España tiene entre sus atractivos turísticos las visitas a palacios y a edificaciones históricas que año a año suman adeptos. Entre ellos el Palacio Real de Madrid ha sido el que ha mostrado mayor preferencia, logrando captar durante 2016 1.475.421 visitas, quedando por encima en un 11% de la cantidad de visitantes registrada en el año 2015, según informaciones emanadas de Patrimonio Nacional.
El Palacio Real de Madrid abre entre 10 y 18 horas diarias, dependiendo de las actividades que se realicen dentro del mismo. Normalmente hay exhibiciones de obras pictóricas y de otro tipo que se transforman en atractivos para quienes gustan de estos tipos de actividades.
Patrimonio Nacional asegura que durante el año que pasó lograron la asistencia de 3.302.104 personas a los diferentes palacios y monasterios reales, con un incremento de 264.287 visitantes respecto al año 2015.
Entre estos destacan, además del Palacio Real, San Lorenzo de El Escorial, La Granja y Aranjuez. San Lorenzo incrementó sus visitas en 513.529 personas; La Granja, en 316.864 y Aranjuez en 277.835.
En cuanto a los monasterios, el mayor aumento lo presentó el de San Jerónimo de Yuste, con un alza del 18,94%. El Palacio Real de La Almudaina también vio crecer sus visitas en un 8,28%, mientras que el de San Lorenzo del Escorial creció en su número de visitas con un 8,35% más.
Ese interés especial por palacios y monasterios obedece a la gran cantidad de actividades artísticas que se llevan a cabo en sus diferentes salones, destacándose los conciertos, exhibiciones permanentes o itinerantes y gran diversidad de actividades de interés para la ciudadanía residente en el lugar y de los turistas, que en cantidades masivas visitan anualmente las ciudades y lugares de importancia histórica en España.