El desarrollo de las tecnologías militares ha demostrado su gran poder devastador a lo largo de la historia humana y especialmente en el siglo pasado, con el uso de la bomba atómica durante la II Guerra Mundial. A pesar de esto, los conflictos bélicos han generado grandes y acelerados avances en el campo de la ciencia y la ingeniería, que han transformado al mundo conocido y se han materializado en las tecnologías de guerra.
Robots de guerra:
Características, imágenes y vídeos de los robots militares del futuro
Las guerras y los conflictos entre naciones se han servido de la tecnología para demostrar poder o llevar a cabo enfrentamientos. Esto ocurre desde los inicios de la historia humana. De esta forma el desarrollo tecnológico es un factor, junto a la estrategia militar y la economía, determinante y decisivo en la configuración de los campos de poder.
El avance tecnológico de alguno de los contrincantes en una batalla puede decidir el desenlace, y este hecho empieza a ser evidente en la Edad Moderna, y de manera explícita en la Edad Contemporánea a partir del siglo XIX, cuando los resultados entre vencedores y perdedores se comienzan a revelar en función de la supremacía tecnológica.
Las tecnologías militares tienen generalmente fines disuasivos, y eventualmente sirven para enfrentar conflictos bélicos. También para potenciar el poder de un país frente a posibles enemigos.
Actualmente este poder se hace palpable en la capacidad que tienen los países más desarrollados militarmente de limitar el material de defensa, y regular las tecnologías y productos que pueden adquirir los menos desarrollados, a través del control en la exportación. De esta forma se aseguran que persista la diferencia tecnológica con sus posibles adversarios.
Con frecuencia las innovaciones tecnológicas militares son investigadas por profesionales de las áreas de la ingeniería y la ciencia, dedicados a desarrollos para uso militar. Por eso las nuevas tecnologías generalmente son producto del financiamiento militar otorgado a áreas específicas de interés. Algunos ejemplos son la ingeniería aeroespacial, la química, la mecánica, etc.
La capacidad de financiamiento para las tecnologías militares depende del desarrollo económico de un estado. Aquellas naciones que han podido financiar y disponer de una tecnología más avanzada que sus adversarios, han sido históricamente hegemónicas mientras esa diferencia ha persistido. Se puede tomar como ejemplo la colonización de Europa sobre América o en el África subsahariana del siglo XVII, entre otros.
La historia y tecnología militar han evolucionado juntas. Los inventos militares propiciados por los conflictos armados cambiaron con los años y han pasado por escenarios diversos, desde hacer una zanja para protegerse del enemigo, hasta la robótica militar o los trajes militares del futuro.
Desde el comienzo de la historia del ser humano han existido las pugnas entre tribus, clanes, familias, etc. Los móviles fueron diferentes: sitios de caza, tierras para cultivar, etc. Los primeros instrumentos de lucha fueron piedras y palos, pero el hombre pronto descubrió que las piedras o palos puntiagudos eran más efectivos. También desarrolló estrategias de lucha, como saltar desde un árbol o esconderse en la maleza. El perfeccionamiento ha sido una constante en la historia.
Otros instrumentos como la honda también datan de la prehistoria. La metalurgia nace de la búsqueda de materiales más resistentes. El primer metal empleado fue el cobre, y luego el bronce cerca del 3000 a.C. Posteriormente se harían cuchillos, jabalinas y arpones. La invención de la espada, la lanza y el arco, transformaron la forma de combatir. Durante la Edad Media se perfeccionaron algunos métodos de protección como cascos y escudos.
La pólvora se descubrió en el siglo IX, en China. En 1250 llegó a Europa y su desarrollo fue parejo con el de la metalurgia. Los cañones de metal se hicieron por primera vez en China en 1290. Las innovaciones de las armas de fuego supusieron un gran cambio en el ámbito militar y sentaron las bases para la creación de armas mucho más potentes.
Los grandes adelantos de las matemáticas, la física y la química del siglo XVIII trajeron como consecuencia la Revolución Industrial en el siglo siguiente, lo que supuso un avance tecnológico importante en los temas relacionados con la electricidad, la propulsión, las municiones, etc. Todo esto generaría unas nuevas formas de hacer la guerra.
En la I Guerra Mundial aparece el avión, el gas venenoso, el carro de combate y se perfecciona la tecnología del submarino. Rápidamente se crearon gases muy eficaces como la iperita y el gas mostaza, y novedosas formas de esparcirlo. Sus terribles consecuencias provocaron un acuerdo que tuvo lugar en 1925 en Ginebra, con la finalidad de prohibir su uso. Los primeros misiles fueron desarrollados por los alemanes en 1944.
La creación de la bomba nuclear se llamaba proyecto Manhattan. Su desarrollo duró 30 meses y fue lanzada sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, ocasionando 135.000 y 64.000 víctimas respectivamente, entre heridos y fallecidos, y precipitando la rendición de Japón. Sus secuelas se sintieron por décadas.
Las armas nucleares fueron desarrolladas posteriormente por varios países: la Unión Soviética en 1949, Gran Bretaña en 1952, Francia en 1960, China realizó las primeras pruebas en 1964, etc. El tratado de la No Proliferación de Armas Nucleares fue realizado en 1970 y renovado en 1995. En él se acordó usar la energía nuclear solo para fines pacíficos y buscar el desarme de los países que la tenían.
Además de las potencias nucleares conocidas, existen otros pases con este tipo de armas: Israel, Pakistán, India, etc. En el 2009, ocho Naciones tenían más de 23 mil armas nucleares, según información del Instituto Internacional de Investigación de Estocolmo para la Paz, Suecia.
La electrónica tuvo un impulso notable una vez finalizada la II Guerra Mundial. En 1947 se inventó el transistor y luego los circuitos integrados de materiales semi-conductores. Junto a la electrónica se desarrolló la computadora y el procesamiento de gran cantidad de información.
El primer programa diseñado en 1947 se usó para calcular tablas balísticas de artillería, diseño de armas nucleares y de aviones. En 1971 nació el primer microprocesador fabricado por Intel. El fin de la Guerra Fría supuso un mejoramiento notable en el clima de las relaciones internacionales de la época.
Todos los ámbitos de la actividad humana tienen que ver con la información digital: la banca, los sistemas de distribución de electricidad, las redes de abastecimiento de petróleo o gas, el tráfico aéreo, etc.
El poder sobre los sistemas de información representa hoy en día la más novedosa línea estratégica del siglo XXI. La detección de la información de los posibles enemigos es de vital importancia. La guerra digital es un nuevo término donde están implícitas redes de inteligencia, imágenes bélicas y comunicaciones. La información se convierte en un objetivo para el control de las tecnologías militares y juega un papel preponderante en la actualidad
¿Cómo se usaron las nuevas tecnologías durante la Gran Guerra? Las guerras mundiales originaron que las aplicaciones militares y las armas tecnológicas evolucionaran de una forma nunca antes vista en la historia de la humanidad. Los avances científicos y tecnológicos en la guerra se relacionaron con diversas áreas del conocimiento.
¿Cuál fue el papel de la tecnología en la guerra? Los grandes avances tecnológicos militares alcanzados en este conflicto bélico fueron notables y devastadores. Los dirigibles, las bombas, el gas, los submarinos, la estación de transmisiones militares, los tanques y todos los inventos de última generación, arrasaron Europa matando a millones de personas.
Las telecomunicaciones se desarrollaron de forma nunca antes vista. El telégrafo, la radio y el teléfono fueron cruciales en la logística militar. Las comunicaciones y las labores de espionaje también eran posibles a través de estos medios por primera vez en la historia.
Esta guerra tecnológica dispuso, por primera vez, de flotas aéreas con capacidad de ametrallar y bombardear. Además tenían cámaras para localizar al enemigo desde el aire. También se desarrolló un sistema que permitía el reconocimiento de los aviones en la distancia a través de los reflejos que emitían. El dirigible fue sin duda la mayor innovación. El famoso Zeppelin amenazó implacable a la población civil con sus terribles bombardeos y su gran capacidad destructiva.
El desarrollo de la tecnología utilizada por los submarinos fue otro elemento de vital importancia en esta guerra. Los acorazados y buques de vapor también formaron parte de la guerra en el mar de la I Guerra Mundial.
Los tanques, ametralladoras y cañones fueron protagonistas en esta guerra. Para hacer frente a los tanques se hizo necesario el desarrollo de otras tecnologías: morteros, rifles con periscopio, lanzallamas, etc.
La utilización masiva de agentes químicos y gases fue una de los más grandes desastres de la guerra. Para detectar y protegerse de estas sustancias se usaban palomas mensajeras, máscaras antigás, cremas para la piel, etc. Además la población fue diezmada por plagas contagiosas producidas por insectos. Las cepas que producían estas pandemias se llegaron a cultivar. Este terrible invento creado por la milicia en la Primera Guerra Mundial serviría para controlar y amenazar a la población.
¿Cuáles fueron los avances científicos y tecnológicos en la Segunda Guerra Mundial? El desarrollo militar obtenido a partir de este conflicto originó grandes avances en el campo de la energía nuclear, las comunicaciones, la informática, etc. Algunas armas utilizadas en la Segunda Guerra Mundial son las siguientes.
Es uno de los más importantes inventos tecnológicos de la Segunda Guerra Mundial. La energía nuclear ya se conocía desde finales del siglo XIX, sin embargo, con este conflicto bélico toma gran importancia.
Las grandes potencias se interesan en su estudio y desarrollo, esto trajo como consecuencia la creación de la bomba atómica. Esta tecnología al servicio de la guerra fue causante de miles de muertos, y secuelas a causa de las mutaciones genéticas que durarían por varias generaciones.
A pesar de que ya existían algunos adelantos en relación a esta tecnología, el desarrollo y uso de la tecnologías para las guerras fueron el origen de los ordenadores modernos. Se creó, entre otras cosas, al Colossus, un enorme ordenador británico que descifraba los códigos alemanes del Enigma, una máquina militar que se usaba para cifrar y descifrar mensajes.
El impacto de la ciencia y la tecnología en las guerras era determinante. El uso del radar daba una gran ventaja a las naciones que lo tenían. Fue una tecnología clave para salvar muchas vidas durante los ataques aéreos. El perfeccionamiento de este invento por parte de los Aliados fue muy importante en la II Guerra Mundial.
Ya se conocía, pero su uso se popularizó durante este conflicto armado. Era un instrumento elaborado a base de espejos que se utiliza en los submarinos para ver la superficie.
Otro invento en este período fueron los motores a reacción que se empezaron a usar años antes de que comenzara el conflicto. Los aviones ingleses que los usaban mostraban superioridad frente a otros tipos de motores. Cuando finalizó la guerra, esta tecnología militar fue utilizada para los vuelos civiles.
La tecnología nazi creada para los cohetes y misiles fue la base para el posterior desarrollo tecnológico satelital. Sin estos adelantos, el desarrollo del satélite hubiese tardado mucho más tiempo.
La creación de la cabina presurizada para la protección de los tripulantes fue un gran invento alemán, siendo usada posteriormente en los vuelos comerciales.
Esta guerra fue la confrontación de dos modelos políticos, económicos y sociales que se generó entre el bloque occidental capitalista, que fue liderado por EU, y el bloque oriental comunista que lideró la Unión Soviética.
Ambas potencias alardeaban de sus avances tecnológicos secretos y no secretos, hacían ejercicios y marchas militares para demostrar su poder bélico. Se inició al terminar la II Guerra Mundial y finalizó al caer el Muro de Berlín (1989).
Este conflicto entre EE.UU y la Unión Soviética produjo investigaciones y desarrollos tecnológicos militares de todo tipo, en la búsqueda de ambas naciones de superar militar y tecnológicamente a la otra.
La rivalidad pasó por cuatro etapas principales. La primera fase también se llamó fase de contención y se caracterizó por la creación del Plan Marshall para la recuperación económica de Europa y una alianza militar (OTAN) para tratar de frenar la influencia de la Unión Soviética.
En la segunda fase se desarrolló la carrera armamentista y ambos bloques apoyaron diversas guerras sin enfrentarse directamente: Vietnam, los conflictos en Sudamérica, Corea y otras guerras derivadas del proceso de descolonización en África. Los avances tecnológicos de la Guerra Fría evolucionaron notablemente en lo relacionado a las armas de guerra y otras áreas como las cámaras de vídeo, los microprocesadores, etc.
En la tercera fase se redujeron las tensiones y el planeta entero se movilizó para tratar de reducir las armas nucleares, pero finalmente el enfrentamiento recrudeció con las revoluciones en Afganistán, Irán y Nicaragua.
La cuarta fase se llamó la Segunda Guerra Fría. En este período las tensiones crecieron debido a la llegada de Ronald Reagan al poder, con posturas menos conciliadoras que otros presidentes de Estados Unidos. Ambas potencias seguían desarrollando la tecnología nuclear con fines guerreristas. En 1983 la guerra nuclear se presenta nuevamente como una posibilidad.
Finalmente, la elección de Mijail Gorbachov como máximo líder de la Unión Soviética acaba con las tensiones y en 1989 cae el símbolo de la Guerra Fría: el muro de Berlín.
Fue un desarrollo tecnológico belga que adquirieron varios de los ejércitos que formaban parte de la OTAN. Fue usada en diferentes conflictos armados como el de las islas Malvinas. En la actualidad ha quedado en desuso.
El AK-47 (conocido como Avtomat Kalashnikov) fue desarrollado por la Unión Soviética. El «47» indica el año en que el rifle fue terminado.
Fue un carro de combate del Reino Unido que se usó entre 1960 y 1970. Fue uno de los más avanzados del momento. Se creó con el objetivo de sustituir al tanque Centurion.
El primer submarino nuclear estadounidense nace 12 años después del bombardeo atómico a Hiroshima y Nagasaki. Su rendimiento era 40 veces más potente que la bomba de Hiroshima.
Este cazabombardero de EU volaba a gran velocidad y podía transportar más de ocho toneladas de armamento. Estados Unidos lo usó en muchas de sus múltiples intervenciones militares, por ejemplo en Vietnam, Irak y Kuwait.
Las tecnologías y cortes militares modernos del siglo XXI no terminan de sorprendernos y avanzan a pasos agigantados relacionándose con diversas áreas del conocimiento: inteligencia artificial, Internet, camuflaje militar, etc. Estos avances ocurren en muchos países del mundo, no solo en las potencias mundiales, por ejemplo, la tecnología militar secreta española cuenta actualmente con uno de los armamentos más desarrollados del mundo.
HyperStealth Biotechnology Corporation es una empresa que se ha especializado en uniformes militares de alta tecnología. Sus tejidos permiten ocultar a las personas modificando la forma en que incide la luz. También las oculta de los infrarrojos y espectros ultravioleta. La tecnología se está estudiando para lograr esconder tanques y hasta barcos y aviones.
DZYNE Technologies Incorporated es una compañía que desarrolla tecnología relacionada con programas de conversión para vehículos no tripulados. Ahora avanza en el proyecto ROBOpilot, para lograr un robot con las funciones de un piloto humano en un avión.
Es una tecnología que se desarrolla para militares y policías. Su función es dispersar disturbios y disparar sonidos de baja frecuencia que confunde a las personas. La exposición cercana o prolongada puede producir dolor de cabeza, vómitos, mareos, ataques cardiacos u órganos dañados. Esta tecnología ya se estaba desarrollando, pero la novedad es su portabilidad, ya que eran grandes aparatos que se transportaban en vehículos.
La empresa FLIR Systems desarrolla pequeños drones de bolsillo (15 cm y 32 gramos) para reconocimiento del terreno. Pueden cubrir distancias de 2 kilómetros por media hora y envían vídeos e imágenes en alta resolución.
Es una tecnología que está desarrollando un nuevo prototipo de gafas militares para la visión nocturna. En ella se han incorporado funcionalidades de la realidad aumentada, como los videojuegos tipo shooter. Las nuevas capacidades de estas gafas pueden ser muy útiles en operaciones militares.
La guerra, además de muerte y tragedia, siempre ha tenido como consecuencia grandes avances tecnológicos. Las tecnologías militares del futuro parecen inspiradas en las películas de ciencia ficción. Algunos desarrollos tecnológicos son los siguientes.
Están pensados para acompañar a los soldados en el campo de batalla. El bot fuertemente armado está diseñado para el manejo de situaciones de extrema peligrosidad y para salvar vidas. También se usará en ocasiones en que enviar personas reales sea muy riesgoso.
Es un proyecto del pentágono donde se desarrolla una interfaz entre mente y ordenador sin implantar nada de forma quirúrgica. Se estudia la posibilidad de ultrasonido o señales infrarrojas para evitar métodos invasivos.
Es un vehículo con gran potencia, con apariencia de tanque, no tripulado, diseñado para asistir en las situaciones de alto riesgo. Todavía existen problemas por resolver de comunicación inalámbrica, sensores, GPS, etc.
Las tecnologías militares han sido históricamente motores para el desarrollo científico, no solo en lo relacionado con la guerra, su campo de acción ha abarcado diversas áreas del conocimiento humano. Las tecnologías de guerra han estado presentes a todo lo largo de la historia humana, desde el palo y la piedra hasta la visión futurista del control mental de aparatos no tripulados.