Son muchos los que optan por hacer senderismo o trekking al viajar, pues es una forma de hacer turismo estando en contacto con la naturaleza y realizando ejercicio físico, que siempre es beneficioso para la salud.
Se trata básicamente de un ejercicio aeróbico, con el que se trabaja la musculatura desde la cadera hacia abajo, fortaleciendo las pantorrillas, los muslos y los glúteos.
Caminar ya tiene muchas propiedades curativas (previene enfermedades cardíacas, provoca la pérdida de peso, la disminución de la tensión arterial demasiado alta, alivia los dolores de espalda y reduce los niveles de estrés), a las que se suman los increíbles beneficios de los baños de bosque para la salud; pero hacerlo contemplando la mágica belleza de la ruta Alpe Adria Trail tiene un poder rejuvenecedor difícil de superar.
Ruta del Alpe Adria Trail
La ruta del Alpe Adria Trail recorre tres países a lo largo de sus 750 kilómetros: pasa por Austria, Eslovenia y termina en Italia. Explorarla supone un gran aliciente para los viajeros amantes de la naturaleza que prefieren un turismo alejado de las grandes masificaciones.
Toda la ruta se encuentra bien señalizada y resulta adecuada para todo tipo de excursionistas, desde los más veteranos hasta los que viajan en familia.
El camino atraviesa pueblos pintorescos y varias reservas naturales.
La parte del Alpe Adria Trail que bordea el lago Millstatt, en Carintia (Austria), descubre con impresionantes panorámicas de las montañas y de los lagos alpinos, cuyas aguas son perfectas para nadar y relajarse en verano. La época ideal para disfrutar de los lagos es entre septiembre y octubre, ya que es la menos lluviosa.
El lago Millstatt y alrededores
El lago Millstatt es el más profundo de Carintia, alcanzando los 146 metros de profundidad. Además, es el segundo mayor del estado, con 7 millas de longitud. Está lleno de peces, siendo el más popular el reinanke, de la familia del salmón.
Junto al lago se encuentra el pintoresco Hotel See-Villa, que se construyó originariamente como una casa de campo en 1884 para atender la llegada de los aristócratas durante el siglo XIX. Es un remanso de paz y tranquilidad.
Otra opción para alojarse son los biwaks que están disponibles a lo largo del lago. Se trata de unos pequeños refugios construidos con madera, que tienen una ventana en el techo para poder contemplar las estrellas.
Para relajarse tras las largas caminatas, una buena alternativa puede ser visitar el complejo de spa Badehaus, situado a orillas del lago. Aunque los magníficos balnearios en Galicia no tienen nada que envidiar al spa Badehaus, los paisajes montañosos austriacos como telón de fondo bien merecen la ocasión.
Como es habitual en Austria, en la zona abundan los establecimientos que ofrecen café, cerveza de barril y Apple Strudel (un típico pastel de manzana).
También es habitual hacer el recorrido en bicicleta. Desde Seeboden hay que ir ascendiendo por un sendero cuesta arriba, pero a partir de Pichlhütte la inclinación se reduce.
Siguiendo la ruta del Alpe Adria Trail se alcanza la cima del monte Tschiernock, situada a 2.088 metros de altura. Las vistas del lago y de las montañas desde allí son espectaculares.
Referencias:
- Alpe Adria Trail. Hiking in the Garden of Eden. Recuperado el 6 de Setiembre de 2018 de http://alpe-adria-trail.com/en/.
- The Travel Magazine. (2016, June 29). Alpe-Adria Trail: From the Alps to the Adriatic (Bradt Travel Guides). Recuperado el 6 de Setiembre de 2018 de http://www.thetravelmagazine.net/alpe-adria-trail-alps-adriatic-bradt-travel-guides.html.
- The Travel Magazine. (2018, August 31). Walking the Alpe-Adria Trail around lake Millstatt, Carinthia, Austria. Recuperado el 6 de Setiembre de 2018 de http://www.thetravelmagazine.net/walking-the-alpe-adria-trail-around-lake-millstatt-carinthia-austria.html.