Maurice Allais fue un brillante economista, físico e ingeniero francés que se definía a sí mismo como un socialista liberal. Sus polémicas opiniones no pasaban inadvertidas. Gran estudioso e investigador incansable. Sus aportes a la física y a la economía han sido ampliamente reconocidos y lo hicieron merecedor de innumerables premios a lo largo de su vida. Los más notables son su trabajo sobre economía por el cual le otorgaron el Premio Nobel en 1988 y sus investigaciones sobre la gravedad, por las que también recibió varios reconocimientos importantes y que hoy en día aún son tema de debate en el mundo científico.
Las crisis económicas
más importantes de la historia
Maurice Félix Charles Allais nace en París el 31 de mayo de 1911. Su familia se dedicaba a la venta de huevos, leche y nata. En 1915 su padre muere en prisión después de haber sido capturado por el bando contrario durante la primera guerra mundial. Su madre veló por él y lo educó en medio de serias dificultades económicas.
Desde muy pequeño fue un estudiante brillante y siempre tuvo una especial fascinación por la historia. Termina su secundaria y a principios de la década de 1930 ingresa a la universidad. A pesar de sus marcados intereses por la historia, sigue las orientaciones de un profesor y decide dedicarse a las ciencias y las matemáticas. En 1931 ingresa en la École Polytechnique (Escuela Politécnica) y en 1933 se gradúa con las mejores notas de su clase.
En 1934 continúa con sus estudios en la Escuela Nacional Superior de Minas de París. Mientras tanto también hace el servicio militar en la Escuela de Artillería de Fontainebleau y en el Ejército Alpino.
Las consecuencias de la gran depresión (Crack del 29), un fenómeno para el cual nadie tenía respuestas, representaron para Maurice Allais un gran estímulo que lo impulsó al estudio, la comprensión y el análisis de los mecanismos que llevan a las crisis y a la búsqueda de posibles soluciones para evitar que sigan sucediendo en el futuro.
Con 27 años se hace cargo de la mina de Nantes y del Servicio de Canteras. Cuando comienza la segunda guerra mundial en 1939, Allais se incorpora al ejército francés como teniente del Ejército Alpino. Pronto Francia es ocupada por los alemanes y entonces es forzado a regresar a la vida civil en el año 1940.
A comienzos de la década de 1940 lo nombran director del Servicio de Documentación de Minas y Estadísticas de París, cargo que ocupa hasta 1948. A partir de ese momento se desliga de todas las actividades administrativas y se dedica a las clases y a la investigación en diferentes cargos:
Posteriormente, en la década de 1980, se retira de la vida laboral formal, aunque sigue enseñando e investigando. Este destacado economista falleció el 9 de octubre de 2010 en Saint-Cloud, Francia.
En 1988 Maurice Allais gana el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas debido a «sus contribuciones pioneras a la teoría de mercados y a la utilización eficiente de los recursos» donde aplica rigurosas formulaciones matemáticas sobre el equilibrio del mercado y las propiedades eficientes en los mercados.
Para Maurice Allais el libre comercio es un principio que no se puede emplear a ciegas, debe responder a las necesidades particulares de cada país y sobre todo vigilar su relación con el empleo. Era firme partidario de la imperiosa necesidad de modificación del sistema bancario y de La Organización Mundial del Comercio. Defensor del patrón oro, culpaba los altos niveles de desempleo a las políticas de libre comercio y a las “irreflexivas políticas de crédito financiero generadas por una ignorancia criminal” como él mismo las definía. Su visión era la búsqueda de la mejor distribución de los ingresos y de la mayor eficacia económica.
Su estudio introdujo conceptos como: el Modelo de Generaciones Solapadas, la regla de oro de un crecimiento óptimo, la transacción de demanda para la regla del dinero y los primeros trabajos sobre a economía del comportamiento. La Real Academia de Ciencias de Suecia apunta que el mayor mérito de Allais es el desarrollo de los trabajos de Wilfredo Pareto y del francés Ikon WaIras, dándoles una formulación matemática de la eficiencia y equilibrio de los mercados más rigurosa a sus estudios.
En 1954 Maurice Allais lleva a cabo una serie de experimentos que desconciertan al mundo científico. El resultado de estas investigaciones fue llamado “efecto Allais” y consiste en la medición de una anomalía gravitacional que no se puede explicar a través de la Teoría de la Relatividad formulada por Einstein.
Un siglo atrás se había demostrado a través del péndulo de Foucault (llamado así por Jean Bernard León Foucault, quien había llevado a cabo los experimentos) el movimiento rotatorio de la tierra. Se estipulaba que todo en la tierra se mueve en forma circular cada 24 horas y que en los polos este movimiento es más lento que en el ecuador. El desplazamiento del péndulo con cada oscilación se llama precesión y es ocasionado por el movimiento terrestre.
En 1954 Maurice Allais lleva a cabo una serie de experimentos con el péndulo de Foucault para registrar los movimientos de rotación de la tierra. Durante los días que llevó a cabo este estudio ocurrió un eclipse solar y Allais notó un cambio en el ángulo de rotación del péndulo que persistió todo el tiempo que duró el eclipse. En el eclipse del 2 de octubre de 1959 Allais repitió el experimento con los mismos resultados inaceptables en el marco de las teorías científicas aceptadas hasta la fecha.
Debido a estos estudios sobre la gravedad, le otorgaron el Premio Galabert de la Sociedad Astronáutica Francesa de 1959 y un premio de la Fundación de Investigación de Gravedad (Gravity Research Foundation) de Estados Unidos. Hoy en día la veracidad de estos experimentos sigue siendo controvertida dentro de la comunidad científica, ya que existen resultados ambiguos en los estudios que se han realizado posteriormente.
En ocasiones expresó sus opiniones con vehemencia a través de frases como: “Las bolsas se están convirtiendo en casinos y los inversores en jugadores”, «El sistema financiero internacional está enfermo de sida».
Entre sus luchas más insignes están la defensa de las medidas de industrialización por considerarlas fuentes de empleo, la fuerte oposición a los excesos de las políticas neoliberales sobre todo en los temas del endeudamiento y el libre comercio, el reclamo para la desaparición del dólar como moneda patrón de la economía mundial, la denuncia de las perversiones del sistema crediticio, etc.
Algunos de sus aportes más importantes:
Sus innumerables obras y trabajos de investigación lo hicieron merecedor de docenas de premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. A continuación se mencionan algunos de los más importantes:
Su obra pone de manifiesto su vocación multidisciplinaria, como economista, hombre de ciencia y apasionado de la historia. Sus trabajos, investigaciones y publicaciones son muchísimos y abarcan diferentes temas. Solo algunas de sus obras son las siguientes:
Maurice Allais fue un gran estudioso e investigador multidisciplinario, su labor tuvo frutos y realizó importantes aportes a la ciencia y a la economía. Muchos de sus trabajos actualmente siguen en discusión y son causa de polémicas, como es el caso del llamado «efecto Allais», que hoy en día aún tiene diferentes interpretaciones.