Las retroexcavadoras son una combinación versátil de las funciones de una excavadora y un cargador frontal. Las retroexcavadoras son muy demandadas en diversos campos en México debido a su versatilidad, conveniencia y eficiencia. Sin embargo, para elegir la retroexcavadora nueva o usada adecuada, es necesario conocer el diseño, las funciones y las características de este equipo.
Por lo tanto, si va a comprar una retroexcavadora cargadora, debe saber que su base es un chasis con ruedas, sobre el que se monta una excavadora acoplada (en la parte trasera) y una pala cargadora frontal (en la parte delantera). Como base se utilizan diferentes tipos de chasis especiales – bastidor rígido con ruedas de dirección de pequeño diámetro en la parte delantera, bastidor rígido con ruedas de gran diámetro, bastidor articulado con ruedas iguales.
Las retroexcavadoras están equipadas con implementos hidráulicos, que proporcionan una gran potencia en dimensiones reducidas. La excavadora puede estar equipada con pluma plegable o telescópica sobre una columna pivotante rígida o con un eje de excavación desplazable (sobre un carro) y con un número diferente de grados de libertad. La cargadora se basa en una típica pluma en tándem con un grado de libertad. La estabilidad de la máquina durante los trabajos de excavación está garantizada por estabilizadores.
Las siguientes retrocargadoras están disponibles en el mercado:
Hay que entender que se trata de características medias, pero si es necesario, se puede encontrar una retroexcavadora con mayor capacidad de elevación, potencia o altura de carga – todo depende de los objetivos y el presupuesto, ya que el precio variará de un modelo a otro.