La religión politeísta tiene como principal característica el culto a varios dioses, que se diferencian entre sí a través de sus funciones y rasgos particulares. En la antigüedad este sistema de creencias era muy extendido y estaba representado en múltiples culturas: egipcia, griega, romana, americana prehispánica, etc. Ahora, en la época contemporánea, surge el politeísmo moderno, expresándose a través de nuevas religiones tanto en el oriente como en el occidente del planeta.
Religión monoteísta:
Qué es, orígenes, características y diferencias entre monoteísmo y politeísmo
¿En qué consiste el politeísmo? ¿Cuál es el concepto de politeísta? Según la definición de politeístas, estas son creencias religiosas o filosóficas en las que se adoran a diversos dioses, generalmente representados en las fuerzas de la naturaleza. Estas figuras divinas pueden ser personificadas como seres autónomos o como emanaciones de un principio absoluto, o causa primaria, creadora de todas las cosas.
El significado de “politeísmo” es de origen griego, donde “polis” significa muchos y theos “dios”. La palabra fue usada por primera vez por Filón de Alejandría, un filósofo helenístico del año 20 a. C.
¿Qué significa veneración politeísta? Las características varían mucho de una cultura a otra, ya que este tipo de práctica se distingue por su diversidad. En estas religiones no existen libros sagrados que regulen el comportamiento de sus fieles, por eso el politeísmo axiológico fue una expresión que usó Max Weber, sociólogo e historiador alemán, para describir la subjetividad de los valores morales en este sistema de creencias.
Las principales características son:
¿Qué es politeísta? La adoración a varios dioses se practica desde los inicios de la historia humana. Diversas culturas ofrecían tributos, incluyendo sacrificios humanos, como forma de adoración, para ser merecedores de sus favores o para aplacar su ira. Otra razón era mejorar la calidad de vida de sus comunidades, para evitar catástrofes naturales, mejorar las cosechas, etc.
¿Cuál es el significado de politeístas en el mundo antiguo? En el mundo antiguo el politeísmo era un sistema de creencias muy extendido. Las evidencias más antiguas revelan pinturas rupestres donde se puede deducir el culto al sol, las estrellas, el fuego y otros elementos naturales.
Posteriormente, en culturas más avanzadas, con organización social y política, surge el politeísmo. Las más conocidas son los griegos, egipcios, celtas, romanos y americanos prehispánicos, también se practicaba en África y Asia.
¿Qué significa politeísmo moderno? Hoy en día existen muchas religiones politeístas. Una de las más conocidas es el hinduismo, con millones de seguidores en India, y ampliamente extendida a otros países del mundo.
El budismo, generalmente conocido en la actualidad como una religión politeísta, se cataloga realmente como una religión no teísta, al igual que el taoísmo, el jainismo y el confucianismo. También existen religiones tribales politeístas contemporáneas en América y África. Estas religiones son practicadas ampliamente en sus regiones de origen y en muchos casos extendidas por el mundo.
¿Qué significa religión politeísta? Las religiones politeístas del mundo suelen tener historias que describen las fuerzas de la naturaleza o los acontecimientos humanos trascendentales (como la muerte o el nacimiento, el rayo o la lluvia) a través de leyendas y mitos.
Estos relatos transmitidos de forma oral o escrita se van enriqueciendo y ampliando a medida que son transferidos por sacerdotes, chamanes, brujos, etc. o por medio del contacto intercultural. Incluso el panteón de muchas culturas y civilizaciones incrementaron el número de divinidades debido a la integración de cultos religiosos.
En la cultura egipcia los dioses eran la piedra angular de sus vidas y tradiciones. Sus figuras divinas eran híbridos de humanos y animales, y tenían diferentes poderes relacionados al universo. Algunos de sus principales dioses eran: Isis, Ra, Osiris, Horus y Seth. Algunas características eran:
Los griegos también tenían una elaborada cultura religiosa basada en múltiples seres divinos, mitos y leyendas. Sus dioses con frecuencia interferían de forma directa en las cuestiones humanas. También tenían defectos y debilidades, y en muchos casos aspecto humano. Los principales dioses fueron Zeus, Hermes, Poseidón, Ares, Artemisa y Atenea. Algunas características eran:
El Imperio Romano se nutrió de la cultura griega, después de conquistar esas tierras, y asimiló gran parte de sus creencias religiosas, a las que incorporó sus propios dioses. A medida que Roma se extendía, absorbía dioses, ritos y costumbres de los sitios donde se imponían. Los principales dioses romanos fueron Juno, Neptuno, Júpiter y Minerva. Algunas características eran:
La cultura maya abarcó amplias zonas de América, posicionándose en lo que hoy se conoce como México, Honduras, Belice, El Salvador y Guatemala. Se cree que idolatraban a más de 20 dioses entre los que están: Ixchel, Ah Mun, Chaac, Yum Kaax…
Igualmente la cultura inca en Sudamérica con Wiracocha, Apus, Mama Cocha, Inti… y los aztecas del sur y centro de México con sus dioses Meztli, Huitzilopachtli, Ometeótl, Chicomecóatl, Cihuacóatl…
La cultura politeísta del caribe incluye a Brasil, Venezuela y Colombia que tenían dioses representados en Osemma, Chía, Amalivaca, Zuhé, etc.
El pueblo purépecha creía en un principio creador que estaba formado por una figura femenina llamada Cuerahuáperi y una masculina Curicaveri. El estado de Michoacán, México, era la ubicación geográfica de la cultura purépecha.
Es la religión más difundida en la India y es seguida por millones de personas. Usan la meditación y el yoga para liberar la mente. Sus dioses principales son: Brahma, Vishnu, Shiva, Lakshmi, etc. Algunas características son:
Es una religión del Japón en la cual el tributo a los antepasados es sumamente importante. También la conexión con la naturaleza se lleva a cabo a través de sus dioses kamis. El dios más significativo es Ame-no-minaka-nushi-no-kami. Algunas características son:
Es una creencia que nace del cruce de elementos africanos y europeos, y de la fusión de la religión yoruba con la católica. Los esclavos africanos la introdujeron en América donde es una religión muy popular en varios países del continente. Entre sus dioses principales destacan: Babalu Aye, Obatala, Elegua, Shango y Ogun. Algunas características son:
¿Qué es monoteísta y politeísta? Las religiones monoteístas y politeístas se diferencian en muchos sentidos. La diferencia más importante entre ambos sistemas de creencias es la existencia de varios dioses en las religiones politeístas, en contraste con las religiones monoteístas donde solo existe un dios creador de todo lo que existe.
Politeísmo | Monoteísmo |
Varios dioses | Un solo Dios |
El origen de la creación tiene diversas explicaciones o no se plantea | Dios es el creador de todo lo existente |
Se pueden incorporar nuevos dioses | Solo hay un dios, no puede haber otro |
Son creencias con orígenes diversos | Son creencias principalmente de origen abrahámico |
¿Qué es un politeísta? El monoteísmo no acepta más que un dios, en este sentido se convierte en un sistema de creencias más hermético que el politeísmo, donde el culto a un número indefinido de dioses es permitido.
En el politeísmo el origen de la creación puede ser explicado desde diversos puntos de vista, a través de mitos y leyendas, o simplemente no se plantea. Desde la óptica monoteísta todo lo que existe ha sido creado por Dios, único y todopoderoso.
Las religiones politeístas son muy flexibles en cuanto a la inclusión de nuevos dioses. Estos cambios pueden ser producto de la interacción con otras culturas, como por ejemplo el caso del Imperio Romano con los pueblos conquistados, o por la aparición de nuevos cultos locales. En el monoteísmo solo existe un dios, no se admite más que uno y no se puede cambiar por otro.
Las religiones politeístas tienen múltiples orígenes y son muy diversas en cuanto a sus rituales y sistemas de creencias. A pesar de que algunas tengan muchos rasgos comunes, incluso con algunas imágenes de la religión politeísta, como sucede con las tradiciones griegas y romanas, también existen otras con características totalmente diferentes.
Por otra parte las tres principales religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo, Islam) tiene el mismo origen abrahámico (procedente de Abraham) lo que les confiere características bastante análogas: solo un dios creador de todo, un profeta representante de su fe, un libro sagrado donde dictan las normas a sus fieles, etc.
La religión politeísta es un sistema de creencias vasto, rico y cambiante. El ser humano practica estas creencias desde la historia antigua. En nuestros días, nuevas religiones y formas de adoración han surgido, pero el politeísmo sigue vigente y sus religiones cuentan con millones de fieles en todo el mundo.