El Siglo de las Luces instauró un sistema regido por el discernimiento, más allá de los dogmas religiosos y políticos del siglo barroco, caracterizado por el oscurantismo y las confusiones de la ignorancia. Inmanuel Kant, autor del lema de la ilustración “Sapere aude” que significa “atrévete a pensar” reconoció el valor del pensamiento crítico.
Corrientes filosóficas:
Las 48 principales doctrinas de la filosofía occidental
El Siglo de las Luces fue la época humanista correspondiente al siglo XVIII, en la que se empezó a concebir al conocimiento como el eje central en la vida del individuo, prevaleciendo la razón sobre la ignorancia. Con ello, se dejaron atrás antiguas declaraciones religiosas, ideológicas, culturales, políticas y sociales.
Este movimiento intelectual y cultural es una corriente letrada que fue determinante en la evolución del ser humano, gracias a los precursores de la Ilustración. La ilustración permitió que el individuo desarrollase la habilidad de pensamiento crítico que no es más que la capacidad de utilizar la razón, sin la pauta de otra persona.
A partir de la Ilustración, el ser humano comenzó a pensar por sí mismo, logrando razonar, analizar e interpretar su entorno sin ayuda ajena. La ciencia y la razón fueron las grandes protagonistas del Siglo de las Luces, lo que permitió alcanzar el progreso integral del individuo y de la colectividad en general.
El siglo XVIII tuvo entre sus máximos exponentes al filosofo y científico Inmanuel Kant, quien divulgaba la liberación intelectual del hombre incitándolo a razonar por sí mismo; para con ello, dar respuesta a las grandes interrogantes del ser humano que en esa época atravesaba una profunda crisis espiritual y perseguía la felicidad.
Con la era de la ilustración, se abrió paso a un periodo de enriquecimiento científico, superándose el analfabetismo y el oscurantismo de la edad media, dado que el ser humano se atrevió a pensar por su propia cuenta. Para Kant, esto significa desarrollar la valentía de emplear el entendimiento sin el sometimiento de otra persona.
Además del pensamiento crítico, el Siglo de las Luces promovió el conocimiento racional, la igualdad social, el enciclopedismo y la noción de progreso. A partir de esa época, la religión fue vista desde otra perspectiva: bajo la soberanía de la razón y no de la superstición. Así mismo, hubo fuertes críticas al absolutismo monárquico.
Los más destacados personajes del Siglo de las Luces fueron René Descartes, Isaac Newton, John Locke, François-Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire, Charles Louis de Secondat, también conocido como barón de Montesquieu y Jean Jacques Rousseau, quien creía en la bondad natural, la libertad y la perfectibilidad del hombre.
El Siglo de las Luces tuvo su origen en Gran Bretaña, extendiéndose luego a Francia, Alemania, Escocia, Italia, España y sus colonizaciones americanas, así como las colonias holandesas de los Países Bajos, Rusia, Polonia y Suecia. Estos son los acontecimientos importantes de la Ilustración:
La era de la razón correspondiente al siglo XVI fue el preámbulo del Siglo de las Luces. El principal aforismo de la era de la razón era la unidad de la naturaleza con Dios. A partir de allí, la era de las Luces se enfocó en inquirir sobre la mentalidad de Dios y enaltecer al hombre para deducir las respuestas a grandes verdades de la existencia.
A nivel social, antes de la aparición del movimiento de la Ilustración, la humanidad se caracterizaba por altos índices de analfabetismo, así como la ausencia de procesos cognitivos racionales o reflexivos. El Iluminismo trajo cambios favorecedores. La erudición y el raciocinio pasaron a convertirse en las fuentes legítimas del saber.
Siendo que el Siglo de las Luces se cimienta en desterrar la ignorancia y fomentar las luces del conocimiento y la razón, vale la pena mencionar las principales razones que originaron este movimiento docto considerado la Edad de las Luces, a saber:
Las características de la Ilustración son:
El impacto del Siglo de las Luces concebido bajo la perspectiva de nuevas corrientes del pensamiento progresista, se resume en las siguientes consecuencias:
¿Qué es el Siglo de las Luces? el Siglo de las Luces en España inicia con la liberación de la economía, la restitución del orden de la hacienda pública y la evolución del pensamiento crítico. De hecho, la Revolución francesa tuvo una formidable influencia en las profundas reformas que tendrían lugar en el país ibérico.
En realidad, en España prevaleció el descontento social hacia la monarquía durante los últimos veinte años del siglo XVII y bajo un escenario de descrédito hacia los últimos tres reyes –Felipe V (1700-1746), Fernando VI (1746-1759) y Carlos III (1759-1788)– pese a que este último, fue considerado un monarca erudito y un gran reformador.
Con la muerte de Carlos III y su absolutismo, se da inicio con parsimonia al siglo de la razón. A nivel social, los súbditos demandaban una redistribución de la riqueza que se distinguiera por la invalidación de la región central y la expansión de las zonas del perímetro.
¿Dónde se originó la Ilustración? surgió en Gran Bretaña, para luego ocupar espacios en otras regiones. Su influencia en España, fue decisiva para la emancipación y reformas sociales, políticas, económicas, religiosas y culturales en múltiples territorios.
Los antecedentes que dieron lugar a la época de la ilustración en España, son los siguientes:
A continuación se resumen las particularidades de la época de las luces en la península ibérica, a saber:
Los efectos de la Ilustración española, se pueden sintetizar así:
A continuación se exponen los principales acontecimientos ocurridos en el Siglo de las Luces en América Latina:
La Ilustración fue decisiva para la independencia de América. Así pues, en un contexto marcado por la libertad de razonamiento del ser humano y la lucha contra el absolutismo, la reforma ilustrada irrumpió como alternativa frente al régimen colonial entre 1782 y 1788, siendo estas, fechas importantes de la Ilustración en Latinoamérica.
Las causas de la Ilustración en Latinoamérica fueron las siguientes:
Los rangos distintivos de la Ilustración en Hispanoamérica fueron los siguientes:
Estas son las consecuencias de la era de la Ilustración en el continente latinoamericano:
La filosofia de la Ilustración buscaba el esclarecimiento interior a través de la razón y el conocimiento. En esto consiste el resumen de el Siglo de las Luces (novela) obra de uno de autores del Siglo de las Luces (Carpentier). Los movimientos europeos que dieron origen al Siglo de las Luces y que combatieron el oscurantismo, son los siguientes:
El Siglo de las Luces representa una época de grandes descubrimientos científicos, entre los que resaltan el principio de la duda metódica para lograr un conocimiento cierto, planteado por René Descartes; así como las leyes físicas de la mecánica clásica enunciadas por Isaac Newton. Los avances científicos de esta época son innegables.
Destacan los aportes de los pensadores Blaise Pascal, Galileo Galilei, Gottfried Wilhelm Leibniz, John Locke, Francis Bacon y David Hume, entre otros. Hubo concluyentes adelantos en las matemáticas y la física. Se verificó la magnitud del espacio. Progresó la astronomía y la geología. El estudio de los fenómenos de la naturaleza sobresalió.
Con la revolución del conocimiento generada por la Ilustración, la religión fue observada desde una nueva perspectiva. Se cuestionaron instituciones como la Iglesia y el Estado. De hecho, el cristianismo disminuyó y desapareció la inquisición española.
El deísmo era la postura teológica de los ilustrados, pues creían en la existencia de una deidad personal basada en la razón y la experiencia, negándose a profesar religiones tradicionales. No obstante, la filosofía del Siglo de las Luces no negaba al Dios creador.
En la Ilustración, la cultura entendida como la potestad de cultivar el intelecto y el espíritu humano estuvo en la cumbre de su grandeza. Así pues, el arte en el Siglo de las Luces logró su máximo esplendor. Se trata de la época de cambios más relevantes para la literatura, la pintura, la música y las tradiciones de la sociedad en todos los ámbitos.
Prevaleció sobre el misticismo una mentalidad cultural. Por primera vez, el ser humano se interesó en ser feliz. Florecieron grandes academias de arte y el enciclopedismo. A finales del siglo XVIII, surgió el romanticismo que comienza a conceder importancia a los sentimientos.
La influencia del Siglo de las Luces en el terreno político fue indiscutible. La separación de poderes, la reactivación económica y el liberalismo, son sus aportes. Destaca el célebre relato histórico de la obra El Siglo de las Luces de Alejo Carpentier (novela).
En el pensamiento político ilustrado sobresale la aplicación del contrato social de Jean Jacques Rousseau, sentando las bases del derecho público, en el que las personas se conciben como seres libres e iguales ante la ley instituida por un Estado legítimo.
A continuación se dará respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la historia del Siglo de las Luces, así como del significado de ideas ilustradas:
El Siglo de las Luces fue la época correspondiente al siglo XVIII en la que se empezó a concebir al conocimiento como el eje central en la vida del ser humano, prevaleciendo la razón sobre el oscurantismo. A partir de esa época, quedaron atrás pretéritas creencias religiosas, ideológicas, culturales, políticas y sociales.
Se le llama Ilustración al movimiento intelectual, filosófico, cultural y social que surgió en el continente europeo en el siglo XVIII, donde preponderó el pensamiento crítico, racionalista y empírico del ser humano por encima de la ignorancia. Esto trajo como consecuencia el debilitamiento de la religión, la superstición y la opresión, favoreciendo la evolución de la sociedad de manera integral.
El movimiento de Ilustración sucedió en Europa, específicamente nació en Gran Bretaña, extendiéndose luego a Francia donde alcanzó gran importancia con la Revolución francesa y posteriormente se desarrolla en Alemania para luego expandirse a España y a sus colonias americanas. Sucedió a mediados del siglo XVIII hasta el siglo XIX. El siglo de la luz comprende la época que va desde 1715 hasta 1789.
Se llama Siglo de las Luces porque imperó la luz del conocimiento sobre la ignorancia. Recibió ese nombre por su firme propósito de acabar con el atraso, el analfabetismo y la ignorancia que imperaba en la sociedad. Con el Siglo de las Luces, el ser humano progresó notablemente hasta el punto de desarrollar una mentalidad que hizo de la razón y la ciencia, verdades indiscutibles, en aras de lograr un mundo secularizado.
El otro nombre con que se le conoce a la Ilustración es Siglo de las Luces o Iluminismo, el cual apuesta por el conocimiento y el uso de la razón como los únicos caminos que debe transitar el ser humano para resurgir; ello con el fin de salir de la ignorancia y la opacidad. El mundo durante el Siglo de las Luces se transformó, ya que se puso en tela de juicio los privilegios inherentes a la monarquía, la religión y el ocultismo.
El Siglo de las Luces es sinónimo del siglo XVIII. A partir de ese siglo, el ser humano comenzó a pensar por sí mismo, logrando razonar, analizar e interpretar su entorno sin ayuda de un tercero. La ciencia y la razón fueron las grandes protagonistas del Siglo de las Luces. Esta época apreciaba notablemente el conocimiento y el raciocinio como fuentes legítimas del saber, renegando de la religión y desafiando a la autoridad.
La enciclopedia es un símbolo del Siglo de las Luces porque es su obra emblemática. De hecho, los compendios del conocimiento humano surgieron en Francia como recopilación de las ideas de la Ilustración. El fin del enciclopedismo fue compilar datos de investigación científica y filosófica para ilustrar a las generaciones futuras, a objeto de alcanzar una visión general de todo cuanto les rodea, proscribiendo la ignorancia.
Sin lugar a dudas, el Siglo de las Luces significó un avance inmenso de la humanidad. Un sinnúmero de pensadores ilustrados, entre los que destacan grandes científicos, filósofos, artistas, economistas, políticos e incluso prelados, hicieron valiosos aportes a las grandes reformas científicas, culturales y sociales que se convirtieron en progreso.