas, se concentran en torno a una figura. Esta deidad todo lo conoce, todo lo puede y está en todas partes. Además él creó el universo y podría ponerle fin.
El libro sagrado registra la historia de la religión, así como las tradiciones, dogmas y comportamientos permitidos en sus fieles. Algunos ejemplos son la Biblia cristiana, la Torá judía, el Corán musulmán, el Gurú-grant-sajib sij y el Kitab-i-Aqdas bahaí.
Estas religiones buscan infundir valores en sus creyentes, generalmente relacionados con el amor al prójimo, respeto a la institución familiar, la honestidad, respeto a las personas mayores, etc.
¿Qué es monoteísta? ¿Qué significa monoteísta? Se cree que el judaísmo fue la primera manifestación monoteísta de la historia, debido a los primeros registros encontrados que datan del año 1500 a.C.
Posteriormente en el 1.400 a.C. surge el culto a Atón (dios Sol) o atonismo, promovido por Akhenatón, faraón de Egipto. Después de su muerte (nueve años después de iniciado el nuevo culto) se restauró el sistema politeísta.
Alrededor del año 600 a.C. en el norte de África y Persia existía un dios llamado Ahura Mazda representante del zoroastrismo. Siglos después surgió la idea de un ente Supremo en la sociedad griega, pero no prosperó.
En el siglo I de la historia surge el cristianismo que se extendió rápidamente por el mundo. En el siglo VII (622 d.C.) nace el islam que también prospera rápidamente. El sijismo surge entre los siglos XVI y XVII y posteriormente el bahaísmo en el siglo XIX.
¿Cuáles son las religiones monoteístas y proféticas? En la actualidad existen tres grandes religiones monoteístas con casi el 50% de la población creyente del mundo. También están el sijismo y el bahaísmo, surgidas posteriormente y con menos cantidad de fieles.
El orden histórico de aparición es el judaísmo, el cristianismo y por último el islam. Aunque se cree que estas tres religiones; judaísmo, el islam y el cristianismo tienen orígenes diferentes, en realidad no es así.
Las tres se llaman abrahámicas, porque incluyen la figura de Abraham en su tradición espiritual y nacen a partir de ese concepto. Aunque existan muchas diferencias entre el cristianismo y el islam, por ejemplo, también tienen muchas cosas en común generalmente desapercibidas.
Es la religión del pueblo judío originada en el Medio Oriente, la más antigua de las monoteístas. Tiene menos cantidad de fieles que el islam o el cristianismo, y al igual que estas es una religión abrahámica.
Según esta religión, Moisés fue el más grande de los profetas que jamás haya existido. La fe se basa en la existencia de un único dios amoroso, omnipresente, soberano, absoluto y justo, creador del universo, el cual eligió al pueblo judío para entregar los 10 mandamientos y los preceptos contenidos en la Torá.
Una diferencia de esta religión con otras prácticas monoteístas, es que es concebida para un pueblo específico. Las normas que derivan de sus libros sagrados son la ley de vida para los judíos, aunque existen variaciones entre las diversas comunidades en diferentes partes del mundo.
Sus enseñanzas están basadas en la Torá, también conocida como Pentateuco, y compuesta por cinco libros. La Torá es al mismo tiempo uno de los tres libros que componen el Antiguo Testamento (Tanaj) que son una inspiración divina según la creencia.
Otros libros importantes de la cultura judía son: Los Neviim (Libros de los Profetas), Los Ketuvim (Los Escritos) y La Mishná que es la recopilación de las tradiciones orales entregadas por Dios a Moisés (junto a la Torá) en el monte Sinaí, y que fueron transmitidas oralmente desde los orígenes del judaísmo, hasta que el Rabino Yehudá Hanasí las compiló en el siglo segundo de la era cristiana.
Es una religión monoteísta que surge en Judea en el siglo I durante el domino del Imperio Romano, después de la muerte de Jesucristo. Las creencias y tradiciones cristianas varían de acuerdo a sus diferentes ramas. Las más importantes son:
Jesús fue concebido por una mujer joven judía llamada María. A los 30 años se declaró el hijo de Dios y predicó junto a doce discípulos. En una sociedad desigual, injusta y esclavista, difundió sus revolucionarias ideas sobre el amor y la igualdad entre los hombres, por lo que fue condenado a morir en la cruz por las máximas autoridades de Judea. La religión comenzó días después de su muerte cuando sus apóstoles (fundadores del cristianismo) se reunieron con el Espíritu Santo, el día de Pentecostés.
La religión cristiana fue prohibida por los emperadores romanos, pero a partir del siglo IV fue declarada la religión oficial del imperio, por lo que se difundió por toda Europa. Mucho después, con la colonización europea de América en el siglo XV, la religión fue impuesta en todo el continente.
La religión cristiana ha sufrido varias divisiones a través de la historia. Las principales ramas son:
¿Qué significa islam? En el islam la figura divina está representada en Alá y su profeta es Mahoma. Esta religión monoteísta cree en un dios todopoderoso, único y misericordioso que guía a la humanidad por medio de profetas, escrituras y signos naturales.
Las escrituras están plasmadas en su libro sagrado: el Corán, que es la palabra textual de Alá. En ese libro están las enseñanzas y relatos de su fe, y fue dictado por Alá al último profeta enviado por Dios, Mahoma (570 – 632), a través del ángel Yibril (la representación del arcángel Gabriel para los cristianos).
Los fieles del islam son denominados musulmanes. Igual que otras religiones abrahámicas monoteístas creen en el juicio final, donde los buenos disfrutarán del paraíso y los injustos pagarán sus pecados en el infierno. Las ciudades sagradas del islam son La Meca, Jerusalén y Medina.
Las prácticas religiosas y la fe están fundamentadas en cinco pilares principales:
Estos pilares de la religión, junto a la ley del islam (sharia), tocan todos los aspectos de la vida de los fieles.
Nace a comienzos del siglo VII, en la Meca (Península Arábiga). Durante el califato abasí tiene un florecimiento llamado la Edad de Oro cuando la religión se expandió rápidamente por el mundo. Los musulmanes se dividen principalmente en sunitas (85–90 %) y chiitas (85–90 %). La división se produjo debido a desacuerdos en relación a la sucesión del profeta Mahoma y posteriormente tomó tintes políticos.
Fue fundada por Gurú Nanak (1469-1540), y fue producto del conflicto entre el islam y el hinduismo surgido en los siglos VI y VII en el Imperio Mongol en la región Punyab (zona entre Pakistán e India). El sijismo cree en un dios panteísta (universo, naturaleza y dios son equivalentes).
Su texto sagrado es Sri Gurú Granth Sahib Ji y sus creencias y prácticas fundamentales son la meditación sobre Dios, rectitud, humildad, compasión, deber moral, etc. Ocupa el sexto lugar de acuerdo al número de creyentes.
Esta ideología monoteísta se basa en los Siete Preceptos de las Naciones o Siete Leyes de Noé. Según las leyes judías, los no judíos (o gentiles, como también se denominan) deben de respetar algunos preceptos para asegurarse un lugar en el Olam Habá o Mundo Venidero, a pesar de que no son obligados a practicar el judaísmo.
Los seguidores de esta religión son llamados Hijos de Noé. Los siete mandatos son: no adorar ídolos, no blasfemar, no cometer pecados relacionados con lo sexual, no robar, no matar, no comer carne de ningún animal vivo y el cumplimiento de las leyes.
Es una religión monoteísta cuyos fieles siguen los preceptos de Bahá’u’lláh, su fundador y profeta. La mayor parte de sus seguidores son de la India. Según estas creencias cada uno de los profetas enviado por Dios (Moisés, Krishna, Lao-Tse, Abraham, Buda Gautama, Zoroastro, Mahoma, Jesucristo, Bahá’u’lláh y El Báb) forman parte de la evolución de la humanidad.
Consideran a Bahá’u’lláh como el más reciente mensajero con el recado apropiado para los retos de esta época. Para ellos, los asuntos sociales son de vital importancia. Algunos aspectos fundamentales de su doctrina son:
Es una religión derivada del mazdeísmo, que nace a partir de las reformas hechas por Zoroastro (Zarathustra) su fundador y profeta de origen iraní. Ahura Mazda es el ser supremo y absoluto, creador de todo lo existente. Para el zoroastrismo la predestinación es rechazada y se considera a cada persona responsable de su propio destino. El castigo o la felicidad dependen de sus decisiones. También hace especial énfasis en la elección del bien y de una vida moral. Su ética se resume en tres preceptos: buenos pensamientos, buenas palabras y buenos actos. La tradición del zoroastrismo fue la religión predominante de la antigua Persia y dio forma a su filosofía.
¿Qué es religión monoteísta o politeísta? La principal diferencia es la creencia en la existencia de varios dioses por parte de las religiones politeístas, contra la creencia monoteísta de un dios único, sin embargo, existen otros aspectos interesantes que considerar.
Monoteísmo | Politeísmo |
Un solo Dios | Varios dioses |
El Dios único es el creador de todo lo existente | No se plantea el origen de la creación |
Solo existe un dios y no puede haber otro | Admite la incorporación de nuevos dioses |
Creencias principalmente de origen abrahámico | Creencias provenientes de diversos orígenes |
Las principales religiones son judaísmo, cristianismo, Islam, Zoroastrismo, y el Sikkismo. | Las principales religiones son Hinduísmo, Confusianismo, Budismo, Taoísmo, Shintoísmo, y el Jainismo |
El politeísmo practica la fe en varios dioses, mientras el monoteísmo adora a una figura divina únicamente.
El origen de la creación es un problema que se plantea en las religiones monoteístas, donde su Dios único y todopoderoso es el creador de todo lo que existe. Las religiones politeístas plantean diversos puntos de vista al respecto, pero en general ven un mundo que pudo haber sido creado con la intervención o no de sus dioses.
Aunque en general las religiones politeístas son bastante estables en cuanto a sus creencias, admiten algunos cambios y la incorporación de nuevos dioses, bien sea por el nacimiento de un nuevo culto local o por la importación de algún otro culto. El monoteísmo no admite la existencia de ningún dios diferente al establecido.
El origen del monoteísmo es la tradición proveniente de Abraham, hijo de Noé y nace en el Medio Oriente. Este hecho origina grandes similitudes entre las principales religiones en cuanto a sus creencias: poseen textos sagrados (Corán, Torá, Biblia), tienen un profeta o máximo representante de su fe, predican el amor al prójimo y la existencia de una vida posterior a la muerte, su Dios es el creador de todo lo existente, etc.
Por otra parte, las religiones politeístas tienen orígenes muy diversos, pero a pesar de las grandes diferencias que se puedan encontrar en ellas, también existen analogías entre los dioses de una y otra religión. Esto se puede ver, por ejemplo, en cada dios romano que tiene su contraparte griego, con el que comparte muchas semejanzas en cuanto a responsabilidades y poderes.
La religión monoteísta se basa fundamentalmente en la adoración de un dios único, creador del universo y de todas las cosas existentes. El monoteísmo está representado en diversas religiones, de las cuales las tres más importantes, de acuerdo al número de creyentes, son el cristianismo, el judaísmo y el islam.