Esta es una guía práctica y sencilla sobre cómo vender en redes sociales aprendiendo a usar paso a paso la estrategia de Social Selling. Conoce los pormenores de este tipo de planes de marketing, el significado de sus términos básicos, así como cuáles son las mejores redes para vender sin necesidad de recurrir solo a la publicidad.
Fotos para Instagram Stories:
Tamaños, formatos, vídeos, cursos y herramientas para ser el amo en Instagram
Tanto si trabajas para una empresa, como si tienes tu propio negocio, con esta guía de Social Selling descubrirás cómo establecer un rumbo para tu marca en las diferentes redes sociales diseñando una estrategia adaptada a tus necesidades y cómo implementarla para empezar a ver resultados desde el primer momento.
El significado de Social Selling en español es “venta social”. Dentro de las estrategias de ventas que se lleva a cabo en las redes sociales. Consiste en el establecimiento de vínculos con aquellas personas que cumplen el perfil de tu público objetivo, orientado como uno de los tipos de venta personal. A medida que tu marca se gana la confianza de esa audiencia, crecen las posibilidades de que estas consuman tus productos y por tanto, se cree un lazo de fidelidad o engagement.
Los cimientos de la estrategia Social Selling son la credibilidad y la confianza, vínculos que se fortalecen a través del canal de comunicación establecido en las redes sociales. Por ello, las interacciones bidireccionales son vitales al implementar esta estrategia de social media marketing
La credibilidad la construyes manteniendo una imagen consistente de tu marca. Y la confianza la generas a través de interacciones con la audiencia. Los comentarios, el hecho de que tu público comparta tu contenido y que reaccione positivamente a tus publicaciones son maneras de establecer ese vínculo.
Los comienzos del Social Selling se ubican, instintivamente, en los inicios del Internet y las redes sociales. Podría decirse que ya se entendía como un entorno potencial para el marketing, pero con sus propias reglas por encontrarse en el medio digital. Sin embargo, el auge del Social Media se presenta en la década de 2010. Este es específicamente el espacio digital en el que se lleva a cabo esta estrategia de marketing.
Este sistema se aleja del esquema de negocios B2B (business to business, es decir, negocio a negocio), para más bien apegarse al esquema B2C (business to costumer, o sea, negocio a consumidor). En pocas palabras, el esquema del Social Selling se enfoca directamente en el consumidor y en la actualidad casi todos los sectores están presentes o utilizan las redes sociales para vender.
Facebook es la red social pionera en generar un ambiente propicio para el marketing en redes sociales. En primera instancia, con el uso de likes como señal de aprobación del público ante el contenido posteado. A partir de entonces, los especialistas en marketing percibieron que solo haciendo una gestión eficaz del contenido se podría establecer un vínculo de confianza con la audiencia. De este modo se abriría paso a la interacción y, finalmente, las ventas en redes sociales.
Este proceso impulsó la especialización de la segmentación del público, creación de nuevas redes sociales, generar diversos tipos de reacciones instantáneas, así como otras más complejas, como repostear o comentar. Asimismo, el algoritmo se ha perfeccionado para detectar qué contenido agrega valor, cuál es irrelevante, e incluso cuál debe ser censurado.
El término Social Selling se acuñó desde 2017, inmediatamente después del lanzamiento de Facebook Marketplace en octubre de 2016. Este es un momento que también marca cómo los vínculos que establecemos en las redes sociales pueden convertirse en relaciones comerciales.
El uso de la social media ha tenido un importante ascenso en España. Así lo señala Hootsuite en su Barómetro sobre redes sociales 2018, donde describe en términos porcentuales el modo en que los españoles la emplean en su estrategia de marketing. WhatsApp y Facebook son las redes más utilizadas por los españoles, así que las empresas los han utilizado como canales para mejorar la presencia e imagen de su marca y dar servicio al cliente.
En 2018, según el mismo estudio, el 79% de las empresas encuestadas ya contaba con un equipo encargado de la gestión de sus redes sociales, mientras que el 14% contaba con varios equipos para llevar a cabo esta tarea. Esto nos da una noción de la relevancia que se le ha dado a su uso a nivel empresarial.
El Social Selling para empresas es una estrategia de negocios beneficiosa, ya que se establece bajo el esquema del marketing B2C, es decir, entre el negocio y el consumidor.
Su organización y planificación parte de la relación entre el posible cliente y vendedor, pero a nivel global, sin dejar de ser ventas personales. De esta manera, tu alcance rompe las barreras limítrofes, siendo lo más importante el cómo se utilizan las redes sociales para que tu marca gane credibilidad y confianza entre los seguidores de tu perfil.
Los principales beneficios del social selling para empresas son:
Cuando el uso de internet se volvió popular, rápidamente aparecieron plataformas para conocer y crear vínculos entre personas y empresas. Sin embargo, estas eran masificadas sin ningún tipo de segmentación etaria o étnica. Así que surgió la necesidad de generar redes sociales específicas para crear comunidades con intereses comunes, basándose al menos en sus gustos básicos.
Así que la segmentación del mercado en Social Selling va de la mano con el tipo de audiencia que encuentras en cada red social. Por ello es necesario conocer cómo funcionan las redes sociales, cuál es su rango etario y las características esenciales de sus usuarios, así como del tipo de estrategia que sea efectiva para establecer vínculos con sus posibles clientes.
Recientemente se publicaron algunos datos obtenidos en el Estudio anual de redes sociales por IAB Spain en conjunto con Elogia correspondiente al 2020. Este arrojó una serie de datos precisos acerca del perfil de los usuarios por red social, cuáles son los dispositivos por los que se conectan y cuáles son sus redes favoritas.
En este sentido, hay 3 datos que nos confirman la importancia del Social Selling. El primero es que el 66% de los encuestados busca informarse en las redes sociales. Segundo, que el 52% de los encuestados afirman seguir o ser fan de una comercial. Y tercero, que el 56% ha afirmado que las redes sociales han influido en su compra final.
Asimismo, nos da una noción clara de cómo usar las redes sociales para vender, dónde podemos ubicar nuestro público objetivo y desarrollar mejor la estrategia de Social Marketing.
LinkedIn es una de las redes sociales profesionales creada para generar vínculos comerciales y laborales. Su público objetivo son los profesionales de cualquier sector, así como empresas dedicadas a cualquier tipo de actividad comercial. Tiene un mayor impacto en la audiencia entre 25 y 40 años de edad en España, siendo una de las que suelen visitar diariamente.
El Social Selling LinkedIn tiene 4 cimientos. Primero, crear tu marca profesional con una imagen sólida y activa. Los perfiles de vendedores incompletos, sin fotos ni interacciones son más bien perjudiciales.
Segundo, mantenerse concentrado en los contactos con los que puedes conectar mejor. Tercero, mantente comprometido con tus ideas, demostrando ser una autoridad en el área. Y cuarto, construye relaciones genuinas interactuando, aportando información de calidad, mejorando tu credibilidad y manteniéndote atento a las necesidades de tus clientes potenciales.
LinkedIn tiene como ventaja ser la red social en la cual conectar con potenciales clientes profesionales, emprendedores o representantes corporativos que están en búsqueda de servicios técnicos especializados. Este es el público laboralmente activo de mediana edad que tiene amplia trayectoria en diversos campos laborales.
La red social de Twitter consiste en una plataforma para enviar mensajes en tiempo real a todos tus seguidores. Tienes hasta 140 caracteres para comunicar acontecimientos en tiempo real, noticias, preguntas y encuestas que generen interacción. Twitter cuenta con seguidores mayoritariamente agrupado entre los 25 y 40 años de edad. Es una de las RRSS que son visitadas a diario desde el móvil, así que sigue siendo de mucho acceso a un público amplio.
Estos son los 3 parámetros del Social Selling en Twitter:
Entre las ventajas de usar Twitter en este tipo de estrategias está la generación de un contenido preciso y fácil de manejar cuando lo estructuras con anticipación. Y ese contenido de calidad se caracteriza por mantener la identidad de la marca. Además, esta plataforma te permite interactuar de manera rápida y precisa con tus seguidores.
Facebook es uno de los mejores espacios para hacer la presentación en redes sociales de tu marca. Es la segunda red social más utilizada por público de todas las edades. Ofrece diversas maneras de exponer tus productos y servicios a través de la interacción con tu mercado objetivo. Entre sus herramientas sociales encuentras el messenger, un medio de comunicación directa entre el cliente y el vendedor.
Te permite establecer tu estrategia de venta online a través de imágenes, infografías, debates, clips de vídeos, GIF y audios. Su mayor ventaja es la amplitud de la audiencia global a la que estarás expuesto. Además, te permite establecer una relación entre cliente y vendedor directa por medios de la mensajería instantánea, comentarios y reacciones.
Asimismo, para estimular aún más la interacción de tu público objetivo, desde finales de 2019 puedes asignar insignias a tus fans más participativos. Este es uno de los ejemplos de social selling a través de la fidelización de tus clientes: darles realce demostrando que son importantes para tu marca.
Entre las redes sociales, Instagram es la ideal para conectar con un público amplio, siendo una de las 5 favoritas en todo tipo de audiencia. Según datos de IAB Spain, es el tercer lugar donde se suele buscar información antes de hacer una compra. Instagram es una excelente vitrina de exhibición de contenido multimedia para atraer clientes potenciales a tu marca. Puedes publicar tanto carruseles fotográficos como vídeos para captar la atención de tu audiencia.
Además de los parámetros comunes de uso de Instagram, como hacer contenido relevante y estéticamente apropiado, te mencionamos algunas sugerencias para llevar a cabo el Social Selling de manera exitosa.
El principal es que tu cuenta sea fiable, por ello es importante contar con la mara de cuenta verificada para generar credibilidad en tu audiencia. Mantén las interacciones con tus seguidores de manera constante, no solo con el contenido duradero, sino también a través de las publicaciones efímeras, como las historias.
Cabe también mencionar que debes prestar atención a las peticiones que te hagan por mensajería directa, como listas de precios, horarios de atención o medios de contacto. Así que es apropiado contar con plantillas de respuestas que contengan esta información estandarizada para que puedas enviarla rápidamente. Del mismo modo, puedes subirla al perfil como parte de tus destacados, o publicarla cada cierto tiempo en tus historias.
Instagram tiene varias ventajas en la estrategia de Social Selling. Por una parte, el aprovechamiento de la imagen es vital en esta red social, así que es de fácil acceso para casi cualquier persona, sin importar que el caption esté en otro idioma. También cuenta con varios puntos de interacción: las historias, los destacados, los mensajes directos, comentarios, IGTV y las trasmisiones en vivo. Es una red social recomendada cuando tus herramientas de ventas se centran en la imagen de la marca y mostrar continuamente tus productos.
TikTok ha sido la red social revelación del año 2020. Ha ofrecido a los usuarios en confinamiento por la pandemia del covid-19 una vía de escape de la dura realidad. El entretenimiento en microvídeos es el tipo de contenido que encuentras en TikTok, un formato en el cual demostrar que existen muchas formas de vender un producto de manera creativa. La mayoría de sus usuarios son jóvenes entre 16 y 24 años de edad.
Para hacer Social Selling en TikTok ese esencial establecer una relación entre cliente y vendedor de manera convincente. Así que debes partir de la imagen de tu marca para lograrlo. Haz vídeos inspiradores y reales, que tengan relevancia para quienes te ven. Enmarca tu contenido en tendencias importantes fomentando la participación con comentarios y retos.
Los retos o challenges son una manera efectiva de hacerte viral, abriéndose la posibilidad a que muchas otras personas te encuentren en TikTok. Esta es una ventaja competitiva que tiene: su formato atrayente para todo público.
En esta guía paso a paso te presentamos un plan claro sobre cómo vender en redes sociales utilizando la estrategia de Social Selling.
Define una estrategia de ventas con un objetivo claro. Para dominar el social marketing tienes que colocarte metas en orden lógico. Por ejemplo, haz una estructura que sea progresiva, como dar a conocer tu marca, introducir uno a uno tus productos, captar seguidores con contenidos interesantes relacionados con tus productos y servicios. Finalmente, concretar estas metas pequeñas te llevará a la consecución del objetivo de ventas que deseas alcanzar.
Tu objetivo final del plan de ventas tiene que contar con una dirección específica dentro de la audiencia general. Así que definir al público objetivo en tu estrategia es fundamental. Puedes hacer esta segmentación del mercado por edad, sexo, preferencias o necesidades. Finalmente, este paso te ayudará a mantener la concentración en tus prospectos de ventas.
Elige el contexto adecuado para el proceso de venta de un producto particular. Puede que vendas diversos productos dirigidos a distintos públicos, entonces debes posicionarlos en las redes donde puedan descubrirte rápidamente.
Al diversificar los productos y servicios de tu marca, se tienen que elegir redes sociales acordes al público objetivo que deseas atraer. Así tus contenidos estarán ubicados en el contexto de tus clientes potenciales.
Mantén la escucha activa, conocida en el entorno de social media como social listening. Es mejor orientar tus contenidos hacia la interacción con tu audiencia, la cual te revelará información importante, como necesidades, innovaciones o quejas. Esta relación entre cliente y vendedor te permite mejorar cómo vender servicios y productos.
Trabaja por y para darle prestigio a tu marca. La confianza se tus potenciales clientes se mantendrá en ascenso siempre que tu reputación se consolide. Esto implica mantenerte fiel a tus ideales, así como propiciar la comunicación efectiva con tus interlocutores. Las colaboraciones con personajes y marcas importantes también te ayudarán a ganar una buena fama en el medio.
La relación entre cliente y vendedor se basa en la confianza, nutriéndose a través del contenido con valor añadido y las interacciones. Tus contenidos deben ser ejemplo de speech de ventas: llamativos, originales, que agreguen valor y sean reales. De esta manera se generará una conversación fluida e interesante con el cliente.
Recuerda en todo momento que debes fomentar el diálogo, es decir, comunicación bidireccional, interactuar en los comentarios, despejar dudas y aportar puntos de vista. Tienes que evitar a toda costa que el contenido se quede en la mera publicación unidireccional.
Como séptimo paso debes plantearte los modos de cómo vender un producto a un cliente, pero “sin vender”. Existen estrategias clave para obtener leads que pasen a ser prospectos de ventas. Y esto se logra captando su atención a través de contenidos que convenzan de que tú tienes el producto/servicio que necesitan.
Si no sabes qué decir ni cuáles son las formas de vender un producto “sin vender”, te sugerimos que tu guión de ventas se centre en mostrar calidad y dejar claro lo que te hace diferente de otras opciones que se encuentran en el mercado. Tu contenido tiene que ser tan interesante que incluso tus clientes potenciales te suministren sus datos para acceder a esa información que saben que puedes darles.
Este proceso se conoce como gated content, es decir, tener bloqueado un contenido en tu web para que solo se pueda acceder tras suministrar ciertos datos básicos de contacto, como el nombre, apellido y correo electrónico. Este tipo de estrategia permite promover un acceso exclusivo a experiencias que añaden valor, como un webinar, un En Vivo en Instagram, libros en PDF o material multimedia.
Desde el momento en que un cliente potencial te suministra esos datos, pasas a sumar un lead, pues ya ha demostrado su interés particular por tu marca. Y cada leas es un cliente potencial.
Pasada esta etapa de lanzar contenidos bloqueados a tus posibles clientes, es necesario analizar y monitorear los leads que has ganado. Es muy probable que estas personas o empresas den el paso de contactarte para entrar en la fase decisiva de compra. Es decir, ya serían prospectos de ventas en los cuales debes concentrarte.
Esta etapa es crucial en el ciclo de venta, pues esa relación de confianza que has construido es la que determina la definición de la compra. Es el momento de seleccionar correctamente qué decir para vender un producto de tu stock. Una vez concretada, ya será definitivamente un cliente de tu marca.
Toma nota de estos procesos indicando los tiempos del ciclo de ventas, el porcentaje de conversión en ventas después de haber dado acceso al gated content, entre otros. Estos datos te permitirán ir perfeccionando la planificación de actividades próximas en las estrategias de ventas de servicios y productos.
El último paso consiste en no descuidar lo que has construido: la confianza. Por ellos debes mantenerte cercano y activo en las conversaciones que entablas con tu audiencia y clientes fidelizados.
Es tentador acudir al uso de bots para responder en el entorno del social media y para comprar social media followers o likes, pero esta no es la mejor decisión. El departamento comercial de una empresa debe más bien enfocarse en la constitución de un departamento especializado en social selling y marketing digital, con community managers capaces realizar la gestión de sus perfiles y servicio de redes sociales de forma personalizada. Además, la utilización de bots es fácilmente detectable y se castiga mucho por parte de los seguidores, que sienten insultados e infravalorados, algo que difícilmente puede revertirse.
El mayor de tus objetivos debe ser consolidar una comunidad fidelizada con tu marca, manteniendo siempre la credibilidad y la confianza. Para ello debes mantenerte firme y ofrecer siempre el mismo nivel de calidad y respuesta.
Aun cuando te parezca complicado montar una campaña de ventas en el entorno del social media, te invitamos a no perder la motivación. La curva de aprendizaje acerca de la estrategia socialselling se dispara una vez que hayas implementado las primeras campañas. A medida que tomes nota de tus resultados podrás predecir patrones de comportamiento, así como elaborar los perfiles de tus posibles clientes.
Si todavía no sabes cómo implementar la campaña de ventas en redes sociales, te recomendamos el siguiente curso. Su contenido temático aborda todos los detalles que te explicamos en nuestra guía. Además, es didáctico y práctico, facilitándote acceso a ejemplos de campañas.
Te beneficiarás con este curso aprendiendo cómo planificar y poner en marcha una campaña de ventas en redes sociales. Lograrás la definición de una estrategia de ventas, así como las técnicas para vender un producto en el social media.
En este curso aprenderás la definición de Social Media Marketing, el uso de las diferentes redes sociales para alcanzar tus objetivos de ventas. También conocerás la forma de llevar a cabo el marketing orgánico en el entorno social media, además de algunos conceptos como branded content y funnel marketing.
El curso de ventas con redes sociales está pensado para quienes desean implementar estrategias de ventas de manera orgánica a través de las redes sociales.
Certificación: Certificado de finalización.
Requisitos: Sin requisitos previos.
Duración: 3 horas y 58 minutos en un total de 30 clases.
Horario: Libre.
Precio: 199,99€ 10,99 US€ (oferta limitada).
En la academia online de Udemy.
“Cliente digital, vendedor digital” es uno de los mejores libros sobre social selling que se ha publicado hasta la fecha. Es una lectura tan recomendada como necesaria para quienes desean dominar el mundo de las ventas en las redes sociales.
Alex López López nos presenta una obra práctica, enfocada en explicarnos el modo de alcanzar al cliente digital que espera encontrar bienes y servicios de su interés en las redes sociales.
¿Tienes algunas dudas? Este repaso con preguntas y respuestas rápidas te las aclarará.
El significado de Social Selling es la venta en el entorno de las redes sociales, valiéndose de una estrategia de ventas orgánica, a través del establecimiento de vínculos de confianza con el público objetivo o target al que deseas llegar. El objetivo es lograr que esa relación se convierta en una clientela fidelizada con tu marca.
El Social Selling Index se refiere a un índice calculado por LinkedIn para darle una expresión numérica a la interpretación del desempeño en ventas sociales, tanto en perfiles personales como empresariales. Te da una estimación del nivel de efectividad de tu estrategia al consolidar tu marca personal, captar público objetivo, hacer interacciones y establecer relaciones con tus clientes potenciales.
Usar las redes sociales para vender aporta los siguientes beneficios:
Todas las redes sociales son buenas para vender. Cada uno de los productos sociales tiene sus características propias y por eso aborda a diferentes segmentos del mercado con distintas herramientas. Facebook e Instagram son más apropiadas para alcanzar el público en general de cualquier edad. TikTok es la mejor red social para conectar con el público más joven, mientras que incursionar en Twitter y LinledIn te acerca al segmento del mercado con edades entre 25 y 40 años.
Para atraer a clientes en redes sociales debes darle a tu marca una imagen convincente y fiable. Tienes que interactuar con tu público objetivo, generar contenidos que añadan valor y mantenerte en escucha activa de las necesidades de tu audiencia. De esta manera construirás una comunidad que se fidelice con tu marca.
La manera de cómo vender un producto a un cliente en redes sociales es de manera indirecta, “sin vender”. Este proceso implica ganarse la confianza del público objetivo, forjar la credibilidad de la marca, generar contenido significativo e interactuar con los clientes potenciales. El objetivo es lograr que el posible cliente dé el paso acercarse al vendedor, de tal manera que se concrete la venta.
Saber cómo vender un producto a un cliente en redes sociales es fácil: de manera indirecta, “sin vender”. Este proceso implica ganarse la confianza del público objetivo, forjar la credibilidad de la marca, generar contenido significativo e interactuar con los clientes potenciales. El objetivo es lograr que el posible cliente dé el paso acercarse al vendedor, de tal manera que se concrete la venta.
En esta guía definitiva de Social Selling has descubierto cómo vender en redes sociales con un plan estratégico paso a paso para aprovechar las ventajas que ofrece cada una de las redes. Vender a través de una campaña que no se centra en la publicidad, sino usar apropiadamente cada red social aprovechando sus particularidades es un arte en sí mismo y, además, resulta ser la mejor manera de establecer ese vínculo de confianza tan necesario y tan buscado por las marcas y las empresas hoy en día.