El deporte en Perú ha crecido de forma notable a través de los últimos años. Esto no solo se refleja en el fútbol y el mundo de las apuestas con el código promocional doradobet, sino también en otras disciplinas. Es allí donde los deportes acuáticos en el país han ganado importancia a través de atletas que ya destacan a nivel internacional.
Es por ello que aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre la situación de los deportes acuáticos en Perú.
Los últimos Juegos Olímpicos tuvieron representantes peruanos en deportes acuáticos. Entre atletas jóvenes y experimentados, varios viajaron a dejar en alto su bandera. Incluso uno de ellos pudo obtener una medalla de bronce, siendo la única que consiguió el país en esta edición.
Perú llevó tres atletas para distintas categorías de natación durante los últimos Juegos Olímpicos. Estos fueron los representantes del país en París 2024:
Ninguno de ellos pudo obtener siquiera un Diploma Olímpico. No obstante, reflejaron el crecimiento de la natación en el país para seguir dando de qué hablar en otros torneos. De hecho, McKenna De Bever ya sabe lo que es competir en el Campeonato Mundial de Natación y todo apunta a que buscará seguir estando presente en esta clase de torneos.
Por otro lado, Joaquín Vargas, con apenas 22 años, tiene un futuro brillante por delante. Llegó muy joven a la competencia élite de su disciplina y apunta a repetir con mejores resultados. Situación similar a la de María Bramont-Arias con 24 años y mucho por conseguir aún.
El nado sincronizado y el waterpolo no tuvieron representación en París 2024. Si bien son deportes practicados dentro del país, no son de los más populares e importantes. De hecho, se les considera dos disciplinas que aún tienen mucho por desarrollar antes de pensar en exposición internacional.
Los clasificados en los últimos Juegos Olímpicos revelan que Perú tiene myor potencial en otros deportes acuáticos. Si bien la natación se queda con la mayoría de los focos, otras disciplinas emergentes han llegado para quedarse. Y en el país hay varios representantes que han dado un golpe sobre la mesa en tiempos recientes.
La única medalla que consiguió Perú en París 2024 fue gracias a Stefano Peschiera en Vela. El velerista de 29 años logró colgarse el bronce tras una actuación maravillosa que, a su vez, reflejó el crecimiento de su disciplina dentro del país. Además de él, María Belén Bazo consiguió un Diploma Olímpico en la categoría femenina.
Alonso Correa fue 4º lugar y obtuvo un diploma olímpico en Surf, que contó con tres representantes en las Olimpiadas más recientes. Los otros fueron Sol Aguirre y Lucca Mesinas.
También es importante destacar el caso de la peruana Cristiana de Osma. ¿El motivo? En agosto de 2024 consiguió la medalla de oro en el Campeonato Mundial de esquí acuático. Pero eso no es todo, pues logró hacerlo con tan solo 15 años tras registrar la puntuación más alta de la gran final. En su caso, si bien tiene un presente brillante, el futuro apunta a ser igual o más exitoso.
Remo fue otra disciplina que tuvo presencia en París. Adriana Sanguinetti, Alessia Palacios y Valeria Palacios participaron, aunque sin poder ganar medallas. La primera obtuvo el puesto 24 en la clasificación, mientras que las dos últimas ocuparon la casilla 14 en la tabla.
Hay un largo camino por recorrer aún. Los deportes acuáticos de Perú ya cuentan con grandes atletas, pero la estructura interna podría mejorar. No obstante, el éxito reciente es un buen precedente para que lleguen mayores inversiones al país. Hay una gran cantidad de talento emergente que busca oportunidades para demostrar de lo que son capaces.