La rueda de atributos es un organizador gráfico. Se utiliza para ordenar información inherente a una temática específica. Como lo indica su nombre, el círculo de atributos tiene como principal característica visual su forma redondeada, en la que se describe una órbita alrededor de un tema principal. Es fácil de definir y construir. Además, tiene ventajas y utilidades reflejadas en los ejemplos que se describen más adelante en este artículo.
Templo del saber (organizador gráfico):
Características, ventajas y ejemplos
La rueda de atributos constituye una herramienta efectiva para presentar información específica acerca de un tema principal. Fue creada en 1903 por Bramah Joseph Diplock, originario de Londres, bajo el nombre de rueda de pedraíl.
Al ser un gráfico circular, se comprende que las características que en él se describen son igualmente importantes. Tiene varios usos, siendo muy populares en los ámbitos educativos, psicológicos y de mercadotecnia.
La elaboración del círculo de atributos tiene como objetivo expresar visualmente ideas que caracterizan a un tema, proceso u objeto. Como los atributos describen una órbita alrededor del tema de estudio, facilitan su comprensión, así como desentrañar sus rasgos más recónditos.
El atributo o característica se expresa preferiblemente como un adjetivo, es decir, palabras que lo describan puntalmente. Por ello es empleada como recurso educativo y psicológico, ya que permite la construcción de significados.
Lo mismo ocurre en el campo de la mercadotecnia, pero en el sentido de desglosar las cualidades de un producto y cómo introducirlo, recalcando las ventajas que tiene para sus potenciales usuarios.
El mapa circular de atributos es fácil de elaborar, y se puede conseguir en un formato vacío para llenar con la información pertinente.
Se puede usar de dos maneras. Una, como un formato con un círculo en medio y círculos que le rodean, de tal manera que se vaya vaciando la información en cada uno de ellos. Otra forma de utilizarlo es contando con la información detallada en un documento e ir elaborando los círculos conforme se requiera mientras se va graficando. El resultado será el mismo, sin importar el orden en que se trace.
Su característica principal es su naturaleza gráfica redondeada. En el centro cuenta con un círculo rodeado por otras circunferencias. Los círculos se conectan entre sí alrededor describiendo una órbita.
Los beneficios de utilizar organizadores gráficos van acordes a sus características principales. Estas son algunas de las ventajas de la rueda de los atributos.
Este gráfico permite la definición clara de un tema en su totalidad. Pero esa claridad exige el esfuerzo por encontrar palabras que precisen lo que se quiere expresar. Así que amplía el vocabulario con palabras técnicas o que se utilizan poco en la jerga rutinaria.
También facilita la comprensión de sus partes porque el diagrama del círculo de atributos no tiene un orden jerárquico. En otras palabras, no es necesario aprender las partes que le componen en un orden específico porque ninguna de ellas es más importante que la otra.
Bajo el enfoque de esta ventaja conviene advertir que no se recomienda el uso de la rueda de atributos cuando se trate de categorizar o establecer parámetros comparativos.
Aunque el diagrama base es bastante simple, motiva a sr creativo en cuanto al uso de colores y precisar las palabras que condensen cada atributo a expresar.
Cuando se presenta una rueda de atributos en blanco, es necesario partir de cero para desentrañar todo el contenido que conforma un tema, las características de un proceso o de un objeto.
En ese momento se pone de manifiesto el pensamiento crítico que logra visualizar relaciones, elaborar resúmenes y sintetizar la información.
Quien elabora un gráfico de círculo de atributos, necesariamente tiene que interactuar con el contenido que está estudiando. De esta forma conoce de primera mano el proceso de investigación de datos, análisis y síntesis de los mismos.
Estas son algunas ejemplificaciones para comprender mejor cómo construir una rueda de atributos.
El organizador gráfico de estudio de mercado es básicamente una rueda de atributos en la que se desglosan los aspectos que componen a un producto, un mercado o una marca.
También se emplea para reconocer las características de la competencia. En su elaboración, intervienen varios pasos.
Por ejemplo, en el estudio de mercado de un producto de limpieza, se estudia cuáles aromas se pueden aplicar para el mercado objetivo. Se diferencian con color rojo los aromas inapropiados y con azul, los que tienen mayor aceptación para un Jabón X.
Otra forma de levantar este gráfico consiste en proponer una rueda de atributos vacía a un grupo de estudiantes, participantes en terapias colectivas, así como en comunidades que desean poner sus perspectivas en común en torno a un tema de interés común.
En este caso, se dispone el gráfico en blanco, con un círculo vacío en el medio del campo de dibujo. A su alrededor se disponen otros círculos igualmente desocupados.
Se dibujan líneas que se dirijan de los círculos externos al interno. También se propone trazar una línea que represente una órbita, lo que significa que todos esos enunciados giran en torno al tema central.
Es recomendable guiar a los grupos en sus intervenciones respondiendo a las preguntas del patrón comunicativo de Harold Lasswell: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?
El organizador gráfico de la rueda de atributos consiste en un diagrama para conocer las características o razones en torno a un tema determinado. Con el círculo de atributos se busca establecer relaciones entre un tema en común y sus componentes. Es muy útil en el campo educativo y psicológico porque permite la construcción de significados. Mientras que en las ciencias de mercado se utiliza para desglosar rasgos inherentes a productos, marcas e incluso, la competencia.