El significado de censura es una práctica que afecta diferentes áreas como la política, los medios de comunicación, religiones, escuelas, entre otros. A diario se pueden encontrar diversos ejemplos de censura en los que se interviene la información de interés general para mostrar al público solo lo que es conveniente, apuntando al condicionamiento de los contenidos según parámetros particulares. Por ejemplo, comerciales censurados, películas o libros con prohibición de difusión, reportajes o trabajos periodísticos que no salen a la luz, y muchos casos más. Existen distintos tipos de censura según el ámbito en el que se presenten, y a continuación se presentan los más conocidos.
Géneros informativos:
Qué son, características y ejemplos de textos del periodismo informativo
La definición de censura señala que se trata de un procedimiento de análisis de una obra, con el objetivo de modificar o eliminar la o las partes que no estén alineadas con parámetros morales, religiosos, políticos, ideológicos o culturales. Si buscas un sinónimo de censura, encuentras palabras como desaprobación, condena o veto.
Entonces, cuando te encuentras a ti mismo aplicando esta práctica de alterar un contenido según determinados aspectos, por la razón que sea, estás incurriendo en la autocensura. Si bien puede verse como una selección “adecuada” de lo que se puede o no hablar, lo cierto es que la autocensura trae consecuencias importantes como la inhibición de la creatividad y el desarrollo de doctrinas.
No hay una única respuesta a por qué existe la censura autoimpuesta, pero en términos generales se puede deducir que estas prácticas vienen de lo que en sociedad se considera correcto, bueno, reprochable o castigable.
Para comprender mejor qué significa la palabra censura hay que tener en consideración las siguientes características.
La autocensura es quizás la más difícil de identificar, porque al tratarse de un proceso mental e individual es muy fácil que se confunda con otro tipo de justificaciones. Se habla de autocensura cuando ocurren estos ejemplos:
Dentro de los tipos de censura se encuentra la de tipo militar. En este caso el gobierno, que ejerce como agente censor, elimina o modifica información asociada a las fuerzas militares. Esto abarca a las cartas, noticias, ubicaciones de guerra o instalaciones, entre otros. Los ejemplos de censura de este tipo, son considerados estrategias de inteligencia militar.
Se considera que la censura militar tiene un objetivo estratégico, y por esta razón esta práctica contempla dos características principales: la primera, es que sucede en un contexto de guerra o conflicto bélico, y la segunda es que la autoridad de Estado es el único que aplica la censura.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos realizó un exhaustivo monitoreo de todas las noticias que eran difundidas a través de los medios de comunicación. Así se aseguraban de que no se publicara ningún detalle clave que beneficiara a los enemigos. De la misma forma se revisaba la correspondencia que los militares intercambiaban con sus seres queridos.
Las ideologías políticas, la lucha de poderes y la represión son claves para determinar qué significa la palabra censurado, en el ámbito político. En la censura política el agente censor corresponde al Estado (en cualquiera de sus dependencias), y el objetivo final es ocultar, distorsionar o manipular información de interés público o de utilidad para los ciudadanos.
Se relaciona con las noticias políticas que el público recibe, la oportunidad de estar actualizado y la formación de opinión pública.
La censura política se caracteriza por cumplir con los siguientes aspectos:
La censura política puede verse reflejada en tres ejemplos muy comunes.
Este es uno de los tipos de censura más comunes que existen, ya que forman parte del acontecer diario. En la censura moral se elimina u oculta información que se considera incorrecta, inapropiada o que atenta contra la moral y las buenas costumbres.
Las siguientes características son claves para comprender qué es censura moral:
Uno de los ejemplos de censura moral más fáciles de encontrar es el clásico “bip” que remplaza las palabras obscenas en las caricaturas o programas de televisión. También sucede en el contenido multimedia, cuando se eliminan escenas violentas o sexuales.
En la actualidad la sociedad tiene conocimiento de este tipo de prácticas, y deciden buscar por su cuenta el material sin manipulación. Este es el significado sin censura.
La censura periodística engloba un poco de todos los aspectos mencionados anteriormente. Está presente desde el origen de la prensa y es un atenuante directo a la libertad de prensa y el derecho a la información. Consiste en la manipulación de la información, líneas editoriales, contenidos e incluso los profesionales de los medios de comunicación.
Hay muchos tipos de censura periodística. Entre ellos destacan:
En torno a este tema hay muchísimos debates. Hay quienes traicionan la gramática y hablan de sensura o censura, sin tener idea de lo que representa, o qué es censurar a una persona. Existen otros que aseguran que no hay censura en los medios de comunicación ni en las empresas, o que los ejemplos de censura que se señalan son exagerados o fuera de lugar. Sin embargo, todos los tipos de censura representan prácticas autoritarias y poco alineadas con la necesidad de acceder a la información de manera libre y transparente. La cesura es un impedimento para la libre expresión en todos los ámbitos de la sociedad.