El concepto de delincuencia se refiere a los casos en los cuales la conducta de las personas se encuentra fuera del marco de la ley. Desde delitos menores, robos, homicidios, fraudes y ciberdelitos; los niveles delictivos y los tipos de delincuentes se han incrementado y evolucionado con el correr de los años. ¿Pero, cuántos tipos de delincuencia existen o cuáles son los tipos de delincuencia más comunes en la actualidad? Entérate aquí.
Tipos de crímenes:
Definición, clasificación y ejemplos de todos los tipos de delitos
La delincuencia individual se refiere a aquellos actos delictivos que son cometidos por una sola persona y que responden a causas meramente individuales como razones económicas, pasionales, odio, etc. Aunque, en la mayoría de los casos se tratan de delitos menores o faltas a la ley que van de leves a graves, los tipos de delincuentes individuales incluyen a homicidas o violadores que cometen crímenes muy graves.
La delincuencia individual se caracteriza, además por ser ejecutada por una sola persona, por estos otros elementos:
La delincuencia individual se puede observar en delitos urbanos menores como el hurto, el carterismo o los robos con armas. Pero, también puede encontrarse en casos más graves y peligrosos como homicidios, violaciones y lesiones gravísimas.
En contraparte a la delincuencia individual, existen otros tipos de delincuencia como la delincuencia grupal que es cometida por varias personas al mismo tiempo. Aunque los delincuentes pueden acordar cometer el delito en tiempo y forma, no siempre requiere de una planificación ni organización tan compleja como otros tipos de delincuencias.
Existen determinadas características que determinan cómo es la delincuencia grupal y cómo se diferencia de la individual. Acá, tres de los principales atributos de la delincuencia grupal:
Los tipos delincuentes que roban en manada, conocidos como pirañas en países como Colombia o Argentina, son ejemplos de delincuencia grupal. Otro ejemplo de este tipo de delito se observa cuando una banda de delincuente ataca a golpes a un ciudadano.
Uno de los tipos de delincuencia más peligrosa y preocupante para la sociedad es la delincuencia organizada. El concepto de delincuencia organizada está referido una “empresa criminal” creada para la ejecución de actividades ilícitas que procuren beneficio económico ilegal o indebido. Pueden participar tanto personas naturales como personas jurídicas en la organización y ejecución del delito, los cuales son de gran magnitud y comportan altas sumas de dinero.
De las características de la delincuencia organizada se destacan:
El narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas son los ejemplos más significativos de la delincuencia organizada. Sin embargo, existen otros tipos de delincuencia organizada que abarcan delitos como el contrabando de alimentos, venta ilegal de autopartes, los ciberdelitos y el blanqueamiento de capitales.
Entre los tipos de delincuencia que existen, la delincuencia menor es una de las más frecuentes. También conocida como delincuencia común este tipo de agresiones a la ley consisten en la ejecución de actos que representan faltas o lesiones que no exceden en la gravedad ni en la escala del daño causado. Usualmente son cometidas por una sola persona o por pequeños grupos de vándalos.
Las características de la delincuencia común pueden definir qué es un delincuente común y dónde actúa mayormente. La delincuencia común se caracteriza por:
De los ejemplos de delincuencia menor más comunes se encuentran los hurtos como el carterismo, la venta ilícita de productos robados, venta o distribución de drogas, vandalismos, riñas, estafas, entre otros.
Se entiende por delincuencia juvenil a aquellos actos delictivos que son cometidos por adolescentes o por jóvenes menores de 18 años; sin embargo, la determinación legal de estos tipos de delincuentes varía según el ordenamiento jurídico de cada país. Por lo tanto, es la ley quien determina qué es la delincuencia juvenil y sus implicaciones legales dentro de ese Estado.
La delincuencia juvenil está mayormente relacionada con asuntos de violencia familiar o de hogares disfuncionales, abandonos o abusos. Dentro de la clasificación de delincuentes, los más jóvenes tiene la oportunidad de recibir la orientación necesaria para ajustarse a las normas y a la sociedad.
La delincuencia juvenil es una de las más destacadas entre los distintos tipos de delincuencia. Cuenta con destacadas características entre las cuales se encuentran:
Entre los ejemplos de delincuencia juvenil se pueden encontrar los delitos de vandalismo, hurtos menores, conducta indebida, allanamiento; y en el peor de los casos homicidios, robos de autos y lesiones. Los delincuentes juveniles pueden actuar en solitario o en bandas vandálicas.
La definición de delincuencia circunstancial está vinculada con la comisión de actos delictivos que responden a determinados hechos o circunstancias que llevan a la persona a realizar la conducta tipificada, sin que representen justificativo alguno. En este sentido, las personas cometen un delito sin haberlo planificado ni premeditado; pero cuentan con la voluntad manifiesta y consciente de llevar adelante el comportamiento ilegal.
Dentro de los elementos que caracterizan y determina qué significa delincuencia circunstancial se encuentran:
Dentro de los ejemplos de delincuencia circunstancial se pueden destacar las agresiones u homicidios cometidos por asuntos pasionales; evasión de impuestos por razones económicas, agresiones o riñas, entre otros.
Los delitos cometidos por medio del uso de la informática, internet o dispositivos conectados en red están comprendidos dentro de los tipos de delincuencia cibernética. Muchos de los delitos cibernéticos consisten en el robo de datos, identidad o información sensible de la víctima para extorsionar, cometer fraudes, estafas o robo de datos bancarios. Dentro de la clasificación de los delitos en México, los cibercrímenes se encuentran entre los más comunes en los últimos años.
La delincuencia cibernética puede encuadrarse dentro de los tipos de delincuencia organizada, aunque en pocos casos, también puede tratarse de criminales comunes. De las principales características de la delincuencia cibernética se encuentran:
Los casos de ciberdelitos han aumentado en los últimos años, debido al uso de nuevas tecnologías y la gran oferta de aplicaciones. Entre los ejemplos más comunes de estos tipos de delincuencia se encuentran el malware, el phising o robo de identidad, la sextorsión, espionaje cibernético, robo de datos y títulos bancarios, entre otros.
De este modo, los cuerpos policiales y las autoridades al manejar información sobre la delincuencia y los tipos de delincuentes que existen, pueden contrarrestar los actos criminales de las bandas y de la delincuencia común. Las leyes, los jueces y los sistemas penales están apostados en la lucha por la erradicación y prevención de los distintos tipos de delincuencia en la sociedad.