Si hay una biblia de consulta para los frikis en su veintena, se llama Scott Pilgrim contra el mundo.
Las dudas sobre cultura pop, la escena musical de Canadá, cómo tener (o no tener) una novia, cómo enfrentar los primeros trabajos, alquileres, peleas con espadas samurái, viajes subsónicos, cortes de cabello y, prácticamente todo lo que puedas pedir por Amazon.com, se encuentra contenido en los seis tomos de este fantástico cómic. Y, más importante aún, todo lo que debe saberse sobre el amor.
De hecho, Scott Pilgrim devino un icono cultural de la década de los 2000, debido a la impronta que él y sus amigos marcaron en el imaginario popular del cómic, creando una manera épica y singular de lidiar con lo cotidiano. Echemos un vistazo a los porqués…
Aunque esta historia empieza como una comedia romántica, lo interesante es que la trama va aglutinando elementos que abren en el cómic un espacio para cualquier tipo de lector.
Todo inicia con Scott Pilgrim, un joven canadiense desempleado de veintipocos, miembro de una banda de rock indie y en una relación incipiente (con una chica llamada Knives: “cuchillos”; ya eso es una mala señal).
Conoce a la verdadera chica de sus sueños (literalmente: ella atraviesa sus sueños patinando cada noche, pues maneja una técnica que le permite navegar el “subespacio”): una tal Ramona Flowers.
Desde ese momento el cómic se centrará en la lucha de Scott contra su mundo: deberá cortar con la chica con la que sale, lidiar con sus propios amigos y, sobre todo, con la Liga de los Malvados Ex de Ramona. Siete ex novios enamorados a quienes deberá vencer para lograr estar al 100% con su dreamgirl.
Aunque el eje principal del cómic será esta relación entre los personajes, lo interesante es el conjunto de subtramas salpicadas de humor negro que les acompañarán. Para hacernos una idea de ello, echemos un ojo a los personajes principales:
23 años, un poco infantil y amante de los videojuegos, bajista de una banda llamada Sex-Bo-omb y, según sus amigos, “el mejor luchador de la comarca”.
Vive en Toronto, comparte apartamento con su amigo gay: Wallace Wells. En el momento de iniciar el relato sale con Knives Chau.
Luego sabremos que Scott tiene un lado negativo llamado Nega Scott, que encarna la consciencia y los recuerdos de todo lo que ha hecho mal en sus anteriores relaciones.
Su lucha contra ese alter ego será constante e interesante a lo largo del cómic, hasta que acabe por aceptarlo como parte suya y reconciliarse con él.
Un enfrentamiento que, desde un punto de vista arquetípico, se repite en las grandes obras de la literatura heroica: enfrentar el lado oscuro de uno mismo.
Más o menos 20 años, es repartidora ninja de Amazon.ca, viene de Nueva York y rara vez habla de su pasado.
La perfecta chica misteriosa que se cambia el peinado cada tres semanas. Tiene el talento de viajar por el subespacio y posee un bolso de capacidades desconocida.
Compañero de apartamento de Scott y su fuente primordial de información y dinero.
Es mucho más maduro que Scott, está siempre saliendo con alguien. Será un poco la voz de la conciencia.
La ex chica de Scott tiene 17 años y es de origen chino, lo cual aporta variedad y un sabor global al cómic, en comparación con los romances hiper caucásicos a los que estamos acostumbrados.
Lógicamente, se convierte en una de las malvadas ex de Scott, en cuanto él la hace a un lado por Ramona.
Los otros miembros de Sex-Bo-omb. Son amigos de Scott y tienen un sentido del humor bastante ácido.
Los grandes antagonistas del relato. Veámoslos por separado.
Conoció a Ramona en séptimo curso. Estuvieron juntos una semana, pues Ramona solo le usó para alejar con sus poderes místicos a los deportistas que la acosaban.
Un skater con el que Ramona salió en noveno curso. Fumaban y se sentaban en bancos a hablar. Estuvieron juntos un mes. Actualmente es un actor famoso.
Ramona y Todd se dedican a destruir cosas hasta que él desaparece dos semanas. Al volver, le prueba su amor a Ramona haciendo un agujero en la luna con sus asombrosos poderes veganos.
Se separan cuando Todd viaja a la Academia Vegana y Ramona a la Universidad de Carolina en el Cielo.
Cuando el cómic inicia, Todd es bajista de Clash at The Demonhead, una popular banda canadiense, y novio de Envy Adams, una de las malvadas ex de Scott.
He aquí otro momento interesantemente abierto y progresista del cómic. Roxie es la novia ninja de Ramona durante la Universidad, cuando fueron compañeras de habitación.
Ramona la define como una etapa de bicuriosidad que termina a la par que su carrera. Fue ella quien le enseñó lo que sabe del subespacio.
Gemelos con los que Ramona salió simultáneamente, sin que se dieran cuenta, creando dificultad en su relación como hermanos.
Pero al enterarse, unen fuerzas contra Ramona. Como veremos, no siempre nuestros protagonistas son los buenos de la historia.
Líder de la liga de ex-novios malvados, vive en Nueva York y es el motivo principal de la mudanza de Ramona.
Mientras estuvieron juntos, la ignoraba y la usaba para experimentar con los viajes subespaciales, por lo cual tiene un espacio (literalmente) en los pensamientos de Ramona.
Bryan Lee O’Malley. Su primera novela gráfica original se llama Lost At The Sea (2003), pero la más popular es Scott Pilgrim.
También es ilustrador de Hopeless Savages: Ground Zero y letrista de algunos cómics de Oni Press. Se dedica a la música en su tiempo libre. ¿Será Scott un alter ego?
Seis tomos impresos en blanco y negro con portadas a color, tapa dura o tapa blanda con tipografía Swiss 721 Bold Condensed y M04 FATAL FURY.
Seis volúmenes del 2004 al 2010: Scott Pilgrim’s Precious Little Life, Scott Pilgrim vs. The World, Scott Pilgrim & The Infinite Sadness, Scott Pilgrim Gets it Together y Scott Pilgrim Finest Hour. Algunas reediciones a color fueron publicadas del 2012 al 2015.
Oni Press, editorial independiente estadounidense. Norma Editorial manejaba las ediciones en español.
En 2005 O’Malley ganó el Premio Doug Wright de Talento Emergente por el primer tomo de Scott Pilgrim y estuvo nominado a tres Premios Harvey (Talento Nuevo, Mejor Caricaturista y Mejor Álbum Gráfico de Trabajo Original).
En 2006 fue galardonado en los Premios Joe Shuster como Caricaturista Canadiense Excepcional (autor/ilustrador), tras haber sido nominado a la misma categoría en 2005. Ese año fue nominado a los Premios Eisner en la categoría de mejor autor/ilustrador en la sección humor, pero la categoría la ganó Kyle Baker. O’Malley y Scott Pilgrim también fueron nominados a dos Eagle Awards y a un segundo Premio Doug Wright.
En 2007 ganó el Premio Harvey y, en 2010, su primer Premio Eisner en la categoría «Mejor Publicación de Humor» por Scott Pilgrim vs. The Universe. De hecho, en este vídeo los personajes le harán entrega el premio:
La novela gráfica fue adaptada a dos formatos: una película y un videojuego.
Está basada en los primeros cuatro tomos, por lo que el desarrollo de los acontecimientos no coincide de manera total con el cómic.
Se estrenó en agosto de 2010, bajo la dirección de Edgar Wright (Shaun of the Dead, Hot Fuzz, World’s End y co-escritor de las películas Las Aventuras de Tin-Tin: El Secreto del Unicornio y Ant Man), con Michael Cera como Scott Pilgrim y Mary Elizabeth Winstead como Ramona Flowers.
Aquí puedes ver el tráiler:
La película está llena de pequeños guiños a la cultura de masas y pistas relacionadas con el desarrollo original del cómic. Las versiones para DVD vienen con bloopers y sketchs originales de Bryan Lee O’Malley, así como pequeñas animaciones del cómic.
La versión en videojuegoScott Pilgrim vs. The World: The Game, fue desarrollada por Ubisoft Montreal y estrenada en la misma fecha que la película para las consolas PlayStation Network y Xbox Live Arcade.
El juego es un scroll-on basado en los clásicos 8 y 16 bits, cuyo director de arte es Paul Robertson (también encargado de Scott Pilgrim vs. The World y Pixels):
Se puede jugar con Scott, Ramona, Stephen Stills o Kim Pine, teniendo como personajes desbloqueables a Knives Chau y Wallace Wells, y como personaje asistente al padre de Knives, el Sr. Chau. El juego tiene música chiptune de la banda punk Anamaguchi.
Para crear a Scott Pilgrim, O’Malley se inspiró en la canción homónima del grupo canadiense Plumtree de 1998 (forma parte de la banda sonora oficial de la película). En particular le inspiró la línea que dice “I’ve liked you for a thousand years”. Aquí puedes oírla:
El artista quería producir un manga estilo shōnen, aunque para el momento de empezar a dibujar Scott Pilgrim solo había leído Ranma ½ y la cultura del manga no se había asentado aún en Norteamérica.
O’Malley confiesa que artistas de la envergadura de Koji Aihara, Kentaro Takekuma, Atsuko Nakajima, Yuji Iwahara y Osamu Tezuka influenciaron de manera definitiva la estética del cómic, desde el diseño de personajes hasta la disposición final de la maquetación.
De la misma manera, se apropió de la costumbre japonesa del arte en blanco y negro, añadiéndole su toque personal cargado de humor y entintando con pinceles número 2 y 3.
Sin embargo, el cómic no es un manga, puesto que el autor quería experimentar con estilos japoneses desde su propio punto de vista. Inclusosalió a tomar fotografías de los lugares que quería retratar, para darle al cómic un marco de realismo absoluto.
La escena musical indie local se ve reflejada en la banda de Scott: Sex-Bo-omb y en sus diversos intentos anteriores de conformar una banda, que podemos apreciar en sus recuerdos y en el éxito de la exnovia de Scott, Envy, primero con su banda Clash at the Demonhead y luego como solista. Lo curioso es que todas las bandas mencionadas en el cómic tienen nombres inspirados en videojuegos: Sex-Bob-omb debe su nombre a los Bob-ombs de Super Mario Bros. y Clash at The Demonhead es un videojuego para NES lanzado en 1989.
De allí que Scott sea un gran fan de los videojuegos que dedica a ellos buena parte de su tiempo libre. Esto es importante porque Scott concibe la vida como un videojuego, y así se construirá el cómic: con técnicas extrañas, objetos especiales, reglas de juegos de rol y fantasía y, sobre todo, mucho humor contemporáneo: humor friki.
También podemos apreciar la influencia de los videojuegos en las escenas de pelea, cuyo estilo recuerda a los míticos Street Fighter, Marvel vs. Capcom y Tekken, y esto se logró mantener en la versión fílmica:
Después de 6 años de publicación continua del cómic, una película y un videojuego, los productos de Scott Pilgrim están en todas partes y son cada vez más fáciles de encontrar.
Toda la ropa de Scott y Ramona puede comprarse, al igual que llaveros, figuras de acción y los mismísimos objetos especiales que utilizan a lo largo de sus aventuras.
Echemos un vistazo a algunos objetos dignos de mención:
DVD que incluye ‘Scott Pilgrim vs. The Animation’
Un perfecto kit para iniciarse en la saga o para ver entre amigos y disfrutar con cada detalle extra.
Kit con todos los cómics
Los seis tomos en blanco y negro original, un paquete de colección absoluto.
Edición a color de los cómics
Si los prefieres a color, también puedes conseguir el paquete entero.
Figuras de Acción
Esta miniatura de Ramona es todo lo que necesita un friki de verdad.
Ropa alegórica
Todas las camisetas de Scott están disponibles para que puedas imitar su look.
Si necesitabas un motivo para leer o recomendar esta saga a tus amigos, ahora tienes muchos entre los que escoger y razones para entusiasmarte con la mejor guía para frikis del amor que hallarás en cualquier tienda de cómics.