La filosofía es un tema que si bien puede resultar un poco abrumador cuando se empieza, a medida que descubrimos más de ella corremos el riesgo de volvernos adictos a esta especialidad de las ciencias sociales. Y ciertamente no hay tema más interesante dentro de la filosofía occidental como los representantes del racionalismo, a lo largo de la historia los filósofos racionalistas se ha caracterizado por una visión realmente particular del ser humano como una especie capaz de adquirir, transmitir e incluso analizar el conocimiento.
Empirismo y racionalismo:
Teorías y cuadro comparativo de diferencias entre conocimiento empírico y racional
Los orígenes del pensamiento racionalista dentro de la filosofía clásica
Algo que siempre tenemos que tener en mente al hablar de filosofía es que toda corriente filosófica tiene una base histórica que inmediatamente nos hace regresar a la Grecia Clásica. El racionalismo y sus aportaciones empieza aquí.
Durante muchos años en Europa, el pensamiento filosófico impartido principalmente por los representantes de la iglesia católica tenía poseía una base teórica fundamentada principalmente en las teorías de Aristóteles. Sin embargo, en la Antigua Grecia existía un grupo de filósofos que ya empezaban a plantear a la razón como el principio fundamental del conocimiento humano.
Aun cuando oficialmente se acepta que la historia del racionalismo empieza a partir del siglo XVII, una parte importante de todas las teorías y fundamentos metafísicos que dan forma al racionalismo pueden ser hallados en algunos filósofos griegos de la corriente idealista como es el caso de:
1. Platón (427-347 a. c.)
El propio maestro de Aristóteles tuvo una inmensa influencia sobre muchos de los principios que los filósofos racionalistas empezaron a tomar como fundamento dogmático para posteriormente empezar a dar forma a lo que se convertiría en la doctrina racionalista.
A diferencia de su discípulo, Platón consideraba que dentro del ser humano como ser capaz de racionar y analizar los problemas existían algunos principios racionales universales que le permitían tener esta capacidad. Y justamente esa teoría fue la que posteriormente terminaría dando forma a la filosofía racionalista que conocemos en la actualidad.
Obras más importantes
Apología de Sócrates
Una parte importante de la influencia de Platón dentro de los trabajos de algunos de los filósofos racionalistas más importantes puede encontrarse en los diálogos que el propio Platón sostuvo con su maestro y posteriormente se dio a la tarea de transcribirlos.
La República
Para muchos, la obra más emblemática y representativa de este filósofo de la Antigua Grecia. Dentro de la república puede encontrarse toda una serie de reflexiones y análisis filosóficos de algunos principios del comportamiento del ser humano que muchos representantes del racionalismo utilizaron para fundamentar muchas de sus primeras teorías.
2. Parménides (530 – Siglo V a. c.)
Las ideas filosóficas y reflexiones de Parménides de Elea están repletas de mucho racionalismo y un particular énfasis en la importancia de la lógica dentro del pensamiento de los seres humanos; algo con lo que los más grandes representantes del racionalismo coinciden completamente.
Aun cuando se conservan pocos extractos de la obra escrita de Parménides, lo poco que se conoce es verdaderamente útil para aprender más sobre qué es racionalismo en filosofía.
Obras más importantes
La vía de la verdad
Un trabajo intelectual bastante complejo y al mismo tiempo extremadamente preciso en donde Parménides reflexiona sobre aquello que forma parte de la naturaleza del ser humano tanto a nivel individual como dentro de la sociedad.
La vía de las opiniones de los morales
Se trata de un poema que se enfoca más en el poder de la razón y la lógica como herramientas fundamentales para la observación y el estudio de los fenómenos naturales. El texto está dotado de un análisis metafísico y principios conductuales que pueden encontrarse en la mayoría de los manuscritos sobre el conocimiento del racionalismo que fueron publicados posteriormente.
Siglo XVII: El nacimiento del racionalismo
El renacimiento marcó el inicio de un nuevo modelo de pensamiento dentro del continente europeo. Avances tecnológicos como la imprenta permitieron que el conocimiento pudiera ser algo que por primera vez en la historia podía estar al alcance de todos.
Es en el Siglo XVII cuándo surge el racionalismo ya como una doctrina filosófica propiamente dicha. Pero también este fue un período donde surgió el empirismo, una corriente del pensamiento occidental que hasta la actualidad se opone de manera rotunda a las conjeturas y planteamientos teóricos que sostienen los filósofos racionalistas.
Pese a que la corriente filosófica del racionalismo aún se encontraba todavía en una etapa de formación como doctrina de pensamiento, en el Siglo XVII es donde empezaron a darse a conocer los representantes del racionalismo por excelencia como es el caso de:
3. René Descartes (1596 – 1650)
Es imposible siquiera mencionar la idea de conocimiento racionalista sin mencionar al propio creador de la escuela racionalista. Todo lo que conocemos como ideas principales del racionalismo y su aporte dentro del mundo de la filosofía se lo debemos al matemático y físico René Descartes.
Cuando se habla del racionalismo y sus exponentes, es por lógica que la figura de Descartes y sus trabajos dentro del campo de la filosofía salgan a la luz para dejar bien en claro que estamos ante un estudioso con todas las características analíticas e intelectuales que cualquier filósofo racionalista debe poseer.
Obras más importantes
Discurso del método
La obra póstuma de René Descartes que no solamente dejó bien establecido los principios teóricos y dogmáticos que existen tras el análisis, sino que además sirvió de referencia bibliográfica y teórica para el resto de los representantes del racionalismo.
Principios de la filosofía
Un trabajo publicado en el año de 1644 en donde René Descartes hace una seria reflexión acerca de los principios de la doctrina Aristotélica y las limitaciones que poseen los mismos dentro del mundo de las ciencias.
4. Baruch Spinoza (1632 – 1677)
Sin duda alguna una de las figuras más controvertidas y polémicas dentro de los representantes del racionalismo es el pensador neerlandés de ascendencia hispano-portuguesa Baruch Spinoza.
Sus reflexiones profundamente analíticas sobre el rol del ser humano en el mundo y su legado más allá de los dogmatismos religiosos predominantes de la época son vistos como el principio de lo que muchos estudiosos conocen como el racionalismo ilustrado.
Obras más importantes
Tratado Teológico-Político
La obra de Spinoza que causó mayor rechazo entre la comunidad judía de la ciudad de Ámsterdam y, sin embargo uno de los trabajos sobre racionalismos más importantes de la época.
La ética
Se trata de un tratado filosófico en donde Spinoza a través del método de estudio Euclidiano analiza los principios de una vida éticamente correcta analizando los principios inmersos dentro de la misma como la relación entre Dios y los seres humanos.
5. Gottfried Leibniz (1646 – 1716)
Gottfried, Descartes y Spinoza son conocidos como “la tripleta del racionalismo” debido a que sus trabajos han tenido una gran influencia sobre muchos otros académicos, incluyendo representantes del racionalismo de la época actual.
Gottfried Leibniz fue percibido como una de las mentes más brillantes del Siglo XVII. Además, es uno de los autores del racionalismo cuyo legado intelectual sigue presente dentro de algunas de las áreas más recientes de las ciencias matemáticas como la programación y la computación.
Obras más importantes
Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano
Nuevos ensayos sobre el entendimiento fue la respuesta de la corriente racionalista al ensayo publicado en el año de 1690 por el empirista y médico John Locke.
Teodicea
Es la segunda obra larga publicada por Gottfried Leibniz en el año de 1710. Se trata de una obra sumamente positivista en donde se abordan los principales problemas acerca de la moralidad del ser humano y cómo esta influye directamente en el desarrollo de la sociedad.
6. Blaise Pascal (1623 – 1662)
Pese a ser un hombre extremadamente religioso en vida, los trabajos de Blaise Pascal poseen un sólido fundamento racionalista el cual le ha ayudado a consagrarse como uno de los filósofos racionalistas más influyentes del siglo XVII.
De hecho, sus publicaciones sirvieron de referencia para el fundamento de la doctrina existencialista dentro de la filosofía moderna. Pascal también es reconocido dentro del mundo de las matemáticas por ser el inventor de la primera calculadora mecánica.
Obras más importantes
Lettres Provinciales
Se trata de una serie de 18 cartas escritas entre 1656 y 1657 en donde Blaise Pascal caricaturiza los sistemas y dogmatismos de la doctrina casuística, así como el uso de la retórica entre los teólogos de la época.
Pensamientos
El trabajo más representativo de Pascal dentro de la filosofía que además de ser bastante difícil de analizar, también es vista como una obra que refleja con bastante precisión qué es el racionalismo en filosofía.
7. Nicolás Malebranche (1638 – 1715)
A pocos años de su publicación el trabajo de René Descartes y el racionalismo sirvieron de base teórica para que muchos otros filósofos empezaran a considerar con más seriedad el rol de la razón dentro del conocimiento humano.
Nicolás Malebranche es otro buen ejemplo de representantes del racionalismo que utilizó las bases teóricas de Descartes para hacer un análisis más profundo sobre las doctrinas teológicas y su influencia sobre la sociedad europea.
Obras más importantes
De la recherche de la vérité
A pesar de que la obra escrita de Nicolás Malebranche se conserva muy poco, lo cierto es que De la recherche de la vérité es una prueba inequívoca de por qué motivo Nicolás Malebranche es de esos filósofos racionalistas que siempre es importante tenerlo en cuenta.
Méditations chrétiennes et métaphysiques
Las meditaciones de Malebranche son en sí una muestra bastante clara de cómo los principios establecidos por René Descartes lograron influir sobre el pensamiento y en la obra de toda una generación de filósofos del racionalismo.
8. Pierre Bayle (1647 – 1706)
Pierre Bayle fue un filósofo y escritor francés cuyos trabajos sobre el racionalismo y su postura crítica sobre algunos aspectos políticos y moralistas dentro de la sociedad sentaron las bases teóricas para trabajos de muchos representantes del racionalismo más destacados de la ilustración.
A pesar de no ser tan retórico como otros filósofos racionalistas como Spinoza, ciertamente el trabajo de Bayle es extremadamente reflexivo y sumamente directo a la hora de estudiar el rol de la razón dentro del conocimiento.
Obras más importantes
Diccionario histórico y crítico
Los diccionarios se convirtieron en las publicaciones escritas más populares durante la ilustración. Sin embargo, el diccionario de Pierre Bayle se destaca por ser una obra mucho menos dogmática que otras publicaciones similares.
La Correspondance de Pierre Bayle
Muchos estudiosos modernos sostienen que La Correspondance de Pierre Bayle es un libro esencial para entender origen del racionalismo y su verdadera influencia sobre la Europa post renacentista.
Siglo XVIII: La consolidación del racionalismo como doctrina filosófica
A medida que el racionalismo empezaba a ganar mayor número de seguidores dentro de Europa, poco a poco empezaban a hacerse más evidentes las características del racionalismo y empirismo.
Mientras la doctrina empírica empezaba a ganar cada vez más terreno dentro de los países de la Gran Bretaña, el racionalismo de Descartes también se volvía más popular entre los grupos de intelectuales establecidos en Francia y Alemania.
El siglo XVIII trajo consigo una oleada de corrientes filosóficas mucho más críticas e idealistas, pero fuertemente arraigadas en los principios esenciales que dejaron los primeros filósofos racionalistas. Ahora, entre los representantes del racionalismo de este período sobresalen algunos nombres bastante importantes dentro de la filosofía como por ejemplo:
9. Immanuel Kant (1724 – 1804)
Immanuel Kant es por mucho uno de los pensadores y filósofos más representativos del racionalismo en su etapa de madurez intelectual.
El padre del criticismo dejó una serie de escritos y trabajos intelectualmente bastante completos en donde los racionalismos y las ideas bases del empirismo coexistían de forma tal que deban como resultado una síntesis bastante precisa de lo que es el ser humano como ser pensante y racional.
Obras más importantes
Crítica de la razón pura
La Crítica de la razón pura es el legado intelectual de Immanuel Kant que cambió para siempre la percepción de la filosofía. En ella Kant hace un análisis bastante profundo sobre el empirismo y el propio racionalismo no como teorías del conocimiento por separado, sino como dos elementos que están directamente ligados a las capacidades intelectuales innatas del ser humano.
Crítica del juicio
Un libro publicado oficialmente en 1790 que es vista por muchos estudiosos como la prueba irrefutable que Immanuel Kant es uno de los filósofos racionalistas más influyentes del periodo de madurez del racionalismo como doctrina filosófica.
10. Friedrich Schelling (1775 – 1854)
Tanto las bases teóricas de René Descartes como los trabajos críticos de Immanuel Kant dieron origen a un nuevo modo de observar qué es racionalista dentro de una nueva generación de filósofos alemanes.
De esa combinación entre racionalismo y criticismo, surge una nueva corriente filosófica conocida como por los historiadores como el idealismo alemán. Y uno de los representantes del racionalismo más importantes de esta nueva corriente filosófica es Friedrich Schelling.
Obras más importantes
Relación de las artes figurativas con la naturaleza
Se trata de un análisis profundo y extenso en donde Schelling pone a las artes figurativas en el centro de un debate unipersonal que le brinda al lector una perspectiva más amplia del significado de la naturaleza dentro del desarrollo creativo y social del ser humano.
Lecciones sobre métodos de estudios académicos
El criticismo de Kant fue el punto de partida para el surgimiento del nuevo idealismo alemán y las Lecciones sobre métodos de estudios académicos de Schelling son una prueba indiscutible de ello.
11. Voltaire (1694 – 1778)
Es innegable que el período de la ilustración es uno de los aportes del racionalismo dentro de la historia universal. La ilustración trajo consigo un grupo de filósofos racionalistas de gran peso como es el caso de Voltaire.
Hasta el día de su muerte el 30 de mayo de 1778, Voltaire fue un férreo defensor de los derechos civiles, así como de las capacidades intelectuales y analíticas de los seres humanos dotados con el poder de la razón como guía.
Obras más importantes
Micromegas
Una historia fascinante y al mismo tiempo sumamente profunda que narra las aventuras en la tierra de un ser originarios de una estrella llamada Sirio y que reciben el nombre de Micromega.
Tratado sobre la tolerancia
Las leyes y su influencia sobre la sociedad es la base fundamental de todo el trabajo literario de Voltaire. Su Tratado sobre la tolerancia es sin lugar a duras una de las obras más importantes del racionalismo y sus representantes del siglo XVIII.
12. Jean-Jacques Rousseau (1768 – 1778)
Aunque muchas de las teorías de Jean-Jacques Rousseau estaban en un roce constante con la de otros filósofos racionalistas como Voltaire, sus trabajos analíticos y profundamente intelectuales lo hacen salir a la luz como uno de los personajes del racionalismo más interesantes de mediados del siglo XVIII.
Su forma tan particular de percibir al ser humano como un elemento clave dentro de la sociedad hizo que en poco tiempo Rousseau se convirtiera en uno de los padres intelectuales de la Revolución Francesa.
Obras más importantes
El contrato social
El contrato social es por mucho la obra intelectual más importante de toda la carrera filosófica de Jean-Jacques Rousseau. Su premisa de que “El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado” es una idea bastante sólida que muchos como una frase que es el propio resumen de racionalismo dentro de las ciencias políticas.
Emilio, o De la educación
Uno de los grandes clásicos de la literatura filosófica con influencias racionalistas. Emilio, o De la educación es una metáfora en donde Rousseau analiza el peso que tiene la educación sobre la formación y el desarrollo intelectual del ciudadano ideal.
13. Friedrich Hegel (1770 – 1831)
Friedrich Hegel es por mucho uno de los representantes del racionalismo más influyente dentro del período de formación del idealismo alemán como una corriente filosófica.
Sus obras tendrían un fuerte impacto en los trabajos más representativos del período de madurez intelectual del propio Karl Marx y fundarían las bases de lo que hoy se conoce en filosofía como la línea intelectual de Marx y Hegel.
Obras más importantes
Fenomenología del espíritu
Fenomenología del espíritu es vista como uno de los trabajos más representativos de la carrera de Friedrich Hegel como pensador y uno de los representantes del racionalismo más importantes dentro del idealismo alemán, y al mismo tiempo una de las obras más complejas de analizar en lo que se refiere a la filosofía occidental.
Ciencia de la lógica
Un análisis profundo y extraordinariamente bien planteado que está fuertemente influenciada por los basamentos teóricos e intelectuales que dieron forma al racionalismo de Descartes como una escuela dentro del mundo de la filosofía.
14. Christian von Wolff (1679 – 1754)
Es literalmente imposible hacer un repaso sobre los representantes del racionalismo más relevantes del siglo XVIII, sin detenernos a analizar con mayor detenimiento la influencia y relevancia del trabajo de Christian von Wolff.
Wolff fue un filósofo alemán que nació en Breslavia, una ciudad ubicada en la región Baja Silesia. A lo largo de toda su vida intelectual, se concentró en estudiar el valor de la razón dentro del pensamiento individual y colectivo de los seres humanos.
Obras más importantes
Pensamientos racionales acerca de Dios
Para muchos filósofos modernos, el racionalismo es una corriente del pensamiento que estaba históricamente destinada a dar apertura al debate entre la razón como principio fundamental del pensamiento y los principios morales que forman parte de la teología clásica. Esta obra de Christian Wolff es un gran ejemplo de ello.
Philosophia practica universalis
Un trabajo hecho completamente en latín que fue publicado en el año de 1703. En esta obra de Christian Wolff puede verse con claridad algunos de los aspectos teóricos que con el tiempo terminarían dándole forma al racionalismo moderno.
Siglo XIX: El racionalismo y la existencia sobre Dios
Era inevitable que el racionalismo, corriente filosófica y sus autores permanecieran anclados a los principios y fundamentos de René Descartes.
Cuando hablamos del racionalismo del siglo XIX, nos referimos a un modelo racionalista cuya prioridad era la de brindar una perspectiva profunda de uno de los elementos principales de la teología tradicional como es la existencia de Dios y su influencia sobre el ser humano.
Los postulados del racionalismo de comienzos del siglo XIX pueden ser identificados como un grupo de pensadores más independientes y consientes del verdadero potencial de la ciencia. Entre los representantes del racionalismo más importantes de este período podemos mencionar:
15. Gottlob Frege (1848 – 1925)
Muchos de los filósofos racionalistas más brillantes fueron pensadores cuyo trabajo intelectual que en la mayoría de los casos quedaba destinado al anonimato. Esto fue lo que estuvo a punto de pasar con Gottlob Frege.
Gottlob Frege fue un matemático y filósofo cuyos trabajos se enfocaron principalmente a establecer los principios lógicos que unían a las matemáticas con el lenguaje. Gracias a la obra de Bernard Russell y Ludwig Wittgenstein, hoy en día tenemos una idea más precisa de su relevancia dentro de la filosofía racionalista moderna.
Obras más importantes
Los fundamentos de la aritmética
Sin lugar a dudas una obra tan brillante como controversial, en Los fundamentos de la aritmética Gottlob Frege hace un análisis crítico sobre la verdadera lógica tras los sistemas matemáticos más elementales.
Sobre el sentido y la referencia
Un artículo bastante interesante en donde Frege hace una distinción precisa sobre el sentido de una expresión y su referencia, así como el rol individual de cada uno de estos elementos dentro del significado de los principios racionales.
16. Arthur Schopenhauer (1788 – 1860)
Aun en los tiempos modernos, la obra literaria y filosófica de Arthur Schopenhauer es vista como la consolidación del pensamiento racionalista dentro del continente europeo.
Schopenhauer fue uno de los primeros representantes del racionalismo en traer algunos conceptos de la filosofía oriental y acoplarlos dentro de un sistema racional que les permitiera ajustarse mejor a los principios metafísicos occidentales.
Obras más importantes
El mundo como voluntad y representación
El mundo como voluntad y representación es la obra intelectual más conocida del legado filosófico de Schopenhauer. El libro es una combinación de los principios fundamentales del criticismo de Immanuel Kant, pero desde una perspectiva filosófica más ligada al hinduismo.
Parerga y Paralipómena
Parerga y Paralipómena es el último trabajo filosófico de Schopenhauer y al mismo tiempo, el que le hizo ganar más notoriedad dentro de la sociedad europea de mediados del siglo XIX. Esto fue gracias al enfoque tan particular que contiene el libro sobre algunas de los principios más elementales de la vida.
17. Soren Kierkegaard (1813 – 1855)
Soren Kierkegaard es uno de los últimos representantes del racionalismo cuyo trabajo intelectual se centraba en críticas bastante directas a los dogmatismos y estructuralismo moral que existía aún dentro de la iglesia, específicamente en la danesa.
Las obras más conocidas del fundador del existencialismo occidental son tratados que revelan una naturaleza analítica que de alguna manera señala a los representantes del racionalismo.
Obras más importantes
O lo uno o lo otro
A lo largo de su carrera intelectual Kierkegaard publicó tratados y artículos de naturaleza racionalista utilizando seudónimos. O lo uno o lo otro es una prueba de las cualidades analíticas y críticas que dejan a Soren Kierkegaard muy bien parado entre los filósofos racionalistas de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
El concepto de la angustia
Una reflexión bastante cruda sobre lo que realmente significa el valor de tener la libertad de elección. A través de la analogía de “un hombre al borde de un precipicio” Soren analiza con detenimiento ese deseo de los seres humanos por suprimir ciertos impulsos mediante un juicio de la situación a través de la moralidad.
18. Friedrich Nietzsche (1844 – 1900)
El filósofo almena Friedrich Nietzsche es considerado por muchos expertos como la figura que marcó el cambio más evidente dentro de la filosofía y la forma en que en occidente solían percibirse aspectos como el pensamiento o la moralidad.
Su frase “Dios ha muerto” se ha convertido en el punto de partida para muchos de los trabajos más importantes de la mayoría de los representantes del racionalismo del siglo XX.
Obras más importantes
El Anticristo, la maldición del cristianismo
La última y la más controversial de las obras de Friedrich Nietzsche. A lo largo de todo el libro, Nietzsche hace un análisis crítico bastante severo sobre los principios de la moralidad y el racionalismo basados en los dogmatismos más esenciales dentro de la iglesia.
Homero y la filología clásica
Las artes y la literatura fueron dos campos que siempre atrajeron mucho la atención de Nietzsche. Homero y la filología clásica es una obra temprana donde se pueden evidenciar una fuerte influencia racionalista que acompañarían a Nietzsche por el resto de su vida.
Siglo XX: El racionalismo como la base de la filosofía moderna
Con la llegada de la edad moderna, los nuevos representantes del racionalismo empiezan a adentrarse más en qué es el racionalismo científico. Es decir, un estilo de filosofía menos especulativo que el tradicional.
Los avances científicos y tecnológicos que trajo consigo el siglo XX hicieron que la nueva oleada de filósofos racionalista dejara de lado el análisis teológico para enfocarse más en el estudio del nuevo modelo de sociedad que trajo consigo la era industrial.
Entre los principales exponentes del racionalismo de la era moderna surgen algunos nombres que aunque no son tan fáciles de reconocer como los racionalistas del período clásico, han hecho aportes sumamente valiosos dentro de la filosofía.
19. Bertrand Russell (1872 – 1970)
Para muchos académicos, la figura de Bertrand Russell sobresale por ser uno de los filósofos racionalistas más representativos del nuevo modelo de filosofía racionalista.
Tanto su postura antiimperialista como su campaña intelectual contra el nuevo “idealismo inglés” son dos aspectos que están presentes en todo su trabajo como analista del comportamiento humano.
Obras más importantes
La perspectiva científica
La perspectiva científica de Bertrand Russell es un manuscrito intelectualmente profundo que analiza con detenimiento aquellos cambios sociales y económicos que condicionaron al ser humano para ser mucho más dependiente de los progresos tecnológicos.
Nuevas esperanzas para el mundo en transformación
Entre los representantes del racionalismo de mediados del siglo XX, los temas como la industrialización y el desarrollo tecnológico tan acelerado son temas frecuentes. Y Nuevas esperanzas para el mundo en transformación es por mucho, el mejor ejemplo de textos filosóficos racionalistas de la era moderna.
20. Ludwig Wittgenstein (1889 – 1951)
Ludwig Wittgenstein fue un filósofo y matemático austríaco que posteriormente fue nacionalizado inglés.
Wittgenstein logró diferenciarse de muchos de los filósofos racionalistas del siglo XX principalmente por su estilo crítico e incisivo el cual lo hizo tan reconocido entre los círculos intelectuales más importantes de Europa, incluyendo el Círculo de Viena.
Obras más importantes
Luz y sombra
Entre todas las obras de la literatura intelectual, Luz y sombra de Wittgenstein resulta uno de los trabajos académicos que logró marcar una ruptura definitiva con el racionalismo clásico para abrirle paso a un nuevo estilo de filosofía más introspectiva y severamente crítica.
Investigaciones filosóficas
Como filósofo racionalista Ludwig Wittgenstein es un autor que tiende mucho a la crítica, también es reconocido por ser un filósofo particularmente optimista y sus investigaciones filosóficas son pruebas de irrefutable de ello.
21. Karl Popper (1902 – 1994)
Karl Popper ha sido reconocido en diversas ocasiones como una de las mentes más brillantes dentro del mundo de la filosofía moderna.
A pesar de una parte importante de su trabajo teórico se centra más en el abordaje de fenómenos científicos más que en la teorización especulativa de la filosofía tradicional, sus libros conservan una fuerte base argumentativa que nos lleva de inmediato a los primeros precursores del racionalismo.
Obras más importantes
La sociedad abierta y sus enemigos
Para muchos estudiosos, este ensayo de Popper resulta por mucho uno de los textos filosóficos más intelectualmente profundos de la actualidad. Este trabajo analiza de una forma bastante cruda, la verdadera influencia de algunos planteamientos políticos y teóricos de los filósofos clásicos más famosos.
Lógica de la investigación científica
En Lógica de la investigación científica, Popper presenta al lector de un forma bastante directa su famosa teoría sobre el método de falsación y su rol dentro del pensamiento científico moderno.
22. Jacques Derrida (1930 – 2004)
La obra de Friedrich Nietzsche tuvo un fuerte impacto en la mayoría de los representantes del racionalismo de finales del siglo XX, tal es el caso de Jacques Derrida.
Derrida es una figura polémica y al mismo tiempo extremadamente respetado entre los pensadores modernos, principalmente por su particular enfoque crítico y los particulares fundamentos metodológicos que están presentes en cada una de sus obras.
Obras más importantes
La diseminación
Se trata de un grupo de ensayos donde Jacques Derrida profundiza sobre el verdadero origen de la terminología como un proceso utilizado para darle un sentido teórico a los fenómenos preconcebidos.
Estados de ánimo del Psicoanálisis
La conducta del ser humano y sus reacciones cognitivas antes los estímulos externos representan un campo de estudio tanto para los filósofos como para los psicólogos hoy en día. Estados de ánimo del Psicoanálisis es un material intelectual de gran calidad y una guía bastante práctica para conocer más a fondo los fundamentos del comportamiento humano.
23. Noam Chomsky (1928)
Cuando se trata de filósofos racionalistas de la actualidad, el nombre de Noam Chomsky es uno que inevitablemente terminará por aparecer en cualquier listado.
Sus trabajos sobre lingüística, política y estructura del pensamiento científico moderno han hecho que el diario New York Times lo considere como “el más importante de los pensadores contemporáneos”
Obras más importantes
Aspectos de la teoría de la sintaxis
Chomsky es para muchos académicos el mejor ejemplo de un representante del racionalismo que existe hoy en día y trabajos como Aspectos de la teoría de la sintaxis ayudan a crear una sólida base argumentativa tras esta afirmación.
El gobierno en el futuro
El gobierno en el futuro es un trabajo que se encarga de recoger las reflexiones teóricas de Noam Chomsky sobre la política y el sistema democrático de la actualidad. Dos factores que el mismo describe como componentes de la “barbarie contemporánea” que existe en la actualidad.
24. Georges Bataille (1897 – 1962)
Bataille es por mucho uno de los representantes del racionalismo que sirvió de modelo para la formación de un nuevo grupo de pensadores independientes los cuales criticaban duramente a las matrices de pensamiento occidentales.
Si bien este intelectual nunca estuvo de acuerdo con el calificativo de filósofo, lo cierto es que sus trabajos escritos han ayudado a formar las bases teóricas de lo que muchos historiadores señalan como la escuela racionalista postmoderna.
Obras más importantes
El erotismo
George Bataille ha sido uno de los pensadores modernos que realmente ha visto en el erotismo y los actos pasionales como un reflejo de los auténticos cambios morales que ha traído consigo la cultura industrial y la expansión de los medios de comunicación.
La literatura y el mal
Sin duda alguna uno de los trabajos que hizo salir a la luz pública a Bataille y posicionarlo como uno de los filósofos racionalistas más influyentes de mediados del siglo XX.
La razón y las capacidades analíticas son algo que está ya inmerso dentro de la naturaleza del ser humano como especie, y justamente ese ha sido el gran aporte de todos los representantes del racionalismo que hemos citado en el anterior listado. Si algo nos han dejado en claro los filósofos racionalistas es que cuando se trata de estudiar y analizar con mayor detenimiento todos los principios éticos, morales e intelectuales del ser humano; la razón tiene que ser nuestro punto de partida.