La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define el maltrato hacia la mujer como todo acto de violencia que le produzca algún daño físico, emocional o sexual, e incluso equipara la violencia a cualquier forma de intimidación, coacción o amenaza, capaz de perjudicarla, tanto en el ámbito público como en su vida privada.
Se refiere a la violencia física, psicológica, sexual, económica, obstétrica o cibernética ejercida contra la mujer. El maltrato hacia la mujer es un tipo de violencia de género que repercute negativamente en la identidad y el bienestar femenino.
Hoy en día, el maltrato hacia la mujer en cualquiera de sus formas, se considera un problema de salud pública. La mayoría de los casos de violencia doméstica contra la mujer es ejecutada por su pareja o ex pareja.
Según cifras recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada tres mujeres revela haber tenido en algún momento de su vida una relación de pareja en la que han sido víctimas de violencia física y/o sexual.
Estas son las señales de advertencia que hacen sospechar la existencia de violencia de género, a saber:
En caso de ser víctima de violencia de género o de conocer a alguna mujer que haya sido maltratada, las instancias a las que recurrir, difieren en cada país, a saber:
En España, las denuncias de violencia contra la mujer se reciben activamente las 24 horas durante los 365 días del año y pueden proponerse a través de las siguientes vías:
Si el denunciante presenta alguna discapacidad auditiva o del habla, puede comunicarse con el 016, mediante teléfono de texto (DTS) a través del número 900 116 016. La denuncia también puede formularse en la web del Servicio Telesor (https://www.telesor.es ) o mediante teléfono móvil o PDA.
En razón de lo anterior, basta con instalar una aplicación gratuita que se descarga en la página de Telesor. También se puede hacer uso del Servicio de Videointerpretación disponible en la web http://www.svisual.org
En México, las denuncias de maltrato contra la mujer se proponen ante los siguientes organismos:
En cada país, los organismos que reciben denuncias de violencia de género son distintos, aunque en todos los casos es viable acudir a la policía. Conviene que la mujer que sea víctima de violencia de género, pueda previamente documentarse sobre la instancia idónea a la que recurrir en caso de ser sometida a alguna forma de maltrato.
Si la víctima de violencia de género convive con el agresor, se recomienda no dejar evidencias en el ordenador del historial de búsquedas y preferiblemente navegar bajo el modo incógnito para no levantar sospechas en el maltratador y así evitar posibles represalias.
Los datos mundiales sobre el incremento de mujeres maltratadas son alarmantes. En América Latina, México y Brasil reportan el mayor índice de violencia de género mientras que en Europa, España no es la excepción. Prevenir el maltrato contra las mujeres es tarea de todos, pues ellas tienen derecho a una vida libre de violencia.