La mayoría de las personas prefieren evitar la confrontación antes que hacerle frente a los problemas e intentar solucionar los conflictos. Esto se debe, en gran parte, al miedo a empeorar la situación por fallos en la comunicación. Identificar esos patrones de comunicación negativos ayuda de manera muy positiva en las relaciones interpersonales. A continuación te descubrimos las 3 tácticas de comunicación nocivas más comunes.
Existe mucha gente que, al verse expuesta a un problema, en vez de asumir la responsabilidad, prefiere actuar como si no tuviese ni idea de lo que el otro está hablando, o incluso hacerle creer que está totalmente equivocado.
Esta respuesta resulta altamente negativa, ya que no solo evita la resolución del conflicto, sino que también aumenta la molestia e incomodidad del otro.
Una de las claves para la resolución de conflictos está en que ambas partes puedan reconocer el problema y seguir adelante en busca de una solución.
Este es posiblemente uno de los errores más comunes en cualquier confrontación. Y la verdad es que, la mayoría de las veces, se está equivocado con respecto a los sentimientos de la otra persona.
Por esto, es sumamente importante que, en vez de asumir, se le pregunte al otro qué está sintiendo y se le permita expresarse libremente.
Cuando alguien siente que está siendo atacado por reclamos de un tercero, es muy usual intentar evadir la responsabilidad y, en muchos casos, culpar a otro. Sin embargo, este tipo de respuestas terminan haciendo que el problema se vuelva mucho mayor.
Cuando una persona está molesta por alguna situación específica, necesita que sus sentimientos sean validados y tenidos en cuenta. Al evadir la responsabilidad estamos diciendo directamente «no me interesa».
Al asumir la responsabilidad y pedir perdón por lo sucedido se reconocen los sentimientos del otro, expresándole así un respeto. Igualmente, se ofrece una solución a futuro que puede prevenir que el incidente se repita.
La habilidad de medir cuidadosamente las palabras es un trabajo que requiere de cierta práctica, sin embargo, una vez que descubres lo fácil que se pueden solucionar los problemas con una comunicación efectiva, te darás cuenta de la importancia de aplicar técnicas asertivas.