Se puede creer que la solidaridad social va en descenso solo si observamos las estadísticas mundiales de exclusión y discriminación; pero basta ver con otra mirada la respuesta que la sociedad solidaria da a las poblaciones en guerra, tragedia o urgencia extrema. La solidaridad puede demostrarse y organizarse desde el entorno familiar, en la vida comunitaria, como actividad sindical o en políticas públicas, no importa el medio siempre y cuando el objetivo sea generar el bien común y el amor por la humanidad. Pero extendámonos con más detalles en este interesante tema, comencemos con la definición de conciencia solidaria; la función de la solidaridad y qué relación existe entre la solidaridad y la comunidad.
Solidaridad orgánica:
Qué es, características y ejemplos en las sociedades orgánicas de hoy
Es el sentido de conciencia sobre intereses, patrones e ideas compartidas que une a varias personas y grupos sociales, con el fin de alcanzar metas o rechazar una situación de conflicto. Son lazos de humanidad dentro de una sociedad, que fomenta la unión entre las personas.
La solidaridad social promueve acciones colectivas basadas en valores y creencias que comparten grupos de personas que creen y participan en la intención de mejorar la calidad de vida de otras personas. De acuerdo a conceptos académicos de lo qué es la solidaridad según autores:
El término de solidad social fue presentado en 1893 por el sociólogo David Émile Durkheim, a través de su trabajo La división del trabajo en el que explica las fuerzas que mantienen unidas a las sociedades y la presencia en estas de dos tipos de solidaridad: orgánica y mecánica, la cuáles detallaremos más delante de acuerdo a lo qué es una sociedad de solidaridad social.
En términos generales y de acuerdo significado de solidaridad para Monseñor Enrique Alvear (1916 – 1982), existen tres categorías de solidaridad social, que pueden expresarse de forma individual o colectiva. De acuerdo a su obra De Cristo solidario a una Iglesia solidaria, las tres clases de solidaridad que existen son:
De sus múltiples características, la solidaridad social destaca por tres principales rasgos: Uno, la solidaridad media entre la comunidad y el individuo; dos, del resultado de la solidaridad surge la unidad; y tres, la solidaridad conlleva obligaciones positivas. Pero como concepto amplio y de amplia aplicación, la solidaridad contempla muchos otros elementos que la identifican, entre ellos:
La solidaridad social integra a todos sin exclusiones, es una acción que atiende en libertad y justicia a toda la familia humana, especialmente a la población vulnerable o marginada. Además de integradora es planificada y analiza el tipo de atención que merece, pues la unidad es imposible de lograr cuando existen personas en situación de pobreza, discriminación u opresión que siempre conduce al aislamiento de toda colectividad.
La acción solidaria no se trata de algo improvisado, aunque a veces resulte espontánea, esta es planificada y ordenada. Y aunque integra y dirige a las personas que apoya, la solidaridad en el trabajo no genera paternalismo, ya que es colaborativo y conjunto, a fin de dar respuestas ingeniosas y efectivas. En su dinámica aprovecha la reciprocidad de fortalezas, intereses y palabra solidaridad como fuente de enriquecimiento y unidad.
La solidaridad social crea un entorno en el que se fomenta el servicio, se capacita para las labores de promoción humana y la protección y el respeto de los Derechos Humanos. En breve palabras, impulsa la aceptación de la naturaleza humana dentro de la sociedad, así como las obligaciones y deberes que tenemos como seres sociales y de cómo es una persona solidaridad. Solo lo qué es solidaridad social forma en medio y por medio de la realidad social de las personas.
La solidaridad social no tiene límites de espacios o fronteras para su propósito de ayudar, practica la igualdad de relaciones en el ámbito local, nacional o internacional siempre que alguien lo necesite. En los casos sobre la solidaridad avanza y trabaja en derredor especialmente con personas marginadas o excluidas, sale a su encuentro, crea conciencia y organiza en círculos de relaciones productivas y creativas.
La solidaridad social es genuina y meritoria, no se coacciona; pues además permanece siempre en conocimiento de la realidad económica, social y política del entorno en el que se despliega. No se puede forzar la aceptación de las responsabilidades compartidas a través de ningún medio o poder, la sociedad debe dirigir en cambio sus acciones en compromiso de defender la justicia de cada persona y de escuchar la voz de los más vulnerables.
En su teoría sobre el desarrollo de las sociedades publicada en 1947, el sociólogo Emile Durkheim hizo la observación de que existe una diferencia trascendental entre las sociedades modernas y tradicionales o preindustriales. En su tesis la División del Trabajo en la Sociedad, el también filósofo francés, esquematizó la solidaridad social en dos tipos:
Esta se observa en sociedades pequeñas, preindustrializadas o no industrializadas. Como se centra en las similitudes entre las personas, está relacionada al vínculo comunitario que existe en las comunidades tradicionales, en las cuales prevalecen las creencias, valores y actividades comunes parecidas. En estos grupos homogéneos se da la integración social, pero detallemos mejor sus características:
Basada en la división del trabajo y la especialización de las personas en áreas y funciones concretas, este tipo de solidaridad se da en sociedades industriales y posindustriales. Esta dinámica laboral hace que las personas dependan unas de otras para celebrar sus acciones. En caso contrario a la solidaridad mecánica, en estos grupos heterogéneos que comparten diferentes valores y creencias; hay una integración social que surge de la interdependencia entre las personas para sobrevivir. Sus características son:
Conforme a lo qué es la solidaridad según Durkheim, precursor de la sociología moderna afirmó que las sociedades sufren la transición de solidaridad mecánica a la orgánica a medida que las personas emigran a las ciudades y la densidad poblacional asciende así como la competencia por los recursos para subsistir. A su juicio las consecuencias de la división del trabajo han sido consecuencia, una extensa interdependencia entre las personas y una conciencia colectiva débil.
De la división de solidaridad social identificada por Emile Durkheim, podemos dar algunos ejemplos de solidaridad fáciles de reconocer en nuestras sociedades si miralos detenidamente; también ajustarla a nuestras propias experiencias o a la de alguien cercano. No estaría mal aprender de estos ejemplos y adoptar la solidaridad como una nueva y destacada cualidad personal.
Alberto nació en un pequeño pueblo mexicano, allí creció aprendiendo el oficio del campo, a través de trabajo con los miembros de su comunidad en la cría de animales y la siembra de hectáreas de hortalizas. Así como sus vecinos, Alberto trabaja un promedio de 10 horas diarias pero también comparte momentos de celebración y descanso con quienes viven en su entorno.
De hecho comparten también similares valores y creencias, sus niños asisten a la misma escuela, en casa preparan las mismas recetas, asisten cada domingo a misa y una vez al año, celebran a sus muertos. La comunidad campesina donde habita Alberto es un ejemplo de solidaridad mecánica. De los ejemplos de sociedad de solidaridad social en México.
Valentina ha soñado toda su vida con tener un negocio propio. Para ello se esforzó en hacer una carrera profesional, realizar varias pasantías, y relacionarse con gente de la industria para ampliar sus conocimientos y contactos. Una vez preparada decidió inaugurar su nuevo y moderno restaurant y aunque cuenta con la capacidad de administrar este tipo de empresas, Valentina debe de igual forma acudir a otras personas y profesiones para sacar adelante exitosamente su emprendimiento.
Según la definición del valor solidaridad, en este ejemplo de solidaridad orgánica, Valentina debió contratar a un abogado para los aspectos legales de su negocio; a un diseñador de interiores para la decoración y el ambiente del local; así como las chefs, camareros y empleados que mantengan en funcionamiento el restaurant.
Es pertinente recordar que uno de los ejemplos de sociedad solidaria más reciente mereció la participación de todos en el planeta. La solidaridad social durante la pasada pandemia del COVID-19 hizo posible que el distanciamiento social y otras normas de salud pública, hayan sido respetadas en función superar la crisis. En este recién superado desafío, sin precedentes, para la humanidad, las acciones colectivas fueron esenciales para cuidarnos unos a otros y reforzar la tan necesaria conciencia colectiva.